Del Campo al Congreso

Un panorama de los candidatos con relación al sector, que como consecuencia directa del extenso conflicto por las retenciones móviles, tendrí­an posibilidad de ingresar en el Congreso.


Las elecciones legislativas y el campo: un panorama de las provincias
La Nación
25 de mayo de 2009
Misiones
Si bien en esta provincia no se conocen todaví­a encuestas en torno de posibles resultados de la próxima elección del 28 de junio, algunos sondeos adelantan que el oficialismo conformado por peronistas y radicales que apoyan al Gobierno K en el orden nacional, serí­a el triunfador. La alianza es liderada por el gobernador Maurice Closs -quien fue presidente de la UCR local- y por el actual presidente de la Legislatura, el ex gobernador justicialista Carlos Rovira. Como en Misiones se renuevan solo tres de los siete diputados que lo representan en el Congreso de la Nación (los tres senadores responden al kirchnerismo mantienen sus bancas), los candidatos que impulsa el oficialismo con posibilidades de ganar son: el ministro de la Producción, ingeniero agrónomo Alex Ziegler y la titular de la Secretarí­a Contra la Droga, Alicia Duarte.Por la minorí­a, ingresarí­a el ex gobernador Ramón Puerta, primer candidato a diputado nacional por Unión PRO Dignidad, aliado a Macri, Solá y De Narváez.
César Sánchez Bonifato
Formosa
Para las elecciones del 28 de junio Formosa debe elegir a dos representantes para cubrir sendas bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. Se han inscripto dos alianzas: una es la del Acuerdo Cí­vico y Social y la otra la del Frente para la Victoria. El Frente para la Victoria, que aquí­ triunfarí­a con cierta amplitud según las primeras encuestas, lleva como candidatos a dos personas ligadas al campo social. El único que tiene relación con la vida del campo es el candidato en primer término del Acuerdo Cí­vico y Social, contador Ricardo Buryaile, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas y presidente aquí­ de la Sociedad Rural del Pilcomayo con sede en General Belgrano, al noroeste de la provincia. El radicalismo, que es el eje de esta alianza, confí­a en Buryaile para recuperar por lo menos una banca en Diputados ya que hasta ahora las cinco de Formosa están en manos del PJ. Para lograrlo, Buryaile debe reunir el 35% de los sufragios emitidos. En las últimas elecciones el radicalismo llegó al 25%.Pero para estas elecciones confí­an en que los medianos y grandes productores sumen votos como para que este candidato extrapartidario- ya que se le desconocí­a filiación politica- pueda conseguir un lugar en la cámara baja para representar allí­ los intereses del sector rural. Acompaña a Buryaile como candidata la religiosa Marí­a Inés Delfino que procede del ARI y que tiene una larga trayectoria de lucha en los organismos defensores de los derechos humanos. En el caso del Frente para la Victoria, los candidatos son el abogado Juan Carlos Dí­az Roig, quien va por su reelección y que se destacó porque fue el miembro informante en ocasión de tratarse la ley previsional por la que se determinaron las retribuciones a los jubilados. Es especialista en temas previsionales. Lo acompaña la odontóloga Otilia Brí­tez de Morales, actual concejal municipal, de destacada labor en los barrios y en el apoyo a la tarea de las organizaciones comunitarias y a los emprendimientos productivos. En el caso de los representantes formoseños en el Senado de la Nación, ellos son el polí­tico de Clorinda, José Miguel Angel Mayans; la abogada Adriana Bortolozzi, esposa del viocegobernador Floro Bogado-ambos justicialistas- y el abogado Luis Petcoff Naidenoff, de la UCR, nacido en el seno de una familia de agricultores radicada en El Colorado, en el lí­mite con el Chaco. Fue Naidennof quien acompañó a Buryaile en la reciente visita que realizó al vicepresidente Cobos. Naidenoff fue candidato a gobernador por la UCR en los comicios de 2007 cuando Gildo Insfrán ganó con casi el 74 de los votos. Naidenoff fue uno de los más expresivos defensores de los reclamos del campo en la crisis de marzo del año pasado y uno de los que reiteradamente descalificó las retenciones que se pretendieron establecer con la resolucion 125.
