La Ciudad de Buenos Aires sólo votará en octubre

Desde Londres, Mauricio Macri confirmó que los comicios en la Ciudad serán unificados con los nacionales. En la decisión pesó el reciente acuerdo entre el jefe de Gobierno con Solá y De Narvaez, ya que se espera que la campaña en la Capital tenga arrastre en la Provincia. Además, Gabriela Michetti admitió estar a un paso de ser candidata, a pesar de su renuencia a dejar el cargo para la que fue electa en el 2007, debido a que el PRO no tiene otra figura alternativa a Macri que no sea la vicejefe. Sólo resta confirma si se postulará al congreso o a la legislatura.


Buenos Aires: Macri anticipó que “lo más indicado” es unificar las elecciones
DERF
23 de febrero 2009
“Seguro que va a ser candidata, a qué será candidata aún no lo sabemos”, sostuvo Macri desde Londres, en medio de la discusión por la candidatura de la vicejefa de Gobierno, quien podría postularse a diputada nacional o a legisladora porteña.
Sin embargo, conociendo la postura reticente de Michetti a abandonar el Ejecutivo porteño, Macri aseguró que “se buscará un acuerdo en el cual se tendrá en cuenta su decisión”.
“Nosotros somos un espacio nuevo con mucha oposición. Por eso, tenemos que mantener nuestro caudal político y relacionar al partido con otra imagen además de la mía, que soy más reconocido por mi trabajo en Boca”, sostuvo en declaraciones radiales.
Respecto al debate sobre las elecciones, el mandatario porteño consideró que es “más indicada una única elección”, y contradijo así la postura de un sector del PRO que impulsa la posibilidad de desdoblar las elecciones a legisladores porteños de las de diputados nacionales.
De esta manera, el jefe de Gobierno mostró su preferencia por la línea interna del macrismo que busca una elección unificada con Michetti como candidata a diputada nacional. Ese grupo tiene como objetivo fortalecer la figura de Macri de cara a las presidenciales de 2011.
El mandatario porteño se manifestó así desde Londres, donde asiste a reuniones con funcionarios británicos para “restablecer la relación y luego poder tener intercambios”, entre la Ciudad de Buenos Aires y la capital inglesa.
De Narváez y Solá quieren que Macri unifique elecciones porteñas y nacionales
Infobae
21 de Febrero de 2009
Mauricio Macri, actualmente de viaje en Londres, tiene tiempo hasta el 15 de marzo para definir si los comicios para renovar la mitad de la Legislatura porteña (30 bancas) se realizan en junio o en octubre, junto a las elecciones parlamentarias nacionales, tal como lo están solicitando Felipe Solá y Francisco de Narváez, sus dos nuevos socios políticos de cara a las trascendentales comicios de 2009.
El pedido no es menor, ya que en el bloque opositor Unión-Pro consideran que si se desdoblan los comicios, se perdería un capital de votos importante por la candidatura de la actual vicejefa del gobierno porteña, Gabriela Michetti, como cabeza de lista para diputados nacionales.
Según sondeos, Michetti aventaja a Elisa Carrió (Coalición Cívica) en la Capital y a nivel nacional ese presunto triunfo podría tener un impacto en el electorado bonaerense.
“Si desdoblás las elecciones vas a seguir siendo un partido vecinal y olvidate del proyecto presidencial en 2011”, le argumentó el peronista Francisco De Narváez, a Mauricio Macri. “Necesitamos a Gabriela (Michetti) haciendo campaña con nosotros”, le pidió el ex gobernador de la Provincia y diputado kirchnerista Felipe Solá. “Además, si adelantás las elecciones porteñas, van a poner todo ahí y nos vamos a quedar sin plata para octubre”, fue el pedido de ambos, según publicó hoy el diario Clarín.
Unificación o barbarie
ADN Ciudad
Alejandra Lazo
24 de febrero de 2009
Ella no quería y no quiere, pero sabe que si Mauricio Macri la necesita para seguir profundizando el armado PRO, deberá respirar hondo, sonreír y hacerse a la idea de que este 2009 estará de campaña. Es que en el macrismo hay una cosa que es muy clara, tienen sólo una candidata que puede pesar electoralmente y esa es Gabriela Michetti.
Ya se había insinuado en varias oportunidades la posibilidad de que la Vicejefa de Gobierno se postulara en los comicios de este año pero quedó más que claro con la confirmación que llegó desde Londres, donde el propio Macri afirmó que Gabriela “seguro va a ser candidata”.
