Veedores Internacionales

Cancillerí­a, la Cámara Nacional Electoral y el Director Nacional Electoral, armaron la visita de una Misión Internacional Electoral, en la que participarán autoridades electorales de prácticamente todos los paí­ses de América Latina. Además de representantes de organismos de asesoramiento electoral, entre los expertos se encuentran los titulares de los Tribunales Supremos de Brasil, Chile y México.


Una misión de expertos en elecciones
Página 12
17 de junio de 2009
Los titulares de los Tribunales Supremos de Brasil, Carlos Ayres de Freitas Britto, de Chile, Orlando Alvarez Hernández, y de México, Marí­a del Carmen Figueroa, figuran en la larga lista de expertos internacionales que llegarán el jueves próximo para observar los comicios del 28 de junio. Las invitaciones fueron cursadas por el Gobierno y por la Cámara Nacional Electoral, que distribuirán a los invitados por cuatro distritos para que puedan seguir el desarrollo de las elecciones.
En los albores de la campaña, los lí­deres del Acuerdo Cí­vico y Social, Elisa Carrió y Gerardo Morales, habí­an reclamado en la Justicia electoral que una misión de la OEA fiscalizara la elección para garantizar transparencia. Sin embargo, en el Gobierno respondieron que ese pedido í¢â‚¬Å“sólo busca ruidoí¢â‚¬Â, porque la participación de veedores de la OEA no está contemplada en la ley electoral, por lo que serí­a necesario cambiarla para que fuera posible.
También recordaban que esas misiones de observación apuntan a un caso especí­fico í¢â‚¬â€œpor ejemplo, el fin de una guerra civil, una democracia nueva o denuncias comprobadas de fraudeí¢â‚¬â€œ y que en la Argentina no la consideraron necesaria ni siquiera en las elecciones de 2003, cuando se salí­a de una crisis como la de 2001. í¢â‚¬Å“El mundo sabe que Argentina no pasa por ninguna de esas situaciones crí­ticas, por lo tanto también es inviable la solicitud de la oposición porque la OEA no le iba a dar cursoí¢â‚¬Â, respondí­an en el Gobierno.
En contrapartida, entre la Cancillerí­a, la Cámara Nacional Electoral y el director nacional electoral, Alejandro Di Tulio, armaron la visita de una Misión Internacional Electoral, una práctica habitual en paí­ses como Brasil, Chile o España. Los expertos invitados se reunirán con los jueces de la Cámara Electoral, con funcionarios del Ministerio del Interior y del Correo, con representantes de los partidos polí­ticos, de ONG y analistas locales. Además, recorrerán lugares de votación en la Capital, el conurbano, La Plata y algunas provincias. También verificarán los mecanismos que se utilizarán para el recuento provisorio de votos.
Participarán autoridades electorales de prácticamente todos los paí­ses de América latina reunidos en la Uniore (Unión Interamericana de Organismos Electorales) junto a representantes de organismos como el Centro de Asesoramiento y Promoción Electoral y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica.
En las elecciones presidenciales de 2007, la oposición alertó durante toda la jornada sobre posibles hechos de fraude, denuncias que continuó luego de cerrados los comicios pese a las amplias diferencias registradas a favor de Cristina Kirchner. En el Gobierno recordaban que la Cámara Electoral señaló luego que í¢â‚¬Å“los inconvenientes carecieron de entidad para afectar la validez del proceso electoralí¢â‚¬Â y que í¢â‚¬Å“el sistema electoral argentino ha ganado confiabilidad y respeto por parte de los ciudadanos y un alto grado de consenso en la regióní¢â‚¬Â.

Deja una respuesta

*