El Ejecutivo presentó su proyecto de Reforma Polí­tica

Este miércoles, el mismo dí­a que anunció la asignación por hijo, a las 21:45, ingresó en Diputados la iniciativa que prevé elecciones abiertas obligatorias en todos los partidos, entre otras medidas. El oficialismo busca evitar una «fragmentación y división permanente» entre los partidos polí­ticos. El escrito pasarí­a por tres comisiones antes de llegar al recinto y el martes a las 16:00 se espera a Florencio Randazzo. Es probable que la ley se trate después del 10 de diciembre y además, si no hay cambios en el proyecto, los partidos de centroizquierda no acompañarí­an la iniciativa del Poder Ejecutivo.


Ingresó a Diputados el proyecto de ley de Reforma Polí­tica
Parlamentario
29 de octubre 2009
En la Cámara baja ya se encuentra el proyecto de ley del Gobierno de Reforma Polí­tica, el cual fue anunciado este miércoles.
En este sentido, cabe destacar las palabras del jefe de bloque del Frente para la Victoria, Agustí­n Rossi, quien consideró que «no necesariamente debe aprobarse antes del 10 de diciembre».
El dí­a del anuncio
Con la ausencia significativa de los principales partidos de la oposición, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó los proyectos que enviará al Parlamento para impulsar la promocionada reforma polí­tica.
Lo hizo en un acto celebrado en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, ante un auditorio poblado de gobernadores, funcionarios, pocos representantes de la oposición, muchas organizaciones sociales y algunos legisladores que se habrá escapado de las sesiones del Congreso.
Allí­ Cristina no omitió su mención alusiva a los medios de comunicación. Fue cuando señaló que «nosotros creemos profundamente en el sistema de partidos polí­ticos, no es una cuestión de tamaño y sobre todo en una época donde la incidencia de los medios de comunicación ha adquirido una importancia magnificada».
Según la Presidenta, uno de los objetivos del proyecto es «garantizar la igualdad de oportunidades en los medios audiovisuales para todos los partidos polí­ticos, que serán distribuidos con un criterio de equidad que tiene que ver con la igualdad y con la representación».
En la presentación propiamente dicha, se recordó que «el 9 de julio la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, decidió convocar a los partidos polí­ticos con representación parlamentaria, miembros de la Cámara Nacional Electoral, intelectuales, organizaciones de la comunidad y especialistas, a debatir sobre la reforma polí­tica».
Se agregó que «durante más de tres meses se intercambiaron opiniones y discusiones que generaron resultados. Hoy, en base a todos los acuerdos alcanzados, el Poder Ejecutivo ha decidido enviar al Congreso Nacional para su tratamiento las primeras coincidencias de fondo, el proyecto de Ley para la Democratización de la Representación Polí­tica, la Transparencia y la Equidad Electoral».
En su mensaje, la Presidenta rechazó que la iniciativa constituya un»traje a medida» para una eventual candidatura de su esposo y cuestionó a los que «piensan que se puede ganar una elección diseñando una herramienta electoral».
«Es imposible ningún traje a medida -dijo-. Es una ley para todos los partidos polí­ticos, no es una cuestión de tamaño. Hace a una transformación en la polí­tica argentina y aborda una de las principales que crí­ticas de la ciudadaní­a en el sentido que todo se resuelve dentro de un cuarto o con el dedo de uno de dos o de tres personas».
Con referencia a la ausencia de la oposición, recordó que siempre los partidos polí­ticos reclamaron una reforma polí­tica y consideró «anecdótico» el faltazo de la oposición al acto.
De todas maneras se mostró contemporizadora diciendo que «no hay ninguna pulseada con la oposición. Hay sólo una decisión de ver si podemos hacernos cargo de una reforma que reclama la sociedad para democratizar los partidos polí­ticos y mejorar la representación».