Justo L. Urbieta
Jujuy
En la provincia, no existen candidatos a diputados nacionales de dirigentes del agro o de sectores ruralistas. No obstante ello, entre los tres aspirantes locales que se elegirán el próximo 28 de Junio a la Camara de Diputados de la nacion, hay uno, del Frente Civico-UCR, el médico Mario Fiad quién, de acuerdo a las estimaciones tiene grandes posibilidades de ser electo. Si esto sucede, al ser opositor al Frente de la Victoria y estar aliado con la Coalición Cí­vica de Lilita Carrió -la cual dijo que abrió sus listas al campo- es casi obvio que estará dispuesto a votar polí­ticas afines al ruralismo. En este contexto, a los diputados con mandato hasta el 2011 (los kirchneristas Mario Martiarena y Eduardo Fellner, y el radical aliado del campo Miguel Giubergia) se sumarí­a como representantes por Jujuy, además de Fiad, el actual diputado peronista Carlos Snopek, quien renovarí­a su mandato a partir de diciembre. Pedro Noro
Córdoba
Córdoba tiene 18 diputados nacionales. Renueva 9 diputados nacionales, mientras los otros 9 tienen mandato hasta el 2011. También renueva los 3 senadores Se han presentado 13 partidos y coaliciones para estas elecciones. En el cuarto oscuro habrá 23 boletas, porque especialmente Unión por Córdoba (la coalición que lidera el PJ de Juan Schiaretti) y el Frente para la Victoria (kirchnerismo), presentan sumatorias de votos (no obstante haber apoyado una reforma polí­tica sancionada en Córdoba que prohibe las sumatorias de votos). Las encuestas que se hacen trascender y la «sensación térmica» indican que saldrán así­: 1) Frente Cí­vico (Luis Juez); 2) Hoy, la UCR o Unión por Córdoba (coalición que lidera el PJ de Juan Schiaretti); 3) UCR o Unión por Córdoba; 4) Frente para la Victoria. Los senadores se distribuyen 2 para el que gana la elección y 1 para el que sale segundo. Los diputados nacionales se distribuyen por sistema Dí‚´Hont. Por eso, el noveno diputado siempre queda en la cuerda floja, porque se suele dirimir por décimas de diferencia (por pocos votos). Se estima que para entrar a disputar ese noveno diputado hace falta obtener entre un 8 y 10 % de los votos para lograr disputar. Hoy, el Frente para la Victoria no llegarí­a a ese porcentaje. Claro que las estimaciones son muy prematuras aún para dar con certeza los porcentajes de cada partido. En este contexto, los candidatos con posibilidades de acceder al Congreso son: Por el Frente Cí­vico (aliado al campo), entrarí­an como senadores nacionales Luis Juez y Norma Morandini. Si Juez se postula a gobernador en 2011, lo suplantarí­a Carlos Rossi. Por este mismo partido, entrarí­an como diputados el ex secretario de Agricultura Gumersindo Alonso; Susana Mazzarella; Ernesto Martí­nez. Por Unión por Córdoba (PJ de Juan Schiaretti, favorable al campo), entrarí­a como senador Eduardo Mondito y como diputados, Francisco Fortuna y la dirigente de Federación Agraria Estela Garnero. Por la UCR, ingresarí­a como senador nacional Ramón Mestre y como diputados Oscar Aguad y Hipólito Faustinelli. Si el Kirchnerismo tuviera posibilidades, entrarí­an el kirchnerista Eduardo Accastello (senador) y Carmen Nebreda (diputado). Los diputados que se quedan hasta 2011 son Heriberto Martí­nez; Silvia Storni, Héctor del Campillo, Griselda Baldada, Juan Carlos Vega y Cesar Albrisi (todos aliados del campo) y los kirchneristas Nora Bedano (esposa de Eduardo Accastello, el candidato a senador nacional del kircherismo cordobés) y Cecilia Merchán.
Juan Carlos Vaca
Mendoza
En Mendoza, el único candidato vinculado directamente con el agro es Enrique Thomas (actual diputado nacional del bloque de Felipe Solá que termina su mandato). Thomas, candidato a diputado nacional por el Frente Cí­vico Federal (UCR-CONFE) en tercer término, es un ingeniero agrónomo de extracción peronista, vinculado con la producción frutihortí­cola de Mendoza. Votó contra la resolución 125. Tiene pocas chances hasta el momento. Por otro lado, los candidatos a legisladores con altas chances que son aliados del campo son la ex ministra de Economí­a Laura Montero (candidata a senadora nacional por el UCR-CONFE), el enólogo y ex intendente de Rivadavia Ricardo Mansur (candidato a diputado nacional en primer término por UCR-CONFE) y Omar Demarchi (candidato a diputado nacional por el Partido Demócrata-Unión Pro) En el kirchnerismo, los candidatos con más chances son Adolfo Bermejo (candidato a senador nacional en primer término), el intendente de San Rafael Omar Félix (candidato a diputado en primer término), Livia Sandez (candidata a senadora nacional) y Cristina Pérez (candidata a diputada). Como diputados, entrarí­an Manssur, Mariana Juri, (cobista y aliada del campo), Demarchi, Gabriela Azzoni (Partido Demócrata-PRO, aliada del campo) y Omar Felix. Según la consultora Local Santiago Alé Estudios de Opinión Pública (hecha a fin de marzo), en la elección de senadores Bermejo tiene una intención de voto del 21%, Omar Demarchi (P. Demócrata) del 18,01% y Ernesto Sanz (UCR-Confe) del 10,83%. En cambio, una encuesta de Julio Aurelio (hecha en abril), ubica a Sanz con el 39%, Aguinaga (P.Demócrata) con el 37,3% y Bermejo con el 17%.
