¿Elecciones nacionales adelantadas?

Luego del anuncio de ayer 12 de marzo en el que Mauricio Macri decidió que las elecciones porteñas no sean junto a las nacionales del 25 de octubre sino el 28 de junio, el gobierno nacional declaró, de repente, que las elecciones nacionales también serán adelantadas al 28 de junio. Sin embargo, la fecha para las elecciones nacionales está fijada por una ley que establece que deben realizarse el cuarto domingo de octubre. Por lo tanto se espera la respuesta del Congreso Nacional para seguir adelante con esta medida.


El Gobierno adelanta las elecciones legislativas: serán el 28 de junio
Carlos Pagni
La Nación
13 de marzo 2009

Coincidirán con los comicios para la renovación de la Legislatura porteña, según pudo confirmar lanacion.com; la decisión se tomó anoche por inicitiva de Kirchner; el cambio tiene que ser aprobado por el Congreso
El Gobierno, por iniciativa de Néstor Kirchner, resolvió anoche adelantar las elecciones para diputados y senadores nacionales para el 28 de junio, según pudo confirmar lanacion.com.
La fecha coincidirá con la elegida por Mauricio Macri para los comicios de renovación de la Legislatura porteña.
La decisión se conoce pocas horas después de que el jefe de gobierno porteño anunciara la decisión de desdoblar los comicios en terreno porteño y llamara a elecciones para legisladores porteños en junio y para diputados y senadores nacionales en octubre, cuando estaba previsto, hasta hoy, que lo hicieran todas las provincias.
La fecha para el llamado a elecciones nacionales está fijado por una ley que establece que deben realizarse el cuarto domingo de octubre. El cambio demandará una modificación de esa normativa. Y los tiempos apremian. La ley exige que la convocatoria se haga 90 días antes de los comicios, por lo que la nueva norma debería estar sancionada antes del 28 de este mes.
Si hacía falta alguna señal respecto de que el plan político del Gobierno está haciendo agua por varios costados, esa señal llegó con esta decisión.
La decisión provoca un nuevo cimbronazo en el tablero nacional que promete generar reacciones en todo el arco político.
El Gobierno adelantaría las legislativas nacionales al 28 de junio
Clarín
13 de marzo de 2009

Necesita que el Congreso apruebe una modificación al Código Electoral. Tras la derrota en Catamarca, el Gobierno busca así evitar una fuga de votos.
El Gobierno adelantaría las elecciones legislativas nacionales al 28 de junio, en una movida que, por un lado, apuntaría a evitar que una eventual profundización de la crisis genere una sangría de votos del kirchnerismo, en especial tras la derrota del oficialismo en Catamarca. Y al mismo tiempo, quebraría el desdoblamiento de los comicios que decidió Mauricio Macri en la ciudad de Buenos Aires.
Para adelantar las elecciones, el Gobierno necesita que el Congreso apruebe una reforma del Código Electoral.
Según pudo confirmar Clarín, el adelanto de la fecha de los comicios legislativos nacionales era uno de los planteos que le pensaban hacer a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner los intendentes del conurbano, que se reunieron anoche con la mandataria.
Justamente, el ex presidente Néstor Kirchner se reunió anoche con algunos de los principales alfiles del oficialismo: los jefes de los bloques kirchneristas del Congreso, el diputado Agustín Rossi y el senador Miguel Angel Pichetto; el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el asesor presidencial Juan Carlos Mazzón.
Aunque los motivos de la convocatoria no transcendieron en forma oficial, fuentes oficiales deslizaron que el temario habría incluido temas parlamentarios y electorales.