Participación ciudadana: Ojo cívico

Compartimos con ustedes otra campaña que busca incentivar la participación ciudadana en las elecciones del domingo. Ojo cívico es un proyecto creado y gestionado por la fundación Argentina Ciudadana.


Faltan pocos días para que los argentinos volvamos a concurrir a las urnas para elegir a nuestros representantes. A casi 26 años de haber recuperado esta enorme y valiosa posibilidad llama la atención que casi un tercio de quienes están en condiciones de sufragar no concurran a votar y un porcentaje más importante todavía evite por todos los medios asumir la carga pública de ser autoridad de mesa.
¿Qué nos pasa a los argentinos que decimos que queremos vivir en democracia pero no estamos dispuestos a hacernos cargo de ella? Deseamos un sistema representativo pero no estamos dispuestos a asumir el compromiso de ser representantes. Ni siquiera dedicamos un mínimo de nuestro tiempo para saber qué está pasando en nuestro país. En 1810 al grito de “el pueblo quiere saber de qué se trata” los vecinos de Buenos Aires se agolpaban en la plaza para ser protagonistas de la gesta de mayo. Hoy nos enorgullecemos en declararnos apolíticos como si con ello castigaramos a la dirigencia política y nos refugiamos mientras tanto en la parodia televisiva.
¿Cómo hacer para cuidar y fortalecer nuestra joven democracia? ¿Cómo empezar a conseguir la República que hoy carecemos? ¿Cómo salir de la protesta estéril y pasar a la propuesta constructiva?
Ante todo yendo a votar este domingo y hacerlo con enorme responsabilidad. Si no votamos o sí simplemente “botamos nuestro voto”, después no nos quejemos y hagámonos cargo.
Asumiendo con entusiasmo y generosidad la responsabilidad de ser autoridad de mesa quienes han sido convocados o yendo a votar a primera hora del domingo para asumir el riesgo de ser “enganchado” porque no llegó el presidente de mesa. Tenemos que saber que, si no estamos nosotros, habrá algún pícaro arreglado con un partido político que estará listo como un boy scout para hacerse cargo de la mesa… y llevársela puesta.
Es de vital importancia también colaborar con los distintos partidos políticos para ayudar a fiscalizar la elección. Para ser fiscal hay que ser presentado por un partido político, pero hacerlo no implica ningún vínculo con él. No queda uno “pegado” con el partido. Si todas las mesas del país cuentan con fiscales atentos será muy difícil que nos roben el voto que tanto nos costó conseguir.
Para quienes no puedan o no quieran dedicar todo el domingo a la elección los convocamos desde la Fundación Argentina Ciudadana a abrir los ojos y contar lo que ven cuando van a votar. Te invitamos a ser un “OJO CÍVICO”. ¿Cómo? Es muy fácil. Registrándose en www.ojocivico.org.ar o llamando al celular o enviando un SMS al 6152-0052.
El domingo al salir de votar hay que responder un breve cuestionario que nos permitirá tener algún indicador sobre la calidad de la elección:
1) ¿Todas las boletas que buscabas se encontraban en el cuarto oscuro?
2) Las autoridades de mesa que te recibieron, ¿fueron las designadas?
3) ¿Hubo una demora mayor a treinta minutos para hacer el sufragio?
4) ¿Cuántos fiscales había en la mesa?
Si cada uno ocupa su lugar con responsabilidad, juntos podremos hacer unas elecciones más transparentes. Si seguimos mirando para otro lado, después no nos quejemos.
Animémonos a ser protagonistas de estas elecciones, consigamos miles y miles de “OJOS CÍVICOS” bien abiertos y seamos parte de la solución.
Hagamos juntos la Argentina que viene.