La UCR y el proyecto oficial de reforma

El Coordinador de los Equipos Técnicos Nacionales del Instituto Lebensohn, el Lic. Maximiliano Campos Ríos, estimó todavía no queda claro si las reformas para la nominación a través de primarias abiertas terminarán beneficiando o no a la Unión Cívica Radical. Por Hugo Passarello Luna



Maximiliano Campos Ríos. Es Licenciado de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires y Coordinador de los Equipos Técnicos Nacionales del Instituto Lebensohn.

1. Cual es la postura de la UCR frente al proyecto de reforma politica del gobierno? Que puntos consideran que se deben implementar, cuales reformar y cuales rechazar? Cuales son sus propuestas?
En primer lugar, hay que decir que lo anunciado por el gobierno no es una “Reforma Política”, sino una “Reforma Electoral”. La diferencia no es menor si tomamos en cuenta que varias reformas institucionales que necesita el país no son abordadas por separado ni en un paquete “integral”, como para merecer siquiera el calificativo de Reforma Política.
Una “Reforma Política” debiera contener al menos los siguientes puntos:
• Libertad Sindical
• Ley de acceso a la información pública
• Fortalecimiento de la A.G.N. y de los organismos de control
• Fortalecimiento del Congreso
• Mejoramiento integral del sistema electoral y de la organización de los comicios.
• Fortalecimiento de los Partidos Políticos
• Transparencia y reglas de juego clara en el financiamiento, no sólo de campañas, sino de los Partidos Políticos en general.
• Profesionalizar el empleo público y las capacidades estatales.
De todos modos, discutir las instituciones electorales en Argentina no es un tema menor y es una reivindicación histórica de la UCR.
Los puntos centrales serían los requisitos para constituirse los partidos, el método de selección de los candidatos presidenciales y por supuesto el financiamiento de las campañas electorales. Eso sin olvidar que deberían ser desterradas prácticas como las “candidaturas testimoniales”, “colectoras”, “listas espejo” y demás aberraciones que los legisladores que sancionaron el código electoral jamás imaginaron.
2. Como afectaria la reforma a la Union Civica Radical?
Es interesante la pregunta, en el sentido que transparenta que toda Reforma de la instituciones electorales podría tener efectos positivos o negativos en el espectro político, en tanto “toda institución distribuye poder” (Colomer: 2001).
Sin embargo, el el actual esquema de fragmentación del espacio peronista y la respectiva tendencia al alineamiento del radicalismo en torno a una candidatura presidencial unificada para 2011, no queda claro si las reformas para la nominación a través de primarias abiertas terminarán beneficiando o no a la UCR.
En principio, y dada la importancia del tema, no resulta lógico hacer un debate “express” sobre instituciones electorales cuando faltan dos años para las próximas elecciones. Eso no significa no discutir el tema, pero sí profundizar académicamente en un amplio debate que incluya a los Partidos Políticos, a la sociedad civil y a los expertos en la materia.
3. Cual seria su efecto en el espectro partidario argentino?
Es muy prematuro aventurar una hipótesis al respecto, no sólo porque aún no sabemos cómo será el articulado que será puesto en consideración para la votación. Sino porque además la reformas a veces traen consecuencias en el sentido contrario de lo que pretenden lograr.
El ejemplo más concreto, lo tenemos en la manipulación del calendario electoral. El gobierno adelantó las elecciones legislativas y las “empalmó” con las elecciones que había fijado previamente el Jefe de Gobierno, porque sobreestimaron el “efecto arrastre”. Conclusión: Perdieron en la Provincia de Buenos Aires a manos de De Narváez y en la CABA salieron cuartos muy por debajo de la performance promedio del peronismo.
Como decía el sabio Maestro Oogway “Uno siempre encuentra su destino en el camino que toma para evitarlo” (Kung Fu Panda)