Internas de Santa Fe

Se votó en elecciones internas abiertas y simultáneas para designar candidatos municipales con el sistema que es considerado un ejemplo a seguir a nivel nacional por el gobierno de Cristina Fernández.
El gobernador Hermes Binner consideró ayer que fueron “elecciones muy participativas”, y no descartó que se introduzcan más cambios al sistema electoral y de partidos. El propio director nacional electoral, Alejandro Tulio, que estuvo en la ciudad capital, dijo estar sorprendido por “el ejemplo” que dio Santa Fe al concurrir a seleccionar a sus candidatos para el próximo 27 de septiembre.


Santa Fe: internas con el mismo esquema que anhela Cristina
El Día
2 de Agosto de 2009
Los santafesinos votaron hoy en elecciones internas abiertas y simultáneas para designar candidatos municipales con la puja entre Hermes Binner y Carlos Reutemann de fondo, y con el mismo esquema que anhela instalar la presidenta Cristina Kirchner en todo el país.
“Suponemos que llegaremos a superar el 60 por ciento (de participación) en toda la provincia, una cifra que resultaría comparable a la de las primarias de 2005”, señaló el secretario electoral de la provincia, Avelino Lago, y agregó que aproximadamente a las 21.30 habrá una tendencia de los resultados.
Se trata de elecciones obligatorias para elegir candidatos a concejales e integrantes de comisiones comunales en 99 localidades de la provincia de Santa Fe, además de postulantes para tres intendencias (en las ciudades de Roldán, Fray Luis Beltrán y Recreo) para los comicios generales del 27 de septiembre próximo.
En Sante Fe y Rosario se elegirán en esa fecha siete y once nuevos ediles, respectivamente, para renovar los Concejos Municipales, que quedarán vacantes a partir del 11 de diciembre próximo.
Este sistema de elecciones internas fue inaugurado en Santa Fe en los comicios de 2005 y es el eje de la reforma política que pretende implementar el gobierno en el plano nacional.
En la ciudad de Santa Fe la principal pelea en el Frente Progresista la daban la nómina de candidatos que encabeza el secretario de Gobierno, José Corral quien, con el apoyo del gobernador Hermes Binner y del intendente Mario Barletta, buscaba imponerse frente al radical Jorge Henn, presidente del Concejo municipal.
En el PJ, en tanto, que lleva doce boletas en internas, se descontaba esta noche el triunfo del candidato que responde al senador Carlos Reutemann, Roberto Campanella, aunque el ex piloto también dio su apoyo al postulante del partido Santafesino 100 por ciento Sebastián Pignata.
En Rosario, el sector peronista que lleva como cabeza de lista a Héctor Cavallero -aliado con el de Agustín Rossi- aparece con mayores chances, mientras que los otros precandidatos con posibilidades de obtener un lugar en la lista son Osvaldo Miatello, Diego Giuliano, Gabriel Monserrat y José Luis Imhoff.
En el Frente Progresista, la candidata del intendente Miguel Lifschitz, la secretaria de la Producción Clara García, tenía todas las cartas para ganar, aunque también compiten Hernán Calatayud, Nire Roldán, Amílcar Tamburri, Juan Carlos Rodríguez y Agapito Blanco.
El gobernador Binner destacó este domingo que con la prolongada veda electoral que rige desde las legislativas “todos los partidos están en igualdad de condiciones” y sostuvo que este domingo fue “un día hermoso para la democracia”.
“Hay que aprovecharlo porque realmente la gente tiene que ser consciente que esto es una alternativa en beneficio de todos, es una alternativa sumamente valorable para mejorar la democracia”, señaló Binner en declaraciones radiales.
La jornada electoral se desarrolló con normalidad en toda la provincia a pesar de algunas demoras en la constitución de mesas por la gran cantidad de boletas y la ausencia de algunas autoridades, mientras que también hubo retrasos para el recuento, de votos debido a que buena parte del padrón fue a sufragar a última hora.
Los comicios de este domingo debieron efectuarse el 5 de julio, pero fueron postergados por la epidemia de gripe A.