La primera mandataria destacó que el proyecto enviado al Congreso impone un sistema que «nunca rigió en la Argentina», por cuanto «lo que se dejó sin efecto en 2006 no era obligatorio ni vinculante y no favorecí­a la aparición de nuevos candidatos», aclaró.
«Estoy segura que cuando ese 9 de julio convocamos al hecho de que í­bamos a hacer una reforma polí­tica, muchos pensaban en que si í­bamos a llegar a un buen resultado o serí­a un proyecto más para la reformulación de los partidos polí­ticos», señaló la Presidenta, para agregar luego que «seguramente muchos dudaron de que alguna vez fuera presentado y mucho más aún que fuera sancionado y sin embargo estamos aquí­ hoy cumpliendo la palabra».
Al hacer referencia a la elección a través de primarias, destacó que «la sociedad participa y decide en cada uno de los partidos polí­ticos en un mismo dí­a a quién prefiere como candidato a presidente, vicepresidente y legisladores, abierto a toda la sociedad».
«Esto tiene dos aristas, primero proclamar la participación de la sociedad y la responsabilidad que asume la sociedad al decidir sobre esos datos», agregó.
«Estamos para cumplir con todo lo que alguna vez escucharon de todos los dirigentes polí­ticos de todas las épocas en la República Argentina», resaltó al hacer el anuncio. Destacó también que «ahora estamos ante la oportunidad histórica de hacer lo que todos, alguna vez dijimos y si somos capaces de hacerlo, estaremos dando un gran paso no solo en la calidad institucional sino en la propuesta del ejercicio electoral».
La reforma polí­tica serí­a girada a tres comisiones de Diputados
Infobae
30 de octubre 2009
El miércoles por la noche, el proyecto oficial de reforma polí­tica que anunció Cristina Kirchner en el Salón Mujeres Argentinas llegó a los escritorios de los presidentes de los bloques de la Cámara de Diputados, según pudo saber Infobae.com.
El objetivo del kirchnerismo es que la iniciativa sea girada a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, antes de que el debate llegue al recinto para la media sanción.
Pese a que este jueves Agustí­n Rossi no descartó que el proyecto termine siendo discutido por el «nuevo» Congreso, el oficialismo hará todo lo posible para que sea aprobado antes del 10 de diciembre.
Se prevé que el ministro del Interior, Florencio Randazzo, concurra a la Cámara para explicar los pormenores del proyecto oficial. En principio, podrí­a ser el martes 3 de noviembre, a las 16, según se especula.
Qué dice el proyecto (ver archivos adjuntos)
La presidente Cristina Kirchner anunció este miércoles por la tarde el proyecto de ley de Reforma Polí­tica que incluye como principal modificación la realización de «primarias abiertas, simultáneas y obligatorias» para todos los partidos polí­ticos.
En el proyecto que la jefe de Estado presentó en la Casa de Gobierno se estipula las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para todos los partidos que postulen precandidatos para nominar a cargos electivos nacionales».
«El voto será obligatorio y se podrá emitir un voto para una sola agrupación polí­tica», indica el proyecto en el que además se aclara que «se eliminan las lista colectoras y espejos» y que «se votará con el mismo padrón que la elección general».
También se regula la publicidad en radio y televisión bajo criterios de igualdad para todos los partidos polí­ticos, para lograr «una distribución equitativa de espacios en medios audiovisuales».
«Asimismo se prevé la prohibición de publicidad de actos de gobierno desde 15 dí­as antes de la fecha de la elección», como así­ también el acortamiento de las campañas electorales «a 35 dí­as para la elección general y 30 dí­as para las primarias».
«La publicidad en los medios audiovisuales será de 25 dí­as en la elección general y 20 dí­as en las primarias», agrega el proyecto.
Sobre el tema de los aportes, esta ley buscará que «los aportes y espacios en los medios sea 50% para todos los partidos de manera igualitaria y 50% de acuerdo al resultado de la elección anterior».
Entre otras modificaciones que introduce el proyecto está «la unificación de mesas femeninas y masculinas y la reducción de votantes por mesa», además de «la modernización y digitalización del registro de electores».