Sergio Dimarí­a
Entre Rí­os
En Entre Rí­os se elegirán cinco diputados nacionales y ningún senador. Dos de lo diputados que completan sus mandatos son de fuerte identidad kichnerista: el peronista Raúl Solanas y el ex dirigente del Frente Grande, Nelio Calza. Se puede decir que son dos votos indiscutidos que pierde el poder K en la Cámara baja nacional. Los otros diputados que finalizan mandato son la peronista cercana a Jorge Busti, Marí­a de los Angeles Petit, y dos ex candidatos a gobernador que enfrentaron al peronismo en esta provincia en elecciones anteriores: Emilio Martí­nez Garbino, del Nuevo Espacio Entrerriano, y el radical Sergio Varisco. Las encuestas dadas a conocer en esta provincia no pronostican sorpresas y el bipartidismo seguirí­a siendo la constante. Así­ las cosas, todo indica que el peronismo podrí­a estar quedándose con tres bancas y el Acuerdo Cí­vico y Social con las dos restantes. La posibilidad de que el espacio de la minorí­a se fracciones en favor de una tercera fuerza se diluyó notablemente cuando el sector de Martí­nez Garbino quedó sin presentar propuesta, tras fracasar los intentos por llevar a alguno de los hermanos De Angeli como candidato. Entonces, los diputados que asumirí­an serí­an: por el peronismo, Raúl Barrandeguy, Cristina Cremer y Raúl Riganti. Si bien se la presenta como la lista de la unidad del PJ entrerriano, la conformación evidencia una fuerte incidencia de Busti, que puso a su esposa en segundo lugar para dar cumplimiento a la ley de cupo de género. Un detalle que dice mucho es que la oferta electoral peronista ya no se llama, como en años anteriores, Frente Justicialista para la Victoria -denominación de indeleble identidad kirchernerista- sino que se denomina Frente Justicialista Entrerriano. Con la mano de Busti, muchos ven en la oferta peronista una suerte de futuro bloque recostado para el lado de la figura del santafesino Carlos Reutemann. Por el Acuerdo Cí­vico y Social asumirí­an sus bancas el empresario agropecuario Atilio Benedetti y, en segundo lugar, la presidenta de la Sociedad Rural de Diamante, Hilda Re. El primero fue intendente radical de la localidad sureña de Larroque, mientras que la mujer es una afiliada justicialista que hoy se erige como candidata del frente que integra la UCR. La lista apostó de lleno a los candidatos ligados al campo, porque en tercer lugar -con pocas chances de ingresar- se presenta Jorge Chemes, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales e integrante de la mesa de enlace provincial. En detalle, los entrerrianos que ingresarí­an a la Cámara de Diputados son. Raúl Barrandeguy, Cristina Cremer y Raúl Riganti, que podrí­an integrar un bloque bustista-reutemannista, y el radical Atilio Benedetti y su socia polí­tica Hilma Re, ambos de indiscutida identidad con la actividad agropecuaria y sojera. Sin embargo, como Cremer ya es diputada y debe renunciar para reasumir, en su lugar quedarí­a el primer suplente de las elecciones pasadas: Antonio Alizegui, que es secretario general del Sindicato de Camioneros de Entre Rí­os puesto en la lista por presión de Hugo Moyano. Tras las elecciones del 28 de junio, la representación entrerriana en la Cámara de Diputados quedarí­a así­ conformada: Raúl Barrandeguy, Cristina Cremer, Raúl Riganti, Gustavo Zavallo, que responden a Busti, más el cegetista Antonio Alizegui. El socialista y empresario agropecuario Lisandro Viale y el radical Gustavo Cusinato, de cierta cercaní­a a los sectores del campo que se opuso en su momento a la Resolución 125 de retenciones móviles. En tanto la Cámara de Senadores no sufrirá modificaciones y continuará así­ constituida: el ultrakirchnerista Pedro Guastavino y la senadora hoy también identificada con el Gobierno nacional, Blanca Osuna; mientras que por la minorí­a continuará estando el radical Arturo Vera, crí­tico de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.
Jorge Riani
Chaco
La campaña electoral en esta provincia se polarizará entre la fuerza que encabeza el Justicialismo (Alianza el Chaco Merece Mas) con diversos partidos menores y el radicalismo que conforma su núcleo juntamente con el Acuerdo Cí­vico y Social que incluye al ARI. Estarán en juego cuatro diputaciones nacionales donde tres bancas pertenecen al radicalismo y la otra al justicialismo. En lo que respecta a la provincia, diez serán de la oposición y seis del peronismo que intentará romper la mayorí­a que hoy ostenta la fuerza dirigida por el ex gobernador Angel Rozas. El campo chaqueño está prácticamente devastado por una persistente sequí­a que dura ya cuatro años donde las pérdidas son enormes, calculándose solamente para esta última campaña y en lo que hace a la producción de granos, alrededor de 900.000.000 de pesos, a lo que hay que agregar lo de la ganaderí­a y bosques. Por eso, la oposición logró la participación del vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, Pablo Orsolini como punta de lanza para obtener resultados a raí­z del descontento de los productores con la polí­tica de Cristina Kirchner. Esto no garantiza, no obstante, el apoyo masivo de los chacareros toda vez que Orsolini es cuestionado por algunos dirigentes de Federación que no comulgan con su candidatura. El peronismo encabezado por el gobernador Jorge Milton Capitanich también hace hincapié en los problemas del campo y expone una serie de ayudas para la emergencia y 150.000.000 de pesos para financiar la próxima campaña agrí­cola a través de un Fondo Fiduciario, además de distintas obras importantes para desarrollar el sector agrí­cola-ganadero. La puja, se estima será pareja y solo el Partido Popular de la Reconstrucción (PPR) liderada por el doctor Oscar Arévalo,que es aliado del peronismo en la provincia pero que no apoya a Kirchner, lleva listas propias y se convierte en la única alternativa de la fuerte polarización que hoy tienen los electores chaqueños. En este contexto, se podrí­an estimar los siguientes resultados, de acuerdo a las encuestas de hoy: como diputados entrarí­an los kirchneristas Marí­a Inés Pilati Vergara, Sandra Marcela Mendoza y Ruben Sarasua, y, si la alianza UCR-PS hace una buena elección, el ruralista Pablo Orsolini. Ellos compartirí­an el Congreso con los kirchneristas Antonio Morante y Viviana Damilano, y con el radical Carlos Urlrich, que tienen mandato hasta 2011.
