Corrientes: se inscribieron cuatro fórmulas para la carrera electoral por la gobernación

Para las elecciones que se celebrarán el 13 de septiembre próximo presentaron listas los partidos: Encuentro por Corrientes,fórmula Ricardo Colombi – Pedro Braillard Poccard; El Frente de Todos, Arturo Colombi – Eric Martínez; Correntinos por el Cambio, Fabián Ríos – Rubén Pruyas; y, Libres del Sur, Diego Vigay – Gabino Casco. En estos comicios además se elegirán intendente y concejales en 47 municipios, entre ellos la capital provincial.


CIERRE DE LISTAS PARA LA GOBERNACION DE CORRIENTES
El Patagónico
26 de Julio 2099
Al promediar la medianoche, se terminaron de conocer los nombres de los candidatos de los distintos frentes a gobernador y vice, legisladores provinciales e intendentes y concejales de 49 municipios para las elecciones provinciales del 13 de septiembre.
El último en dar a conocer su compañero de fórmula, fue el gobernador Arturo Colombi, que busca su reelección.
Anunció que será Armando “Eric” Martinez, quien actualmente se desempeña como subsecretario de Hacienda y Finanzas de la provincia.
De esta manera, se completa la alianza gobernante, el Frente de Todos.
En el frente Correntinos por el Cambio, el candidato a gobernador será el justicialista Fabián Ríos, de campaña desde su triunfo en la internas en el mes febrero, estará secundado por el actual vicegobernador y presidente del PJ, Rubén Pruyas.
En Encuentro por Corrientes, la alianza liderada por la Unión Cívica Radical, la fórmula estará encabezada por Ricardo Colombi, primo y antecesor del gobernador actual, que estará acompañado por el ex gobernador Pedro Braillard Poccard, destituído en 1999.
En la contienda del 13 de Septiembre, el Movimiento Libres del Sur presenta como candidatos a la gobernación al abogado Diego Vigay y al ex sacerdote tercermundista Gabino Casco.
Para la intendencia de la Capital, las fórmulas son: Mauricio “Camau” Espínola- Ernesto Meixner; por Correntinos por el Cambio, el frente liderado por el PJ; Eduardo Tassano- Carlos Martinez, por la alianza gobernante Frente de Todos y Carlos Vignolo – Manuel Cuevas por Encuentro por Corrientes, el frente de la UCR. (Télam).
Sorpresas y gran movilidad en el cierre de candidaturas
Momarandu
26 de julio de 2009
Una gran movilidad marcó el cierre de los plazos para la inscripción de candidatos electorales hacia las provinciales de setiembre. Rupturas de acuerdos y altas y bajas se sucedieron en varios frentes. Los pactos de Eco con el Pa ( en Capital) y Crecer con Todos cayeron . Esta última fuerza se sumó a Correntinos por el Cambio. Finalmente Eric Martínez (Partido de Todos) es el compañero de fórmula del gobernador Arturo Colombi. En tanto el concejal Manuel Cuevas acompañará a Carlos Vignolo (Eco) en la Capital
Lo único en firme a horas de la caida de los plazos eran los candidatos de Correntinos por el Cambio y Libres del Sur.
Una de las noevdades más salientes de la jornada fue por el lado del oficialismo el Frente de Todos la nominación como acompañante de Arturo Colombi de Erick Martínez, un hombre del entorno del gobernador . La fórmula del FdT en Capital , ya está definida desde antes con la dupla Eduardo Tassano – Carlos Martínez
En tanto la disputa por el primer lugar en senadores por el Fdt entre Carlos Fagúndez y Noel Breard, quedó saldada a favor de este útimo.
Otras tesa disputa tuvo lugar en el Panu, aliado al FdT por la nominación del candiato a diputado en cuarto lugar: entre Lucía Ortega y Omar Young. Tras una votación que terminó en paridad, debió recurrise a reglamentos internos para decidir el nombre. Finalmente por sorteo el candidato será Young de Berón de Astrada.
Son candidatos a senadores por el FdT : Noel Breard Isabel Bruchuck y a Diputados: Miguel Pérez, Osvaldo Faggetti, Marina Anderson, Omar Young, Ramón Simón
En tanto Encuentro por Corrientes, lleva como candidatos a la gobernación a Ricardo Colombi y Pedro Braillard Poccard. En tanto un flamante acuerdo con el autonomismo se ha desbarrancado en Capital. El PA debía designar al compañero de Carlos Vignolo en la Comuna, algo que no sucedió, Vignolo será secundado por Manuel Cuevas, que irá como ex- trapartidario ya que su partido el Partido de la Victoria ha sellado alianza con Correntinos para el Cambio.
