La elección 2009 en números: actualizado

La Cámara Nacional Electoral preparó un documento con todos los números que corresponden a las pasadas elecciones legislativas de 2009. Entre los datos que se incluyen -expresados por distritos electorales y consolidados a nivel nacional- se consigna la cantidad de bancas que se eligieron; la cantidad de electores; el número de establecimientos de votación; el número de mesas y el de autoridades de mesa requeridas para llevar adelante los comicios.


PRESENTACIÓN

Con este trabajo, la Cámara Nacional Electoral pone a su disposición
información relevante sobre la organización y los alcances del proceso electoral
nacional en curso, que culminará con la proclamación de quienes resulten elegidos como representantes del pueblo, para integrar el Congreso de la Nación, en los comicios del próximo 28 de junio.

Entre los datos que se incluyen -expresados por distritos electorales y consolidados a nivel nacional- se consigna la cantidad de bancas que se eligen; la cantidad de electores; el número de establecimientos de votación en los que
tendrá lugar el acto electoral; el número de mesas que van a constituirse y el de autoridades de mesa requeridas para llevar adelante los comicios.

Se abordan, también, algunos datos del sistema de partidos, indicándose la cantidad de agrupaciones reconocidas y las modalidades de participación en la contienda electoral. Se muestra cuántos partidos compiten en forma individual y cuántos asociándose en alianza con otras agrupaciones.

Se presenta, asimismo, información relativa al voto de los argentinos residentes en el exterior -a menudo poco difundida- señalándose la cantidad de mujeres y varones habilitados para votar; los países en los que residen; y el número de representaciones diplomáticas en las que se celebra el acto electoral en cada uno de dichos países. Se incluye, asimismo, el detalle de los distritos a
los que se imputarán los votos en razón del domicilio de origen del elector.

En cuanto a los ciudadanos detenidos en prisión preventiva, se incluye la cantidad de electores habilitados para votar en los comicios de cada distrito; el total de establecimientos de detención en los que se constituirán mesas de votación y la cantidad de unidades carcelarias ubicadas en cada distrito.

Se consigna también la composición por género de las listas de candidatos titulares, indicándose el número de hombres y de mujeres que las componen.

Por último, se presentan los límites que en materia de financiamiento de
las campañas tienen los partidos políticos, respecto a los gastos totales que
pueden realizar y a los aportes máximos de personas físicas y jurídicas que
pueden recibir.

 

Las elecciones 2009 en números: actualizado

Documento de la Cámara Nacional Electoral

Fuentes

  • Registro General de Nombres, Símbolos y Números de
    Identificación de los Partidos Políticos – Cámara Nacional
    Electoral

  • Registro de Electores Residentes en el Exterior – Cámara
    Nacional Electoral

  • Registro de Electores Privados de Libertad – Cámara
    Nacional Electoral

  • Centro de Cómputos – Cámara Nacional Electoral

  • Financiamiento – Secretaría de Actuación Judicial –
    Cámara Nacional Electoral.

  • Decreto 230/09 de convocatoria a elecciones nacionales
    – Boletín Oficial 27/03/09