Reforma Política: Varios Partidos aún no cumplen las exigencias

Las cartas orgánicas de muchas fuerzas políticas todavía no contemplan las internas abiertas obligatorias y las agrupaciones más chicas no consiguen el número de afiliados para competir en 2011, cuando el plazo para adecuarse a la norma vence en 45 días. Por tal motivo, a pesar de que la Ley aún no está reglamentada, distintas fuerzas iniciaron campañas de afiliación y analizan la posible conformación de frentes electorales para 2011. Los dirigentes de los Partidos pequeños y medianos critican la reforma por “proscribir” a las agrupaciones independientes y promover el bipartidismo


La mayoría de los partidos no puede cumplir la ley de Reforma Política
VICTORIA URDINEZ
El Cronista
2 de Mayo 2010
A pesar de que el Gobierno aún no reglamentó la Reforma Política, los partidos políticos tienen menos de un mes y medio para conseguir los requisitos que pide la ley para poder competir en 2011, entre los cuales se encuentra la reforma de las cartas orgánicas que regulan su funcionamiento. Según el artículo 109 de la “Ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral”: “las agrupaciones políticas deben adecuar sus cartas orgánicas y reglamentos a lo dispuesto en la presente ley dentro de los ciento ochenta (180) días de su vigencia, siendo a partir del vencimiento de ese plazo, nulas las disposiciones que se opongan a la presente”. Así, como la ley fue sancionada en diciembre de 2009, las fuerzas políticas que en menos de un mes y medio no logren cumplir con ese requisito perderán la posibilidad de competir en las próximas elecciones nacionales, confirmaron autoridades electorales a El Cronista. “Las internas abiertas, obligatorias y simultáneas son un paso obligado antes de las generales y la mayoría de las cartas no las contempla”, explicaron. Autoridades de diversos juzgados electorales del país consultados por este diario confirmaron “que todos los partidos ya han sido intimados en febrero para que cumplan con este artículo y adecuen sus cartas orgánicas”. El plazo comenzó a regir desde el 14 de diciembre pasado, día de la publicación en el boletín Oficial de la ley 26.571.
En medio de la impotencia y sin guardar críticas a los plazos que fija la ley, referentes de distintas fuerzas políticas aseguraron que corren contra reloj para intentar cumplir la norma. “Fuimos intimados, pero aún no hemos adecuado nuestra carta orgánica por falta tiempo y dinero, estamos organizando el Congreso partidario para poder modificar la carta”, destacó el diputado Nacional por la Coalición Cívica Adrián Pérez. Por su parte, el diputado Nacional por Proyecto Sur Claudio Lozano reveló que están avanzados en la adecuación a pesar de que mantendrán su “rechazo” al veto presidencial –en febrero junto a otros 12 partidos más presentaron un amparo en contra de la aplicación de la ley de reforma promulgada con el veto parcial que perjudicaba a los partidos chicos, pero fue rechazado por el juzgado de María Servini de Cubría– Lozano agregó que su partido local Buenos Aires para Todos “está avanzando en una nueva confederación con el Socialismo Auténtico”. El vocero del Partido Socialista, en tanto, manifestó que están “adecuando la carta” pero se quejó por los plazos.
Muchos partidos también fueron intimados para que cumplan con los requisitos para no perder la personería que fija la nueva norma, ya que ahora los partidos deberán juntar el 4 por mil de afiliados de cada distrito para partcipar en cada compulsa provincial de ese año. Y sólo los que lleguen a ese número en cinco provincias tendrán derecho a pelear en los comicios nacionales. “Estas intimaciones empezaron a ser enviados a cada partido también desde febrero y este mes arrancarán las sentencias de caducidad”, aseguraron desde un juzgado electoral. Los tiempos se acotaron a raíz de que la Presidenta puso en vigencia la ley observando parcialmentelos artículos 107 y 108 del texto sancionado. Los artículos anulados establecían el 31 de diciembre de 2011 como fecha límite para dar cumplimiento al requisito mínimo de afiliaciones previstos en la ley (4 por mil del padrón) a fin de que los partidos políticos nacionales o distritales con personería vigente pudieran mantenerla, y los partidos en formación pudieran acceder a ella. Esto otorgaba a todas las fuerzas un plazo prudencial para encarar campañas de afiliación y, además, les aseguraba su participación en los próximos comicios presidenciales.
