Todos los candidatos

Ya se puede acceder a las nóminas de candidatos de todos los partidos y alianzas a través de la página del Poder Judicial. Además, por medio del sitio se podrán realizar pedidos de impugnaciones de las postulaciones que no cumplan con los requisitos que establece la Constitución.


Para ver las listas completas y sus suplentes, así­ como las plataformas electorales, sólo debemos ingresar a la página web del Poder Judicial: www.pjn.gov.ar.
Una vez en la misma, debemos presionar en Justicia Nacional Electoral, en la barra que se encuentra a la izquierda de nuestras pantallas.
Presionando en cada Provincia o en la Ciudad de Buenos Aires sobre el mapa que aparecerá a la derecha del monitor, podremos acceder a la información relativa a las Elecciones Nacionales 2009 (así­ como a otra información electoral de cada distrito).

Ya está en Internet la lista de quienes competirán por una banca en junio
Telam
11 de Mayo de 2009
Las listas de candidatos de cada partido polí­tico o alianza, en cada provincia, aparecen ya publicadas en la página de Internet del Poder Judicial de la Nación, y los ciudadanos pueden realizar pedidos de impugnaciones a quienes consideren que no cumplan con los requisitos que establece la Constitución Nacional y la legislación vigente.
«Las listas de candidatos ya están en la página del Poder Judicial (www.pjn.gov.ar), y los ciudadanos tienen cinco dí­as para realizar pedidos de impugnaciones, para lo que tienen que hacer una presentación, alegar y ofrecer prueba», explicó a Télam el Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio.


Agregó que «los jueces electorales federales deben valorar absolutamente todas las impugnaciones, que tendrán que constatar con lo que dispone la Constitución Nacional y resolver en forma inmediata si se oficializa o no la candidatura».
Para este proceso los jueces disponen de diez dí­as contados a partir de la fecha tope para la presentación de listas, que fue el sábado 9 de mayo.
El funcionario sostuvo también que para impugnar una candidatura no se puede basar en la intención que expresa el postulante como si fuera un hecho, y citó el caso de las postulaciones conocidas periodí­sticamente como «testimoniales».
Según dijo, «las testimoniales no pueden impugnarse basándose en la intención (de no asumir el cargo) como si fuera un hecho, por lo tanto no creo que puedan ser descartadas las candidaturas por esta razón».
Los requisitos que establece la Constitución Nacional para ser candidato a diputado es tener por lo menos 25 años, cuatro años de ciudadaní­a en ejercicio, y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella, en tanto que para senador se pide 30 años, haber sido seis años ciudadano de la Nación y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella.
Pero, además, deben cumplir con el requisito de idoneidad para la función pública, es decir no pueden tener dos sentencias condenatorias de primera instancia por la comisión de delitos tipificados y penados contra la administración pública, dado que esto los inahabilitaria en forma permamente para cualquier cargo público.
La publicación en Internet de las listas ya se vení­a realizando desde hace dos años, pero exclusivamente se difundí­an las listas oficializadas.
La nueva medida apunta a que se conozcan los datos de los postulantes antes de que el juez los habilite a presentarse en los comicios, para evitar situaciones como la del ex comisario y ex intendente Luis Patti, que fue elegido diputado nacional por el Paufe en 2005, pero en mayo de 2006 la Cámara de Diputados le impidió asumir en la banca.
Según explicó Tullio, se accede al listado de candidatos a través del apartado Justicia Nacional Electoral de la página web, y luego a partir de un mapa donde están todas las provincias.
El funcionario aclaró que «a lo largo del dí­a de hoy se completarán todas las listas, ya que el Ministerio del Interior (del cual depende la Dirección Nacional Electoral) seguí­a recibiendo esta mañana listados de algunos juzgados electorales del paí­s».
Dijo también que hubo «algunas sorpresas» en cuanto a listas de candidatos que estaba previsto recibir pero que no se han presentado, y citó el caso del ex jefe de gobierno porteño Jorge Telermann, y señaló también que la cantidad de listas que se presentaron en cada lugar varió mucho, y que «en algún lugar llegaron a sumar 18».
El Ministerio del Interior recibe cada una de estas listas de parte de los juzgados federales, dado que desde esa cartera se destinan los aportes para la impresión de las boletas de las campañas, y para eso es necesario «conocer exactamente el número de listas presentadas primero y oficializadas después, así­ como el número de electores que contiene cada uno de los padrones provinciales», dijo Tullio.
Por ejemplo, dijo, en la provincia de Buenos Aires se les pagará a todos los partidos polí­ticos que compitan el equivalente a 10,2 millones de electores, en tanto que en Capital Federal serán 2,4 millones.

Deja una respuesta

*