Cristina Kirchner firmó cuatro decretos sobre la modificación electoral

En una conferencia de prensa el Ministro del Interior, Florencio Randazzo, informó los detalles de la reglamentación de la ley de Reforma Política, que mañana será publicada en el Boletín Oficial. Anunció que el 14 de agosto de 2011 se realizarán las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, previas a los comicios de octubre de ese año. Asimismo, dio detalles sobre el financiamiento de las campañas, las pautas publicitarias y la formación de alianzas.


El 14 de agosto de 2011 serán las elecciones primarias
Infobae
30 de Junio de 2010

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, anunció esta tarde que el 14 de agosto del año próximo se realizarán las elecciones internas abiertas y simultáneas para definir candidatos a presidente.
La información fue dada a conocer durante una conferencia en la Casa Rosada, ocasión en que el ministro Randazzo explicó detalles de la reglamentación de la ley.
Randazzo añadió que “el objetivo fundamental es que la ciudadanía concurra a votar y comprometerse en la selección de candidatos que participarán en la elección general de octubre de ese año”.
En es sentido, el ministro explicó que “es una elección primaria, abierta, simultánea y obligatoria, no es una elección interna”. Y agregó que “actúa sobre el comicio al Justicia Electoral Nacional; como ministerio somos auxiliares”.
El ministro afirmó que las alianzas serán definidas por los Congresos partidarios de las respectivas fuerzas 60 días antes de la primaria y dejó en claro que “no es obligatorio” asignarle a una alianza por un frente un nombre de manera anticipada.
El funcionario señaló además que quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad no podrán participar de los comicios, mientras que aquellos afiliados a partidos que quisieran desafiliarse podrán hacerlo en juzgados federales o con un telegrama que ya está en todas las sedes del correo.
Respecto al financiamiento de las campañas, Randazzo adelantó que sólo podrán hacer aportes las personas físicas y que se suspende el aporte de personas ideales. Por eso se abrirá una cuenta única para cada partido en el Banco Nación.
Sobre los fondos, la distribución será 50% a todos los partidos y el otro 50% de acuerdo a los sufragios que hayan obtenido en comicios legislativos.
El titular de la cartera política explicó además que la publicidad será gratuita, la mitad para todos los partidos, y el 50% restante de acuerdo a la cantidad de sufragios en la ultima
El gobierno reglamentó la reforma política, clave en la carrera presidencial
El gobierno nacional reglamentó la ley de reforma política, una norma clave para la organización de los comicios del año próximo. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó este miércoles cuatro decretos que establecen el financiamiento de los partidos políticos, la organización de elecciones primarias, el registro nacional electoral y la conformación de partidos o alianzas.
La mandataria firmó en la mañana de este miércoles en la Residencia de Olivos los decretos, junto al ministro del Interior, Florencio Randazzo, y al secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini.
Luego el ministro del Interior se encargó de explicar los alcances de la reglamentación durante una conferencia de prensa por la tarde.
La letra chica
Randazzo ratificó que las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias serán el 14 de agosto del año que viene.
El funcionario señaló además que quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad no podrán participar de los comicios, mientras que aquellos afiliados a partidos que quisieran desafiliarse podrán hacerlo en juzgados federales o con un telegrama que ya está en todas las sedes del correo.
Respecto al financiamiento de las campañas, adelantó que sólo podrán hacer aportes las personas físicas y que se suspende el aporte de personas de existencia ideal. Para recibir esos aportes se abrirá una cuenta única para cada partido en el Banco Nación.
Sobre el reparto de fondos, la distribución será de 50 por ciento a todos los partidos y el otro 50 de acuerdo a los sufragios que hayan obtenido en comicios legislativos, reemplazando la antigua proporción de 30 y 70 respectivamente.
La publicidad será gratuita, la mitad para todos los partidos, y el 50 por ciento restante de acuerdo a la cantidad de sufragios en la ultima elección.
“Todos los partidos coincidieron en la necesidad de tener igualdad de oportunidades para ofrecer sus propuestas y mostrar sus candidatos. Se acordó prohibir la publicidad audiovisual privada”, fundamentó Randazzo.
En cuanto a las alianzas, el ministro dijo que los partidos deberán definirlas 60 días antes del desarrollo de la primaria abierta simultánea y obligatoria y esta decisión va a quedar congelada hasta las elecciones generales. “Es inmodificable”, apuntó.
“No es obligatorio asignarle un nombre, para que lo puedan determinar aquellos que triunfan en la primaria”, agregó Randazzo.
Entre otras modificaciones también se contempló el trabajo conjunto del Registro Nacional de las Personas y la justicia electoral, con el objetivo de tener un padrón actualizado. Se estableció un límite de 350 votantes por mesa y se incorporó la figura del elector ausente por desaparición forzosa.
La ley
La ley de reforma política fue sancionada el 2 de diciembre del año pasado. Entre otros puntos, establece la realización de elecciones internas abiertas, simultáneas y obligatorias -similar a como ocurre en Santa Fe-; prohíbe el aporte financiero de empresas en las campañas y la propaganda privada en los medios audiovisuales, y fija restricciones para la difusión de encuestas de intención de voto.
Uno de sus artículos más polémicos sostiene que para participar en los comicios generales los candidatos deberán superar el 1,5 por ciento de los votos emitidos en las elecciones primarias.
Según la nueva ley, las primarias deberán celebrarse el segundo domingo de agosto de los años electorales.
La reforma es cuestionada por los partidos más chicos, quienes incluso ya hicieron presentaciones ante la Justicia, aunque fueron rechazadas.
La presidente Kirchner reglamentó la reforma política
Momento 24
30 de junio de 2010

