Algunos avances sobre los candidatos

Mientras que se espera el cierre definitivo para presentar candidatos, acá presentamos algunos avances que se publicaron en los medios sobre los principales candidatos de algunas fuerzas políticas.


El PJ porteño busca evitar la dispersión
Horacio Aizpeolea
Clarín
8 de mayo de 2009

Una lista kirchnerista para diputados nacionales en el distrito porteño. ¿Tres listas K a legisladores porteños?
Anoche continuaban las conversaciones para encolumnar detrás de una única opción electoral, a nivel local, al grueso del PJ porteño y a los aliados K que responden al apelativo de “espacio progresista”. Fuera de este armado quedó el también peronista Jorge Telerman (que venía negociando con el influyente dirigente del PJ, Víctor Santa María), y todo indicaba que el grupo peronista que sigue a Alberto Fernández se cortará detrás de la candidatura a diputado nacional de Aníbal Ibarra.
Carlos Heller, la vice ministra de Trabajo Noemí Rial y el dirigente de la CGT Julio Piumato, son número puesto para las candidaturas al Congreso. Néstor Kirchner dio el ok a esta nómina y fuentes de la quinta de Olivos aseguraban ayer que “habrá una sola lista kirchnerista; eso no se discute más”.
Pero la fragmentación K a nivel local, anoche no había sido aún desactivada. Los trascendidos hablaban de una lista impulsada por el sindicalista Tito Nenna y el funcionario Gabriel Fuks. De otra conformada por los radicales Gustavo Lópéz y María José Lubertino. Y hasta de una tercera, puramente del PJ, con el actual legislador Juan Manuel Olmos a la cabeza.
Sin embargo, el senador Daniel Filmus, se dijo ayer, confiaba en que las horas por venir ablandarán las exigencias de los distintos grupos, en pos de una sola lista a legisladores porteños. Ayer, sin más, Filmus recibió al grupo peronista de Santa María. Esos dirigentes le manifestaron su respaldo a Carlos Heller y también prometieron “hacer todo lo posible” para no ir con una lista propia a legisladores.
Heller estuvo ayer en un acto de la CGT, donde confluyeron Hugo Moyano, Antonio Caló, Omar Viviani y Dante Gullo, entre otros peronistas de pura cepa. El banquero cooperativista (acompañado por Filmus) fue bien recibido. Hoy, Heller participará de un acto organizado por Tito Nenna, donde hablará Hugo Yasky, titular de la CTA (y afiliado al partido del ex intendente de Morón, Daniel Sabbatella). “A Heller lo apoya la CGT y la CTA; vamos bien”, se escuchó decir a Filmus. Mañana vence el plazo para las candidaturas. Kircher ya se definió: los quiere a todos unidos, sin colectoras.
Jorge Telerman será candidato a diputado

La Nación
8 de mayo de 2009

Jorge Telerman confirmó ayer a LA NACION que será candidato a diputado nacional por la ciudad, con apoyo de peronistas, radicales y progresistas independientes. El ex ARI Alejandro Rabinovich será su primer postulante a legislador.
El ex jefe de Gobierno no consiguió cerrar un acuerdo con el PJ porteño y, finalmente, resolvió lanzarse solo.
En el PJ, mientras, a pesar de que la mayoría aceptó a Carlos Heller como el candidato de Néstor Kirchner, hubo quejas y cuestionamientos de varios sectores.
El peronismo local definía anoche si presentaba una lista separada para legisladores, por ejemplo. Heller arma la propia con Gabriel Fuks, María José Lubertino, “Tito” Nenna y Gustavo López, entre otros. El PJ quiere que encabece el actual legislador Juan Manuel Olmos.
Y también hubo cuestionamientos de figuras partidarias de peso. “No coincido con la decisión de apoyar a Heller. Los errores o falencias del PJ porteño no se van a corregir poniendo al peronismo como furgón de cola de una inconsistente propuesta progresista”, se quejó el ex ministro kirchnerista Alberto Iribarne.
La legisladora Gabriela Cerruti reclamó “que la centroizquierda se renueve después del 28 de junio” y dijo que la pelea por la candidatura kirchnerista había sido “decadente” y sólo “por migajas”.
En el medio quedó herido políticamente Víctor Santa María, líder del poderoso Suterh, principal sostén del PJ local. El quería a Filmus o a Telerman, pero otros dirigentes, como Julio Vitobello y Guillermo Oliveri, se lo impidieron y lo forzaron a acordar con Heller. Fuks, encima, lo acusó de impulsar a Filmus para quedarse con la banca del senador (Santa María es el primer suplente).
Cobos, la UCR y Carrió buscan enfriar la pelea bonaerense

