Alianzas, Coaliciones y Frentes

La campaña electoral comenzó oficialmente y finalizó el tiempo de inscripción de frentes, alianzas y coaliciones con los que los partidos políticos se presentarán a los comicios del próximo 28 de junio. De esta forma se cumple con la ley electoral, que determina que la etapa proselitista empieza 60 días antes de la elección.
Por otra parte, se cumplió el plazo para los reclamos de los electores por su inclusión en el padrón provisorio (consultas en www.padrones.gov.ar).
En los artículos se incluyen las Alianzas, Frentes y Coaliciones de las 24 Provincias.


SE FORMALIZARON ALIANZAS DE CARA A LOS COMICIOS
El Patagónico
29 de abril 2009
Distintas alianzas, coaliciones y frentes formalizaron anoche su inscripción en los 24 distritos electorales, en cumplimiento con el primer plazo que marca la legislación para participar de los comicios del 28 de junio.
En Buenos Aires se presentaron diez alianzas electorales, entre ellas, el “Frente Justicialista para la Victoria”, que integra el PJ, el Partido para la Victoria, el Intransigente, el Demócrata Cristiano, el Conservador Popular, Hacer por Buenos Aires y el Frente Grande; “Acuerdo Cívico y Social”, de la UCR, la Coalición Cívica y el Partido Socialista, y “Unión PRO”.
Otras alianzas son “Nuevo Encuentro”, “Consenso Federal”, “Frente de Coalición Cívica”, “Izquierda Unida”, “Frente Es Posible”, “Frente de Izquierda de los Trabajadores Anticapitalista y Socialista”, y por último “Con-Vos-Buenos Aires”.
En Capital Federal se inscribieron las alianzas “Frente para la Victoria” del PJ, Partido de la Victoria, Nueva Dirigencia y Partido Intransigente; el “Acuerdo Cívico y Social”, de la UCR, Unión por Todos, Afirmación para una República Igualitaria y Política Abierta para la Integridad Social; y “PRO-Propuesta Republicana”, del PRO y Recrear, entre otros partidos.
Completan la nómina de alianzas inscriptas el “Frente Federal”, “Frente de Izquierda y los Trabajadores, Anticapitalista y Socialista, Frente PTS-MAS-Izquierda Socialista”, “Frente Es Posible”, “PRO-Propuesta Republicana”, “Diálogo por la ciudad”, “Proyecto Sur”, “Encuentro Popular para la Victoria”, “Frente por el Trabajo y la Producción”.
En Catamarca, se registraron cuatro alianzas: el “Frente Justicialista para la Victoria”, con el PJ de Catamarca y movimientos sociales como Barrios de Pie y Evita; el “Frente Cívico y Social”, de la UCR (sin el ARI); el “Frente Movimiento de Acción Popular” (MAP), de Ramón Saadi, y el “Frente Catamarca Federal” de los justicialistas “disidentes”.
En Chaco se anotaron tres frentes: “Chaco Merece Más”, que incluye al PJ, al Frente para la Victoria y al PRO-Recrear, entre otras 14 agrupaciones; la “Alianza Frente de Todos”, con la UCR a la cabeza y partidos socialistas (sin el ARI), y el “Proyecto Sur” de Pino Solanas, con los partidos Convocatoria y Demócrata Cristiano.
En Chubut, se anotaron dos alianzas: el “Frente por la Integración” que conforman el PJ y el Polo Social y el “Frente Cívico Popular” que integran la Democracia Cristiana y el Partido Independiente Chubutense (Pich), quedando afuera el insinuado frente electoral entre la UCR y el ARI que se había anunciado como una posibilidad.
En Córdoba se presentaron cinco alianzas: “Frente para la Victoria por la Equidad y la Justicia Social” que tiene como referente al secretario de Transporte Ricardo Jaime; “Unión por Córdoba”, que apoya el gobernador Juan Schiaretti; “Frente Cívico”, liderado por el ex intendente capitalino Luis Juez; el “Frente es Posible”, y el “Frente de Izquierda y los Trabajadores”.
En Corrientes, se inscribieron tres frentes y un partido. Se trata de “Correntinos por el Cambio”, liderado por el senador kirchnerista Fabián Ríos (PJ); el “Frente de Todos”, afín a Julio Cobos y que incluye a peronistas disidentes; el Frente “Encuentro por Corrientes”, creado por ex gobernador radical Ricardo Colombi y que incluye a la UCR y al ARI-Coalición Cívica.
