Evaluación del proceso electoral 2009

La Cámara Nacional Electoral realizó un seminario donde se evaluó todo el proceso de las últimas elecciones legislativas nacionales en Argentina. El resultado del seminario fue plasmando en un documento que compartimos aquí con ustedes.


Presentación
Los días 22 y 23 de octubre se llevó a cabo, en la ciudad de Buenos Aires, el
seminario “Evaluación del proceso electoral 2009”. El propósito del evento, organizado por la Cámara Nacional Electoral, fue generar un ámbito en el cual expertos en cuestiones electorales y personalidades representativas de la dirigencia política pudieran exponer sus impresiones en torno del desarrollo de las últimas elecciones nacionales.
No obstante, en atención al debate por la reforma política que se venía anunciando, el seminario también representó un espacio propicio para la discusión técnica de las mejoras que podrían considerarse necesarias para el fortalecimiento de los procesos electorales y del sistema político.
El encuentro se estructuró en dos etapas. La primera de ellas, realizada el día
22 de octubre, se inició con un taller de trabajo de la Justicia Nacional Electoral, que contó con la presencia de los jueces y secretarios de todo el país.
Luego, tuvo lugar la apertura del seminario, que estuvo a cargo del Presidente
de la Cámara Nacional Electoral, Dr. Santiago H. Corcuera. A su término, expuso uno de los invitados extranjeros con los que contó el encuentro, el Dr. Carlos Urruty Navatta, Presidente de la Corte Electoral de la República Oriental del Uruguay.
La segunda etapa del seminario se realizó el día 23 de octubre con el desarrollo
de dos paneles.
El primero, moderado por el Vicepresidente de la Cámara, Dr. Alberto R.
Dalla Via, estuvo integrado por académicos y representantes de la sociedad civil.
Abrió este panel el Lic. Pedro Penagos López, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México.
Al término de la primera serie de exposiciones se inauguró un espacio para la
consulta y el debate.
El segundo panel, moderado por el Dr. Santiago H. Corcuera, estuvo integrado
por representantes de las agrupaciones políticas. Inició la ronda de exposiciones el Lic. Carlos Navarro Fierro, Director de Análisis Electoral y Acuerdo Político Internacional del Instituto Federal Electoral de México.
En este trabajo se presenta una síntesis ordenada de las exposiciones y debates
suscitados durante el encuentro y luego, a modo de conclusión, se hace una breve extracción de los temas que constituyeron un común denominador en las opiniones de los disertantes.

Descargue el documento en formato PDF
Evaluación del proceso electoral 2009