Laura Capriata
La Nación
8 de mayo de 2009

Después de la tormenta que hizo temblar la unidad del flamante Acuerdo Cívico y Social, Julio Cobos, Elisa Carrió y la UCR intentaron ayer correr los nubarrones y recomponer la paz.
“No estoy molesto con Carrió y nunca hablé mal de ella. Siempre dije que es una persona de convicción y transparente”, sorprendió Cobos en Mendoza, donde asistió al lanzamiento de la campaña local, una de las pocas donde la UCR, los cobistas y ARI (más los peronistas disidentes) acordaron listas de unidad.
Cobos acompañó sus inesperados elogios con un gesto: en medio del clima enrarecido que amenazaba con convertirse en escándalo, aceptó bajar de la lista de diputados nacionales al intendente de Pergamino, Héctor Gutiérrez, duramente cuestionado por Carrió y su gente por una causa judicial que se investiga en su distrito (ver aparte).
“El tercer lugar estaba asegurado para el sector de Cobos; el problema era Gutiérrez”, dijeron muy cerca de Carrió, y eran optimistas sobre que ese gesto destrabaría las duras negociaciones por las candidaturas.
Sin embargo, eso sólo resolvería una parte del problema. La otra son las exigencias del vicepresidente, que insiste en su reclamo inicial de quedarse con el primer y el tercer lugar en la lista de legisladores provinciales en la segunda sección electoral y encabezar la nómina en la cuarta sección, los distritos donde tiene socios de peso.
Por eso, anoche la solución del entuerto se había trasladado al seno de la UCR bonaerense, cuyo presidente, Daniel Salvador, se reunió para decidir con los representantes de los distritos en cuestión si bajaban a sus propios hombres para dejarles lugar a los del vicepresidente o no.
Pasadas las 22, la oferta final de la UCR, que rubricó la Coalición Cívica, era darle al cobismo el primer y el quinto puesto en la segunda sección (que incluye los municipios cobistas de Pergamino, San Pedro y Ramallo) y el tercer lugar en la cuarta, para la representante del operador cobista e intendente de Junín Mario Meoni.
Pero los hombres del vicepresidente se negaban a moverse un ápice de sus pretensiones y esperaban una mejor oferta para hoy. Si no la consiguen, ya le avisaron a Margarita Stolbizer que apoyarán su candidatura a diputada nacional, pero con listas colectoras propias en esos distritos.
Mientras en Buenos Aires los suyos se peleaban por un lugar más arriba o más abajo en las listas provinciales, Cobos y el presidente de la UCR, Gerardo Morales (desde Mendoza y Jujuy, respectivamente) ponían paños fríos y se mostraban optimistas. “Se están dando las condiciones para avanzar conforme a lo que se había arreglado. Queremos contribuir a la consolidación de este proyecto y voy a dialogar con quien sea si esto tiende a facilitar las cosas para ensamblar mejor este Acuerdo Cívico y Social”. dijo Cobos en Mendoza.
“No es que uno esté molesto con Carrió porque no sé si ella es responsable de la falta de lugares” [para su sector en las listas], dijo el vicepresidente, anoticiado de que la pelea real era con los propios radicales.
“No nos llaman ni nos consultan… No había un mantenimiento de lo que se acordaba, se daban dos pasos hacia adelante y tres hacia atrás”, se quejó, para explicar su intención de anteayer (que todavía no descarta) de presentar listas distritales propias.
Por teléfono desde Jujuy, Morales estuvo todo el día comunicado con Carrió, Salvador y los cobistas para destrabar el acuerdo. “Yo hablé con la gente de Cobos y todos tenemos voluntad de acercarnos”, confió anoche a LA NACION.
Morales se fastidió por la lectura que los medios habían hecho de la pelea por las listas y aclaró que “el acuerdo sigue en pie”, aunque Cobos vaya con listas provinciales propias y defendió a Carrió. “Es injusto pegarle a Carrió, porque si alguien vino haciendo esfuerzo para que se logre esta acuerdo fue ella”, dijo, cansado de hacer equilibrio para conformar a todos sus socios.
Más presión de Scioli a los intendentes del interior