En Entre Ríos se presentaron cinco frentes: “Frente Justicialista Entrerriano”, que lleva además del PJ al Frente Grande y Movimiento por Todos; el “Frente Popular Disidente”, con referentes del campo; el “Frente Unión PRO”, integrado por Propuesta Republicana y Acción por la República; el “Acuerdo Cívico y Social” de la UCR y la Coalición Cívica, y el “Encuentro Federal Entrerriano”.
En Formosa, se presentaron dos frentes: “Alianza Frente Para la Victoria”, integrada por el PJ y 22 partidos más, y “Acuerdo Cívico y Social”, integrado por la UCR, el ARI y otras cuatro agrupaciones.
En Jujuy, se inscribieron cinco alianzas, entre ellas, “Frente para la Victoria”, que integra el PJ y tres partidos más; el “Frente Acuerdo Cívico Social”, liderado por la UCR y que tiene al Partido Socialista entre sus miembros; el “Frente Primero Jujuy” y el Frente “Jujuy Producción es Posible”.
En La Pampa se presentaron tres alianzas: “Frente Pampeano Cívico y Social FREPAM”, que conforma la UCR con el socialismo y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID); el kirchnerista “Frente Amplio”, del Partido del Frente, el Frente para la Victoria, el Partido Humanista y Partido Intransigente, y el “Frente Es Posible”, que integran Recrear y justicialistas disidentes.
En La Rioja se presentaron cuatro frentes: el “Frente Justicialista del Pueblo Riojano”, que tiene como referente al embajador argentino en México Jorge Yoma y que lleva al PJ local; el “Frente Cívico y Social”, que junta a la UCR y al PRO; el “Frente Cívico Riojano” que conforman el ARI y el Partido Demócrata Cristiano y “Encuentro Popular Riojano”, que lleva a los socialistas, comunistas y el humanismo.
En Misiones, se registraron cuatro alianzas: el “Frente Justicialista de la Dignidad y el Progreso”, integrado por el PJ, el Partido Intransigente y el partido de la Justicia Social; el “Frente Renovador de la Concordia Social”, integrado por partidos locales; el “Frente de la Esperanza”, que suma al MID con otros partidos locales; y el “Frente Unión Pro Dignidad”, de Ramón Puerta y Pablo Tschirsch.
En Río Negro, la única agrupación de partidos que se anotó fue la alianza “Concertación para el Desarrollo”, liderada por la UCR.
En Salta se inscribieron seis alianzas: el oficialista “Frente para la Victoria”; el “Acuerdo Cívico y Social” del radicalismo y el socialismo; el “Frente Federal”; la Coalición ARI-MID (Movimiento de Integración y Desarrollo); el “Encuentro Popular Amplio”, conformada por los partidos Comunista y Humanista; “Salta Somos Todos”, formada por Recrear para el Crecimiento y Vecinos Unidos.
En San Juan, competirán cuatro frentes: el “Frente para la Victoria”, integrado por el PJ y otros partidos; el “Frente Unión por San Juan”, que tiene al PRO entre sus miembros; “Alternativa Civica”, integrada por la UCR; y la “Concertación Izquierda Popular” que nuclea a comunistas y socialistas.
En San Luis se inscribieron seis alianzas, entre las que figuraron la “Concertación para la Victoria”, del Frente para la Victoria; “Alianza Más Vocación Sanluiseña”, donde convergen kirchneristas; el “Frente Partido Justicialista”, del PJ disidente y el PRO; el “Acuerdo Cívico y Social” de Recrear y otros movimientos; el “Frente Cívico y Social”, de la UCR, Nuestro Compromiso, Partido para la Victoria y Movimiento Ciudadano; y “Frente Popular”.
En Santa Cruz se inscribieron el “Frente Para la Victoria”, integrado por el PJ, el Partido de la Victoria; “Cambiemos Para Crecer”, de la UCR, el Socialismo y el ARI, entre otros partidos; el partido Encuentro Ciudadano, que se creó en las elecciones del 2007 y participará sin frentes ni alianzas; y la izquierda que lo hará en un frente conformado por el FUT y el Partido Obrero.
En Santa Fe, se presentaron un total de cuatro alianzas, dos del PJ, que son el “Frente para la Victoria”, con el diputado kirchnerista Agustín Rossi a la cabeza y que reúne al Partido Progreso Social, al Intransigente y al Humanista; y “Santa Fe Federal”, que lidera el senador Carlos Reutemann -va por la reelección- y que suma al Partido Demócrata Cristiano, Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y Partido Conservador Popular.