Los partidos chicos cuestionan la reforma política
Perfil
5 de marzo de 2010
La jueza federal que en 2011 tendrá a su cargo el control de las elecciones, María Romilda Servini De Cubría, recibió el miércoles a 72 apoderados de partidos políticos y aprovechó para pedirles que se “anticipen para resolver sus problemas”. Es que con la ley de Reforma Política en marcha, son sólo cinco los partidos que están en condiciones de presentarse a las presidenciales del próximo año: UCR, PJ, Coalición Cívica-ARI, PRO y Frente Grande.
En total, son 31 los partidos y 49 agrupaciones que todavía esperan el reconocimiento legal y que en este contexto se verían perjudicados. La diputada por Proyecto Sur, Alcira Argumedo, traza un panorama pesimista: “Estamos buscando las afiliaciones para tener otro registro electoral a nivel nacional, el tema es que esta ley está hecha con una intención de proscripción impresionante”, destacó a Perfil.com.
Según Argumedo, cuando llegue el turno de las internas abiertas precisarán 130 mil votantes. “Quieren volver al bipartidismo, con el aval implícito del radicalismo, es absolutamente inconstitucional”. Además, señaló que sobrevuela también el fantasma del clientelismo: “En Salta, por ejemplo, los planes Trabajar o de apoyo están unidos a la afiliacion al PJ”.
“No se puede violentar la autonomía de los partidos políticos”, aseguró, desde el GEN, Margarita Stolbizer. “Creemos que la exigencia para mantener la personaría de los partidos debería ser por voto y no por cartones”, afirmó, aunque por el momento el suyo sea un partido con presencia casi exclusiva en territorio bonaerense dado que en Capital Federal, por caso, deben cumplir con las afiliaciones en un plazo determinado para dejar la personería provisoria.
Desde el Movimiento Libres del Sur, otro de los partidos chicos que se ven complicados con esta disposición, la diputada Victoria Donda cuestionó el proyecto porque, en sintonía con Argumedo, cree “esta reforma es proscriptiva”. Y agregó: “Nosotros recurrimos a la Justicia. El objetivo del PJ y la UCR es hacer revivir el 2001, cuando estalló el sistema bipartidista. Lo que quieren es revivir algo por ley. Es mentira lo que dice la Presidenta en el discurso sobre que ‘la fortaleza de los partidos se controla la influencia de las corporaciones. Se cristaliza el poder las corporaciones, el PJ las representa”, apuntó Donda. Durante su discurso en la apertura de las sesiones ordinarias , Cristina aseguró que “por primera vez después de años de hablar de transparencia, de reformas, de que se democraticen los partidos, pudimos sancionar un proyecto”.
En esa misma línea, Humberto Tumini, compañero de Donda, lleva tranquilidad sobre la situación legal del partido. “Nosotros estamos bien, la personería nacional requiere de mínimo cinco distritos para estar en vigencia. Hay 33 partidos reconocidos que tienen esa cantidad, entre ellos el nuestro. En total, tenemos 9 y eso está sujeto a la revisión que se haga en cada lugar”, explica Tumini. “Hay un proceso previo donde todos los juzgados van a dar 90 días para que los partidos nacionales se pongan al tanto del 4 por mil de las afiliaciones”, concluyó.
Desde la izquierda, el dirigente del Partido Obrero, Néstor Pitrola, también se refirió a la posibilidad de quedar afuera de la competencia electoral de 2011. “Esa información es hipotética. La personería del PO está vigente, se supone que si la Reforma Política queda firme, vamos a tener que completar determinados requisitos, ciertamente proscriptivos, que hoy por hoy no están. El PO está trabajando en línea para no perder la personería nacional. Había dos artículos finales, el 107 y 108 vetados por Cristina”. En su argumento, el Ejecutivo sostuvo que “contradicen el objetivo central de la ley al diferir hasta el año 2012 la aplicación de normas directamente relacionadas con la mejora de la representación política y fundamentales para ordenar el universo de actores políticos”. Al respecto, Pitrola dice: “La Bicameral que trató el veto empató 4 a 4, y eso tiene que pasar ahora al recinto. No está todo dicho”.