José Derewicki
Santa Fe
En diciembre concluyen sus mandatos los siguientes legisladores nacionales: Carlos Reutemann (PJ), Roxana Latorre (PJ) y Rubén Giustiniani (Socialismo). Los tres buscarán renovar sus mandatos. Entre los diputados, se van Agustí­n Rossi (FPV), Ana Berraute (FPV), Ariel Dalla Fontana (PJ), Juan Sylvestre Begnis; Pablo Zancada (Socialismo); Silvia Ausgburger (Socialismo), Elsa Gerez (Socialismo), Marí­a Elena Martí­n (Socialismo) y Pedro Morini (UCR). Por el Frente para la Victoria (K), compiten Agustí­n Rossi, Juan Carlos Bettaní­n, Ana Berraute, Martí­n Gainza, Mario Perichón y Silvia Gómez (candidatos a diputado). Para senadores, Claudio Leoni y Rita Colli. Por Santa Fe Federal (reutemanistas,, en contra de K), compiten Daniel Germano, Celia Arenas, Juan Carlos Forconi y Carlos Carranza (candidatos a diputado). Para senadores, Carlos Reutemann y Roxana Latorre van por la reelección. Por el Frente Progresista Cí­vico y Social (alianza que gobierna actualmente la provincia, encabezada por el Partido Socialista y la Unión Cí­vica Radical) competirán Jorge Alvarez, Alicia Ciciliani, Carlos Comi y Carlos Favario (candidatos a diputado), y Rubén Giustiniani y Marí­a Silvia Migno (candidatos a senador). De acuerdo a las estimaciones, los futuros diputados serí­an Germano, Arenas, Forconi y Carranza (Santa Fe Federal); ílvarez, Ciciliani, Comi (Frente Progresista); y los kirchneristas Agustí­n Rossi y Bettaní­n. En Senadores, Reutemann, Latorre y Giustiniani serí­an reelegidos.
José E. Bordón
Santa Cruz
En Santa Cruz se renuevan tres bancas de diputados nacionales. Se van los kirchneristas Jose Córdoba y Graciela Gutierrez y el radical Juan Acuña Kunz. Permanecen los ultra kirchneristas Liliana Korenfeld y Arturo Rodriguez. De acuerdo a las encuestas, podrí­an ser electos los kirchneristas Fernando Cotillo (actual intendente de Caleta Olivia) y Blanca de Peralta (actual esposa del gobernador Daniel Peralta) y el radical arista Eduardo Costa, partidario del campo. Durante el conflicto del campo, Eduardo Costa se pronunció a favor del campo y de la eliminación de las retenciones, recientemente se reunión con los integrantes de la Sociedad Rural de Rí­o Gallegos y propone bajar las retenciones en forma gradual comenzando con aquellas producciones que afectan a las economí­as regionales y llegando luego a las que afectan a los productos masivos como la soja. En cuanto a los otros dos, (o incluso si Cotillo no asume y en su lugar lo hace Jose Cordoba que va ahora en tercer lugar) votaran a favor del kirchnerismo.
Mariela Arias
Rí­o Negro
En Rí­o Negro siete listas se presentaron para compulsar las dos bancas que se renuevan en la Cámara de Diputados. El radicalismo y el PJ provincial cuentan con las mayores chances de ganar pero aún la campaña no despierta demasiado interés en el electorado. El Partido Justicialista no logró conformar el Frente para la Victoria en la provincia -que ganó las últimas dos elecciones nacionales- e impulsa al ex juez Oscar Albrieu. La Concertación para el Desarrollo es la única alianza que compulsará en las próximas elecciones con el fuerte respaldo del radicalismo provincial bajo la candidatura de Hugo Castañón, un dirigente histórico que responde al gobernador el radical K Miguel Saiz, pero instrumentó un discurso opositor al kirchnerismo y se comprometió a integrar la bancada de la UCR en el Congreso. El candidato oficial se posiciona con fuerza en la Región Sur donde mantuvo reuniones y asumió compromisos de ayuda social con los pequeños productores de la ganaderí­a ovina que perdieron un 50 por ciento de su producción debido a la sequí­a que azota la zona desde hace varios años. En tanto, el ARI se posiciona como la principal fuerza opositora a la «hegemoní­a kirchnerista» según declaró la candidata Magdalena Odarda, quien sumó el respaldo de la Federación Agraria con la primera suplencia en la lista en la figura de Daniel Vázquez, un joven dirigente de la localidad de General Conesa que recibirá la próxima semana el respaldo de Alfredo de íngeli quien lo acompañará en la gira de campaña por ciudades rionegrinas
Soledad Maradona
La Pampa
De acuerdo a las encuestas, el único candidatos del campo con altas chances de ser elegidos serí­an el ruralista de Federación Agraria Ulises Forte ( primer candidato a diputado nacional por el Frepam). Entre los aliados del campo con posibilidades de entrar al Congreso, se encuentran Juan Carlos Marino, candidato a senador del Frepam, y Carlos Verna, candidato a senador del PJ. En el kirchnerismo, el candidato con más chances es Cristina Regazzoli, candidata a diputada por el PJ. Las estimaciones más recientes senalan que los que mayores chances tienen son el PJ (no están haciendo campaña abiertamente con el kirchnerismo, se están despegando por el conflicto del campo), el Frepam (radicalismo y socialismo aliados) y el Frente Es Posible (de los Rodrí­guez Saáa). Los resultados entonces, serí­an que Carlos Verna (PJ), Juan Carlos Marino (Frepam) y Marí­a de los Angeles Higonet (PJ) serí­an electos senadores y Cristina Regazzoli (PJ), Ulises Forte (Frepam) y Roberto Robledo (PJ) serí­an electos diputados.
