Misceláneas

LA LISTA QUE LLEVABA A PATTI QUEDÓ INHABILITADA


Cien mil policías custodiarán las elecciones
diariohoy.net
3 de junio de 2009
Cerca de 100 mil efectivos de las fuerzas Armadas y de Seguridad participarán del operativo de custodia de las elecciones legislativas del próximo 28 de junio, informaron hoy fuentes militares.
Por tal motivo ya fue designado el comandante nacional electoral, general de división Daniel Camponovo.
Además, el 28 de junio se calcula que se utilizarán 7 mil medios de transporte militares, entre terrestres, aéreos y navales. Camponovo, quien es el jefe del Comando Operacional del Estado
Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, fue designado como comandante nacional electoral a través de un decreto del Poder Ejecutivo.
El Comando General Electoral tiene la misión de custodiar la elección para preservar el orden y la seguridad, a fin de posibilitar el normal desarrollo de los comicios.
Resumen de Noticias Nacionales
El Comercio
24 de junio de 2009
LA LISTA QUE LLEVABA A PATTI QUEDÓ INHABILITADA
La alianza que postulaba al encarcelado ex policía Luis Abelardo Patti para una banca en la Cámara de Diputados por la provincia de Buenos Aires quedó definitivamente fuera de la elección del domingo, al no haber presentado nuevas boletas de sus candidatos sin el nombre de su inhabilitado líder a la cabeza.
La Junta Nacional Electoral en la provincia de Buenos Aires dio por “desistida” la participación de la alianza “Con Vos Bs. As.” y los partidos Modin y Paufe en los comicios al no haber presentado nuevas boletas tras la baja de Patti.
CREAN CENTRO PARA COMBATIR EL FRAUDE ELECTORAL
“Hay que votar con los ojos abiertos”, asegura Sergio Bergman al explicar una iniciativa de Argentina Ciudadana como un aporte de transparencia a las elecciones del domingo: cada media hora, el rabino dará a conocer en Internet las eventuales irregularidades en los lugares de votación, a partir de información aportada por voluntarios.
Previo registro del DNI en el sitio www.ojocivico.org o al teléfono 61520052, los “observadores cívicos” (la apuesta es llegar a 100.000) contestarán preguntas guía sobre el desarrollo de las elecciones en la mesa en la que votan: si faltan boletas, si hay demoras, la cantidad de fiscales por mesa y si la presiden autoridades designadas con anterioridad.
Los datos serán procesados en un centro de comunicaciones que funcionará en las instalaciones del Planetario y Bergman los irá informando, como denuncia y aporte para que los partidos, si están en condiciones, corrijan las falencias.
“El objetivo es construir ciudadanía y cuidar los votos”, contó Bergman desde Salta, uno de los puntos a los que llegó con su “catecismo cívico”. Aunque se mostró crítico con el oficialismo: “No le asignamos al gobierno todas las malas prácticas, pero buscamos un nuevo paradigma y salir de la esclavitud electoral, agregó el rabino Bergman.
EL CAMPO VIGILA LOS VOTOS
El domingo la Sociedad Rural y CRA montarán un centro al que bautizaron de seguimiento de voto del campo. Así, harán un escrutinio paralelo pintando de verde los nombres de los legisladores que hayan apoyado el año pasado la pelea contra las retenciones móviles. Y pintarán de rojo a los que votaron a favor de aquella iniciativa.
Ya reclutaron analistas políticos y tendrán información al instante de sus propios fiscales en las mesas de los principales partidos del interior. La idea fue del titular de la Rural, Hugo Biolcati, que ese día irá a votar temprano a Carlos Casares, donde tiene su tambo. El centro funcionará en la sede de CRA en San Telmo. Eduardo Buzzi no será de la partida.
DENUNCIARON IRREGULARIDADES EN LA COMPRA DE LAS URNAS
La Unión de Proveedores del Estado (UPE), que agrupa a 1.200 empresas, denunció una serie de irregularidades en las licitaciones con las que el ministerio del Interior adquirió 50 mil urnas e insumos de librería que se usarán el próximo domingo.
La denuncia fue presentada ante el ministerio del Interior y lleva la firma de Daniel Argüello, gerente general de la UPE. Asegura que los requerimientos de las dos licitaciones cuestionadas -por casi $ 2 millones- “cercenaron la concurrencia de oferentes” y sospecha que se trató de licitaciones “direccionadas”.
Voceros del ministro del Interior Florencio Randazzo, a cargo de esas compras, dijeron que las licitaciones “no tuvieron impugnaciones en tiempo y forma”, por lo que las consideran incuestionables.
Al decidir adelantar las elecciones para este 28 de junio -cuando estaban previstas para octubre-, el Gobierno debió acelerar los tiempos para la adquisición de insumos electorales. El 27 de marzo convocó a la compra de urnas de cartón descartable y elementos de librería que van desde bolsas de seguridad, cajas de embalaje, almohadillas para sellados. Todo esos elementos son indispensables para abastecer los más de 13 mil locales de votación habilitados para el domingo.
Transporte gratis para sufragantes
Jujuy al día
24 de junio de 2009
La Dirección de Transporte de Jujuy comunicó a la población en general que dispondrá un servicio gratuito para el trasladado de los ciudadanos, que deben emitir su voto en las elecciones legislativas nacionales y provinciales dentro del territorio Provincial, contando para ello con distintos medios de transportes.
El transporte desde y hacia las localidades del interior tendrá inicio en sus servicios el día Domingo desde la hora 02:00 de la madrugada y hasta la hora 19:00, en tanto que dentro del ejido de cada municipio será a partir de horas 07.00 y hasta la finalización de los comicios.
El servicio que se presta está garantizado en su gratuidad por el Gobierno de Jujuy e incluye el traslado del ciudadano de ida y vuelta desde su lugar de origen, previa acreditación mediante el Documento Nacional de Identidad del lugar donde le corresponde cumplir con su deber cívico.
Para informes respecto a los lugares de partida y de los medios de transportes disponibles, deberán dirigirse a la Dirección de Transporte, sito en Dorrego Nº 365 (Planta Alta E.T.O.), o a los teléfonos (0388) 4221373 – 4221374.