Paz: «Hay que bajar los costos del voto en el exterior»

La campaña «Argentinos A Votar!» busca, desde el 2007, promover el ejercicio del voto de los ciudadanos argentinos en el exterior, disminuyendo los í¢â‚¬Å“costosí¢â‚¬Â del proceso electoral y aumentando el estí­mulo para participar.Entrevistamos a Gonzalo S. Paz, co-iniciador de esta campaña y observador electoral de la OEA. Por Hugo Passarello Luna


Gonzalo Sebastián Paz, profesor de la Elliott School of International Affairs, The George Washington University (2003-2008), Co-Iniciador de la campaña de voto en el exterior í¢â‚¬Å“Argentinos a Votarí¢â‚¬Â, 2007 y observador electoral de la Organizacion de Estados Americanos en 6 eleccciones nacionales de paí­ses de América Latina.
La iniciativa es apoyada por 100 organizaciones de todo el mundo y coordinada por Friends of Poder Ciudadano y el Centro de Estudiantes y Graduados Argentinos (CEGA).
Argentina Elections entrevistó a Gonzalo S. Paz, Director de Friends of Poder Ciudadano, sobre el trabajo que realizaron para las elecciones legislativas del 28 de junio.
Argentina es uno de los 120 paí­ses que permiten a sus ciudadanos residentes en el exterior participar, de una forma u otra, en las elecciones de su paí­s. Sin embargo, los organizadores de Argentinos a Votar! notaron la gran falta de información entre los residentes en el exterior sobre sus derechos y sobre cómo podí­an participar.
A pesar que esta posibilidad existe en nuestro paí­s desde 1993, Paz indicó que la ley que rige es una ley promedio con mucho margen para mejorar.
Tres sugerencias fueron resaltadas por Paz. En primer lugar sacar el paso anterior de cambio de domicilio que entorpece el proceso. Es un paso que por distintas razones los ciudadanos no lo quieren dar. En muchos casos el pago del trámite se debe efectuar en un banco, por lo que el ciudadano debe hacer varias visitas a la oficina consular para realizar simplemente el primer paso un largo procedimiento. Con más de un millón de ciudadanos fuera del paí­s, el padrón sólo cuenta con 40.000 electores, apenas el 4 por ciento.
En segundo lugar posibilitar otros medios para votar. Hasta ahora sólo se puede votar si el ciudadano se hace presente el dí­a de la elección en el consulado que le corresponde de acuerdo a su domicilio en el extranjero. Una de las posibilidades son el voto por correo o el voto electrónico. De acuerdo a Paz, esto incrementarí­a considerablemente el número de ciudadanos dispuestos a votar.
Tercero, es importante de dotar a los consulados con todos los recursos necesarios para poder coordinar todo el proceso electoral. Esto incluye recursos informáticos, infraestructura y recursos humanos. Algunos consulados sólo tienen como personal al cónsul, cuyas prioridades a veces no son compatibles con facilitar el voto. Por ejemplo, si un ciudadano argentino se presenta el dí­a de la elección para renovar su pasaporte urgentemente por un accidente, es responsabilidad del cónsul resolver este problema, ya que es su prioridad.
Asimismo, Paz hizo mención a la necesidad de capacitar a todo el personal de los consulados para asegurar que la información que se recibe es correcta, actualizada y la misma en todos los paí­ses. Un medio efectivo es Internet y el Ministerio de Relaciones Exteriores desarrolló el sitio Argentina Consular (www.argentinaconsul.ar) en el 2007. Paz señaló que lamentablemente lo hizo sólo a 40 dí­as de las elecciones.
En el 2009, con el sorpresivo adelanto de las elecciones la campaña no tuvo el tiempo necesario para concientizar a los ciudadanos en el exterior y lograr un fuerte crecimiento en el registro de electores.

4 comments

Para muchos argentinos residentes en el extranjero, el problema es que en la ciudad donde viven no hay Consulado Argentino, y por lo tanto, para emitir su voto, debe no solo disponer del tiempo para trasladarse, sino de los medios economicos, que incluyen transporte, alimentos y alojamiento. Los argentinos en el exterior estamos desperdigados, no necesariamente vivimos en la capital de los paises que nos han recibido. Y muchos de nosotros vivimos con recursos limitados. La opcion de emitir el voto por medios electrónicos seria la via mas correcta, tomando todas las precauciones para evitar al 100% que se cometa fraude.

Yo la verdad, querí­a votar en estas elecciones. Salí­ del paí­s a los 18, es decir, hace cinco aí±os y no he votado ni una sóla vez en mi vida. Me inscribí­ en el consulado e hice el cambio de domicilio para poder empezar a disfrutar de este derecho pero me indican que no puedo porque no llevo seis meses desde la inscripción y que además tengo que asistir el domingo para decir que no me dejan votar!

Coincido con Miguel Angel. Mientras vivi en el exterior, no vote nunca, porque sabí­a que iba a volver y no me parecí­a comodo realizar el cambio de domicilio.

Estimado Gonzalo: muy oportuno el tema y tus reflexiones/observaciones. Lo que planteas es cierto. En mi caso por ejemplo, resido fuera del pais hace casi 20 aí±os. Y no he votado ni una vez. Las razones? las que invocaste. El cambio de domicilio, es un problema no solo por razones burocraticas, tambien hay gente que viaja muy seguido al suelo patrio y necesita tener asentado por diversas razones su domicilio alla, por ejemplo.
Saludos.

Deja una respuesta

*