Opción Argentina «Los jóvenes tienen un rol clave en las próximas eleccionesí¢â‚¬Â

Victoria Iezzi, Sebastián Roselló y Teresa Padró, miembros de la organización Opción Argentina, participaron del cuestionario de Argentina Elections. Destacaron que desde la ONG se impulsa el fortalecimiento del sistema democrático a través de la participación de los jóvenes en los espacios de toma de decisión. Por Javier Tejerizo.


Victoria Iezzi es estudiante de la carrera de Sociologí­a de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ayudante de cátedra en la materia «Sociologí­a de las Organizaciones» en la Facultad de Cs. Económicas (UBA); Teresa Padró es abogada egresada de la UBA y especializada en Organizaciones Sin Fines de Lucro en Universidad de San Andrés y Sebastián Rosello es estudiante de abogací­a de la UBA.
OPCION ARGENTINA es una organización polí­tica* , apartidaria, sin fines de lucro que a partir de la articulación y gestión asociada aspira a fortalecer la responsabilidad social de los distintos actores que contribuyen al desarrollo sostenible del paí­s. Esta organización aspira a contribuir a la mejora en la calidad de vida de quienes viven en la Argentina a través del trabajo articulado con el Estado, el Sector Privado y las OSC destacando la participación de los jóvenes como actores centrales del proceso de transformación social.

