Carrió será candidata a diputada nacional por Capital Federal

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, confirmó anoche: “Sí, voy a ser candidata. Voy a acompañar, no en el primer lugar, lo vamos a acordar con el radicalismo”, en declaraciones al programa “Dos voces” (Todo Noticias). Además criticó a los presidentes de las entidades ruralistas que decidieron no competir en las elecciones y aseguró que “ni loca” se saca una foto con Cobos.


Carrió se lanza para competir contra Michetti
ARNALDO PAGANETTI
Rio Negro
16 de Abril 2009
En la primera entrevista que concedió en su reaparición pública, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, confirmó ayer a “Río Negro” que como no tiene “miedo” ni “soy de las que se borran”, integrará la lista que en Capital encabezará el economista Alfonso Prat-Gay. Y reveló, además, que junto con el titular de la UCR, Gerardo Morales, hará campaña en todo el país para encontrar una salida clara a “este laberinto oscuro” que tiene encerrada a la Argentina “en la inmoralidad, la barbarie y el dengue”.
En un reportaje que sirvió para presentar a Magdalena Odarda, como postulante a diputada nacional por Río Negro (ver recuadro), “Lilita” sostuvo que para las legislativas hay “visos de fraude”.
Reprochó a las primeras figuras de la Mesa de Enlace – nombró a Mario Llambías y Alfredo De Angeli – el rechazo a ofrecimientos para alcanzar una banca: “Pudiendo pelear desde adentro prefirieron no estar”.
Trató de mantenerse firme y no confrontar con Gabriela Michetti. Sin embargo, le pegó duro al jefe de gobierno porteño Mauricio Macri: “todos adelantan, todos juegan a ganar y nosotros queremos salir de eso”.
Anunció además que estará el sábado en la convención nacional de la UCR en Mar del Plata. “No me quiero cruzar con Cobos, que irá el viernes. No me gustan los oportunistas y él en todo caso será un problema de los radicales más adelante cuando decida postularse a Presidente. Yo ni loca me saco una foto con Cobos”.
– La Presidenta y el gobernador de Río Negro, un radical K, elogiaron días pasados al senador Miguel Pichetto ¿Cuál es la expectativa de la Coalición Cívica en esa provincia?
– Somos la única alternativa opositora. Hubiéramos querido acordar con el radicalismo rionegrino en el marco del acuerdo general, su candidato responde absolutamente al gobierno nacional y a la clara alineación del gobernador a un modelo injusto en lo económico y corrupto en lo político. Llevamos a Magdalena (por Odarda), una de las mejores legisladoras de la provincia.
– Gerardo Morales no ha podido evitar esta situación en Río Negro y eso que dispuso una intervención…
– En Río Negro tenemos una excelente relación con “Nano” Chironi y con el vicegobernador Mendioroz, que comparten el proyecto de cara al 2011, y de algún modo acompañan informalmente a Odarda, una candidata anti K.
– ¿En qué posición está el senador Pablo Verani?
– …Es tan confuso…es difícil de entender…la Argentina está llena de oficialistas que parecen opositores…
– En Córdoba también se frustró el entendimiento con la UCR ¿Por qué?
– Hicimos un acuerdo con Luis Juez, antes de dialogar con el radicalismo. Acompañamos el liderazgo de Juez y lamentamos que la UCR no acompañe. Vamos a ganar igual, pero hubiera sido maravilloso hacerlo con el 60 o 70% de los votos. El rol de Mario Negri, presidente del partido, fue extraordinario pero la decisión del partido fue errónea.
– ¿Es esta una campaña donde todo vale?
– La Argentina está en un laberinto muy oscuro. Hablan los hechos – estafas, mentiras, violación de las reglas – y por eso me llamé a silencio. El rol de la Coalición, del radicalismo, de los socialistas e independientes, es conducir el camino hacia una salida clara, porque nos tienen encerrados en la inmoralidad, la barbarie y el dengue….
