Impugnan las candidaturas de Kirchner, Scioli y Massa

El candidato Gil Lavedra del Acuerdo Cívico y Social pedirá hoy que se investigue el domicilio del ex presidente. También exigirá que el gobernador y el jefe de Gabinete renuncien para postularse.


Abre la temporada de impugnaciones
Página 12
11 de mayo de 2009

Con las listas oficializadas, comenzarán las presentaciones de impugnaciones y objeciones a las candidaturas. El candidato a diputado nacional por el Acuerdo Cívico y Social porteño, Ricardo Gil Lavedra, impugnará hoy ante la Justicia Electoral bonaerense las candidaturas de Néstor Kirchner, Daniel Scioli y Sergio Massa. El ex camarista federal afirmó que pedirá al juez Humberto Manuel Blanco que “investigue el domicilio del ex presidente”, le planteará que el gobernador bonaerense “debe renunciar para ser candidato”, lo mismo que el jefe de Gabinete porque todavía “es intendente de Tigre en uso de licencia”. El apoderado del Partido Justicialista, el diputado Jorge Landau, retrucó que “las impugnaciones del radicalismo son inconducentes” y esgrimió el argumento jurídico de que “la incompatibilidad no es nunca con la postulación, sino con el ejercicio” de un cargo.
Gil Lavedra llegará temprano hasta La Plata junto a sus correligionarios Gerardo Morales, titular del comité nacional de la UCR, y Daniel Salvador, jefe del radicalismo bonaerense. Allí presentará un escrito en el que tratará de poner en duda la conformación definitiva de la lista provincial del Frente para la Victoria. El cuestionamiento a la candidatura de Kirchner “no será una impugnación directa”, sino que le pedirá al juez “que se cerciore de qué manera obtuvo el domicilio” en la provincia, especificó el ex camarista. Gil Lavedra sí cargó directamente contra Scioli y Massa. “Debería renunciar porque el artículo 73 de la Constitución impide a los gobernadores ser diputados”, y la sola postulación “implica el compromiso intrínseco de asumir el cargo”, dijo sobre el mandatario provincial. “Lo de Massa –continuó Gil Lavedra– me parece una cosa escandalosa, porque es intendente de Tigre, con uso de licencia, es jefe de Gabinete, y ahora es candidato a diputado nacional… es mucho.”
La réplica a los argumentos del jurista radical la formuló Landau. “Néstor Kirchner dejó la Presidencia el 10 de diciembre de 2007 y comenzaría a ser diputado a partir del 10 de diciembre de 2009. Vale decir que, en ese período, vive en la quinta de Olivos como cónyuge de la Presidenta”, dijo el apoderado del PJ y remarcó que “es una residencia como cualquier otra y no lo puede alcanzar ningún tipo de inhibición.”
Sobre las candidaturas de Scioli y Massa, Landau también fue contundente: “En ningún lugar se exige que un ciudadano renuncie a un cargo para postularse a otro, dijo reiteradamente la jurisprudencia. El se postula para ejercer un cargo y el cargo debería ejercerlo a partir del 10 de diciembre de 2009. Mientras tanto, ¿cómo va a renunciar? ¿Y si la ciudadanía no lo elige?”, preguntó Landau.