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, presentó hoy los decretos en un acto en Casa de Gobierno. Ellos regulan la obligatoriedad de las internas abiertas y simultáneas el 14 de agosto del 2011. También indican que a partir de ahora uno debe desafiliarse de un partido vía justicia electoral o correo para afiliarse a otro.
A su vez, paradójicamente, se perjudica gravemente la diversidad de opiniones tan defendidas por el gobierno nacional. En la Capital Federal, por ejemplo, pueden presentarse los partidos que cuenten con 3000 afiliados o más. Quedando claro así que la voz de 2800 vale menos.
Por último, se define que los partidos tendrán una cuenta bancaria única a la cual sólo podrán aportar los individuos y que las listas podrán modificar su nombre en caso de participar en un frente luego de las internas.

Reforma política: Randazzo confirmó que el 14 de agosto de 2011 serán las primarias abiertas
Ambito
30 de junio de 2010

Randazzo dijo en conferencia de prensa, realizada en el Salón Sur de Casa de Gobierno, que “el objetivo fundamental es que la ciudadanía concurra a votar y comprometerse en la selección de candidatos que participarán en la elección general de octubre de ese año”.
El ministro sostuvo que “la primaria, simultánea y obligatoria no es una elección interna” y explicó que “al tratarse de una elección obligatoria el control de los comicios lo hará la Justicia Electoral Nacional, mientras que el Ministerio del Interior será un mero auxiliar, como lo ha sido en anteriores elecciones generales”.
En cuanto al financiamiento de las campañas políticas de cara a las elecciones generales de octubre de 2011 sólo podrán hacer aportes personas físicas y se suspende el aporte de personas de existencia ideal.
Randazzo informó que en la distribución de aportes de campaña el 50% será para todos los partidos políticos y el otro 50% se distribuirá de acuerdo a la cantidad de votos en la última elección; en lugar del 30% y 70%, respectivamente, que había hasta ahora. Además prohíbe el aporte financiero de empresas en las campañas y la propaganda privada en los medios audiovisuales.
Esta mañana, la presidente Cristina de Kirchner firmó cuatro decretos de reglamentación de la ley de reforma política. Según se supo, rubricó los decretos en la residencia de Olivos con la presencia de Randazzo y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini.
La reforma política fue sancionada el 2 de diciembre y es cuestionada por los partidos más chicos, quienes incluso ya hicieron presentaciones ante la Justicia, aunque fueron rechazadas. En febrero, Proyecto Sur, GEN, Libres del Sur y el Partido Obrero presentaron una acción de amparo para frenar la ley y “pelear por el derecho de participar en las elecciones nacionales” frente a lo que consideran una vulneración del derecho de participar en 2011.
Es que cuando se aprobó la ley, la presidente Cristina de Kirchner vetó los artículos 107 y 108. Este último establecían que recién en 2012 comenzaría a regir el ítem que señalaba que, durante la vigencia del reconocimiento provisorio, los partidos políticos no podrían presentar candidaturas a cargos electivos ni en elecciones primarias ni en elecciones nacionales.
En ese sentido, los partidos pequeños se quejan también de las restricciones que establece la ley, como el piso mínimo de afiliados para mantener una personería política.
Apuntando ya hacia 2011, el kirchnerismo insiste con llevar a todo el Justicialismo a una interna amplia donde, seguramente, Néstor Kirchner enfrente a otros referentes del Peronismo, entre los que se cuentan a Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Mario Das Neves, entre otros. Sin embargo, estos referentes del PJ disidente se mantienen reacios a entrar en el juego del patagónico y ya tienen acuerdo para ir juntos a los comicios y por fuera de la estructura partidaria que comanda el ex presidente.

El Gobierno confirma que las elecciones internas serán el 14 de agosto de 2011
La Nacion
30 de junio 2010

El Gobierno confirmó hoy que las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, previas a los comicios de octubre del año próximo, serán el 14 de agosto de 2011.
En una conferencia de prensa, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, afirmó que “al tratarse de una elección obligatoria el control de los comicios lo hará la Justicia Electoral Nacional, mientras que el Ministerio del Interior será un mero auxiliar, como lo ha sido en anteriores elecciones generales”.
Además, el funcionario precisó que las alianzas políticas tendrán que inscribirse 60 días antes de las primarias. Además, destacó que para esas elecciones se utilizará el padrón general y que los electores votarán en las mismas escuelas tanto en las elecciones primarias de agosto como en las generales de octubre de 2011.
Fincanciamiento. En cuanto al financiamiento de las campañas políticas de cara a las elecciones generales de octubre de 2011, sostuvo que “sólo podrán hacer aportes personas físicas” y que “se suspende el aporte de personas de existencia ideal”.
Randazzo informó que en la distribución de aportes de campaña “el 50% será para todos los partidos políticos y el otro 50% se distribuirá de acuerdo a la cantidad de votos en la última elección; en lugar del 30% y 70%, respectivamente, que había hasta ahora”.
La conferencia tuvo lugar después de que Cristina Kirchner firmara esta mañana los decretos que reglamentan la reforma.