La Cámara Nacional Electoral pidió fondos e independencia presupuestaria del Poder Ejecutivo

Mediante una Acordada, la Cámara Nacional Electoral, solicitó al Poder Ejecutivo la asignación de mayores recursos para llevar adelante el proceso electoral. Afirmaron que con el adelantamiento de las elecciones al 28 de junio, las tareas pre y pos electorales requieren un esfuerzo significativo difícil de solucionar con la partida presupuestaria asignada. La Cámara también criticó su falta de autarquía por la dependencia presupuestaria que el organismo tiene con el Poder Ejecutivo.


La Justicia Electoral le pide a Randazzo que abra la alcancía
Urgente 24
03 de Abril de 2009
Mediante una acordada dictada este viernes 03/04, la Cámara Nacional Electoral solicitó al Poder Ejecutivo la asignación de mayores recursos para llevar adelante el proceso electoral.
Tras señalar que en la mayoría de los países los organismos electorales tienen autarquía financiera, la Cámara hizo notar la particularidad de que en la Argentina “el financiamiento de las actividades específicamente pre y post electorales depende necesariamente de la asignación de una partida presupuestaria especial por parte del Poder Ejecutivo Nacional”. Con base en esta circunstancia -que, según se añade “debería ser definitivamente revertid[a] mediante las previsiones correspondientes en la ley de presupuesto nacional”- días atrás fueron asignados recursos para la organización de las próximas elecciones.
Sin embargo, como también se explica, los fondos transferidos son sensiblemente inferiores a los que se adjudicaron en 2007, a lo cual se añade una circunstancia excepcional vinculada con la preparación de los padrones. En este sentido, el tribunal señala en su resolución que si bien los registros electorales se actualizan permanentemente -tanto en años electorales como no electorales- para las próximas elecciones la justicia “venía llevando adelante un proceso particularmente intenso, a raíz de la remisión, por el Registro Nacional de las Personas, de una enorme cantidad de novedades acumuladas por largos períodos”.
El desarrollo de esta tarea estaba organizado con base en el cronograma electoral originario, en el que la fecha de los comicios sería el 25 de octubre. Por eso, con el adelantamiento al 28 de junio, el proceso de actualización requiere un esfuerzo significativo difícil de solucionar con la partida presupuestaria asignada.
Finalmente, los jueces de la Cámara -Santiago H. Corcuera, Alberto R. Dalla Via y Rodolfo E. Munné- enfatizaron el compromiso y esfuerzo de los jueces, funcionarios y empleados del fuero electoral en la preparación de comicios bajo circunstancias ordinarias y los exhortaron a “poner en evidencia ese empeño en el actual contexto extraordinario”.
Texto de la Acordada Extraordinaria Nº34
En Buenos Aires, a los tres días del mes de abril de 2009, se reúnen en la Sala de Acuerdos de la Cámara Nacional Electoral los doctores Santiago Hernán Corcuera, Alberto Ricardo Dalla Vía y Rodolfo Emilio Munné, actuando el Secretario de Actuación Electoral doctor Nicolás Deane. Abierto el acto por el señor Presidente, doctor Santiago Hernán Corcuera,
CONSIDERARON:
1. Que la Justicia Nacional Electoral tiene la alta misión de asegurar la genuina expresión de la voluntad popular en los procesos electorales mediante los cuales la ciudadanía designa a sus representantes. Esta tarea se ha cumplido de un modo cabal, ininterrumpido y sin cuestionamientos que excedan el ámbito de los asuntos contenciosos desde Bal menos- el restablecimiento de las instituciones de la República, a principios de la década del ’80 (Ac. 150/05 CNE).
En orden a ello, los señores jueces federales con competencia electoral y este Tribunal se encuentran -desde hace tiempo- abocados al pleno cumplimiento de las tareas preelectorales requeridas para garantizar el buen desarrollo de las elecciones legislativas nacionales a llevarse a cabo en el presente año, originariamente previstas para el 25 de octubre, de conformidad con lo establecido en el artículo 53 del Código Electoral Nacional.
