Elecciones legislativas provinciales en Salta

El Frente Justicialista para la Victoria (Frejuvi), que lidera el gobernador de la provincia Juan Manuel Urtubey, se impuso en 20 de los 23 departamentos, pero en muchos de ellos por escaso margen. Tanto en la Cámara alta como baja la nueva composición supone que el PJ perderá tanto la mayorí­a como el quórum propio, que detentaba desde el retorno de la democracia. Por otra parte, los comicios salteños estuvieron marcados por el alto porcentaje de abstención, en Salta Capital hasta un 50% de los obligados a sufragar no lo hicieron.


El escrutinio provisorio confirma el triunfo de Urtubey en Salta
Carlos F. Pastrana
28 de setiembre de 2009
El escrutinio provisorio de las elecciones legislativas en la provincia confirmó el triunfo del frente que lidera el gobernador Juan Manuel Urtubey, un kirchnerista cada vez más alejado de la Casa Rosada.
El Frente Justicialista para la Victoria (Frejuvi), de Urtubey, ganó seis de las doce bancas del Senado, mientras que el Partido Renovador obtuvo dos.
El Acuerdo Cí­vico y Social, Memoria y Movilización, el Frente para la Victoria y el Frente Federal, en tanto, obtuvieron una banca cada uno. Esta distribución implica que el PJ perderá los dos tercios del total de los 23 escaños que tuvo desde 1983.
En tanto, en la Cámara de Diputados, donde se renovaban 30 bancas de un total de 60, el Frejuvi logró 12 escaños, (habí­a puesto en juego 17), el PRS cinco (tení­a seis), el Frente para la Victoria cinco (puso dos en juego), el Frente Salteño, conformado por peronistas disidentes, tres, el Acuerdo Cí­vico y Social integrado por la UCR, el PS y Propuesta Salteña, otras tres, y el Frente Federal, integrado también por el PJ disidente, una. Queda pendiente un diputado de Iruya.
También en la Cámara baja la nueva composición supone que el PJ perderá tanto la mayorí­a como el quórum propio, que detentaba también desde el retorno de la democracia.
Varios de los elegidos no habí­an tenido anteriormente participación en la polí­tica y superaron a candidatos que apostaban a la reelección y a los que tienen muchos años en la actividad partidaria.
Se estima que el porcentaje de votantes no superó el 65% en toda la provincia. El estreno del voto electrónico en 11 mesas de capital y las 25 del municipio de San Lorenzo permitió concluir el escrutinio provisorio en menos de una hora.
A pesar de los resultados, Urtubey afirmó que el oficialismo seguirá teniendo el apoyo legislativo mayoritario porque varios de los senadores y diputados que ingresarán son de fuerzas polí­ticas aliadas, como los partidos de la Victoria y Renovador.
En la capital provincial, el actual presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Roberto Sáenz, del Frejuvi , logró una banca en el Senado. En la Cámara de Diputados, el oficialismo obtuvo tres de las 10 bancas puestas en juego, el mismo número que el Frente Salteño, apoyado por el senador nacional y ex gobernador Juan Carlos Romero. El Acuerdo Cí­vico y Social, el PO, el Frente Federal y el Partido Renovador lograron un escaño cada uno.
El oficialismo se impuso en Salta
Polí­tica Argentina
28 de Septiembre de 2009
En un fin de semana electoral, los candidatos del gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, se impusieron anoche en la mayorí­a de los distritos en disputa, garantizándole una cómoda mayorí­a en ambas Cámaras de la Legislatura local. Si bien aún no se contaron todos los votos, se estima que el oficialismo obtuvo 24 de las 30 bancas en juego en Diputados y 10 sobre 12 en el Senado provincial. Además, se estrenó el sistema de voto electrónico.
Cuando tuvo que explicar los motivos de su triunfo, Urtubey lo atribuyó a una forma í¢â‚¬Å“más modernaí¢â‚¬Â de hacer polí­tica. En relación a esto, sostuvo que, a nivel nacional, í¢â‚¬Å“el Partido Justicialista tendrí­a que abrirse y hacer alianzasí¢â‚¬Â, como las que lo llevaron al éxito en Salta.
Es que la polí­tica salteña es una madeja de alianzas, rupturas y sellos de goma, en la que, por ejemplo, las listas del senador Juan Carlos Romero compiten en contra del PJ que el mismo Romero preside, y el Partido Renovador, fuerza local que se enfrentó al peronismo durante décadas, hoy es el aliado más fuerte del gobernador Urtubey.
Pasando en limpio lo que se jugó en la elección de ayer: de los 23 departamentos que conforman la provincia de Salta, once eligieron a 30 diputados para renovar la mitad de la Cámara baja local. Doce distritos renovaron sus senadores í¢â‚¬â€œcon sistema de representación uninominalí¢â‚¬â€œ, mientras que los 58 municipios escogieron a sus concejales. El oficialismo estuvo representado por el Partido Justicialista, más las listas aliadas del Frente para la Victoria y el Partido Renovador. El romerismo, por su parte, competí­a bajo dos sellos: Frente Federal y Frente Salteño.