Una pulseada hasta último se vivió en el partido autonomista entre sectores enfrentados: ya caido el acuerdo con eco en Capital quedaba en pie el primer lugar en las listas de diputados, lugar al que también aspiraba Marcelo Chain. Finalmente la intervención en el partido inclinó la balanza hacia Marly Brisco , esposa del líder partidario José Antonio Romero Feris, y postergó las aspiraciones de Chaín, quien había pedido psotularse como extra partidario
De Eco se ha apartado también a último momento Crecer con Todos de Angel Rodríguez, que saltó a Correntinos por el Cambio, en donde se quedará con el cuarto lugar en Diputados.
Son candidatos a senadores por Eco: David Dos Santos, Rox Esit y Diputados: Mary Brisco de Romero Feris, Jorge Quintana, Nidia Vivas, Rufino Fernández, y Eduardo Escobar. Corentinos para el Cambio tiene en los primeros lugares de su listas a referentes o nominaciones del partido justicialista, empezando por los integrantes de las fórmulas a la gobernación, Fabián Ríos y Rubén Pruyas, y a la intendencia de Capital.: Camau Espínola y Ernesto Meixner.
Las listas a diputados y senadores son integradas por: Tamandaré Ramírez Forte (PJ), Carlos Rubín (PJ) , Irma Pacayut (PJ) y Angel Rodríguez (Crecer con Todos)
CpC acaparó la atención el viernes con el anunció de la nominación del vicegobernador de Corrientes y titular del PJ Rubén Pruyas para acompañar a Ríos en la fórmula gubernativa.
Lo que no debía ser más que una nominación casi administrativa, se transformó en una gran noticia porque Pruyas había sido cortejado también por el oficialista Frente de Todos. “Me quedo en el peronismo” , ratificó Pruyas y evitó una dispersión de votos justicialistas
CpC perdió como aliados a los Autonomistas por el Cambio liderados por Carlos Martín de Vargas quienes se retiraron luego de la “peronización” de las listas de esa alianza, aunque sumó a sectores del Peronismo Federal, que abandonaron el FdT
En tanto Libres del Sur que compite sin aliados en la provincia pero que acompaña el intento releccionista del radical Carlos Vignolo en la Comuna de Capital, integró su fórmula gubernativa con la dupla Diego Vigay -Gabino Casco.
La lista de Diputados está encabezada por el Hermindo González presidente del Isepci – Instituto de Investigación Social , Económica y Policita Ciudadana y abogado de DD HH ; seguido por la Docente y Abogada de San Luis del Palmar Olimpia Soto , el profesor Cato Carbonell referente histórico del SUTECO- Sindicato Único de Trabajadores de la Educación -, Ana Maria Salazar – Coordinadora del Movimiento Barrios de Pie – y Vicente Rojas referente autoconvocado de la lucha del 99.
Por su parte la lista de Senadores es encabezada por Ramón Artieda miembro de la Comisión Provincial de DD HH , seguido de Marcela Caballero asesora del INADI – Corrientes , Julio Navia referente del Movimiento Monseñor Devoto de Mercedes y Graciela Flores referente gremial de los trabajadores municipales .
Sus listas están conformadas en su totalidad por referentes sociales , de DD HH , gremiales , de igualdad de genero y de la lucha contra la discriminación de toda la provincia.
Con candidatos de peso y algunas sorpresas, el interior acapara expectativas para el 13-S
La República
26 de julio de 2009
En Bella Vista, el Frente de Todos resignó poder y cerró alianzas con el PJ de Fabián Ríos, cuyo candidato encabezará la fórmula local. En Caseros, Eduardo Cornaló también llevará a un peronista como compañero. Las negociaciones se extendieron hasta último momento.
A menos de dos meses de las elecciones provinciales, las 51 comunas que elegirán autoridades confirmaron ayer los nombres de los candidatos que competirán el 13 de septiembre y se destacó la postulación de figuras de peso y algunas sorpresas en cuanto a las alianzas. El mapa político de la provincia se dividió con los principales frentes que marcaron la cancha el 28 de junio pasado: Frente de Todos, Encuentro por Corrientes y Correntinos por el Cambio.
Curuzú Cuatiá
Así, en Curuzú Cuatiá, el Frente de Todos (FdeT) oficializó la fórmula compuesta por el radical Oscar Arbelo y Germán Borderes, del PL, como intendente y vice, mientras que el primer candidato a concejal es para otro hombre del liberalismo, Ricardo Sánchez.