También se inscribieron el “Frente Progresista Cívico y Social”, que contará con la UCR, el socialismo, al ARI y el Partido Demócrata Progresista; y el PRO que concurrirá en alianza con Recrear y Acción por la República.
En Santiago del Estero, se anotaron cuatro frentes, entre ellos el “Frente Cívico por Santiago”, integrado por la UCR y Partido para la Victoria; el “Frente Justicialista” del PJ santiagueño -intervenido- y otros partidos; “Juntos por Santiago”, del PRO y la Democracia Cristina; y “Acuerdo Cívico”, con un sector de la UCR.
En Tierra del Fuego, sólo se inscribió el frente “Proyecto Progresista”, que es la alianza entre el ARI y el Partido Socialista (PS).
En Tucumán, se registraron cuatro frentes, entre ellos el Frente para la Victoria (Partido Justicialista, Frente Grande, y Partido de la Justicia y la Victoria); la “Unión PRO-Federal”, que integra Recrear y otras fuerzas; el “Acuerdo Cívico y Social” de la UCR y partidos de centroizquierda; y “VOS” (Vocación Objetiva de Servir), la coalición a la que también se sumó el partido Acción Provinciana.
Tras el cierre de listas, comenzó hoy oficialmente la campaña electoral
TELAM
29 de abril 2009
La campaña electoral comenzó hoy oficialmente, en tanto que a la medianoche finalizó la inscripción de los frentes, alianzas y coaliciones con los que los partidos políticos se presentarán a los comicios del próximo 28 de junio.
De esta forma se cumple con la ley electoral, que determina que la campaña electoral comienza 60 días antes de la fecha de los comicios, en este caso previstos para el 28 de junio.
De todos modos, el 27 de mayo (32 días antes de las elecciones) es el día marcado para el inicio de la campaña gratuita a través de los medios de comunicación, y el 29 de mayo (30 días antes) para la publicidad en televisión.
Para ello, el 10 de mayo se fijará la fecha para el sorteo de los espacios en los medios de comunicación, que se realizará en tres o cuatro lugares del país, que serían Capital Federal, una localidad del Norte y otra del Sur.
El día anterior, el 9 de mayo se conocerán la nómina de candidatos de cada partido político, alianza, frente o coalición que se haya inscripto hoy, para participar en los comicios del 28 de junio.
De esta forma, según la ley, los partidos, confederaciones o alianzas que hayan oficializado candidaturas dispondrán para su campaña de un mínimo de espacios equivalente a 90 segundos diarios en radio y 60 segundos diarios en televisión durante 28 días, según lo establece la ley.
Según se dispuso, la mitad de los espacios de radiodifusión será distribuida entre las listas de candidatos oficializadas en cada distrito, mientras que el otro 50 por ciento se repartirá en forma proporcional a la cantidad de votos obtenidos en la última elección a diputados nacionales.
Los espacios y franjas horarias correspondientes serán adjudicados a través del sorteo que organizará y ejecutará la Dirección Nacional Electoral, la que queda facultada a fijar el lugar, día y hora en el que éste se realice.
Más cerca de la fecha de los comicios, en el transcurso del mes de junio, deberán estar confeccionados los padrones electorales definitivos, con lugares asignados para la votación, así como también tendrán que estar designadas las autoridades de mesa.
El período de veda para la publicidad partidaria regirá para el viernes 26 y sábado 27 de junio, hasta llegar al 28 de junio, cuando se definirán quienes ocuparán las 127 bancas de Diputados y las 24 de Senadores.
Se inscriben los partidos y alianzas de cara a las elecciones del 28 de junio
TELAM
28 de Abril de 2009
El Partido Justicialista (PJ) bonaerense presentará hoy ante la Justicia Electoral el “Frente Justicialista para la Victoria” con el que competirá en los comicios legislativos nacionales del 28 de junio.
Lo mismo harán las alianzas constituida por el radicalismo y la Coalición Cívica, y por Unión-PRO entre Mauricio Macri, Francisco de Narváez y Felipe Solá.
En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires el oficialismo volverá a presentarse con la denominación de Frente para la Victoria.
Por su parte el diputado y apoderado del PJ bonaerense, Jorge Landau aseguró a Télam que “antes de que venza el término para la presentación de alianzas, el Justicialismo bonaerense estará presente para inscribir el Frente Justicialista para la Victoria”.
