Padrón provisorio

En el día de hoy, 14 de abril, comienza la exhibición de los padrones provisorios para que los electores se aseguren de estar empadronados y que la información personal es correcta. El plazo para realizar reclamos es hasta el 29 de abril. Pueden encontrar los padrones en las oficinas de correo, secretarías electorales y otros establecimientos oficiales. Para verificar en Internet puede encontrar todos los padrones en este artículo.




Consulta al padrón provisorio de electores: http://www2.pjn.gov.ar/consulta/main.php


14 de abril: último plazo distribucion de listas provisionales. Inicio de exhibicion padrones provisorios (ley 26.495 Art. 3)
29 de abril: Fin plazo de reclamos de electores e impugnaciones, 15 días corridos a partir de la publicaciones de las listas provisionales Art. 27 y 28 C.E.N. y ley 26.495 Art. 3.
Puede realizar reclamos por este medio: Reclamos al padrón electoral
o también puede reclamar por este
ATENCIÓN: Lea atentamente antes de iniciar la consulta
Sr./Sra. Elector/a:
La presente consulta habilitada por la Cámara Nacional Electoral le permite acceder -ingresando su número de documento de identidad (DNI/LC/CE), su sexo y su distrito (provincia)- a los datos obrantes en el padrón electoral que se utilizará en las elecciones nacionales que se celebrarán el 28 de Junio de 2009, es decir, su situación electoral con relación a estas específicas elecciones.
Si Ud. no se encuentra registrado en el padrón del distrito, un mensaje se lo informará en pantalla. Esta situación podrá ocurrir cuando no se hayan tramitado en tiempo oportuno, con anterioridad al 30 de Diciembre de 2008, las modificaciones que haya sufrido su situación electoral: cambios de domicilio, rehabilitación, etc..
Ante cualquiera duda ó a los efectos de conocer el resto de sus datos electorales, y -en su caso- efectuar el reclamo pertinente, deberá dirigirse a la Secretaría Electoral correspondiente a su distrito.
AVISO:Los cambios y modificaciones de último momento, realizados por reclamos de los ciudadanos o por novedades recibidas fuera de término, no figurarán en el Padrón Definitivo, por lo que se sugiere consultar los mismos personalmente y con documento de identidad en este tribunal, o en las respectivas Secretarias Electorales.

Notas en los medios
La justicia electoral convocó a los partidos por los padrones
Hernán Cappiello
LA NACION
14 de abril de 2009

A partir de hoy, se podrán consultar los padrones electorales provisorios para las elecciones del 28 de junio próximo.
Pero la justicia electoral está preocupada por su nivel de actualización, por lo cual convocó a los apoderados de los partidos políticos nacionales y porteños para explicarles las limitaciones que tiene el listado de electores. Además, pidió a los ciudadanos que verifiquen si están incluidos en los padrones. De lo contrario, tendrán tiempo hasta el 29 de abril para reclamar y pedir que los incorporen.
La Cámara Nacional Electoral difundió un comunicado en el que recomienda consultar los padrones en www.padrones.gov.ar a partir de hoy. Los listados también estarán disponibles en los juzgados federales con competencia electoral de cada distrito, en las oficinas de correo y en algunas dependencias públicas.
“Esta consulta es indispensable para quienes votan por primera vez, así como para aquellos electores que hayan efectuado un cambio de domicilio con anterioridad al 30 de diciembre de 2008”, afirmó la Cámara Nacional Electoral.
Por su parte, la jueza federal porteña con competencia electoral, María Servini de Cubría, invitó a los representantes legales de las agrupaciones políticas a que concurran hoy a las 15, a la sala de audiencias de la Cámara en lo Civil, en el Palacio de Tribunales, para hacer “relevantes anuncios” sobre los padrones provisorios, de acuerdo con el oficio que recibieron los partidos.
Sucede que hoy vence el plazo para que se completen las listas, una tarea que los jueces electorales de todo el país hicieron contra reloj, pues con el adelantamiento de las elecciones debieron incorporar los cambios de domicilio y las defunciones cuatro meses antes de lo previsto.
En la provincia de Buenos Aires, el juez federal con competencia electoral, Manuel Blanco, incorporó en las últimas tres semanas cerca de dos millones de modificaciones, pero por las dudas tomó una medida que ayuda a depurar los listados.
Convocó a todos los ciudadanos con domicilio en la provincia de Buenos Aires que al 28 de junio sean mayores de 99 años para que en 20 días se presenten en la secretaría electoral de la calle 8 N° 825, de La Plata o que envíen por correspondencia o mediante un tercero un certificado de supervivencia. Si no lo hacen, se les dará de baja del padrón de electores. También pidió enviar datos de los fallecidos que estén en la lista incluida en www.pjn.gov.ar a la justicia electoral bonaerense.
Se trata de una decisión que pretende no repetir lo ocurrido en 2007: en los padrones, había 26.290 hombres de más de cien años para votar.
Consejos para votar
MARIA SERVINI DE CUBRIA
Jueza federal electoral porteña
* Padrones provisorios. Pueden ser consultados en www.padrones.gov.ar , en el correo y en dependencias públicas. La justicia electoral recomendó a los ciudadanos verificar si están incluidos.
* Mayores de 99 años. En la provincia de Buenos Aires les piden certificados de supervivencia para mantenerlos en los listados.