EL GOBERNADOR BINNER NO DESCARTÓ CAMBIOS A LA LEY DE PRIMARIAS ABIERTAS
Agencia Fe
3 de Agosto de 2009
Además, el mandatario santafesino trató de evitar cualquier tipo de respuesta sobre los cantitos de militantes radicales y algún que otro funcionario del municipio local, que en pleno festejo por el triunfo de José Corral, se animaron a pedir por Mario Barletta candidato a gobernador dentro de dos años. “Me parece bien”, solo atinó a decir el titular del Poder Ejecutivo provincial.
En una improvisada rueda de prensa en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, donde se ubicó el centro de cómputos del escrutinio provisorio, Binner también opinó sobre la derrota que en la sumatoria de votos le propinó el peronismo al Frente Progresista en Rosario, luego de que el 28 de junio se impusieran cómodamente ante el PJ disidente y el kirchnerismo autóctono.
“Hace pocos días en otra elección había otra tendencia, ahora cambia, o sea que se terminaron los votos que están afincado a una determinada propuesta y esto realmente habla de la renovación de la democracia”, manifestó el socialista y añadió que no cree que sean para las generales se den los mismos números.
Consolidar el cambio
—¿Hay alguna lectura particular en Casilda, donde su hijo pierde la interna (fue precandidato a concejal en una lista del socialismo)?
—No, (risas) pobre.
—Derrota del socialismo en Rosario, triunfo del radicalismo en Santa Fe, ¿teme que la UCR se le venga encima con algunos reclamos?
—No, el Frente Progresista está funcionando muy bien. La verdad que es un hecho muy significativo que a partir de una propuesta electoral hoy se consolide una propuesta de gobierno, es un salto cualitativo extraordinario. Nosotros venimos hace muchos años trabajando de manera común, desde aquella Alianza Santafesina con el radicalismo, y la verdad es que nos costó tiempo lograr la consolidación de una propuesta de gobierno, y por eso esto es un hecho muy alentador.
—Aunque a usted no le guste hay mucha gente que hace fila para venir a la Casa de Gobierno, ¿hay muchos con ganas de ser gobernador?
—Es bueno eso, ¿no? Me parece que es una excelente novedad creo que esto realmente es muy importante.
—En base a la experiencia de hoy, ¿se puede hablar de algunos cambios o reformas al sistema electoral?
—Sí, va haber seguramente algunas alternativas. Yo creo que hay que avanzar sobre la boleta única, creo que hay que simplificar realmente el sistema electoral, esto también depende de los partidos políticos que tienen que fortalecerse. Indudablemente que hoy tenemos un sistema representativo que se da a través de los partidos políticos, pero las internas abiertas permiten también este diálogo con la ciudadanía, y los partidos políticos tienen que ser receptores de esta nueva realidad. En fin, se abren nuevas situaciones que después de 25 años de democracia creo que podemos avanzar.
—En Santa Fe ganó José Corral, ¿qué lectura hace?
—La lectura que dio la población de Santa Fe de seleccionar los candidatos para las próximas elecciones.
—¿Esta elección lo fortaleció a usted como mandatario de la provincia?
—Nosotros estamos trabajando con un plan que le hemos dicho a la población, antes de las elecciones, que conserven el programa, y si hoy lo ven va a encontrar que la mayoría de los puntos allí planteados están en marcha.
—¿Le convence realmente el resultado del socialismo en la provincia, porque no le fue muy bien en la puja interna con el radicalismo?
—En realidad no es una compulsa entre los radicales y los socialistas porque son internas abiertas, de manera que todos pueden votar por el candidato que crea más; indudablemente que puede votar una sola vez, y esto realmente es bueno porque es un hecho sumamente positivo para el crecimiento de la democracia.

Masiva adhesión a candidatos de Binner

José E. Bordón
La Nación
3 de agosto de 2009
Con 15 por ciento menos de votantes que el 28 de junio (elección de legisladores nacionales, donde triunfó Carlos Reutemann) y una clara adhesión a los candidatos del Frente Progresista Cívico y Social (FPCS), que encabeza el actual gobernador, el socialista Hermes Binner, se realizaron ayer, en 99 localidades ?35 ciudades y 64 comunas, incluidas esta capital y Rosario? de esta provincia, las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para elegir a los candidatos de cada partido para los comicios generales que se realizarán el 27 de septiembre.