Vilma Ripoll, de Izquierda Unida, es igual de contundente que sus antecesores. “Nos dejan afuera al 80 de los partidos con la intención de reconstruir por ley el bipartidismo PJ-UCR, es un traje hecho a medida proscribiendo al resto”, finalizó ante la consulta de este medio.
En busca de afiliados para la izquierda
Adriana Meyer
Página 12
12 de abril 2010
Miles de militantes de izquierda están trabajando a destajo para que sus respectivos partidos puedan cumplir con los nuevos requisitos que estableció la reforma política. Sus principales dirigentes no dudan en calificar la modificación electoral como “proscriptiva” para los partidos de izquierda, e incluso de centroizquierda. Aseguran que están haciendo un gran “esfuerzo militante” y dicen que van a llegar a cumplir con las nuevas condiciones para presentarse en los comicios de 2011. Confiados en su propia fuerza, algunos descartan la posibilidad de tener que realizar alianzas de supervivencia. Otros sostienen que será necesario, porque de otra manera no llegarán por sí solos a obtener el 1,5 por ciento de los votos que la interna abierta general estableció para todos los partidos como condición para participar de la elección general.
La Ley de Reforma Política votada en el Congreso tuvo el veto parcial del Poder Ejecutivo en cláusulas que afectan particularmente a los partidos chicos. La nueva norma determinó la caducidad de sus personerías jurídicas por no haber reunido en las últimas elecciones el mínimo del 2 por ciento de votos, y por no tener suficientes afiliados para seguir existiendo a pesar de ello. Pero daba una prórroga que establecía la entrada en vigencia de la ley para diciembre de 2011. Esa postergación del plazo, que les concedía tiempo para afrontar el nuevo escenario, fue vetada por la Presidenta. De la controvertida Comisión Bicameral de Seguimiento de Trámite Legislativo, que regula los decretos de necesidad y urgencia, salieron dos dictámenes, uno a favor del veto y otro en contra. En Diputados se derogaron los vetos por mayoría simple, pero el Frente para la Victoria argumentó que eran necesarios los dos tercios para que la derogación fuera efectiva. Aunque el Senado aún no se expidió, la Reforma Política ya quedó en medio del pantano reglamentario. De todos modos, los partidos de izquierda no esperan el resultado de las apelaciones que presentaron en diferentes instancias administrativas y judiciales, y comenzaron a afiliar gente.
– Alejandro Bodart, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST): “Es un esfuerzo muy grande, humano, financiero y de un tiempo que podríamos utilizar en actividad política, pero creemos que vamos a llegar a cumplir con los requisitos. Ya corren los plazos en aquellos distritos donde tenemos legalidad, pero nos faltan afiliaciones, para nosotros en diez donde sacamos más del 2 por ciento, o sea que la caducidad no sería por el número de votos. Y en otros diez nos voltearon la legalidad y tenemos que hacer una nueva”, dijo. Para Bodart, la reforma busca “reconstruir el cuestionado bipartidismo, herido de muerte desde antes de 2001, es una ley pensada para rearmar los viejos partidos, evitar sus fugas, que haya un solo PJ y una sola UCR. Y, por otra parte, busca impedir que surjan expresiones por fuera de eso. La ley anterior tampoco era progresiva, pero ésta multiplica por 20 las trabas anteriores, dificulta hacer nuevos partidos, impide participar de la elección general porque puso un piso muy alto para la interna previa y profundiza la diferencia entre los viejos partidos y los de izquierda en cuanto a sus recursos”. Página/12 quiso saber si el MST pasaría la interna abierta con sus propias fuerzas. “Van a intentar usar los votos para dirimir la interna del PJ. Pero también está en la izquierda presentar una campaña atractiva. Nuestra aspiración es ver si la izquierda se replantea la necesidad de unirse, que ya era necesidad. Todos los partidos de izquierda corremos el riesgo de no pasar esa interna. Según los datos de la última elección, ni Pino Solanas superó el 1,5 por ciento.”