De esta forma, el Frente recupera su nómina original de Justicialista, usada en 2003, luego de dos elecciones -2005 y 2007- en las que se presentó como Frente para la Victoria debido a las divergencias que se produjeron en el PJ de la provincia de Buenos Aires.
El Frente Justicialista para la Victoria llevará en sus boletas los símbolos del Partido Justicialista, tal como lo hizo en la elección presidencial de 2007.
La alianza está conformada por diez partidos: Partido Intransigente, Partido Federal (que conduce Adolfo Innocente), PUL, Humanista, Solidario, País, De la Victoria, Todos, Compromiso Popular (del diputado provincial Ricardo Puga) y Polo Social.
Algunas serán listas “colectoras” (llevan candidatos distritales y departamentales) y otras espejo (llevan la lista del PJ completa).
El plazo para presentar frentes, alianzas o coaliciones vence a las 24 de hoy, y quien se quede afuera no podrá anotar candidato el próximo 9 de mayo, cuando vence el segundo plazo importante del cronograma electoral que es la inscripción de listas.
A partir de mañana, los Juzgados Federales con competencia Electoral deberán determinar si estas alianzas están correctamente conformadas, para lo que deberán contar con el pacto constitutivo del frente, una declaración política y un acuerdo financiero que sostenga al frente conformado.
En tanto, la UCR y la Coalición Cívica se encontraban preparados este mediodía para inscribirse como frente electoral en once distritos -entre ellos la Ciudad y la provincia de Buenos Aires- bajo el nombre de “Coalición Cívica Radical” o “Poder Cívico”, según consignaron a Télam fuentes partidarias.
La UCR, liderada por Gerardo Morales, y la Coalición Cívica, encabezada por Elisa Carrió, lograron cerrar acuerdos en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad, en Santa Fe, Entre Ríos, Jujuy, Santa Cruz, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca y San Juan.
Las mismas fuentes detallaron que hoy continuaban las negociaciones con el socialismo para poder cerrar un acuerdo en la crucial provincia de Santa Fe, donde las conversaciones eran piloteadas desde el más alto nivel de ambos partidos para sellar un entendimiento con el Frente Progresista Cívico y Social, encabezado por el gobernador Hermes Binner.
Sobre el cierre del plazo para la inscripción de alianzas electorales con vistas al 28 de junio, la UCR procuraba también lograr entendimientos con partidos locales en los restantes distritos, mientras que ya estaba definido que en cuatro o cinco provincias irán solos con la tradicional Lista 3.
En tanto, Macri, De Narváez y Solá se inscribirán utilizando el viejo nombre de Unión-PRO, con el que se postularon en las elecciones de 2007 en Buenos Aires.
Por otra parte, el líder del movimiento Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, confirmó hoy a Télam que la alianza con la que se presentará en las elecciones legislativas está integrada por Proyecto Sur, Buenos Aires para Todos y el Partido Socialismo Auténtico, y se presentará con la boleta Proyecto Sur, al igual que se hizo en la contienda electoral del 2007.
Pino Solanas será el primer candidato a diputado por la Ciudad, seguido de la socióloga Alcira Argumedo y el dirigente de la CTA Jorge Cardelli. La lista de legisladores porteños estará encabezada por Fabio Basteiro, de ATE-CTA Capital, y el dirigente socialista Jorge Seltzer.
De esta forma, cumpliendo con las pautas que marca la legislación electoral, mañana comienza oficialmente la campaña electoral (60 días previos a la fecha de realización de los comicios) y los candidatos podrán pedir el voto a la ciudadanía y agregar a sus afiches la confirmación de su postulación para junio.
Mañana también se cumple el plazo para los reclamos de los electores por su inclusión en el padrón provisorio (consultas en www.padrones.gov.ar).
En la Provincia se inscribió Izquierda Unida
Comunicado de Prensa del MST
El abogado de derechos humanos Marcelo Parrilli anunció hoy la inscripción en la Provincia de Buenos Aires del frente electoral Izquierda Unida, integrado por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el espacio por una Nueva Izquierda, el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), organizaciones sociales y personalidades independientes.
Parrilli, quien encabezará la lista bonaerense de candidatos a diputados nacionales, afirmó: “Frente a las candidaturas testimoniales de los K y otras que intentan engañar al pueblo, nosotros vamos a dar un verdadero testimonio de lucha en el Congreso, así como lo hacemos día a día en los barrios y los lugares de trabajo en el conurbano y en toda la Provincia.”