Por otra parte, el proyecto indica que se creará «el Registro Permanente de Voluntario de Autoridades de Mesa» y «el cuarto auxiliar de boletas».
Finalmente, se permitirá un mayor control por parte de la Justicia sobre «el mí­nimo de afiliados» por partidos polí­ticos, que para constituirse ahora necesitarán «afiliaciones permanentes, en lugar de adhesiones».
La última cuestión que se destaca entre las modificaciones es que «no podrán ser candidatos quienes estén procesados por crí­menes de lesa humanidad».
La reforma polí­tica quedarí­a para después del 10 /12
POR RICARDO MANGANO
CDN/URGENTE24
30 de octubre 2009
La reforma polí­tica podrí­a quedar para después del 10 de Diciembre, si es que el oficialismo no logra convencer a sus aliados de centroizquierda que condicionan su apoyo a cambios sustanciales al proyecto enviado por la presidente Cristina Fernández de Kirchner.
Ocurre que a los partidos de izquierda le preocupa el punto que les exige a todos los partidos un piso del 3% de los votos emitidos en la elección primaria.
Eduardo Macaluse, del SI, ya habí­a dicho que «el proyecto responde más a las necesidades electorales del kirchnerismo que de las instituciones, busca fortalecer al PJ y la UCR, y eliminar a los partidos emergentes que no se disciplinan».
Ante esto, la oferta que surgirá desde el kirchnerismo es bajar los pisos para conservar la personerí­a de los partidos polí­ticos y para que el candidato que surge de una interna abierta pueda participar de las elecciones generales, algo con lo que no se conformarí­an los de centroizquierda.
Claudio Lozano, de Proyecto Sur, adelantó que «si vienen propuestas las vamos a estudiar, pero no es sólo el piso. Es un proyecto parcial, restringido a la cuestión electoral, que busca obturar la emergencia de nuevas fuerzas». «El piso es muy restrictivo y consagrarí­a el bipartidismo, pero no alcanza con bajarlo», añadió Silvia Vázquez, de la Concertación, según Clarí­n
En principio se especuló que el proyecto de reforma polí­tica ingresarí­a por el Senado, pero finalmente ingresó este jueves 29/10 por la Cámara baja.
Es aquí­ donde el oficialismo tiene que librar una carrera contrarreloj. Los k saben que si la media sanción de Diputados no sale antes del 10 de diciembre, ya no saldrá.
Es por eso que no se descartan algunas modificaciones para convencer a Macaluse, Lozano y Compañí­a para juntar los votos necesarios y así­ lograr en tiempo y forma la media sanción del polémico proyecto.
Así­ lo admitió el propio titular del bloque oficialista, Agustí­n Rossi, quien precisó que si hay niveles de acuerdo y consenso suficientes, «podremos llegar al 10 de diciembre. Si no, podremos debatirlo más adelante», según Parlamentario www.parlamentario.com
La idea oficialista es que para mediados de noviembre puedan llevar el proyecto al recinto.
Al Kirchnerismo sólo le preocupa la llegar con la sanción de Diputados.
El tema es que el recambio en el Senado no causará el mismo efecto que en Diputados. Si bien la representación también menguará en la Cámara alta, la pérdida de votos no será tan importante como en la Cámra baja, donde el oficialismo perderá más de 25 bancas entre propias y aliadas quedando con un piso de 90 diputados, necesitando 129 para poder sesionar.
Que dice la Ley
La Ley para la Democratización de la Representación Polí­tica, La Transparencia y la Equidad en las Cámara Electorales, tiene 99 artí­culos y propone modificar la Ley Orgánica de los Partidos Polí­ticos (23.298).
>El voto será obligatorio y se podrá emitir un voto para una sola agrupación polí­tica, se eliminan las listas colectoras y espejos y se votará con el mismo padrón que la elección general.