2. Que, entre sus funciones esenciales, el fuero debe confeccionar los padrones que se utilizan en los comicios, reflejando la fiel composición del cuerpo electoral de todo el país. A tal efecto, utiliza los registros que el legislador ha puesto a su cargo, los cuales son estructurados con base en las comunicaciones cursadas por el Registro Nacional de las Personas (arts. 18, 19, 21, 22 y cc. del Código Electoral Nacional).
Sin perjuicio de la actualización permanente de la que son objeto dichos registros, con motivo de los próximos comicios el fuero venía llevando adelante un proceso particularmente intenso, a raíz de la remisión, por el Registro Nacional de las Personas, de una enorme cantidad de novedades acumuladas por largos períodos. Esta tarea excepcional se encontraba sujeta a la ya mencionada fecha del acto electoral, previsto para el último domingo de 3 octubre.
3. Que, sin embargo, como es de público conocimiento, el Congreso de la Nación adelantó en cuatro meses, para el 28 de junio de 2009, la celebración de los comicios (cf. ley 26.495 y art. 53 del Código Electoral Nacional).
Esta circunstancia de excepción, que representa un desafío adicional a la natural complejidad que significa la organización de cualquier proceso electoral, impacta particularmente en el proceso de actualización -también extraordinarioreferido en el considerando anterior-.
4. Que a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los países, que le reconocen autarquía financiera a sus máximas autoridades electorales, en el nuestro el financiamiento de las actividades específicamente pre y post electorales depende necesariamente de la asignación de una partida presupuestaria especial por parte del Poder Ejecutivo Nacional, con destino al fuero electoral del Poder Judicial de la Nación. Cuestión que debería ser definitivamente revertida, incluyéndose en la ley de presupuesto nacional.
En esta oportunidad, para el proceso electoral en curso, la partida asignada por el Poder Ejecutivo Nacional alcanza los $ 12.000.000 (doce millones de pesos).-
Esta asignación es inferior a la que fue otorgada con motivo de los últimos comicios nacionales, en cuya oportunidad se transfirieron $17.848.152. A lo cual debe añadirse que este año el costo de las horas extraordinarias y los contratos presenta un aumento significativo.
5. Que los fondos de referencia resultan a todas luces insuficientes para afrontar las tareas del proceso electoral en curso, que no solo no han disminuído respecto de las elecciones nacionales de 2007 sino que, por el contrario, se han intensificado por diversas razones, entre las que se destacan especialmente las circunstancias de excepción que antes se señalaron (consid. 21 y 31), las que no pueden encontrar solución en los aportes que oportunamente fueron asignados.
Ello, por lo demás, ha sido comunicado por los señores jueces de primera instancia al Secretario de Actuación Electoral de la Cámara, a quien le expresaron su preocupación por la insuficiencia de los recursos.
6. Que, por otra parte, este Tribunal conoce del compromiso y el esfuerzo que los señores jueces, funcionarios y empleados del fuero han demostrado cotidianamente en las tareas habituales y en la preparación de los procesos electorales bajo circunstancias ordinarias, y considera su deber exhortarlos a poner en evidencia ese empeño en el actual contexto extraordinario.
7. Que, finalmente, de conformidad con la resolución N1 546/09 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Cámara debe presentar a ese Alto Tribunal un informe de avance semanal referido a la ejecución de actividades electorales y a las metas logradas (cf. pto 151), por lo que se requiere su previa fijación.
Con tal objeto, es preciso requerir a los señores jueces de primera instancia que semanalmente remitan a esta Cámara informes de esa naturaleza.
Por todo ello,
ACORDARON:
1) Requerir al Poder Ejecutivo de la Nación, por intermedio del Ministerio del Interior, que incremente la partida asignada al Poder Judicial de la Nación para la habilitación de contratos y horas extraordinarias en el fuero electoral.