*La polí­tica entendida como la intervención ciudadana en los asuntos públicos para la preservación y elevación del bienestar social de forma equitativa.
Luego de las dificultades para votar que se tuvo en la última elección nacional, con electores votando hasta dos horas después del cierre, se discutió a nivel nacional y provincial la necesidad de hacer una reforma electoral (en el caso de la provincia de Córdoba efectivamente se realizó) en la que se incorporen, entre otras cosas, la boleta única, el voto electrónico, el voto no obligatorio, y la creación de un ente electoral que no dependiera del Poder Ejecutivo. ¿Considera usted factible y necesario la posibilidad de una reforma electoral? ¿Cuáles serian a su juicio los principales elementos que debieran ser debatidos en una posible reforma?
Se plantea como necesaria la reforma al régimen electoral. Consideramos que los principales aspectos a incorporar en dicha reforma debieran centrarse en los siguientes aspectos: dotar de total independencia al órgano encargado del control del proceso electoral respecto del Poder Ejecutivo Nacional (así­ como todos los poderes son independientes, el ente electoral también debiera serlo, pues se garantiza de esta forma la funcionalidad de las instituciones democráticas); la eliminación de las listas sábanas; la limitación de las candidaturas llamadas testimoniales; la depuración de los padrones y los mecanismos de control y fiscalización en el momento del acto electoral que aseguren la transparencia del mismo.
Partimos del supuesto de que todos los sistemas de votación son susceptibles de sufrir irregularidades. Ahora bien, la principal herramienta para evitarlo es el control por parte de los partidos polí­ticos enviando fiscales y la ciudadaní­a ejerciendo su derecho -deber de participar como autoridades de mesa. Sin duda, la presencia de autoridades de mesa y fiscales voluntarios de organizaciones civiles y veedores capacitados por la Justicia Electoral, traerí­an como consecuencia un mayor control en la votación y en el recuento de votos. Con respecto a los sistemas de votos, quizás el de boleta única serí­a una buena opción puesto que solucionarí­a los fraudes relativos a la desaparición u ocultamiento de boletas al mismo tiempo que reduce los costos del Estado en la impresión de las mismas. Por su parte, el voto electrónico tiene como punto fuerte la garantí­a de ser uno quien efectivamente vota, sin presentársele situación de presión alguna.
Ahora bien, una reforma de este tenor requiere de un profundo proceso de capacitación sin duda. Y, en rigor de verdad, consideramos que no es factible en el corto plazo una reforma de esta envergadura sin un acuerdo polí­tico de base en el cual se encuentren comprometidos tanto el oficialismo como todas aquellas estructuras polí­ticas con representación parlamentaria.
¿Cuál es la iniciativa de Opción argentina para fortalecer la participación democrática?
La iniciativa de Opción Argentina es otorgar a los jóvenes un rol central en los procesos de transformación social. En este sentido, nos sumamos a la iniciativa “Cuidá tu voto” (www.cuidatuvoto.org.ar) impulsada por Fundación Americana para la Educación, el Consejo Publicitario Argentino y la Cámara Nacional Electoral a través de un spot publicitario en el cual se focaliza la importancia que tiene la participación de los jóvenes en los comicios a fin de garantizar la transparencia en estas próximas elecciones.
2009_Cuidatuvoto_campa.jpg
2009_Cuidatuvoto_campa1.jpg
LINK:Spot Audio-Visual
A partir de la Acordada 129 /08 de la Cámara Nacional Electoral los jóvenes estudiantes y egresados de universidades públicas pueden postularse como autoridades de mesa. Luego, esta participación se extendió a estudiantes y egresados de universidades privadas e institutos de educación superior no universitaria. Al igual que esta resolución, buscamos difundir entre nuestros pares las oportunidades en las que podemos hacer la diferencia a través de la participación activa. Cuestionamos la idea, tantas veces repetida, de los jóvenes como sujetos apáticos o desinteresados a la hora de participar. Creemos, que en un marco actual de ausencia de espacios deliberativos, los jóvenes no han podido encontrar espacios auténticos de participación. Esto es, espacios en los que su voz se escuche, en los que sus opiniones efectivamente sean tenidas en cuenta. Reiteradas veces escuchamos que los jóvenes son el futuro, ahora bien, si lo son ¿por qué no pueden formar parte del presente para empezar a pensar en los próximos jóvenes del futuro? Creemos en los jóvenes como sujetos plenos de derecho quienes con su intervención en los asuntos públicos pueden llevar adelante importantes procesos de transformación social.
Desde Opción Argentina queremos una democracia cada dí­a más sólida que nos permita desarrollarnos enteramente como sujetos individuales y colectivos. Aspiramos a poder vivir en una sociedad donde la igualdad de oportunidades sea la base para una sociedad más justa, igualitaria y equitativa. Creemos en el asociativismo como forma de intercambio, de diálogo, de articulación y el camino más exitoso hacia el logro del impacto en escala. Confiamos en los jóvenes como portadores de una voz fuerte, que mediante la participación y la acción responsable pueden lograr cambios profundos que contribuyan a crear una sociedad mejor para todos.
En lí­neas generales ¿Cuáles cree serán los principales desafí­os de esta administración luego de las elecciones legislativas?
Los principales desafí­os de la actual administración serán principalmente los siguientes: recomponer la imagen institucional del gobierno; dotar al parlamento de la participación necesaria y suficiente, conforme lo indica la constitución nacional; reconstruir las relaciones entre los distintos actores sociales y el gobierno; generar el marco que permita un diálogo polí­tico amplio y fortalecer la gestión de la figura presidencial. Todo esto en pos de mantener la gobernabilidad sin recurrir a prácticas antidemocráticas, concentradoras de poder y debilitadoras de instituciones. Desde ya que se impone como una necesidad urgente reducir el clima de confrontación y de conflicto.
Asimismo deberán generarse los consensos necesarios que aseguren la implementación de polí­ticas tendientes a sostener el ritmo de crecimiento económico, garanticen el mantenimiento y posterior crecimiento del empleo, la instrumentación de polí­ticas sociales que actúen como redes de contención social frente a la crisis y por último se acuerden formas de mejorar y optimizar la redistribución del ingreso y el desarrollo de las economí­as regionales.
Para finalizar, consideramos que, luego de las elecciones legislativas, todos debemos acordar los principales problemas que aquejan a nuestro paí­s puesto que, quizás lo que falte para salir adelante y progresar sea un acuerdo general en el que todos tengamos participación activa y voluntad polí­tica de ver a nuestro paí­s crecer.
Contacto: opcionargentina@gmail.com
Consulta realizada por Opción Argentina a jóvenes
¿Por qué los jóvenes sí­ se postularí­an como autoridades de mesa y por qué no lo harí­an?

1 comments

Me parece excelente esta campaí±a!!!
No me habí­a enterado, pero ahora tratare de difundirla.
Lo jovenes somos el cambio!, no los partidos!

Deja una respuesta

*