>También regula la publicidad en radio y televisión bajo criterios de igualdad para todos los partidos polí­ticos, para lograr «una distribución equitativa de espacios en medios audiovisuales».
>La norma propone en el capí­tulo de los Partidos Polí­ticos propone un aumento del uno por mil (1%o) en el Acta de fundación y constitución. Ahora deberán acreditar la adhesión de un número de electores no inferior al cinco por mil (5 %o), antes era del 4 por mil (4 %o), del total de los inscriptos en el registro electoral del distrito.
>Correspondiente, hasta el máximo de un millón (1.000.000); este acuerdo de voluntades se complementará con un documento en el que conste nombre, domicilio y matrí­cula de los firmantes.
>Para conservar su personerí­a jurí­dica-polí­tica los partidos polí­ticos deben mantener en forma permanente el número de afiliados. El Ministerio Público verificará el cumplimiento de este requisito en febrero de cada año e impulsará la declaración de caducidad de las personerí­as jurí­dicas cuando corresponda. El piso mí­nimo de afiliados será equivalente al cinco por mil (5 %o) por distrito.
>Los partidos de distrito reconocidos en cinco (5) o más distritos con el mismo nombre, declaración de principios, programa o bases de acción polí­tica, carta orgánica, y que acrediten que la suma total de sus afiliados en todos los distritos donde tengan representación no sea inferior al cinco por mil (5 %o) del total de los inscriptos en el registro de electores de la nación, hasta un máximo de diez millones (10.000.000) pueden solicitar su reconocimiento como partidos en el orden nacional.
>El proyecto establece que los partidos polí­ticos pueden constituir alianzas, de dos o más partidos de acuerdo a lo que establezcan sus cartas orgánicas. Estas alianzas se extinguen noventa (90) dí­as después de cada elección. Si quieren seguir funcionando u operando conjuntamente los miembros del partido deberán conformar una confederación.
>Para ser reconocidos deben presentar ante el juez federal con competencia electoral del domicilio de cualquiera de los partidos integrantes de dicha confederación.
>Son causas de caducidad de la personalidad polí­tica de los partidos: La no presentación a dos (2) elecciones nacionales debidamente justificada (antes era 3 %), no alcanzar en dos (2) elecciones nacionales sucesivas el tres por ciento (3%) del padrón electoral del distrito que corresponda (antes era 2 %).
>Todas las agrupaciones polí­ticas procederán en forma obligatoria a seleccionar sus candidatos a cargos públicos electivos nacionales mediante elecciones primarias, aún en aquellos casos en que se presentase una sola lista. Las elecciones se realizarán en forma simultánea, en todo el territorio nacional, en un solo acto electivo, con voto secreto y obligatorio. Las primarias deben estar celebradas en un plazo entre 90 y 120 antes de las elecciones generales.
>Las primarias serán convocadas por el Poder Ejecutivo Nacional 60 dí­as previos a su realización. Las agrupaciones polí­ticas que no participaren de las primarias no podrán incorporar candidatos con posterioridad a la oficialización de las listas para presentar candidatos en las elecciones generales.
>Para las elecciones primarias pueden votar todos los ciudadanos empadronados. Los votantes pueden emitir un solo voto y para una sola agrupación polí­tica.
>La campaña electoral dura treinta (30) dí­as y la publicidad oficial puede realizarse por el lapso de veinte (20) dí­as anteriores a lo fijado como fecha de la Elecciones Primarias.
El punto más polémico quizás sea lo establecido en el artí­culo 28 donde se establece que las agrupaciones polí­ticas y sus listas internas no pueden contratar en forma privada, publicidad en medios audiovisuales y de radiodifusión para las elecciones primarias.
>Si un agrupación polí­tica contrata publicidad en los medios televisivos o de radiodifusión, será sancionado con la pérdida del derecho a recibir contribuciones, subsidios o todo recurso de financiamiento público anual por un plazo que va de uno (1) a cuatro (4) años y los fondos para el financiamiento público de las campañas electorales por una (1) a dos (2) elecciones.