2) Exhortar a todos los funcionarios y empleados de la Justicia Nacional Electoral a afianzar su compromiso y empeñar su mayor esfuerzo en el desarrollo de las actividades que requiere la buena marcha del proceso electoral.-
3) Solicitar a los señores jueces de grado los informes semanales referidos en el considerando 71 de la presente.
Ofíciese a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al Poder Ejecutivo Nacional -Ministerio del Interior- y a los jueces federales electorales de todo el país. Con lo que se dio por terminado el acto.
La Justicia Electoral pidió más plata
Semanario Parlamentario
‎03 de Abril 2009‎
Tras señalar que en la mayoría de los países los organismos electorales tienen autarquía financiera, la Cámara hizo notar la particularidad de que en la Argentina “el financiamiento de las actividades específicamente pre y post electorales depende necesariamente de la asignación de una partida presupuestaria especial por parte del Poder Ejecutivo Nacional”. Con base en esta circunstancia -que, según se añade “debería ser definitivamente revertida, incluyéndose en la ley de presupuesto nacional”- días atrás fueron asignados recursos para la organización de las próximas elecciones.
Sin embargo, como también se explica, los fondos transferidos son sensiblemente inferiores a los que se adjudicaron en 2007, a lo cual se añade una circunstancia excepcional vinculada con la preparación de los padrones. En este sentido, el tribunal señala en su resolución que si bien los registros electorales se actualizan permanentemente -tanto en años electorales como no electorales- para las próximas elecciones la justicia “venía llevando adelante un proceso particularmente intenso, a raíz de la remisión, por el Registro Nacional de las Personas, de una enorme cantidad de novedades acumuladas por largos períodos”.
El desarrollo de esta tarea estaba organizado con base en el cronograma electoral originario, en el que la fecha de los comicios sería el 25 de octubre. Por eso, con el adelantamiento al 28 de junio, el proceso de actualización requiere un esfuerzo significativo difícil de solucionar con la partida presupuestaria asignada.
Finalmente, los jueces de la Cámara -Santiago H. Corcuera, Alberto R. Dalla Via y Rodolfo E. Munné- enfatizaron el compromiso y esfuerzo de los jueces, funcionarios y empleados del fuero electoral en la preparación de comicios bajo circunstancias ordinarias y los exhortaron a “poner en evidencia ese empeño en el actual contexto extraordinario”.
Piden más recursos para elecciones de junio próximo
Perfil
‎03 de Abril 2009‎
Aunque el oficialismo festejó el adelantamiento de las elecciones legislativas para el 28 junio, el reclamo realizado esta jornada por la Cámara Nacional Electoral pone en dudas la iniciativa aprobada por el Congreso el miércoles pasado. Mediante una Acordada dicatada esta mañana, el organismo criticó al Poder Ejecutivo por la falta de fondos necesarios para la organización de los comicios.
De esta manera, la Cámara Nacional Electoral solicitó la asignación de mayores recursos para llevar adelante el proceso electoral. El organismo criticó que en la Argentina, al contrario que en otros paises, “el financiamiento de las actividades específicamente pre y post electorales depende necesariamente de la asignación de una partida presupuestaria especial por parte del Poder Ejecutivo” Nacional”.
En ese sentido, la Cámara manifestó que esa forma “debería ser definitivamente revertida, incluyéndose en la ley de presupuesto nacional”. A su vez plantearon que “los fondos transferidos son sensiblemente inferiores a los que se adjudicaron en 2007, a lo cual se añade una circunstancia excepcional vinculada con la preparación de los padrones”.
La Cámara Electoral también manifestó que la tarea de actualización de padrones estaba planificada con el cronograma electoral originario (25 de octubre). Así, el organismo señaló que con el adelantamiento de los comicios al 28 de junio, “el proceso de actualización requiere un esfuerzo significativo difícil de solucionar con la partida presupuestaria asignada”.