Sergio Romano
Chubut
Chubut renueva el 28 de junio tres bancas de senadores y dos bancas de diputados nacionales. En ambos casos se eligen cargos titulares y suplentes. Las listas con más chances vuelven a ser la del PJ y la UCR. En el primer caso, la lista se llama «Frente por la Integración», y los candidatos son el actual senador Marcelo Guinle, Graciela Di Perna (para el Senado), el vicegobernador Mario Vargas y Nancy Vargas para la diputación nacional. Se supone, de no mediar un nuevo posicionamiento de Das Neves, enemistado actualmente con los Kirchner, que todos votarí­an con el Gobierno nacional. La lista 3, de la Unión Cí­vica Radical impulsa a Mario Cimadevilla junto a la esquelense Jacqueline Caminoa como candidatos a senadores. Para la diputación, figuran como aspirante titular Gastón Acevedo. En este caso no hay duda de que seguirán en la lí­nea opositora al Gobierno, junto con el campo. Chubut tiene un solo referente del campo: se trata de Roque González, actual diputado provincial, del Partido Acción Chubutense (PACh). Sin embargo, tiene escasas chances de ingresar al Senado ya que pertenece a un partido pequeno, que fue en anteriores elecciones tercera fuerza en Chubut, pero que viene de una conflictiva interna partidaria.
Ana Tronfi
San Juan
San Juan renueva tres bancas de diputados nacionales. Dejan el cargo los justicialistas K Margarita Ferrá y Ernesto López. En el caso de Margarita Ferrá, va en segundo lugar por un perí­odo más.La tercera banca corresponde a Adriana Marino, diputada anti – K y que pertenece al partido del senador Roberto Basualdo. Los legisladores que quedan son Juan Carlos Gioja, Ruperto Godoy y Graciela Caselles, los tres del Frente para la Victoria. En el caso de Caselles, proviene del acuerdo con el Partido Bloquista. No hay una definición clara a favor o en contra del campo, aunque los tres votaron a favor de la 125 el año pasado. Lanzada la campaña, no hay encuestas todaví­a, pero el Frente para la Victoria retiene las dos bancas y tiene muchas posibilidades de sumar un legislador más para el oficialismo. La lista que va en esta s elecciones la integran Daniel Tomas, Margarita Ferrá y Edgardo Sancassani, este último bloquista. Los tres del PJ que se quedan son Juan Carlos Gioja, Ruperto Godoy y Graciela Caselles, esta última bloquista pero que se sienta en el bloque K.
Enrique Merenda
Tucumán
En la Cámara de Diputados se renuevan cuatro bancas, que corresponden a los kirchneristas Stella Córdoba, Beatriz Rojkés de Alperovich, Juan Salim y Alberto Herrera. Por otro lado, permanecen en sus bancas hasta 2011 los ultrakirchneristas Gerónimo Vargas Aignasse, Alfredo Dato, Susana Dí­az, Germán Alfaro y el radical José Ignacio Garcí­a Hamilton. En el Senado, se renuevan las tres bancas, ocupadas por el ex gobernador Julio Miranda (FPV) y los afiliados a Fuerza Republicana (el partido de Bussi) Carlos Salazar y Delia Pinchetti. Tienen posibilidades de ganar las próximas elecciones a diputados los kirchneristas Osvaldo Jaldo, Stella Córdoba, Juan Salim y Miriam Gallardo. Se cree que el FPV se llevarí­a las cuatro bancas de Diputados en juego. Si algo le saliera mal al oficialismo, sólo tendrí­an chances Delia Pinchetti (Unión Pro Federal), Juan Casañas (Acuerdo Cí­vico y Social -representante del ruralismo) o Claudio Viña (FR). En el Senado, se cree que tendrán asegurada una banca los kirchneristas Beatriz Rojkés de Alperovich y la tercera banca, que quedarí­a para la oposición, podrí­a ser ocupada por Fernando Juri (Unión Pro Federal), José Manuel Cano (Acuerdo Cí­vico y Social) o Ricardo Bussi (FR)
Fernando Garcí­a Soto
Salta
En la Provincia se renuevan tres diputados nacionales, Susana Canela y Osvaldo Salum, kirchneristas y Marí­a Inés Diez del partido Renovador que desde el conflicto con el campo adoptó un rol opositor aunque integró el Frente para la Victoria-partido Renovador que votó por los Kirchner. Se quedan los senadores nacionales Juan Carlos Romero y Sonia Escudero del Frente Peronista y Juan Agustí­n Pérez Alsina del partido Renovador y como diputados nacionales, Marcelo López Arias del PJ, en uso de licencia porque está al frente a la Sociedad Operadora Ferroviaria pero estarí­a retornando al Congreso; Beatriz Daher del PJ y enrolada con el Frente Peronista; José Vilariño del Frente para la Victoria y Mónica Torfe del partido Renovador. De los tres cargos de diputados nacionales, dos de las bancas serán para Fernando Yarade del PJ, apoyado por el kirchnerista gobernador Juan Manuel Urtubey. El otro que entrará seguro es Walter Wayar, ex vicegobernador y del Frente Peronista, son los dos que encabezan las encuestas. Las dudas están para el tercer escaño donde habrí­an cuatro postulantes con disí­miles posibilidades, tres de los cuales ya anticiparon su identificación con el campo: el senador provincial Alfredo Olmedo de la lista «Salta somos todos», integra el bloque justicialista de la cámara alta salteña pero renunció al PJ y logró su banca por el Movimiento Regional del Pueblo, también de orientación peronista y el ex senador nacional Ricardo Gómez Diez del Acuerdo Cí­vico y Social y Jorge Oscar Folloni el partido Renovador. El cuarto es del Frente para la Victoria, el médico Santiago Payo, de Tartagal, no es muy conocido pero el partido de la Victoria tiene plena identificación con el matrimonio presidencial. Carlos Pastrana