>Si un medio emitiera publicidad electoral será sancionado con la perdida de la licencia o registro.
>Será el Estado el que distribuirá la pauta publicitaria en los medios para la elección primaria. La distribución de la pauta se realizará en partes iguales entre las listas internas oficializas. Dicha pauta serán financiadas exclusivamente por el Estado Nacional.
>Las agrupaciones polí­ticas solo podrán contratar en forma privada los servicios de publicidad electoral en diarios e internet, siempre y cuando oficialicen una lista de candidatos. Quedan expresamente prohibidos los gastos de publicidad de campañas por cuenta de terceros.
>Será la Autoridad de Aplicación de la nueva ley de Servicios Audiovisuales la que proveerá a la Justicia Electoral el listado de medios televisivos y radiales nacionales y provinciales autorizados por el organismo para la distribución de las pautas.
>La distribución de la cantidad de los espacios de radiodifusión y medios audiovisuales serán distribuidos: 50 % por igual entre todas las agrupaciones polí­ticas que oficialicen sus candidaturas; 50 % restantes entre todas las agrupaciones polí­ticas que oficialicen candidaturas, en forma proporcional a la cantidad de votos que el partido polí­tico o los partidos que integran una alianza o confederación, hubieran obtenido elección de diputados nacionales, siempre que supere el 1 % del padrón electoral.
>La Justicia Electoral creará un Registro íƒÅ¡nico de Empresas de Encuestas y Sondeos de Opinión, donde deberán inscribirse las empresas que deseen prestar el servicio a las agrupaciones polí­ticas, durante la campaña electoral.
>Ante cada trabajo realizado las empresas deberán ante la justicia electoral correspondiente, un informe donde se detalle no solamente la metodologí­a cientí­fica utilizada, que agrupación polí­tica lo contrató y cuál fue el monto facturado del trabajo realizado. La empresa que no se inscriban el Registro, no podrán difundir por ningún medio, trabajo de sondeo o encuestas de opinión, durante el acto eleccionario.
Quince dí­as antes de la elecciones generales, ningún medio de comunicación, ya sean audiovisuales, de radiodifusión sonora, gráficos, internet u otros, podrá publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión, o pronósticos electorales, ni referirse a sus datos.
>Las encuestadoras que incumplan serán sancionadas con la imposibilidad de inscribirse en el Registro íƒÅ¡nico de Empresas de Encuestas y Sondeos de Opinión, por un perí­odo de dos (2) a cuatro (4) elecciones.
>La elección del precandidato a Presidente y Vicepresidente de la Nación se hará mediante formula directa a simple pluralidad de sufragios. Las candidaturas a senadores de elegirán por fórmula completa a simple pluralidad de votos. La de Diputados nacionales, cada agrupación polí­tica para integrar la lista definitiva aplicara el sistema de distribución de cargos que establezca cada Carta Orgánica Partidaria.
>En caso de renuncia del candidato presidencial, sea cual fuera el momento que ocurra, la agrupación polí­tica no podrá participar de la elección general. Salvo en caso de fallecimiento o incapacidad sobreviniente, podrá ser reemplazado por el candidato a Vicepresidente.
>Cada mesa electoral será de trescientos cincuenta (350) electores inscriptos, agrupados por orden alfabético.
>El punto más cuestionado seguramente el que les exige a todos los partidos un piso del 3% de los votos emitidos en la primaria.
>La iniciativa oficial obligará a gobernadores e intendentes a precipitar sus alianzas y su estrategia electoral. Julio Cobos tendrá que anticipar su renuncia a la vicepresidencia si quiere ser candidato y Eduardo Duhalde decidir si irá en busca de la presidencia o no.
>La última cuestión que se destaca entre las modificaciones es que «no podrán ser candidatos quienes estén procesados por crí­menes de lesa humanidad».
