Proyecciones de las elecciones de Corrientes

La elección correntina ha tomado relevancia debido a que son varios los dirigentes que buscan sumar un triunfo para poder proyectar su figura en vista de las próximas elecciones nacionales. También es interesante para medir la fortaleza de las alianzas electorales de las últimas elecciones legislativas. Por Javier Tejerizo


Posicionamiento
Al ser Corrientes la única provincia que elige gobernador este año, son varios los referentes nacionales que buscan anotarse un punto para la interna presidencial.
A pesar de la buena elección realizada por UNION-PRO el 28 de junio, Francisco de Narváez y Mauricio Macri, han demostrado una vez más que no cuentan estructura partidaria, ni proyección de voto, en otros distritos que nos sean la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires. Un claro ejemplo, de la poca relevancia que ambos candidatos tienen en Corriente, ha sido que a pesar de apoyar al Frente de Todos, los lugares que lograron en las listas para sus candidatos fueron escasos y de poca relevancia.
Por su parte el PJ kirchnerista, demostrando aprendizaje tras la derrota que sufrió en Catamarca, no desplegó toda la estructura de la Nación, a sabiendas que la presencia de Néstor Kirchner, la presidenta Cristina Fernández o sus ministros ya no acarrean votos. El PJ apostó al apoyo del senador nacional Fabián Ríos, quien sorprendió obteniendo más del 30% de los votos y quedando a un paso del ballotage, y al resto de los candidatos peronistas, realizando una buena elección, mejor de lo esperada.
Ahora la Casa Rosada tendrá que hacer un ejercicio de futurología y elegir entre apoyar alguno de los candidatos opositores, que convendrá más: ¿que el vicepresidente Julio Cobos capitalice una victoria con Arturo Colombi o que la UCR nacional lo haga con Ricardo Colombi?
Al respecto del sector de los gobernadores y ex gobernadores peronistas, hubo acercamientos de Jorge Capitanich y Mario Das Neves. Pero se desataca la figura de Daniel Scioli, quien fue mentor político del Carlos “Camau” Espínola. El deportista fue la gran sorpresa de los comicios al arrebatar la intendencia de la ciudad de Corrientes al candidato del oficialismo provincial, Eduardo Tassano. Esta victoria se vuelve relevante ante tantos candidatos presidenciables que deberán sortear la interna justicialista.
La izquierda en todas sus variantes brillo por su ausencia. Es más que claro que el cotexto económico, político y social provincial no la favorece historicamente.
Internas
El Acuerdo Cívico y Social, tras proclamarse la principal fuerza política nacional por su desempeño en las pasadas elecciones legislativas, ha entrada en un proceso de lucha interna, la elección en Corriente ha sido otro round.
La normalización del partidos radical parece un proceso de nunca acabar, ya que el regreso de los que se fueron para apoyar a la presidenta Cristina Fernández es resistido por varios sectores del partido y del Acuerdo Cívico y Social.
Asimismo, Cobos se ha preocupado más por proyectar su figura, que por terminar de arreglar su reingreso a la UCR. Corrientes ha resultado el mejo ejemplo: el candidato a gobernador de Encuentro por Corrientes (ECO), Ricardo Colombi, recibió el apoyo de la cúpula radical, mientras que el gobernador Arturo Colombi es un aliado del vicepresidente. Por lo que vemos por un lado un partido reorganizándose y a Cobos sumando fuerzas de manera unilateral para negociar mejor posicionado la vuelta a la UCR. A los ex radicales K tener un gobernador propio, mantener al único gobernador aliado que tienen, les será de gran ayuda dentro de esta pelea interna.
En términos electorales Ricardo Colombi, obtuvo finalmente el 36,2 por ciento de los votos y se impuso por más de veinte mil sufragios al Frente de Todos, del gobernador, que logró el 31,6 por ciento de los votos. Esta victoria parcial del radicalismo nacional, estará condicionada por el resultado electoral final, el cual ayudará a ir definiendo la interna presidencia, que tiene anotados a varios candidatos, que amenaza con destrozar el ACyS .