Disertación sobre la Reforma Política

Se dió en el marco del Congreso Internacional Extraordinario de Ciencias políticas. Entre los principales disertantes, se destacaron el Director Nacional Electoral, Alejandro Tulio, y participaron Jorge Landau, y Santiago Corcuera, juez de la Cámara Nacional Electoral. El Director Nacional, destacó la importancia de lograr que el Partido con más votos no sea porque tuvo más publicidad en los medios que el resto.


Disertó el Director Nacional Electoral sobre Reforma Política

Diario de Cuyo
25 de agosto
En el salón de UPCN se llevó a cabo en el día de hoy el debate respecto a la Reforma Política. De dicho evento participaron los doctores Jorge Landau (quién fue uno de los impulsores respecto al proyecto de la reforma de la constitución), Alejandro Tullio, Director Nacional Electoral y Santiago Corcuera, en la segunda jornada del Congreso Internacional Extraordinario de Ciencias políticas.
La reforma política se plasmó en la Ley 26.571 denominada de Democratización Política, Transparencia y Equidad Electoral, sancionada el 2 de diciembre de 2009. Este fue el tema central de dicho debate.
El objetivo de la reforma fue explicado por Landau. La misma propone finalizar con la “malformación“ de los partidos políticos. “Por malformación me refiero a los partidos políticos que son cáscaras sin candidatos, militantes, dirigentes, sin partido“, señaló el expositor. Posteriormente añadió que la idea central es “volver a plantear el mecanismo de representación, remediar la fragmentación y la limitación para elegir libremente en el seno de su partido. Lo que se buscó es restaurar la vida interna de los partidos y mejorar la transparencia y el gasto electoral“.
Posteriormente explicó sintéticamente las elecciones primarias y su contenido. Comentó que las mismas serán abiertas, obligatorias y simultaneas para alianzas. Que habrá un padrón único (el mismo padrón que se utilice en las elecciones primarias será para las generales del año respectivo), que cada partido político tendrá un color de boleta diferente, que no debe existir la lista espejo (que un mismo candidato sea partícipe de dos listas distintas), entre otros ítems.
A continuación debatió su punto de vista Alejandro Tullio, quién propuso como tema las campañas electorales.
El principal ítems en esta cuestión fue el impacto de los medios de comunicación ya que proponen que vuelvan a ser las campañas más territoriales y no tan mediáticas debido a que ahora gana el candidato que más recursos tenga para realizar propagandas en los medios. “Hay que volver a la idea de que la gente se centre más en el mensaje que en la imagen. Por ello ahora los medios deben acceder hasta un diez por ciento (o sea seis minutos por hora) para hacer la publicidad. Esto tiene que ver con dar equidad a los partidos y devolver a la política lo que es de la política y devolver a la territorialidad la mediación y hacer que el partido que gane no sea porque tuvo más publicidad en los medios que el resto“, explicó Tullio.
Finalmente le tocó el turno al Santiago Corcuera quién si bien se mostró de acuerdo con la reforma, a diferencia del resto explicó que para él se verá recién si funcionó bien o no “una vez que se haya puesto en marcha y finalizado las elecciones. De lo contrario son hipótesis“.
Avaló a la idea que por primera vez se tendrá un solo padrón electoral. “El registro está sufriendo grandes cambios con el objetivo de que el individuo sea actor de las elecciones. La interna abierta es todo un desafío, como así también asumir que el ciudadano es el dueño del proceso electoral. Por ello también este proyecto pone a prueba la capacidad organizativa“, señaló Corcuera, quién también planteó como una necesidad de que la ciudadanía debe tomar conciencia “por estudiar a fondo este sistema“.
LANDAU, TULIO Y CORCUERA DEBATIERON SOBRE LA REFORMA POLITICA
El Patagónico
25 de agosto
La reforma política “propone terminar con la malformación de los partidos políticos”, dijo hoy el diputado nacional Jorge Landau, durante el Foro “La Reforma Política” realizado hoy en el marco del Primer Congreso Internacional Extraordinario de Ciencia Política que se desarrolla en San Juan.
Landau sostuvo que “hoy tenemos algunos partidos políticos que son cáscaras sin candidatos y hay militantes y dirigentes sin partido” y que la ley 26.571 de Reforma Política sancionada el 2 de diciembre del año pasado “es una herramienta para volver a plantear el mecanismo de representación, remediar la fragmentación y la limitación para elegir libremente en el seno de su partido”.
El legislador, que es uno de los autores de la iniciativa, aseguró que “lo que se buscó fue restaurar la vida interna de los partidos y mejorar la transparencia y el gasto electoral” y que “para eso se sancionó una ley que ordenará el espectro político y le dará más representación y legitimación a los candidatos que cada partido tenga”.
El foro donde Landau expresó su pensamiento, se realizó esta mañana en el salón de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) de la capital sanjuanina, donde también debatieron el titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tulio y el juez de la Cámara Nacional Electoral Santiago Corcuera.
En el debate, Tulio abordó como tema las campañas electorales y el impacto en los medios de comunicación ya que se propone que las campañas vuelvan a ser más territoriales y no tan mediáticas, para evitar que gane el candidato que más recursos tenga para realizar propagandas en los medios.
Tulio sostuvo que “hay que volver a la idea de que la gente se centre más en el mensaje que en la imagen” y destacó que la nueva ley “establece que ahora los medios deben tener publicidad hasta un diez por ciento de su programación , es decir seis minutos por hora para hacer la publicidad”.
Finalmente, dijo que “esto tiene que ver con dar equidad a los partidos y devolver a la política lo que es de la política, la territorialidad, la mediación y hacer que el partido que gane, no sea porque tuvo más publicidad en los medios que el resto”.