María José Lucesole
La Nación
8 de mayo de 2009

LA PLATA.- El gobernador Daniel Scioli reunió ayer a medio centenar de intendentes para pedirles que se presenten como candidatos el 28 de junio próximo. A puertas cerradas, confirmó que Néstor Kirchner y él liderarán las nóminas de diputados nacionales, y el vicegobernador, Alberto Balestrini, será candidato a legislador provincial por la tercera sección. Según el gobierno, 50 de 80 intendentes del Frente para la Victoria también encabezarán las listas de candidatos a concejal o legislador.
Pero aún varios de los principales referentes de las ocho secciones electorales demoran una definición.
Los jefes comunales de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein; La Plata, Pablo Bruera, y General Pueyrredón, Gustavo Pulti, que se niegan a encabezar las nóminas no asistieron al encuentro con Scioli. El primero faltó. Los dos segundos no fueron invitados, se dijo. “La octava sección (La Plata) no es interior.” “Estaban sólo invitados los jefes comunales del Frente para la Victoria. Pulti es de Acción Mar del Plata”, se argumentó.
Ayer se supo que el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, y el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Horacio González, encabezarán la lista de concejales en ese distrito.
En el interior provincial, al menos una decena de jefes comunales evita ir personalmente en las nóminas de postulantes. Por caso: los intendentes de Mercedes, Carlos Selva, y Campana, Stella Maris Giroldi (primera sección), no serán postulantes.
Giroldi argumentó: “En Campana va Jorge Varela (ex intendente local). Yo me pongo al frente de la campaña”. El intendente de General Madariaga, Raúl Mircovich, tampoco se postulará. “A cambio, ofrezco mi mejor candidato”, afirmó.
De igual manera, los intendentes de Balcarce, José Luis Pérez, y de Ranchos (quinta sección), Juan Carlos Veramendi, propondrán como candidatos a sus hermanos.
El intendente de Villa Gesell, Jorge Rodríguez Erneta, dijo que todos sus compañeros de la sección electoral “van a acompañar fuertemente la campaña desde sus posiciones. No estamos presionados, nada de eso”.
En tanto, Juan Carlos Pellita, de General La Madrid, confirmó que encabezará la lista de concejales en su distrito. En Roque Pérez el intendente Hugo Oreja, en uso de licencia, propondrá como candidato a su reemplazante interino al frente del Poder Ejecutivo.
“Hay intendentes que consideran negativa la candidatura testimonial, porque creen que se puede interpretar que va a abandonar el Poder Ejecutivo”, admitió ayer a LA NACION un funcionario del gobierno.
Según el secretario de Asuntos Municipales, Juan De Jesús, ya son 50 sobre 80 los intendentes dispuestos a postularse para liderar las nóminas en sus distritos o sección.
El jefe de Gabinete, Alberto Pérez, dejó trascender que el 90% de los jefes comunales acompañarán con su nombre el proyecto de gobierno.
Balestrini, “testimonial” en la Provincia

Rodolfo Lara
Clarín
8 de mayo de 2009

Con el compromiso electoral de 49 intendentes del Interior y la confirmación de la candidatura de Alberto Balestrini para una diputación provincial, el gobernador Daniel Scioli terminó de conformar el alineamiento orgánico del PJ bonaerense para el comicio del 28 de junio.
Fue en un encuentro realizado en la Gobernación. Los jefes comunales reafirmaron que irán como candidatos testimoniales (estarán en las listas pero no asumirán) o incorporarán familiares u otra alternativa que garantice “fidelidad” con el proyecto.
Algunas intendencias reservan autonomía de acción: Gustavo Pulti (Mar de Plata) y Cristian Breitenstein (Bahía Blanca) no comprometieron sus nombres en las boletas. En esos distritos, quinta y sexta, respectivamente, las encuestas relegan al Frente Justicialista para la Victoria. Los muestreos registran, en contrario, la buena imagen de Pulti y de Breitenstein. Por eso la separata que quieren los dos intendentes, aún con el apoyo irrestricto a la candidatura de Néstor Kirchner. En La Plata, Pablo Bruera decidió que su hermano Gabriel encabece la nómina de diputados provinciales.
“A todos explicamos la relevancia del 28 de junio, lo que se juega y la necesidad de ratificar el rumbo que se tomó en 2003”, dijo el jefe de Gabinete, Alberto Pérez.
La novedad: Cristina Alvarez Rodríguez, ministra de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, será candidata a senadora provincial por la primera sección electoral, en el Conurbano. La funcionaria, sobrina nieta de Eva Perón, figuraba en los listados preliminares para una banca en el Congreso Nacional. Era el segundo espacio reservado al cupo femenino. El lugar inmediato, después de Kirchner y Scioli corresponde a Nacha Guevara.
La cantante y actriz se encuentra de descanso en la Polinesia. El sábado, cuando finalice el plazo para la presentación de listas, intentará anotarse vía fax en la Justicia Federal con competencia Electoral.
En Ituzaigó, se confirmó que el intendente Alberto Descalzo será candidato a primer concejal. Lo secundará Horacio González, vicepresidente de la Cámara baja bonaerense.