Catamarca
Esta provincia tiene en el Congreso nacional cinco diputados y tres senadores. El 28 de junio se renuevan las bancas de tres diputados nacionales y de los tres senadores. Así­ las cosas, quedan en sus bancas hasta el 2011 Raúl Parolli (Frente Cí­vico y Social y aliado al gobernador Eduardo Brizuela del Moral, muy enfrentado con el matrimonio Kirchner) y Marí­a Julia Acosta de Ahumada (Frente para la Victoria, aliada al matrimonio Kirchner). Dejan sus bancas los diputados Genaro Collantes (Frente Cí­vico y Social), Eduardo Pastoriza (exFPV) y Luis Barrionuevo (diputado nacional y jefe de la CGT disidente). En las elecciones se presenta como candidato a senador nacional pero su postulación está en duda por una pelea judicial por el sello del PJ local. De confirmarse su candidatura, tiene chances de salir segundo, detrás del Frente Cí­vico y Social, con lo cual ingresarí­a a la Cámara alta a partir de diciembre. Entre los senadores, terminan su mandato los radicales y aliados al campo Oscar Castillo y Marita Colombo, y el peronista Ramón Saadi, que votó en contra de la 125 y luego se apartó de los Kirchner. Tanto Saadi como Castillo van por la reelección. Un hecho destacable es que en ninguna de las listas que presentaron las distintas fuerzas para competir en las elecciones próximas, hay candidatos del campo, sean estos productores o ruralistas. De confirmarse en las elecciones los actuales sondeos, el Frente Cí­vico y Social ganarí­a los comicios. De esta manera, su bloque tendrí­a 3 diputados nacionales: uno queda y dos se suman a partir de diciembre. Queda una diputada kirchnerista y podrí­a sumar otro a partir de diciembre, si es que la lista de Barrionuevo finalmente no compite en las elecciones. En la Cámara alta, pasarí­a lo siguiente: el Frente Cí­vico y Social conservarí­a sus dos bancas y la tercera, de competir Barrionuevo tiene grandes chances de salir segundo y así­ ingresar al Senado. De no ser candidato, saldrí­a en segundo término la lista kirchnerista, que postula como candidata a senadora nacional a la vicegobernadora Lucí­a Corpacci. De esta manera, los Kirchner sí­ estarí­an sumando un escaño en la Cámara alta.
Patricia Carrizo
Santiago del Estero
En esta provincia, el Kirchnerismo se quedara con las tres bancas que se juegan el 28 de junio. Renuevan sus mandatos a partir de diciembre Marta Velarde, Cristian Oliva Smith y Daniel Brue. Los que se quedan hasta 2011 son José Alberto Herrera, Ana Luna de Marcos, Mirta Pastoriza y Jorge Raúl Pérez. En todos los casos pertenecen y responden al gobernador de Santiago del Estero, el radical K Gerardo Zamora, y por consiguiente lo hacen al kirchnerismo, acompañando todos los proyectos del oficialismo. De los diez frentes y listas que competirán el próximo 28 de junio, solo 2 tienen chances serias de colocar diputados en la cámara baja. La principal, la que lidera todas encuestas y que tiene todas chances de quedarse con las tres bancas en juego es la del Frente Cí­vico del gobernador Gerardo Zamora. Los candidatos son Daniel Brue, Norma Abdala de Matarazzo y Cristian Oliva Smith, siendo el primero y el último quienes entraron en 2005, se les termina el mandato y buscan su reelección. Es obvio que apoyaran los proyectos del kirchnerismo. La otra lista con chances serias es la unión del Movimiento Viable que lidera el intendente de La Banda, la segunda ciudad en importancia de la provincia, el contador Héctor Eduardo «Chabay» Ruiz y el P.J. distrito Santiago del Estero, actualmente intervenido. Esta unión ira con la denominación de Frente Justicialista para la Victoria, apoyando a Kirchner al igual que el Frente Cí­vico y la lista esta encabezada por «Chabay» Ruiz, quien seria quien le pueda quitar una banca al Frente Cí­vico. En cualquier caso, ya sea con los tres de Zamora, o con dos y Ruiz ingresando, el oficialismo nacional se quedara con las tres bancas. El resto de las listas, en donde se apoya el arco opositor nacional, no tiene chances de quedarse con alguna de las bancas.
