Ricardo Hermelo “La discusión seria sobre temas o issues (sic) durante los procesos electorales, es uno de los déficit de nuestra democracia”

Ricardo Manuel Hermelo es sociólogo y hace más de 10 años que se desempeña como director de Opinión Pública en TNS Gallup Argentina. “Esta ausencia de debate incide a su vez en el desconocimiento, o en el desinterés, por conocer las plataformas de las distintas agrupaciones” Por Mariana Jourdan


Ricardo Manuel Hermelo es sociólogo por la Universidad Católica Argentina, donde se ha desempeñado como profesor de Ciencias Políticas en el Magister de Sociología. También ha realizado estudios de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es el director de Opinión Pública de TNS Gallup Argentina, puesto que ocupa desde hace más de 10 años.
Esta entrevista forma parte de un cuestionario que desde Argentina Elections hemos realizado a diversas encuestadoras.
1. ¿En qué áreas del país concentran los estudios que realiza Gallup y qué metodología utilizan?
En Tns Gallup se utilizan muchas metodologías, encuestas presenciales, encuestas telefónicas, encuestas online, así como metodologías cualitativas (focus gropus, entrevistas etnográficas, etc.). En lo que hace a encuestas de Opinión Pública utilizamos las entrevistas domiciliarias cara a cara para tener una representatividad de toda la población (no solo de los que tienen telefono o internet)
2. En relación a las elecciones de 2007, nota Ud. algún cambio en el electorado y/o en el escenario electoral en general? ¿Cuáles son estos cambios?
La principal variación tiene que ver con una tendencia general. Mientras que en la elección de 2007 la ciudadanía opto por una continuidad, en 2009 se estaría produciendo un voto mas orientado al cambio. El conflicto campo-gobierno supuso un punto de inflexión en el clima de opinión: se pasó de un escenario de estabilidad y crecimiento a otro de estancamiento e incertidumbre, que se agravó con la crisis financiera global.
3. Hay varias críticas por parte del electorado por no conocer las propuestas concretas de los candidatos, ¿Por qué cree Ud. que sucede esto?
Las campañas electorales en argentina suelen estar dirigidas a promocionar candidatos o personas más que plataformas o propuestas. Baste mencionar que en los 26 años de democracia no hubo ningún debate público entre los principales candidatos a Presidente. La discusión seria sobre temas o issues (sic) durante los procesos electorales, es uno de los déficit de nuestra democracia. Esta ausencia de debate incide a su vez en el desconocimiento, o en el desinterés, por conocer las plataformas de las distintas agrupaciones.
4. En relación a las denominadas candidaturas testimoniales, ¿Notaron que tengan algún efecto (negativo/positivo) en los encuestados o no tienen incidencia sobre la intención de voto?
La mayoría de los ciudadanos está en contra de este tipo de candidaturas. Mas allá del efecto que pueden tener puntualmente en esta elección suponen un daño muy grande a la credibilidad de un proceso electoral.
5. ¿Como influyen las encuestas en el electorado?
La manera en que las encuestas influyen en el electorado siempre ha sido un tema de debate teórico y empírico. Las experiencias muestran que las encuestas no influyen en un sentido único en los electores. En cuanto a las estrategias de campañas hay variadas, lo mas frecuente es querer mostrar que un candidato tiene posibilidades de ganar. Es por eso que cuando se publican encuestas es importante tener en cuenta la especificaciones metodológicas del estudio (ficha técnica) esta información permite evaluar la calidad y confiabilidad de los datos publicados. Es importante a) la fecha de realización del estudio b) la población estudiada, c) la cantidad de casos d) el tipo de muestra e) el instrumento de recolección, (cara a cara o telefónica, etc.) f) la empresa que realizo el estudio.
Nota: La entrevista fue realizada vía correo electrónico