Reforma polí­tica: la oposición la revisará en el nuevo Congreso
CRONISTA.COM
29 de octubre 2009
En un cónclave celebrado hoy entre los dirigentes del Acuerdo Cí­vico y Social (ACyS), la UCR y el Partido Socialista, se ratificó el rechazo opositor al proyecto de reforma polí­tica impulsado por el Ejecutivo.
í¢â‚¬Å“Le quitamos trascendencia al proyecto (de reforma polí­tica) porque después del 10 de diciembre, va a a ser revisadaí¢â‚¬Â, en caso de aprobarse, sostuvo esta tarde la lí­der de la ACyS, Elisa Carrió. Además, se acordó que también se revisará la Ley de medios audiovisuales.
En conferencia de prensa, de la que también participaron, el lí­der radical Gerardo Morales, y la socialista Silvia Ausburger, Carrió también advirtió que le van a í¢â‚¬Å“exigirí¢â‚¬Â al oficialismo que í¢â‚¬Å“se respete el 60% de los miembros de las comisiones parlamentariasí¢â‚¬Â para la oposición, a partir del 10 de diciembre; concepto que también ratificó Ausburger.
í¢â‚¬Å“Reclamaremos que se cumpla la voluntad popular y que eso se traduzca en la conformación y proporcionalidad en cada comisióní¢â‚¬Â, completó Ausburger.
Reforma polí­tica: Rossi no descarta debatirla después del 10 de diciembre
La Voz del Interior
29 de octubre 2009
El jefe de la bancada kirchnerista en Diputados, no descartó hoy tratar la iniciativa oficial luego del 10 de diciembre, con una nueva composición en el Congreso.
«Si hay niveles de acuerdo y de consenso, podremos llegar (a aprobarlo) hasta antes del 10 de diciembre, y si no, seguirá debatiéndose más adelante», afirmó Rossi.
En diálogo con radio Continental, el diputado santafesino dijo que la iniciativa presentada ayer por la presidenta Cristina Fernández, se empezará a tratar «seguramente la semana que viene» en la Cámara baja.
«Seguramente haremos una invitación al ministro del Interior (Florencio Randazzo) para que exponga cuáles han sido los motivos y los alcances» de la iniciativa, añadió.
En ese contexto, Rossi dijo destacar «lo del momento» en que se anunció la reforma polí­tica, porque «cuanto más lejos uno esté de un proceso electoral, las dudas que pueden existir sobre segundas intenciones de la reforma, se aminoran bastante».
«La reforma polí­tica busca evitar una fragmentación de los partidos»
Telam
29 de octubre 2009
«Este proyecto, al que vamos a ver y leer en profundidad, tiene como objetivo lograr consolidar la vida polí­tica de los partidos y contribuir a que evitemos una fragmentación y división permanente», dijo la diputada en declaraciones a FM Millenium.
Vaca Narvaja dijo que la propuesta quiere contribuir a «fortalecer y mejorar la expresión organizada de la polí­tica a través de los partidos», a través de «pautas, requisitos y lineamientos para que se cumplan ciertas reglas de juego».
En ese sentido, puso como ejemplo lo que ocurre actualmente en la Cámara de Diputados, donde existen 45 bloques, «de los cuales 17 son monobloques, otros 5 o 6 están integrados por 2 diputados y otros con 3».
«Eso no es bueno para contribuir a los mecanismos de acuerdos y consensos, por la fuerte fragmentación que existe», advirtió y negó que el proyecto perjudique a los partidos más pequeños «Puede llegar a ayudar para que más que buscar mecanismos tan individuales y pequeños hagan el esfuerzo por encontrar los acuerdos y consensos que existen y se pueden lograr en la articulación y coordinación de fuerzas polí­ticas más pequeñas», añadió.
Por último, sobre la posibilidad de aprobarlo antes del 10 de diciembre, la diputada reconoció que el oficialimo está «con poco tiempo» y aclaró que «todo depende del nivel de consenso, de discusión y de acuerdos» a los que se llegue.

Deja una respuesta

*