Cristina Fernandez recordó la necesidad de una reforma polí­tica

La Presidente lo hizo hoy en un acto en la casa de gobierno de Tucumán. Invitó a los diferentes actores sociales a que presenten sus propuestas al Gobierno; además, propuso que se instaure un sistema de doble turno electivo, aludiendo al sistema de primarias santafesinas


Cristina impulsará una reforma polí­tica con elecciones primarias
El Dí­a
9 de julio de 2009

La presidenta Cristina Kirchner anunció hoy que impulsará una «profunda reforma polí­tica» en el paí­s, para «democratizar» los espacios y que la sociedad «pueda entrar en los partidos» y participar de la designación de candidatos.
Como parte del llamado al «amplio diálogo» que envió hacia todos los sectores nacionales, la primera mandataria habló de una «reforma democrática seria dentro de los partidos polí­ticos, para que sea la sociedad la que entre a esos espacios».
«Es necesario discutir a fondo el sistema de representación de los partidos polí­ticos», subrayó la jefa de Estado, al encabezar el acto central por el Dí­a de la Independencia en Tucumán, a once dí­as de las elecciones parlamentarias.
Según consideró, «no es suficiente garantí­a de estabilidad democrática dejar en manos únicamente de los partidos la designación de sus candidatos».
En ese sentido, anticipó que pondrá a consideración del resto de las fuerzas un proyecto de reforma polí­tica que implique «elecciones primarias» abiertas para la selección de candidatos presidenciales.
«Estoy hablando de una reforma más amplia, que en Santa Fe ya está vigente. Un sistema de doble turno electivo. De elecciones primarias, donde vota el conjunto de la sociedad entre los candidatos que tienen. Y luego en una segunda ocasión, la ciudadaní­a elige», explicó Cristina Kirchner.
Destacó que el objetivo de la iniciativa es fomentar la «participación de la sociedad» en las decisiones polí­ticas.
APELACION AL CONSENSO
A su entender, «muchas veces se siente que hay poca participación de la sociedad en las decisiones que luego terminan influyendo en la vida de todos los argentinos, y que requieren de un consenso más amplio que el que puede dar un Poder Ejecutivo y un Parlamento».
«Estoy segura de que con el resto de los partidos polí­ticos vamos a poder dar una discusión sobre el funcionamiento de los partidos», enfatizó la jefa de Estado, y agregó: «Estoy convencida de la inteligencia de los argentinos».
La primera mandataria señaló que «en las últimas elecciones, en ninguno de los partidos polí­ticos, ni chicos ni medianos, ni nuevos ni viejos, hubo elecciones internas».
«La última vez que hubo elecciones internas en un partido polí­tico fue en 1999 con la Alianza y resultó electo… ustedes lo recordarán», aseguró la Presidenta, en referencia al ex mandatario radical Fernando De la Rúa, quien renunció antes de terminar su mandato, en medio de una fuerte crisis económica y social.
La reforma polí­tica también fue eje del llamado presidencial
Clarí­n
9 de julio de 2009

Además de con su convocatoria al diálogo, la presidenta Cristina Kirchner sorprendió en Tucumán con un llamado a una reforma polí­tica que tenga como eje a los partidos. Habló de internas abiertas y obligatorias.
Fue en el acto principal por el 9 de Julio, donde la Presidenta sostuvo que «los partidos polí­ticos son el sustento de la democracia», y destacó que «el caso de Honduras así­ lo demuestra», en referencia al golpe de estado en el paí­s centroamericano.
«Estoy segura que con el resto de los partidos vamos a dar una reforma democrática en serio para que la sociedad pueda entrar en los partidos y hacerse cargos de las decisiones que se toman», expresó Cristina en el acto por el Dí­a de la Independencia.
La reforma polí­tica que el Gobierno remitirá al Congreso toma como referencia el sistema electoral que ya rige en la provincia de Santa Fe, según anunció la Presidenta. Ese sistema, según reseñó Cristina, es «de doble turno» e incluye «elecciones primarias, donde vota el conjunto social entre los candidatos que tienen los distintos partidos polí­ticos, y luego en una segunda votación la ciudadaní­a elije».
Hace unos dí­as, el vicegobernador bonaerense y conductor del peronismo provincial habí­a dado señales de que el oficialismo querí­a poner el tema en la agenda al pedir el retorno de las internas abiertas y simultáneas en todos los partidos para los comicios presidenciales de 2011.
Daniel Scioli también lo habí­a mencionado en plena campaña, así­ como una larga fila de dirigentes del peronismo disidente.
CRISTINA LLAMA A UNA REFORMA POLITICA CON INTERNAS ABIERTAS
El Patagonico
9 de julio de 2009
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que «es hora de abordar una profunda reforma polí­tica» con el fin de consolidar la democracia y los partidos y anunció que pondrá a consideración la adopción de un sistema de internar abiertas.
La Presidenta abogó por alcanzar una reforma para dotar de «consistencia a la democracia y resistencia a los partidos polí­ticos, que son el sustento de la democracia porque a través de ellos se ejerce la representación polí­tica».
«Estoy hablando de una reforma amplia que en algunos lugares como la provincia de Santa Fe ya está vigente, un sistema de doble turno electivo, en el que en elecciones primarias entre los candidatos que tienen los distintos partidos, y en la segunda oportunidad se eligen los cargos», sostuvo.
«Es muy importante lograrlo, porque en ninguno de los partidos polí­ticos (para los últimos comicios legislativos) hubo elecciones internas. Pero también es cierto que la última vez que las hubo fue en 1999, y resultó electo quien luego fue presidente (en referencia a Fernando De la Rúa)», añadió.
En ese sentido, subrayó que «dejar en manos de los partidos (la selección de candidatos) no es suficiente garantí­a de estabilidad de la democracia y de fortaleza institucional de los partidos».
La Presidenta remarcó la importancia en «el grado de participación e involucramiento que la sociedad debe tener en los grandes temas, porque hay decisiones que escapan a la esfera de los gobernantes» y porque la participación «implica también el hacerse cargo de las decisiones que la sociedad adopta en determinado momento histórico».
«Estoy segura que con el resto de los partidos vamos a podernos dar una reforma democrática en serio», opinó, y luego concluyó que la democracia «no es algo que está para siempre, si no se lleva bien con responsabilidad, nada es para siempre».
Cristina formuló esta tarde estos conceptos al encabezar el acto central por el aniversario de la independencia en la Casa de Gobierno de Tucumán, acompañada por el gobernador local, José Alperovich y el gabinete nacional.


Deja una respuesta

*