Un escenario posible sería que los otros partidos trotskistas decidan que prefieren no competir antes que hacer alianza con los seguidores de Vilma Ripoll. En tal caso, ¿renovarían los intentos de acordar con Pino Solanas o con Raúl Castells, con quienes ya se aliaron en la provincia? “Hicimos un llamado a la unidad que va más allá de la reforma, aunque lo alimente, para buscar diez puntos políticos que nos unan. La izquierda es un actor fundamental, esos puntos partirían bien desde la izquierda. Pero al mismo tiempo tenemos diálogo con la gente de Pino, si nos pusiéramos de acuerdo en ese programa sería progresivo, con temas como la deuda externa, las privatizaciones, una asamblea constituyente que democratice los resortes del régimen, el salario, la democracia sindical. No pondríamos como condición ‘una Argentina socialista’”. Bodart admitió que “el gran problema serían las candidaturas”, pero destacó que la ley podría obligar a dirimir eso en caso de no llegar a acuerdos. “La interna podría ser usada para ordenar las listas”, especuló.
– Marcelo Ramal, Partido Obrero (PO): “Estamos trabajando muy intensamente, el partido realiza afiliaciones en todo el país, superamos seis mil en 45 días, que se suman a las 40 mil que teníamos. Estamos reforzando en distritos donde por esta norma restrictiva podríamos tener intimaciones y planteos. Es mucha energía que el movimiento obrero tiene volcada en los barrios y la universidad. Y es duro por las características de la ley. Por ejemplo, piden que se produzca una de-safiliación por telegrama del partido anterior al que la persona pertenecía, sino cuando presentás la ficha nueva salta que estás afiliado a otro partido, algo que antes era automático. Entonces hay que llevar a una persona para que envíe el telegrama o que se presente a la Secretaría Electoral del distrito para desafiliarse. Y los partidos del régimen están haciendo cosas para evitar que le desafilien gente. El PO no está tranquilo, pero con un esfuerzo muy grande lo vamos a lograr. Somos una realidad viva y actuante”, expresó el dirigente. Respecto de la política de alianzas, dijo que “los frentes no pueden ser el resultado de una disposición legal, en cualquier caso no estamos trabajando ni conversando la política electoral”. Para Ramal, la reforma “tiende a contener la disgregación de los partidos que gobernaron históricamente Argentina forzándolos a concentrarse detrás de determinados aparatos y personerías, y preparando la polarización para 2011”. Pero considera que “esa disgregación política obedece a causas más profundas que un régimen electoral”. A su criterio, “también se apuntó a proscribir expresiones políticas independientes del Gobierno, porque el kirchnerismo no tolera la oposición de los trabajadores y la izquierda”.
– Christian Castillo, Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS): “El PTS está consiguiendo la legalidad en cinco nuevos distritos, que se suman a los ocho donde ya la teníamos, porque tuvimos un crecimiento importante. Estamos peleando algunos aspectos en lo jurídico, pero a partir del 1º de mayo vamos a salir con una campaña de afiliación para superar las trabas proscriptivas que impone la nueva ley”, afirmó Castillo. El dirigente y docente universitario estimó que la reforma “es claramente proscriptiva, y lo más perverso es la interna obligatoria, porque aumenta la injerencia del Estado en la vida de los partidos”. También dijo que “no está claro si habrá financiamiento estatal para hacer campaña para esa instancia”. Castillo evaluó que el piso de 1,5 por ciento es muy alto, al punto de que podría dejar afuera incluso a fuerzas de centroizquierda, y que en Santa Fe no lo tienen. Página/12 le planteó que, en teoría, la Reforma fue pensada para ordenar el caos partidario existente. “Tomaron criterios de existencia que se limitan a la cantidad de votos y no tuvieron en cuenta la prensa regular publicada, una página actualizada, la participación en universidades y sindicatos y la cantidad de militantes afiliados activos. Los partidos grandes no tienen ni programa ni congresos que expresen sus ideas, y sus locales están cerrados con carteles de alquiler”, respondió. Ante las próximas elecciones, ¿el PTS tendrá que hacer alianzas de supervivencia? “No vamos a ordenar nuestra política electoral en función de lo que dice el Gobierno, que es que los partidos de izquierda nos amontonemos independientemente de la política y el programa, no vamos a cambiar nuestros principios para una fórmula con quienes apoyaron a la Sociedad Rural”, dijo en alusión al MST y al PCR.
