Paz: “Hay que bajar los costos del voto en el exterior”

La campaña “Argentinos A Votar!” busca, desde el 2007, promover el ejercicio del voto de los ciudadanos argentinos en el exterior, disminuyendo los “costos” del proceso electoral y aumentando el estímulo para participar.Entrevistamos a Gonzalo S. Paz, co-iniciador de esta campaña y observador electoral de la OEA. Por Hugo Passarello Luna


Gonzalo Sebastián Paz, profesor de la Elliott School of International Affairs, The George Washington University (2003-2008), Co-Iniciador de la campaña de voto en el exterior “Argentinos a Votar”, 2007 y observador electoral de la Organizacion de Estados Americanos en 6 eleccciones nacionales de países de América Latina.
La iniciativa es apoyada por 100 organizaciones de todo el mundo y coordinada por Friends of Poder Ciudadano y el Centro de Estudiantes y Graduados Argentinos (CEGA).
Argentina Elections entrevistó a Gonzalo S. Paz, Director de Friends of Poder Ciudadano, sobre el trabajo que realizaron para las elecciones legislativas del 28 de junio.
Argentina es uno de los 120 países que permiten a sus ciudadanos residentes en el exterior participar, de una forma u otra, en las elecciones de su país. Sin embargo, los organizadores de Argentinos a Votar! notaron la gran falta de información entre los residentes en el exterior sobre sus derechos y sobre cómo podían participar.
A pesar que esta posibilidad existe en nuestro país desde 1993, Paz indicó que la ley que rige es una ley promedio con mucho margen para mejorar.
Tres sugerencias fueron resaltadas por Paz. En primer lugar sacar el paso anterior de cambio de domicilio que entorpece el proceso. Es un paso que por distintas razones los ciudadanos no lo quieren dar. En muchos casos el pago del trámite se debe efectuar en un banco, por lo que el ciudadano debe hacer varias visitas a la oficina consular para realizar simplemente el primer paso un largo procedimiento. Con más de un millón de ciudadanos fuera del país, el padrón sólo cuenta con 40.000 electores, apenas el 4 por ciento.
En segundo lugar posibilitar otros medios para votar. Hasta ahora sólo se puede votar si el ciudadano se hace presente el día de la elección en el consulado que le corresponde de acuerdo a su domicilio en el extranjero. Una de las posibilidades son el voto por correo o el voto electrónico. De acuerdo a Paz, esto incrementaría considerablemente el número de ciudadanos dispuestos a votar.
Tercero, es importante de dotar a los consulados con todos los recursos necesarios para poder coordinar todo el proceso electoral. Esto incluye recursos informáticos, infraestructura y recursos humanos. Algunos consulados sólo tienen como personal al cónsul, cuyas prioridades a veces no son compatibles con facilitar el voto. Por ejemplo, si un ciudadano argentino se presenta el día de la elección para renovar su pasaporte urgentemente por un accidente, es responsabilidad del cónsul resolver este problema, ya que es su prioridad.
Asimismo, Paz hizo mención a la necesidad de capacitar a todo el personal de los consulados para asegurar que la información que se recibe es correcta, actualizada y la misma en todos los países. Un medio efectivo es Internet y el Ministerio de Relaciones Exteriores desarrolló el sitio Argentina Consular (www.argentinaconsul.ar) en el 2007. Paz señaló que lamentablemente lo hizo sólo a 40 días de las elecciones.
En el 2009, con el sorpresivo adelanto de las elecciones la campaña no tuvo el tiempo necesario para concientizar a los ciudadanos en el exterior y lograr un fuerte crecimiento en el registro de electores.