En lo que fue una disputa de sello peronista, el gobernador calificó el éxito oficialista como í¢â‚¬Å“un triunfo contundente del peronismo en toda la provincia y de un proyecto y una forma más plural de hacer una gestióní¢â‚¬Â.
Por su parte, desde el entorno de Romero se relativizó la derrota al asegurar que los resultados í¢â‚¬Å“a lo sumo le van a poner un poco de pimientaí¢â‚¬Â al equilibrio polí­tico en la provincia. í¢â‚¬Å“Es una elección de carácter departamental, muy localizadaí¢â‚¬Â, justificó la fuente. Y aclaró que í¢â‚¬Å“hay una ausencia de referentes que llevó a una disminución importante del caudal de votos con respecto de las elecciones de junioí¢â‚¬Â.
Por último, el dato de color. Pocos minutos antes del mediodí­a, Urtubey se convirtió en el primer gobernador argentino en votar a través de un sistema electrónico. Aunque con algunos inconvenientes menores, la experiencia fue muy festejada por el mandatario, que impulsa el proyecto con la idea de ampliarlo a toda la provincia en los próximos años. í¢â‚¬Å“En Salta, votar es más sencillo que cobrar la jubilación de un cajero automáticoí¢â‚¬Â, concluyó.
De la mano de Urtubey, el justicialismo ganó en Salta por escaso margen
La Capital
28 de septiembre 2009
El justicialismo, liderado por el gobernador Juan Manuel Urtubey, ganó las elecciones legislativas en Salta, aunque por escaso margen, a pesar de lo cual se quedará con la mayorí­a tanto en Diputados como en Senadores, en unos comicios que se caracterizaron por la escasa afluencia de votantes.
La elección más reñida se dio en la capital, donde el PJ se impuso por menos de un punto sobre el Frente Salteño, una agrupación conformada por referentes del ex gobernador y actual senador nacional Juan Carlos Romero.
En tanto, el kirchnerismo, representado por el Frente para la Victoria, obtuvo apenas 2 por ciento de los votos. Anoche, el gobernador Juan Manuel Urtubey aseguró que el electorado habí­a demostrado í¢â‚¬Å“un rotundo apoyo a nuestra gestióní¢â‚¬Â. Los datos oficiales difundidos hasta hoy no daban resultados generales de la provincia, sino los cómputos por distrito.
Según el Tribunal Electoral, el justicialismo obtendrí­a 24 bancas de las 30 que habí­a en juego en la Cámara de Diputados provincial, sumando candidatos propios y de fuerzas aliadas. Asimismo, el PJ se quedará con al menos 10 de los 12 escaños que se disputaban en Senadores de la provincia.
Para la categorí­a senador, en la capital, donde se concentra la mayor cantidad de empadronados, el justicialismo, que postulaba para la Cámara alta provincial al actual presidente del Concejo Deliberante capitalino, Gustavo Sáenz, obtuvo 44.716 votos (24,14 por ciento).
Luego, el Frente Salteño, que postuló para el Senado a Guillermo Durand Cornejo, del Partido Conservador Popular, obtuvo 43.277 votos (23,77 por ciento). En Diputados, la contienda fue igual de reñida y la diferencia les permite a ambas fuerzas obtener tres bancas cada una.
En tanto, la elección permitirá el ingreso de siete fuerzas al Concejo Deliberante de la capital provincial, que se repartirán las 21 bancas en juego. En el Concejo Municipal capitalino, el justicialismo que responde al intendente Miguel Isa, pese a perder el quórum propio, mantendrá la mayorí­a.
En la capital, el distrito más importante, para el rubro diputados provinciales la segunda fuerza por detrás de los justicialistas fue el Acuerdo Cí­vico, integrada por ex renovadores, radicales y socialistas, que obtuvo 10,08 por ciento, poco mas de 10 mil votos, y logró retener la banca que puso en disputa la actual legisladora, Virginia Cornejo. También alcanzaron el piso mí­nimo el Partido Obrero, el Frente Federal y el Partido Renovador, que lograron una banca cada uno en la Cámara de Diputados.
En el interior no hubo mayores sorpresas, ya que en Tartagal se impuso el Frente para la Victoria, en Orán el PJ, en Metán el Partido Renovador de Salta, que además dio la sorpresa en Cafayate, derrotando al radicalismo, tradicional vencedor en ese distrito. Con estos resultados, el Gobierno sigue manteniendo un abrumadora mayorí­a en ambas cámaras.
De acuerdo con datos oficiales, votó poco menos de 70 por ciento del padrón, lo que fue interpretado por varios sectores como una í¢â‚¬Å“reacción lógica ante tanta convocatoria electoral durante este añoí¢â‚¬Â.
La jornada sirvió para el estreno del voto electrónico, dispuesto en el municipio de San Lorenzo y en 12 mesas de la escuela Urquiza, en la capital. El sistema mereció la aprobación de la mayorí­a de los votantes.