– Roberto Sáenz, Movimiento al Socialismo (Nuevo MAS): “Somos un partido nacional que en este momento apeló a la Corte Suprema por la legalidad nacional del MAS, dado que la Cámara Electoral nos dio de baja. Estamos juntado afiliaciones para recuperarla en caso de que la Corte no nos haga lugar”, explicó. Para el secretario general del Nuevo MAS, el escenario electoral es aún “confuso e incierto” porque no se sabe qué ocurrirá con los vetos presidenciales a la reforma. “Hay que ver si sobrevive esta cuestionada ley”, apuntó. En cuanto a la política de alianzas, Sáenz manifestó que “más allá de las diferencias habituales en la izquierda hay un lío terrible: dos organizaciones que estuvieron con el campo, el MST y el PCR que ahora sí va a elecciones, y para el PTS, el PO y el Nuevo MAS es difícil ignorar eso”. Según dijo, el MAS e Izquierda Socialista (IS) le plantearon al PTS mantener la alianza que hicieron para la última elección pero les respondió que no. “Los partidos de masas patronales y burgueses son partidos de Estado, con una red clientelar pero vaciados de militancia. El centroizquierda hace acuerdos oportunistas, mientras que la izquierda tiene una tradición en la gente, pero no tiene recursos. Esta ley tan restrictiva suprime un sector activo que no tiene millones de votos ni recursos para elección pero que es activa en sindicatos, universidades y sus respectivas luchas. Por eso en condiciones de exclusión absoluta habrá que evaluar si se decide participar”, consideró el dirigente.
– José Castillo, Izquierda Socialista (IS): “Como partido nacional nos toca lo mismo que a toda la izquierda, al no alcanzar el 2 por ciento de los votos perdemos la personería y hay que volver a hacer todas las afiliaciones. Con los demás partidos hicimos presentaciones para oponernos a la ley, pero tiene otra trampa que implica que, aunque hagamos todo lo que impusieron, podríamos no pasar la interna abierta obligatoria, de modo que es proscriptiva en toda la línea”, dijo Castillo. “Lo hicieron por sus cuestiones de la interna del PJ, pero además van a lograr que la izquierda se quede sin representación electoral, y esto es porque el Gobierno se planta como supuesta opción progresista de modo que cualquier expresión por izquierda le desnuda su doble discurso. Nosotros estamos en las luchas y los conflictos, pero tenemos que hacer también esta tarea, que no es la que más nos agrada”, agregó. “Si esta ley sigue vigente el año que viene, obligará a la izquierda a unirse, algo que debemos hacer pero no por una ley que nos obligue.”
Patricia Bullrich pasó por Mendoza en busca de aliados
Los Andes
10 de mayo de 2010
Patricia Bullrich llegó a Mendoza para lograr una alianza de su partido Unión por Todos con ex dirigentes y militantes del Partido Demócrata. Además al conformarse la junta de gobierno de su agrupación, que integra la Coalición Cívica, realizó gestiones para tener la personería del partido. Así y junto a correligionarios mendocinos, tuvo una entrevista con la Justicia electoral.
Al referirse a la Coalición Cívica aceptó que en Mendoza ha tenido algunos inconvenientes y vaivenes, pero que apunta a ponerla en marcha como ocurre en el resto del país donde está conformada por Unión por Todos y el ARI.
“La idea es que la Coalición Cívica pueda tomar volumen, pueda aparecer como una propuesta muy seria y muy consistente”, indicó Bullrich.
Destacó que la junta de gobierno la conforman, entre otros, Hebe Vázquez Viera; Gustavo Gutiérrez como vicepresidente primero y Antonio Quatrini, vocal, estos dos últimos ex dirigentes del Partido Demócrata.
Bullrich tenía además previsto reunirse con los ex legisladores demócratas como Gabriel Llano y Richard Bataggión, entre otros, con el objeto de lograr una alianza o integración de esos dirigentes y afiliados “gansos” a Unión por Todos.
“Tratamos de buscar coincidencias que expresen los mínimos comunes. Creemos que en nuestro país todos hemos tenido errores y debemos hacer un mea culpa. Pero lo importante es tomar las esencias de lo mejor de cada una de las fuerzas y es lo que queremos lograr con la gente del Partido Demócrata”, dijo Bullrich.
La ex ministra de Fernando de la Rúa planteó la necesidad de levantar las banderas del federalismo: “Ésta es una de las luchas que tenemos que dar entre la Nación y las provincias y entre las provincias y los municipios”.
Reconoció la necesidad de un cambio en el sistema electoral, pero con un Parlamento con menos tensiones.