En la mayoría de los distritos el frente que gobierna la provincia desde hace dos años duplicó los votos peronistas, donde se destacó la nueva puja electoral entre el reutemanismo y el Frente para la Victoria, que en este distrito encabeza Agustín Rossi. Por ejemplo, en esta capital y en Rosario, los candidatos a concejales del frente encabezado por el socialismo, el radicalismo, una parte de ARI y otros partidos, sumaron más del 50% de los votos totales, mientras el PJ se aproximaba al 20%. En septiembre se definirán además los intendentes de las ciudades de Roldán, Fray Luis Beltrán, Recreo, Puerto San Martín, Las Toscas, Armstrong y El Trébol. El resto se renovará en 2011.
El secretario electoral, Avelino Lago, comentó anoche a LA NACION que “estimamos que un 60% de los santafecinos habilitados para votar cumplieron con su deber cívico en toda la provincia”. Por su parte, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, indicó que “estamos muy satisfechos porque la elección se desarrolló con absoluta normalidad. Además, estuvo el funcionario Alejandro Tulio en la provincia, y obviamente va a hacer un informe para la nación sobre la experiencia de Santa Fe”, remarcó. Como se sabe, el sistema de internas abiertas, simultáneas y obligatorias se aplica en Santa Fe desde 2005, y es ésta la única provincia con singular sistema electoral.
Según se pudo comprobar, en Rosario hubo algunos inconvenientes en la apertura del comicio por demoras en la habilitación de mesas por ausencia de autoridades designadas. A media mañana ya existía normalidad.
Con los datos que comenzaban a trascender, en esta capital el candidato más votado era José Corral, propuesto por el intendente frentista Mario Barletta, que se imponía por escaso margen al actual presidente del Concejo Municipal, también radical, Jorge Henn.
Dentro del peronismo, llevaba ventajas el reutemanista Roberto Campanella.
En Rosario, los candidatos del PJ podrían sumar más que los del socialismo en el poder. Héctor Cavallero, varias veces legislador nacional e intendente de esa ciudad, asomaba como el candidato más votado.
Santa Fe eligió candidatos en internas abiertas y obligatorias
Clarín
Salvador Sales
3 de agosto 2009
Se llevaron a cabo ayer las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias en la provincia de Santa Fe para elegir los candidatos de cada partido para los comicios generales que se concretarán el 27 de setiembre próximo. Ese día se elegirán concejales, presidentes de comuna y algunos intendentes. Las primarias se realizaron en 99 localidades del territorio santafesino.
Al cierre de esta edición y en forma muy lenta llegaban los primeros cómputos que ya podían dar un perfil de algunas tendencias en los partidos políticos principales, para la ciudad de Santa Fe.
En la ciudad de Rosario el ex socialista Héctor Cavallero, quien había conformado una alianza con el kirchnerista Agustín Rossi, vencía en la interna del Partido Justicialista. Por el Frente Progresista Cívico y Social, Clara García habría ganado por amplio margen.
En la capital de la provincia la lista apoyada por el senado Carlos Reutemann y encabezada por Roberto Campanella-María Lastra se imponía sobre la del Frente Para la Victoria, de Jorge Fernández. En el Frente Progresista Cívico y Social, la lista Unidad por Santa Fe, liderada por el oficialista José Corral aventajaba por escaso margen a la dupla Henn-Chiementín.
El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, pasadas las 20 aseguró que “según los datos que maneja el Centro de Cómputos de la provincia, el 62% de los electores concurrió a las urnas”. De todas maneras agregó que “la lentitud para dar datos precisos se debió a la cantidad de listas que se presentaron en cada una de las localidades, como es el caso de Santa Fe, donde se presentaron 52 listas distintas”.
En la provincia fueron habilitadas 4.479 mesas y 1.885.209 electores, de los cuales 281.985 son de la ciudad de Santa Fe y 710.221 de Rosario. En la capital provincial se presentaron 52 listas de precandidatos para las primarias y en Rosario 72.
Desde el Tribunal Electoral señalaron que el proceso se desarrolló con total normalidad.
La primera vez que se utilizó el sistema de primarias fue en agosto de 2005, en forma parcial al igual que hoy, y se aplicó en su totalidad el 30 de junio del 2007, cuando se consagró como candidato a gobernador de la provincia, el ex intendente socialista de Rosario, Hermes Binner. Tras el lanzamiento del diálogo político el pasado 9 de julio, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner mencionó el sistema santafesino como el ejemplo de ley que desea impulsar a nivel nacional.