– Además de su propuesta, hay otras ofertas…
– Fuera de nosotros es todo lo mismo: hay dos aparatos del PJ. De una vez por todos tenemos que entender que el PJ – no el peronismo, no el pueblo peronista -, ha hecho un daño enorme a la cultura, a la institucionalidad y a la ética. Los primeros traicionados por esta barbarie, pertenecen al pueblo peronista que es cada vez más pobre. El aparato del PJ siempre es igual, kirchnerista o duhaldista. El clientelismo existe, la droga está en todos lados, la pobreza aumenta, el narcotráfico circula. Hay que encontrar una salida que incluya al pueblo peronista y excluya al PJ que llevó a la decadencia al país.
– Margarita Stolbizer habló con Felipe Solá ¿Van a colaborar entre sí?
– No hay ética para controlar las boletas de los otros. Imagínese a (Osvaldo) Mércuri cuidando la boleta de la CC ¡Sería como darle al aparato del PJ el control del comicio”.
– Planteo obligado: ¿en qué quedó la propuesta a Michetti de no competir para no caer en la trampa?
– No fue posible. Trabajé por la unidad. Mi deber es llevar lo mejor de una generación: Alfonso (Prat-Gay) y Magdalena (Odarda), jóvenes preparados, solventes….yo voy a acompañar. No tengo miedo. Quiero promover nuevas generaciones.
– ¿Segunda o sexta como refirió alguna vez?
– Será en el mejor lugar para el conjunto de la fuerza . No soy de las que se borran.
– ¿Qué pasó que los dirigentes de la Mesa de Enlace no van de candidatos?
– Les hicimos ofrecimientos y no en el tercer lugar. Concretamente a Llambías. Si no aceptó debe asumir su responsabilidad.
– ¿Los quisieron sumar a su proyecto y lo rechazaron?
– No hay mejor defensa que la propia expresión del sector. También le ofrecimos una banca a (Alfredo) De Angeli en Entre Ríos. Pudiendo pelear desde adentro, prefirieron no estar. Es su riesgo y su responsabilidad. No todo el mundo acepta el desafío de cambiar el sistema…falta vocación de servicio. Yo estoy para lo que sirvo en cualquier lugar, no como vedette.
– Macri justificó la candidatura de Michetti argumentando que es su primera espada…
– …Ratifico que no voy a confrontar con otra oposición, busco dar una salida a la crisis…
– No pretendo que se pelee con Michetti, sino que comente la posición de Macri…
– Son problemas de Macri y del gobierno. Todos adelantan, todos juegan a ganar y nosotros queremos salir de eso, aunque estamos embretados en la situación.
– Debo insistir, no habla ni del gobierno ni de lo que llama el “tren fantasma” que de alguna forma está convalidando Michetti ¿Cómo no confrontar?
– Ahora decide el pueblo. El pueblo sabe quienes están en la lista y no puede eludir la responsabilidad de saber. No podrá decir después “yo no sabía, yo no vi, yo no me di cuenta.
¿En ese contexto se inscribe la ola de candidaturas testimoniales?
– Sí, estamos encerrados en la mentira y en la estafa. Es todo explícito: no hay crédito externo ni nos relacionamos con el mundo. Todo esto es muy sucio. Hay que limpiar. Le pondría detergente a la Argentina (carcajadas).
Problema para Macri: Carrió será candidata en la capital
Urgente24
15 de Abril 2009
Elisa Carrió aceptó que será candidata a diputada nacional en la capital federal aunque no Nº1, responsabilidad que conservará Alfonso Prat Gay, quien es, según ella, “el economista mejor preparado para enfrentar la recesión”.
Carrió dijo que no será candidata testimonial sino que asumirá su banca.
Y que perder es una posibilidad que no teme: “Nadie ha sido más derrotada en la política argentina que yo, y sin embargo seguimos creciendo”.
Luego, más sonriente, dijo: “Además, no vamos a perder. Vamos a ganar en provincia de Buenos Aires con Margarita Stolbizer y en Ciudad de Buenos Aires con Alfonso”.