Después de mencionar los logros de la oposición en Diputados dijo que ahora está a punto de salir un dictamen único de reforma del Consejo de la Magistratura; a punto de sacar otro sobre acceso a la información pública y se está discutiendo una nueva fórmula de movilidad previsional, ya que la que se fijó no fue la correcta y los aumentos que se otorgan van por atrás de la inflación. También precisó que se busca avanzar en el 82 % móvil.
El PS, en busca de afiliados: “Un artilugio nos hirió de muerte”
Diario Textual
04 de mayo 2010
El presidente del Centro Socialista Zona Sur, Luis Solana, dijo que con la reforma política que obliga a los partidos a tener como mínimo el 4 por mil del padrón electoral como afiliados, está “hiriendo de muerte” al Partido Socialista. Esta legislación pone trabas a los partidos menores y promueve el bipartidismo.
“Somos un partido con más de 100 años de historia en la política del país. Pero en La Pampa, un artilugio político con forma legal nos hirió de muerte. La nueva Ley de Reforma Política nos exige reunir 300 nuevos afiliados antes del 16 de mayo próximo, lo que casi nos pone al borde de la extinción”, expresó Solana, en un comunicado de prensa.
El PS ha iniciado una campaña para completar los afiliados necesarios antes de esa fecha. Pero si no se reúnen esos avales, el Partido Socialista caducará en su personería nacional. “Eso no sólo no le permitiría apoyar, o tener, candidatos nacionales en 2011, sino que pondría trabas en la conformación de las boletas del Frepam, frente que integramos”, expresó.
Por eso, le han pedido a todos los pampeanos que se acerquen a los centros socialistas de la provincia para adherir al PS.
“Agradecemos a muchos pampeanos y pampeanas que se han afiliado en los últimos tiempos al Partido, y muchos no por las coincidencias de fondo, sino porque entienden que el socialismo, como fuerza progresista, no debe morir. Con su apoyo han puesto la racionalidad política por encima del interés individual, cosa contraria a la actitud del gobierno nacional”, sostuvo.
“Muchas viviendas que se entregan, muchos empleos públicos, becas o subsidios del Estado -dijo- son una contraprestación a la afiliación de quien la entrega; muchos ciudadanos desesperados han sido llevados a cambiar su necesidad por una afiliación, y hoy el kirchnerismo legaliza esta operatoria con la llamada reforma política”.
Proyecto Sur Chaco, en busca de afiliaciones
Data Chaco
9 de mayo de 2010
El partido de Polo Legal inició una campaña para conseguir las tres mil adhesiones necesarias para funcionar. “Con la reforma política, en vez de propiciar la participación, se pusieron condiciones casi imposibles de cumplir”, se quejó el dirigente.
Proyecto Sur Chaco relanzó la campaña de adhesiones y afiliaciones con el objetivo de alcanzar el piso de firmas requeridas por la nueva ley de partidos políticos.
Así, durante la semana pasada estuvieron frente a la entrada de Casa de Gobierno por avenida 25 de Mayo, y anunciaron que los próximos días estarán allí y en otros lugares públicos, juntando firmas y repartiendo volantes para lograr la conformación legal del Partido Proyecto Sur Chaco, para que sea una herramienta del movimiento Proyecto Sur que propone Pino Solanas.
Danilo Polo Legal detalló que con la reforma política “se requiere aproximadamente tres mil firmas para las adhesiones, y 300 firmas para las afiliaciones, más las fotocopias de los documentos primera segunda y de la hoja donde se encuentre el cambio de domicilio de cada firmante, y la firma ante autoridad pública para la renuncia a la anterior afiliación, nuevas firmas para poder presentar candidaturas”.
“Todos requisitos para que sólo puedan participar en esta democracia las mismas dos propuestas de siempre”, afirmó.
“Los militantes de proyecto sur chaco estamos firmes trabajando para vencer estas “trampas” y que se pueda formar el Partido Proyecto Sur a nivel nacional y provincial. A nivel nacional se necesitan que se reconozcan la personería en 5 jurisdicciónes y el Chaco será una de esas cinco, para que Pino Solanas pueda tener la herramienta electoral, necesaria para potenciar la esperanza de su candidatura a presidente de los Argentinos en el año 2011″, finalizó Legal.