Pedido de postergación de elecciones por gripe H1N1

El Movimiento Popular Fueguino (MPF) efectuó una presentación a la jueza electoral Servini de Cubría, pidiendo la postergación de los comicios del 28 de junio en Tierra del Fuego producto de los casos de Gripe A aparecidos en la provincia. María Paula Bassanetti, Justicia Federal, dudó que se pueda producir la suspensión del acto electoral en una sola provincia, de manera independiente del resto del país. Asimismo, anunció que el día del comicio las autoridades de mesa y demás personal afectado al dispositivo utilizarán barbijos.


Pedido de postergación de las elecciones: Dudan que la decisión se pueda tomar en la provincia en forma individual
Sur54
17 de junio de 2009
Finalmente el Movimiento Popular Fueguino (MPF) efectuó esta mañana el pedido de postergación de las elecciones del 28 de junio en Tierra del Fuego producto de los casos de Gripe A aparecidos en la provincia. Así lo confirmó María Paula Bassanetti, de la Justicia Federal, quien dijo no conocer antecedentes al respecto. Dudó que se pueda producir la suspensión del acto electoral en una sola provincia, de manera independiente del resto del país. Anunció que el día del comicio las autoridades de mesa y demás personal afectado al dispositivo utilizarán barbijos.
“La presentación la acaban de hacer en mesa de entrada -dijo Bassanetti en Radio Nacional sobre la presentación del MPF-. No puedo adelantar mucho. Han pedido la suspensión de la elección por el tema de la pandemia. Es algo que tratará la Junta en el día de hoy, por lo cual no puedo adelantar mucho. Pero es raro”.
“No se ha dado esta situación o presentaciones de este estilo hasta hora, nunca pasó algo así”, insistió.
“Cuando las elecciones son a nivel nacional, las fija el Poder Ejecutivo Nacional y las provincias no son autónomas. Nosotros solos como distrito no podemos tomar la decisión de suspender una elección. Hablo hipotéticamente porque nunca sucedió esto ni tengo conocimiento de que se haya dado en otros distritos o a nivel nacional”.
“Los cronogramas electorales son muy cortos, los plazos son sumarios, supongo que en no mas de 48 horas se resolverá. Intuyo que se correrá vista al fiscal de esto y la junta resolverá. No se si querrá hacer una consulta a la cámara electoral, y el partido podría apelar si así lo desea”.
Finalmente, explicó que “se determinó la adquisición de barbijos para las autoridades de mesa como para el personal de defensa civil y de la secretaria electoral. También los alcoholes en gel en cada mesa y Defensa Civil nos va a proveer de unos trípticos que está desarrollando con instructivos para capacitar a la gente”.
Piden postergar la elección en Tierra del Fuego por la gripe A
Infobae
19 de junio de 2009
La jueza federal con competencia electoral, María Servini de Cubría, deberá expedirse sobre la presentación judicial presentada ayer por el Movimiento Popular Fueguino (MOPOF) en la que se solicita postergar las elecciones del próximo 28 de junio en Tierra del Fuego, considerando una complicada realidad provincial para hacer frente a la Gripe A.
El juez federal Federico Calvete, presidente de la Junta Electoral Federal de Tierra del Fuego, se declaró incompetente ante el pedido del MOPOF y dictaminó remitir las actuaciones al Juzgado Electoral Nacional a cargo de la doctora Servini de Cubría.
El argumento de la presentación judicial es que los hospitales por cuestiones de gestión están desbordados y, en caso que se genere un brote en la provincia, ésta no podrá hacerle frente. Por ello mediante la postergación de la fecha de elecciones se intima a que el Estado provincial se ocupe del problema y evite enfocarse exclusivamente en hacer campaña.
Pedido de postergar las elecciones por la Gripe A: “No me parece prudente”, cuestionó el diputado Gorbacz
Sur54
17 de junio de 2009
En declaraciones a FM del Sur, Gorbacz manifestó que “no se entiende si se va a pedir para todo el país o para Tierra del Fuego, pero lo de la Gripe A se está dando en todo el país y comparativamente con otras regiones Tierra del Fuego no es de las más afectadas”.
Asimismo, observó que el MPF “plantea posponerlas dos semanas y en ese lapso la situación no se resuelve”, por lo cual indicó que “me parece que hay que seguir lo que dice el Ministerio de Salud, si lo plantea el Ministerio habrá que acatarlo”.
En tanto, evaluó que “salir a pedir esto desde un partido político sin conocer lo que está pasando me parece que genera mayor confusión”.
“Me parece que todos los candidatos nos tenemos que poner a disposición de la situación. Si los expertos decidieran que no es conveniente que se hagan las elecciones y que se posterguen habrá que aceptarlo”, concedió, pero advirtió que “no me parece que lo tenga que pedir un partido, por dos semanas y sin un estudio que lo avale”.
Para Gorbacz, en momentos en que la gente tiene miedo esto puede generar más confusión y hasta ausentismo en las elecciones por más que no se haga lugar al pedido. Y agregó: “No digo que no me parezca que una decisión así eventualmente no se pueda justificar, pero un pedido como este sin fundamentos sólidos no resuelve la situación”.
Por otra parte, evaluó que la campaña electoral “marcha bien” y destacó que “es más tranquila que en otras ocasiones y esto es un cambio mayúsculo”.
No obstante, aseveró que “me hubiera gustado una mayor profundidad en los debates y la participación de todos los candidatos pero la posibilidad no se dio”.
Al respecto, cargó contra la diputada justicialista Rosana Bertone ya que a su criterio “se negó sistemáticamente a debatir y eso no enriquece la democracia, ya que la campaña se reduce a publicidad que se puede pagar”. Y concluyó: “Si fuera así terminaría ganando el que más plata tiene y más publicidad hace”.