La alianza está conformada por diez agrupaciones, incluido el Partido Nuevo (Panu), que lleva como candidato a concejal en cuarto lugar a Eduardo Corralini.
En segundo término como postulante a concejal va un miembro de Peronismo Federal, Manuel Salas; el tercer puesto lo ocupa una radical, Itatí Aguirre, y el quinto lugar, Silvia Franco del PRO.
Santo Tomé
En la ciudad gobernada por el justicialista Carlos Farizano se oficializaron los siguientes candidatos: por el Frente de Todos, Adolfo Schneider, como candidato a intendente, y Raúl Falero, el vice; Encuentro por Corrientes (ECO) presentó la fórmula Néstor Bujan y Jorge Amuelo, y Correntinos por el Cambio postuló a Mariano Giraud y Mariano Garay.
Esquina
En la ciudad sureña, el FdeT será representado por la fórmula Francisco Aratto-Ernesto Olivetti; el Partido de Todos, por Carlos Chiappe-Gustavo Gatti; ECO, por Humberto Bianchi-Rubén Davicino, y los justicialistas postularon como intendente a Raúl Dal Lago, pero no trascendió quién será su vice.
Saladas
En la ciudad confirmaron la fórmula Daniel Alterats (PJ)-Walter López (Panu); en tanto que el FdeT consagró la fórmula Francisco Pisarello-Gustavo Pereyra Caterino. Además, Roque Fortunato (actual viceintendente) y Fernando Billordo representarán a ECO.
Bella Vista
En Bella Vista, la alianza Encuentro por Corrientes confirmó la candidatura a intendenta de la actual diputada provincial María Noemí Cúneo y al actual secretario de Gobierno comunal, Walter Chávez, como vice. En tanto, el actual jefe comunal, Mario Haberle, encabezará la lista de concejales.
Además, el mismo Chávez, confirmó la nómina de los candidatos a concejales: Francisco Haberle, Rafael Beltrán (liberal disidente), Emilce Sandoval (haberlista), el cuarto lugar es para el Partido Autonomista y Mariela Alfonso (UCR).
En lo que fue la sorpresa de la jornada, el Frente de Todos cerró alianzas con Correntinos para el Cambio y consagraron al binomio Nancy Sand(PJ)-José Cecotto (UCR disidente) (ver El Frente de Todos cerró alianzas…).
Mercedes
La fórmula Jorge Molina-Daniel Baldezzarri, actuales intendente y vice, fueron ratificados por la alianza ECO.
Los candidatos a concejales serán Raúl Levi (UCR), Nelson Sheffer (PJ) y Nidia Moreira (UCR) en esa disposición, el cuarto lugar aún no trascendió, y el quinto es para Susana Saucedo (PA).
En tanto, el Frente de Todos llevará como candidata a intendenta a la actual senadora nacional María Dora Anahí Sánchez, pero hasta el horario de cierre de esta edición no se confirmó quién será su compañero de fórmula.
Además, los liberales acompañarán a Víctor Cemborain, de Cambio Solidario, como candidato a intendente, y Silvia Brouchoud, del liberalismo, será la vice. Cemborain y Sánchez apoyarán la reelección de Arturo Colombi.
Ituzaingó
El Frente de Todos oficializó a Manuel Valdés, que irá por su reelección acompañado por Andrés Zavattiero, quien ya fue concejal y ocupó además la presidencia del Concejo.
El Frente Correntinos por el Cambio postuló a Julio Camuglia, que actualmente cumple su segundo mandato como concejal. Es la segunda vez que se postula como intendente y va acompañado de Eduardo Marchesse.
El frente Encuentro por Corrientes será representado por Eduardo Burna, que es el actual presidente del Concejo. Va acompañado por la joven periodista María Eugenia Sánchez.
Monte Caseros
En dicha ciudad, el Frente de Todos también cerró alianzas con un sector del justicialismo y oficializó la fórmula Eduardo Cornaló-Daniel Cristaldo.
En tanto que en la localidad de Alvear, el liberal Miguel Ángel Salvarredy va por su reelección y lleva en la fórmula como candidato a viceintendente a su actual secretario de Gobierno, Ramón Storti, de extracción radical.
Alvear
El intendente Miguel Salvarredy dio a conocer los nombres de los postulantes a concejales: en primer término, la radical Analía Sainttotte; seguida por Juan Riquelme, del liberalismo; Miguel Echeverría, del Movimiento Provincias Unidas; Roxana Urquiza, del liberalismo; Irino Bombag, del Partido de Todos; Marina Acuña, del liberalismo, y Nélida Acosta, del Partido Autonomista.