Leonel Rodrí­guez
Neuquén
Neuquén sólo renueva tres de las cinco bancas que tiene en diputados. Finalizan sus mandatos José Brillo y Hugo Acuña del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y Silvia Sapag, del Frente para la Victoria. Permanecen en sus bancas Hugo Prieto, radical kirchnerista, y Alicia Comelli, del Movimiento Popular Neuquino. El gobernador Jorge Sapag, del MPN, es un aliado extrapartidario del gobierno nacional en muchos temas. Pero los diputados del MPN. ,en el debate de la resolución 125, votaron a favor de la derogación de la norma. Hasta el momento, no hay encuestas confiables. Las expectativas para junio son que el MPN, el radicalismo cobista y el kirchnerismo meterán un diputado cada uno. De ser así­, José Brillo del MPN, que va por la reelección, seguirí­a en el cargo, Horacio Quiroga , de la UCR y alineado con Julio Cobos también. El Frente para la Victoria lleva como candidato a un testimonial, Ramón Rioseco, intendente de Cutral Co, pero si gana el segundo lugar en la lista lo ocupa Beatriz Gentile, delegada de la secretarí­a de Derechos Humanos de la Nación.
Gerardo Bilardo
Agro diputados
José Crettaz
La Nación
23 de mayo de 2009
En varias oportunidades durante el conflicto por las retenciones móviles, la presidenta Cristina Kirchner y su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, sugirieron que los ruralistas debí­an presentarse a elecciones si pretendí­an discutir la polí­tica agropecuaria del Gobierno. A juzgar por los cientos de candidaturas de hombres y mujeres de campo en todo el paí­s, parece que los productores se tomaron en serio aquella invitación.
Aunque hay candidatos a concejales y legisladores provinciales, la representación más importante estará en el Congreso Nacional, que desde el 10 de diciembre próximo tendrá por primera vez una bancada de neto corte ruralista. Es decir, un conjunto de legisladores de extracción agropecuaria (gremialistas del sector o productores). Serán entre ocho y diez hombres y mujeres que ingresarán al Parlamento integrando listas de la oposición, que vienen del ruralismo o son o han sido productores agropecuarios antes que polí­ticos.
En una democracia representativa, hasta que no se cuentan los votos, nadie tiene su puesto asegurado. Sin embargo, dado el sistema electoral -que distribuye los escaños proporcionalmente entre las dos o tres fuerzas más votadas-, cuando se trata de una elección legislativa es posible prever con algún grado de certeza cómo se renovará el Parlamento. De allí­ que pueda anticiparse que la futura bancada del campo podrí­a integrarse de la siguiente manera:
Pablo Orsolini: vicepresidente 1í‚° de FAA, candidato a diputado nacional en primer término por el Acuerdo Cí­vico y Social (ACyS) en Chaco. Cerró una alianza con el caudillo radical de esa provincia Angel Rozas. Orsolini, oriundo de Presidencia Roque Sáenz Peña, ya habí­a sido concejal de esa localidad por el Partido Socialista. Su ingreso al Parlamento es casi seguro.
Ulises Forte: vicepresidente 2í‚° de FAA, candidato a diputado nacional en primer término por ACyS en La Pampa. Medio en broma, medio en serio, «Chito» Forte siempre dijo que era el único radical de la entidad. Carismático, conocido por sus dichos camperos, Forte se enfrentó al polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a quien se le atribuyen algunas de las polí­ticas que mermaron la rentabilidad del sector. El ingreso de Forte al Parlamento -que hace campaña distribuyendo fotocopias de las notas que le hacen medios nacionales- es casi seguro.
Ricardo Buryaile: vicepresidente 2í‚° de CRA, candidato a diputado nacional en primer término por el ACyS en Formosa. Sin experiencia polí­tica, el dirigente, postulante extrapartidario de la oposición unida, busca la hazaña de conquistar un tercio de los votos para meter una cuña en la hegemoní­a del gobernador peronista Gildo Insfrán. En la provincia norteña, los cinco diputados nacionales responden a Insfrán. Como otros ruralistas devenidos polí­ticos, Buryaile se topó con la práctica común en su nuevo rubro: mandó fabricar pasacalles para difundir su postulación y el dí­a que los colocó la Municipalidad de Formosa prohibió el uso de ese recurso en su jurisdicción y se los confiscó. Su ingreso al Parlamento es probable si logra el objetivo de un buen segundo puesto.
Atilio Benedetti: es productor agropecuario; fue intendente de Larroque, Entre Rí­os, y es uno de los nuevos referentes del radicalismo en esa provincia. Lidera la boleta de diputados del ACyS, que busca un triunfo frente a un peronismo que entró en crisis por el apoyo incondicional del gobernador Sergio Urribarri a las retenciones móviles. En esta provincia, para capitalizar el descontento de las zonas rurales con el oficialismo, el ACyS integró en los tres primeros lugares a productores y dirigentes agropecuarios. El ingreso de Benedetti al Congreso es seguro.
Hilma Ré : presidenta de la Sociedad Rural de Diamante, Entre Rí­os, que integra el consejo federal de la Sociedad Rural Argentina. Ré siempre fue peronista y, de hecho, militó en ese partido, pero ahora es candidata por el ACyS en segundo término. El ingreso de Ré en el Congreso también es altamente probable.