Según Carrió, la incorporación de Ricardo Alfonsín a la lista que lidera Stolbizer en provincia de Buenos Aires, es previa a la muerte de Raúl Alfonsín, y mencionó una reunión en su casa días antes, donde se había propuesto su candidatura “porque nos parece una persona honesta y seria”.
Carrió también consideró que el peronismo ha estafado a los peronistas, que se encuentran entre el 30% de pobreza absoluta que existe luego de años de gestión peronista.
Aclaró que no era una visión “gorila” de la política sino realista, que la cultura peronista ha deformado las prácticas políticas y sociales.
Carrió consideró que el peronismo, desde 2003, acostumbra dividirse ante un comicio “para universe después y seguir adelante. Se dividen para no perder. Un peronismo siempre simula ser opositor al otro, y eso les ha permitido conservar el poder”.
También reflexionó acerca de “la deshonra institucional que supone que gobernadores e intendentes están hablando de presentar sus candidaturas a cargos que no ejercerán. Es una estafa al electorado, es una mentira a la sociedad, y me siento deshonrada. Gane quien gane, aqui habrá una deshonra institucional. Daniel Scioli me deshonra con su actitud y también los intendentes bonaerenses, y eso es muy grave”.
Por último, Carrió dijo que su alianza con la UCR es sólida, que se negocia fuera de los medios y sin estridencias y que el acuerdo es importante, y no depende que ella sea candidata Nº1.
Cuando le preguntaron por Mauricio Macri, le dijo a Marcelo Bonelli y a Gustavo Sylvestre: “Chicos, están haciendo preguntas propias de una telenovela venezolana. ¿Por qué no hablamos de algo más interesante que no sea una telenovela venezolana?”
Carrió mantuvo su decisión de no criticar a Gabriela Michetti, quien será candidata a diputada nacional al frente de la lista de PRO. Y ratificó su enfoque de que Michetti no es Macri, algo que Michetti ya cuestionó porque según ella Carrió intenta separarla de Macri.
De todos modos, la confirmación de la candidatura de Carrió en el lugar Nº2 ó Nº3 es un problema para Macri porque le dará protagonismo en la campaña y le permitirá a la Coalición Cívica + UCR diversificar su oferta: Alfonso Prat Gay, Ricardo Gil Lavedra y Elisa Carrió, por ejemplo, pueden apuntar a electorados que no se superponen.
Carrió dijo que se postulará por la Capital
La Gaceta
16 de Abril 2009
La referente opositora remarcó que el primer candidato por la CC en la ciudad sigue siendo Alfonso Prat Gay. “Si bien es más cómodo que yo lidere una lista de oposición, eso no es lo mejor”, explicó.
Luego de que los integrantes de la Mesa de Enlace anunciaran que no integrarán listas legislativas de la oposición, la líder de la Coalición Cívica cuestionó que los dirigentes del agro “no se la jueguen de cara a los próximos comicios”. “Nosotros hemos ofrecido y hubo una apertura de la Coalición Cívica a la gente del campo, que después no digan que no se ofreció”, se quejó.
Aludió así al rechazo del titular del Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, a sumarse a la nómina bonaerense que lideran Margarita Stolbizer (CC) y Ricardo Alfonsín (UCR).
“En la Argentina muchos hablan pero no se la juegan. Hay candidatos autoconvocados que están en las listas, que por supuesto están abiertas, pero ya hubo un ofrecimiento y fue denegado”, aclaró.
Además de Llambías, la titular de la CC había tentado al ruralista entrerriano Alfredo de Angeli para que lidere la lista a diputados nacional del partido con miras al 28 de junio, lo que finalmente fue descartado por el dirigente.
El jefe de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, también había sido invitado por el Frente Progresista de Rubén Giustiniani en Santa Fe -al que la CC respalda-, aunque la propuesta cayó en saco roto en el marco de la abstención de la Mesa de Enlace.
Por su parte, el titular de la UCR, Gerardo Morales, remarcó: “el partido quiere candidatos rurales que trasciendan los intereses sectoriales y que también defiendan los intereses colectivos”.