Opaco triunfo del PJ en Salta en una elección signada por la alta abstención
Iruya.com
28 de septiembre 2009
Sobre las 3 y media de la mañana del lunes, aún no se conoce la distribución de escaños, ni en las cámaras de la Legislatura ni en los concejos municipales, mientras que la web oficial tampoco ofrece totales del recuento provisorio de votos.
Sin embargo, con los datos que se conocen, el gobernador ya ha proclamado el triunfo del PJ y el de su gobierno, lo que hace suponer que ha obtenido más senadores, diputados y concejales que otras fuerzas que han concurrido a estas elecciones. Lo que sí­ se puede afirmar a estas horas es que los resultados del Partido Justicialista de Urtubey son los más pobres de que se tenga memoria en unas elecciones de este tipo en mucho tiempo. La pobreza es doble: el gobernador no ha logrado que su partido supere en la ciudad más importante de la Provincia el 25% de los sufragios emitidos, y la distancia con el segundo en el mismo distrito es inferior a un punto porcentual.
Esa fracción de punto es la que permite a Urtubey proclamarse ganador en la ciudad de Salta, puesto que la simple pluralidad de sufragios consagra automáticamente a su candidato a senador, el abogado Gustavo Sáenz. De otro modo, la elección en la capital no podrí­a ser vista sino como un empate, ya que el gobierno sólo consigue tres bancas en la Cámara de Diputados y seis asientos en el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, lo mismo que la segunda fuerza más votada ayer, el Frente Salteño, que responde al senador Juan Carlos Romero.
Desde este punto de vista, puede decirse que la elección de Urtubey ha sido espartana y que el triunfalismo desbordante exhibido anoche en su sede partidaria no tiene otro asidero que la pí­rrica victoria de Sáenz, que no reemplazará a un opositor sino a una primera espada de las propias filas del gobierno: el senador Fernando Yarade.
El romerismo tampoco tuvo su noche porque, salvo en la capital de la Provincia y en algún otro departamento aislado, sus resultados fueron otra vez muy pobres. La sorpresa vino del lado de la rotunda elección del Acuerdo Cí­vico y Social, que resultó prácticamente barrido en las pasadas elecciones de abril, y que hoy vuelve por sus fueros, superando en votos y en escaños al Partido Renovador de Salta y al Partido Obrero.
Pero mientras los malos resultados del PRS que preside el vicegobernador Zottos eran en cierto modo previsibles, no lo eran tanto los del Partido Obrero, del que se esperaba que repitiera como fuerza colectora de la insatisfacción popular con la acción de gobierno. El PO se quedó lejos de sus mejores resultados, aunque de acuerdo a las últimas informaciones, habrí­a logrado recolocar en la Cámara de Diputados al activo y siempre polémico dirigente docente Claudio Del Pla.
Malas o tal vez muy malas son las cifras electorales de los nuevos diputados nacionales Walter Wayar y Alfredo Olmedo. Sobre todo las de este último, que mucho antes de iniciada la campaña para estas elecciones y todaví­a lejos de estrenarse como diputado nacional, ya ha anunciado su candidatura a Gobernador de Salta en 2011. Los resultados de ayer no le auguran precisamente un gran futuro a esta prematura postulación.
Debacle de los Isa
La victoria agridulce de Gustavo Sáenz y su acceso al Senado no ha logrado ensombrecer la sonora derrota del intendente Miguel íngel Isa y de su aparato familiar-partidario en unas elecciones municipales que le han despojado de la mayorí­a absoluta propia en el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Salta. Isa sólo ha logrado 6 de los 24 escaños en disputa y verá ahora cómo algunos pitbulls que se pintan la cara, como el electo señor Tonini, cuestionarán a partir de ahora su omní­moda autoridad.
Un resultado «especialí­simo» es el que obtiene la Coalición Cí­vica ARI-MID, ya que por estas horas estarí­a colocando a un hombre de sus filas en el Concejo Deliberante de Salta. Se trata del productor, periodista y entrenador de fútbol Bruno Iezzi.
Urtubey le ganó a Romero
Parlamentario
28 de septiembre 2009
El gobernador Juan Manuel Urtubey proclamó la victoria de su sector en las elecciones legislativas provinciales celebradas en Salta.
Según el mandatario salteño, el PJ oficial se impuso en 20 de los 23 departamentos provinciales, quedándose en principio con 11 de las 12 bancas en disputa en el Senado. En cuanto a Diputados, su sector se quedarí­a con 24 de las 30 bancas.
Urtubey sostuvo que «este triunfo nos da una doble responsabilidad y lo que debemos hacer es profundizar las polí­ticas que venimos realizando, porque así­ lo pidió la gente con el voto», y habló de la necesidad de conseguir «una Argentina progresista de verdad y un poco más horizontal. Es que el poder se debe construir de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo».
Habló también de una «conducción más transversal, con una mirada más moderna, más fresca, más generacional», y seguidamente se preguntó «í‚¿por qué nos tienen que seguir conduciendo los mismos que lo hacen desde hace 20 o 30 años?».

Deja una respuesta

*