Jorge Chemes : presidente de la Sociedad Rural de Nogoyá, Entre Rí­os, entidad afiliada a CRA, candidato a diputado nacional en tercer término por el ACyS entrerriano. Chemes, que también es dirigente tambero, entrarí­a al Congreso sólo si el frente que integra triunfa claramente, algo que las encuestas no confirman.
Lucio Aspiazu : ex presidente de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá, afiliada a CRA, encabeza la lista del ACyS en Corrientes. Su ingreso en la Cámara de Diputados depende de la elección que haga ese partido en la provincia, pero al liderar la lista tiene chances de ser elegido. En la misma boleta, pero como candidato a senador, se postula el cómico Nito Artaza.
Laura Fernández Cagnone: productora autoconvocada de Chivilcoy, tuvo una activa participación durante el conflicto por las retenciones móviles. Ocupa el 10í‚° lugar en la lista del ACyS bonaerense y para ingresar en el Congreso la fuerza que representa deberá hacer una excelente elección.
Gumersindo Alonso. Primer candidato a diputado nacional por el Frente Cí­vico de Córdoba, que encabeza Luis Juez. Alonso fue presidente de la Sociedad Rural de Rí­o Cuarto y ocupó la Secretarí­a de Agricultura en la segunda presidencia de Carlos Menem. Su ingreso en la cámara está asegurado.
Estela Garnero. Segunda candidata de diputada nacional por el PJ de Córdoba, enfrentado a la conducción nacional de la fuerza. Es dirigente de la Federación Agraria de Rí­o Cuarto. A la luz de las encuestas, es difí­cil, pero no imposible, que ingrese en la cámara.
Además, también pelean por una banca otros dirigentes del interior, aunque con menos posibilidades. De Federación Agraria, compiten Daniel Vázquez, por el ACyS de Rí­o Negro, y Juan Casañas, por el mismo frente, en Tucumán. En Córdoba, la UCR incluyó a la ex presidenta de la Sociedad Rural de Laboulaye Clara Raspo, en un lugar sin posibilidades de acceder a una banca.
Este es sólo el capí­tulo de legisladores nacionales. Entre las postulaciones provinciales y municipales hay cientos de productores y ruralistas. Entre ellos están Jorge Srodek (Carbap) y Jorge Solmi (FAA), que buscan un asiento en la Legislatura bonaerense en representación de Unión-Pro. Por esa fuerza, también hay más de 40 candidatos del campo que aspiran a un lugar en los concejos deliberantes. En tanto, casi 90 socios de la FAA son candidatos por distintos partidos y a diferentes cargos, principalmente en la provincia de Santa Fe.
La bancada ruralista ya tiene varios temas en la agenda: una nueva ley de emergencia agropecuaria, con ayuda directa e inmediata; la reforma de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), y una baja gradual de las retenciones a las exportaciones. Pero esos temas sólo serán el comienzo, porque la lista es larga.
Fuerte apuesta polí­tica de las cuatro entidades
La Nación
23 de mayo de 2009
En cada una de las cuatro entidades hubo intensos debates internos sobre la conveniencia de arriesgar a sus dirigentes en una contienda electoral que promete ser especialmente reñida dado que puede implicar un cambio de mayorí­as en el Congreso en detrimento del oficialismo (de lo que se informa en la página 7). De hecho, los presidentes actuales de las cuatro entidades recibieron ofertas concretas para sumarse a los frentes opositores y convertirse en legisladores.
En Coninagro, los principales dirigentes resolvieron no aceptar los múltiples ofrecimientos que recibieron. El presidente de la entidad, Carlos Garetto, fue tentando por el radicalismo de Córdoba, su provincia. En ese distrito, el vicepresidente de CRA, Néstor Roulet, también fue invitado por el peronismo y por el sector de los hermanos Rodrí­guez Saá. Pero la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), afiliada a CRA, decidió no involucrar a su primera lí­nea en la contienda electoral.
En CRA, su presidente, Mario Llambí­as, mantuvo la incógnita hasta poco antes del cierre de las listas. El ruralista fue tentado para ocupar el segundo lugar de la boleta bonaerense del Acuerdo Cí­vico y Social (ACyS). Algo parecido ocurrió con Luciano Miguens, ex presidente de la Rural, que -por la presión familiar- decidió no buscar una banca por el Pro, partido al que finalmente se sumó con secretario de Agricultura.
Federación Agraria Argentina (FAA) fue la entidad que más se involucró en este proceso eleccionario. Su presidente, Eduardo Buzzi, decidió no aceptar una candidatura a diputado nacional por Santa Fe Federal, sector liderado por el senador justicialista Carlos Reutemann. Pero el núcleo que gobierna la FAA decidió candidatear a sus principales referentes y reservar a Buzzi para la conducción interna. Las candidaturas fueron decididas en el seno de la entidad.
La Comisión de Enlace se involucró directamente en la campaña en apoyo de sus candidatos, independientemente del partido por el que se postulan. También se prevé que el campo aporte fiscales para controlar la elección. Y el dirigente de la Federación Agraria de Entre Rí­os Alfredo De Angeli, que rechazó una candidatura a diputado nacional, recorrerá medio paí­s para participar en mitines polí­ticos de los candidatos del sector.

Deja una respuesta

*