Primera vuelta reñida en las elecciones para gobernador de Corrientes

Los resultados parciales indican que Ricardo Colombi obtuvo el 36.20% de los votos, contra el 32.74% del actual gobernador Arturo Colombi. Fabián Ríos, la sorpresa, se posicionaría en tercer lugar con el 30.38% de los votos. Este panorama indica que en Corrientes habrá segunda vuelta entre los primos Colombi, Ricardo del frente Encuentro por Corrientes (ECO) y Arturo del Frente de Todos, el 4 de Octubre para definir el gobernador para los próximos 4 años. Los correntinos eligieron también legisladores provinciales y 49 intendentes.


Muy reñida elección y definen los primos
Parlamentario
14 de Septiembre 2009
Muy reñida fue la elección para gobernador celebrada en la provincia de Corrientes. Tanto que, en el marco de un lento escrutinio, los tres principales candidatos, el gobernador Arturo Colombi, su antecesor Ricardo Colombi y el senador kirchnerista Fabián Ríos, se adjudicaban la victoria.
Al final, el ex gobernador Ricardo Colombi quedaba al frente de los comicios por el 36,59 por ciento de los votos, en tanto que su primo, el actual mandatario Arturo Colombi, lograba el 31,79 por ciento, por lo que ambos irán al ballotage el próximo 4 de octubre.
Como aditamento vale agregar que los Colombi, además de ser primos, son enconados rivales políticos a pesar de tener la misma raíz. El gobernador es apoyado por Julio Cobos, mientras que Ricardo cuenta con el aval del Comité Nacional de la UCR.
Ninguno de los tres superó de tal manera el 45 por ciento, ni aventaó al segundo por más de diez puntos, con lo cual la segunda vuelta quedó asegurada.
El gobernador proclamó primero su supuesta victoria e incluso habló de que no habría segunda vuelta. Luego hizo lo mismo su primo.
Los datos iniciales indicaban que el gobernador iba primero y que el segundo lugar quedaba polarizado entre Ricardo Colombi y Ríos. Este último recibió el apoyo del gobernador Daniel Scioli, quien se desplazó para acompañar al candidato a intendente Carlos “Camau” Espínola, ex medallista olímpico. En definitiva, el senador Ríos logró el 30,30 por ciento de los votos.
Estuvo también en la provincia el presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical y senador nacional, Gerardo Morales, quien siguió el recuento con el candidato Ricardo Colombi.
Corrientes: separados por cinco puntos en primera vuelta, los Colombi van al ballottage
La Nación
Lunes 14 de setiembre de 2009
El escrutinio de todas las mesas en la provincia de Corrientes confirmó que el nombre del próximo gobernador se conocerá recién en tres semanas.
El análisis de los votos determinó que el cobista Arturo Colombi, actual mandatario y candidato a la reelección, obtuvo el 31,6% de los votos, mientras que su primo y archirival, Ricardo Colombi, que compitió con el respaldo de la UCR orgánica, se impuso con el 36,2%.
El kirchnerista Fabián Ríos, en tanto, logró poco más del 30 % y quedó ubicado como virtual árbitro de la segunda vuelta que los primos Colombi disputarán el próximo 4 de octubre para definir quién gobernará la provincia hasta 2013.
Además de un resultado reñido, las elecciones de ayer registraron un récord en el presentismo de electores en comicios provinciales que superó el 70% del padrón.
Pese a que todavía deberá atravesar el ballottage, Ricardo Colombi, volvió a celebrar el triunfo. “Estamos casi cinco puntos arriba. Ganamos la primera vuelta, pero no alcanza para evitar [el ballottage]”, señaló el candidato de Encuentro por Corrientes.
Además, destacó el voto en contra de su primo. “El 75 o el 70 por ciento le volvió a decir que no nuevamente al gobierno provincial, algo que se viene sosteniendo hace varias elecciones”, afirmó. Enseguida, ya pensando en la segunda vuelta, pronosticó que “ese voto no volverá al gobierno”, en alusión a la administración de su primo.
Como durante toda la campaña, volvió a embestir contra su primo. “El gobernador encarna o representa un proyecto netamente económico. Está gastando doce millones de pesos por mes en publicidad espuria, y la libertad de prensa no existe en Corrientes”, arremetió.
Felicitaciones. La presidenta Cristina Kirchner aprovechó el marco de la conferencia de prensa para anunciar cambios en el proyecto de radiodifusión para felicitar a “todos los que participaron del acto eleccionario” de ayer en Corrientes, pero expuso una particular interpretación de los resultados.
Sin nombrar a los Colombi, la jefa del Estado felicitó al intendente electo por el peronismo Carlos Mauricio Espínola, el cuatro veces medallista olímpico, que ganó ayer en la capital provincial. “Desde los 70 el peronismo no ganaba en Corrientes”, sostuvo.
Enseguida, felicitó al candidato kirchnerista a gobernador Fabián Ríos, que salió tercero y quedó afuera del ballottage. “Quiero felicitar a Fabián Ríos, a quien las encuestas le asignaban un 23% y terminó a 0,8% del actual gobernador”, subrayó.
Al día siguiente de los comicios legislativos de junio pasado en los que el kirchnerismo sufrió una fuerte derrota, la Presidenta se ocupó de destacar la victoria en El Calafate, donde había sacado el 60 por ciento de los votos.
Corrientes elige gobernador
La Gaceta
13 de Septiembre de 2009
Minutos después de las 8 se iniciaron esta mañana los comicios para elegir gobernador en Corrientes donde están habilitados para votar 343.744 mujeres y 331.066 varones, que emitirán su voto en 1.650 urnas.
Con poca afluencia de votantes en las primeras horas, y en una jornada nublada y fresca, los correntinos eligen también legisladores provinciales y 49 intendentes.
Los principales candidatos a para ocupar la gobernación son el cobista Arturo Colombi y su primo Ricardo, de la UCR orgánica. Ambos votarán en la localidad de Mercedes, a 200 kilómetros de la capital. En tanto, el justicialista Fabián Ríos lo hará en el principal distrito, en una escuela ubicada en el centro.