Elecciones Provinciales: Posponen internas en Santa Fe

Por la Gripe A, hubo acuerdo entre los bloques legislativos y las elecciones primarias del próximo domingo se prorrogan hasta el 9 de agosto. Posponer también contempla extender la veda desde hoy a las 8 hs, hasta el día de las elecciones. Con esta medida, por un mes no podría haber campañas proselitistas. Las elecciones generales pasanrán para el 11 de octubre. También se sancionó la emergencia sanitaria en toda la provincia.


Se suspendieron las elecciones locales del domingo
RosarioNet
2 de julio de 2009
POR LA GRIPE A
Las elecciones primarias pasan al 9 de agosto y las generales al 11 de octubre
14 comentarios e-mail imprimir
El ministro Bonfatti concurrirá a la Legislatura junto al ministro de Salud, Miguel Cappiello, para informar a los presidentes de los distintos bloques.
Hubo acuerdo entre los bloques legislativos y las elecciones primarias del próximo domingo se prorrogan hasta el 9 de agosto, hasta tanto habrá veda electoral. Las elecciones generales pasan al 11 de octubre. También se sancionó la emergencia sanitaria en toda la provincia.
Las elecciones primarias, abiertas y simultáneas, se posponen hasta el domingo 9 de agosto y las elecciones generales, en principio previstas para el 5 de septiembre, serán el 11 de octubre.
Desde la sanción legislativa hasta que se lleve a cabo el acto comicial se suspende toda propaganda política y actividades de los candidatos.
En el mensaje que el Ejecutivo enviará a la Legislatura para su aprobación, con el consenso de todos los bloques logrado hoy, también se declara la emergencia sanitaria en todo el ámbito provincial. Todos los espectáculos públicos quedan suspendidos, en tanto los privados quedan a criterio de cada organización aunque la sugerencia es que se eviten.
El ministro de Gobierno santafesino, Antonio Bonfatti, estuvo reunido con los titulares de ambas cámaras de la Legislatura y los presidentes de bloque en búsqueda de consenso para postergar por un mes las elección interna, simultánea y obligatoria, prevista originalmente para el próximo domingo 5 de julio, que pasó al 9 de agosto. También se corre la fecha de los comicios generales para designar concejales previstos para el 6 de septiembre. La convocatoria ahora es para el 11 de octubre.
Previo al cónclave, Bonfatti dijo: “A las 9 nos reuniremos con los presidentes de bloque dado que el Poder Ejecutivo no tiene facultades para postergar las eleciones habiendo una ley de por medio. Esto amerita que llevemos una propuesta y, con el consenso de los bloques, es probable que tratemos sobre tablas la ley y se posterguen las elecciones”.
“Si se postergan por un mes las internas también se postergan también las generales de septiembre, ya que hay un plazo que es el que necesita el tribunal electoral para el abordaje de todo lo que tiene que ver con el proceso electoral. De ser así se correría todo un mes, al 5 de agosto las primarias y las de septiembre a octubre”, abundó.

Se postergan las elecciones internas de Santa Fe por la influenza A

Infobae
2 de julio de 2009
El gobierno de Hermes Binner pospuso las elecciones internas, simultáneas y obligatorias en Santa Fe por la situación que atraviesa la provincia ante el avance de la gripe A.
Si bien el propio gobernador Binner aseguraba que las primarias “no corren riesgo”, ayer fue Bonfatti quien admitió la posibilidad de una postergación ante la grave situación que atraviesa la provincia por la pandemia mundial de gripe A.
Con esta medida tomada habrá que realizar de urgencia una sesión para que se modifique la ley de primarias, puesto que el domingo próximo es el último plazo que permite la actual legislación.
El inconveniente que surge para llevar adelante la postergación de los comicios son los tiempos que marca la ley para realizarlas respecto de los plazos constitucionales para las elecciones generales previstas para el 6 de septiembre.
Cabe recordar que tanto primarias como elecciones provinciales se corrieron una semana, luego que el Congreso de la Nación resolviera el adelantamiento de los comicios nacionales, que se realizaron el domingo pasado.
Duda en el Tribunal Electoral sobre lo decidido en torno a la veda interrumpida
DATASANTAFE
2 de julio de 2009
La postergación de las elecciones del próximo domingo, debido a la expansión del virus de la gripe A, también modificó el reglamento de veda electoral, por el cual se prohíbe toda campaña proselitista hasta el día de la elección. Es decir, los candidatos no podrán hacer campaña desde mañana a partir de las 8 de la mañana hasta el día de la elección. Tampoco podrá haber publicidad política en los medios de comunicación.
Avelino Lagos, miembro del Tribunal Electoral, habló con LT9 sobre esta modificación en la veda, la cual duraría un mes y aseguró que
“Lo que la ley impone a los gobiernos en ejercicio, además de los plazos de las elecciones, es no anunciar obras ni programas desde 15 días antes de los comicios. Ahora tenemos que ver que dice el texto legal”, señaló Lagos.
“La norma establece una veda de 48 horas antes del inicio de los comicios, respecto de determinados actos. Esto se puede modificar con otra ley, pero por el momento es confuso porque no se entiende bien”, finalizó Lago.