A lo que se agregaron las declaraciones realizadas este martes por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, quien con una sonrisa bastante forzada sostuvo ante las consultas de los periodistas: “Gabriela es una excelente candidata”.
Lo cierto es que estos dichos sólo refuerzan una teoría que se viene manejando desde fines del año pasado y que va de la mano con las aspiraciones presidenciales que tiene el Jefe de Gobierno porteño. Esta lógica indica que no sólo debe lograr una muy buena performance en las elecciones locales sino también incrementar su representación en la Cámara de Diputados de la Nación.
Claro que teniendo un solo candidato que mida bien en las encuestas, ambos deseos sólo tienen posibilidades de ser concretados si los comicios son unificados. El PRO no puede correr el riesgo de someter su, hasta ahora, floja gestión a la consideración de los porteños en junio o julio si no tienen una cabeza de lista fuerte, porque puede perder pese en la Legislatura de la Ciudad.
Además, en el acuerdo alcanzado con Felipe Solá y Francisco De Narváez los comicios nacionales son clave y para ello, Macri debe jugar su mejor carta en octubre o no podrá mantener o incrementar su bloque en la Cámara baja. Por ende, no hay sobre la mesa de debate una sola razón de peso para desdoblar las elecciones.
Obviamente, cuando se anuncie la decisión de unificar los comicios, todo lo expuesto no será comunicado. Se esgrimirá, seguramente, que con la unificación los porteños ahorran mucho dinero que puede utilizarse para palear la crisis social y de infraestructura. Un argumento sin dudas muy previsible.

No a la unificación de elecciones en la Ciudad

Gente BA
24 de Febrero de 2009
El Partido Demócrata Cristiano de la Ciudad de Buenos Aires en un comunicado firmado por varios dirigentes entre los que se encuentran Carlos Lionel Traboulsi, Ricardo Albarracín, José Luis Gramaglia, Javier Giangreco, Julieta Juarez, Alexis Mitre; Juan Anibal Gómez, Mariano Bartolo, Alica Díaz, expresa su preocupación por la posibilidad de unificar las elecciones en el distrito.
En declaraciones a diversos medios el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, manifestó su intención de no desdoblar las elecciones legislativas de este año.
“Sería un retroceso en la búsqueda de mayor autonomía para la Ciudad” manifestó el Dr. Carlos Lionel Traboulsi, presidente del Partido. “Nuestros vecinos se merecen poder votar en dos ocasiones distintas, diferenciando lo específicamente local de la contienda nacional”, afirmó.
La Democracia Cristiana, que se encuentra analizando una alianza electoral con el espacio de Jorge Telerman, pretende discutir las verdaderas razones que pueden motivar la decisión de unificar las elecciones. Además de considerar insuficiente el argumento economicista del ahorro de gastos, cuestionan duramente las presiones que ejercen los diputados bonaerenses Felipe Solá y Francisco de Narváez, actuales socios políticos del macrismo. Por otro lado se sabe que el PRO cuenta con una sola candidata para afrontar ambas elecciones, lo que podría ser determinante al momento de decidir si se desdoblan o no las elecciones. Todo esto agravado por el desconocimiento del voto popular que eligió a la Vicejefa de Gobierno para estar en el Poder Ejecutivo durante 4 años.
“No quieren que les pase lo mismo que en el 2007, cuando perdieron el 40 % de los votos en 3 meses”, sentenció Traboulsi, quien viene siendo crítico con la gestión macrista especialmente en el área social. “Ojalá que finalmente se priorice el interés de los vecinos por sobre los oportunismos electorales”, concluyó el dirigente demócratacristiano.
Notable Michettidependencia del PRO
Urgente24
24 de febrero de 2009
Si bien los simpatizantes de PRO insisten en que Mauricio Macri fue el gran triunfador de los más recientes acontecimientos políticos, por haber conseguido alinear a Felipe Solá y Francisco de Narváez como oposición política neoperonista a Néstor Kirchner, la realidad indica que Macri tiene, en su distrito, la Ciudad de Buenos Aires, una extraordinaria Michettidependencia.
Al acercarse el inicio de la campaña electoral 2009, y contra la opinión de Gabriela Michetti, Nº2 de la Jefatura de Gobierno porteño, Mauricio Macri tuvo que insistir en que ella será candidata… porque no tiene otra figura capaz de competir con los candidatos de Coalición Cívica, que posiblemente liderará Alfonso Prat-Gay, con el apoyo de Elisa Carrió.
Michetti ya tiene identidad y dimensión propia en la política, más allá de Macri, quien no ha logrado desarrollar en el PRO una suerte de ‘semillero’ de personajes atractivos para la opinión pública.
Macri tiene muchos aliados pero ninguno suma votos decisivos, solamente Michetti.
Entonces, a más de 11.000 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, desde Londres, donde se encuentra en visita oficial, confirmó que -aún a pesar de su reticencia- Gabriela Michetti será candidata en las elecciones legislativas y que la Ciudad no separará sus comicios legislativos de los nacionales.
Nadie sabe aún -porque habrá que negociarlo (en toda la amplitud del término) con la propia Michetti si ella buscará una banca porteña o nacional.
Macri regresará el jueves.
Es previsible que Michetti, Nº2 del Gobierno porteño, reclame más participación de su gente en las candidaturas del PRO y en el Ejecutivo de la Ciudad.
La propia vicejefa de Gobierno había relativizado a través de un comunicado el domingo 22/02 su candidatura.
La web Noticias Urbanas lo había relatado así, con la firma de María José Pérez Insúa:
Gabriela Michetti está en una encrucijada, al menos para el afuera. Sin embargo, todos quieren verla ya pronunciarse en algún punto, es que de su posición se desprendería rápidamente si las elecciones son desdobladas o no.
Atenta a todas las versiones periodísticas que corren, la vicejefa de Gobierno envió un comunicado de prensa en el que señaló: “Como dije desde el primer día en que me preguntaron sobre el tema preferiría cumplir mi mandato a vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.
Añadió -además- que es consiente de la dificultad que esto trae aparejado a la hora de presentarle a los ciudadanos, “candidatos de nuestra fuerza política que sean conocidos masivamente y generen el sentimiento de representación que se requiere para desempañarse eficazmente en las próximas elecciones”.
Michetti explicó que “es muy difícil conciliar ambas convicciones: la de fortalecer instituciones cumpliendo los mandatos que la gente nos otorga y la de formar parte de un partido político nuevo que está creciendo de una manera muy vertiginosa y que para seguir haciéndolo necesita, como cualquier otro, ganar elecciones”.
“Tomaremos estas decisiones conversando en equipo y hasta el último día intentaré encontrar junto con mis compañeros la mejor manera para no decepcionar a nuestro electorado. Siempre he intentado ser muy sincera en relación a cada una de las emociones que tengo y a cada una de las decisiones que tomo”, añadió.
“Sin embargo -admitió- algún rol me corresponderá jugar en el periodo electoral que se avecina, pero trataré que ese rol sea el que mejor concilie los valores que hoy parecen enfrentados”.
“Aún no se ha decidido en nuestro partido, quienes serán los candidatos que finalmente nos representarán, lo que sí esta claro como acabo de mencionar es que deberé jugar algo de mí misma para convocar a los ciudadanos a sentirse representados en nuestras propuestas”, concluyó.
Michetti no tiene “margen” para decir que no
Crítica
22 de febrero 2009
Luego de varias semanas de resistir la embestida, la vicejefa de Gobierno porteño, Gabriela Michetti, admitió ayer que le queda “muy poco margen” para rechazar la candidatura a diputada nacional por el PRO en las elecciones legislativas de octubre próximo. Michetti aclaró, además, que la definición llegará cuando su jefe político y administrativo, Mauricio Macri, vuelva de su gira por Europa.
Michetti anunció varias veces ante su círculo íntimo que su intención es quedarse en su cargo en la Ciudad, o en su defecto competir por una banca en la Legislatura comunal. Sin embargo, el propio Macri ya dijo varias veces en público que prefiere a su coéquipier peleando por una banca en la Cámara de Diputados nacional.
Ayer, cuando en una entrevista con la radio FM Blue le preguntaron si finalmente será candidata a diputada nacional, contestó: “Casi que sí, te diría que últimamente me queda muy poco margen para no postularme”.
“La verdad que lo que siento en los últimos días es que a partir de las conversaciones dentro de nuestro propio partido el margen de libertad para no serlo se me está volviendo muy finito”, ya que son “muy poquitos” los dirigentes de la fuerza con “nivel de conocimiento masivo” para postularse, dijo la dirigente.
La funcionaria aclaró que “hay que buscarle la vuelta para que esto no implique dejar de lado las responsabilidades asumidas en el gobierno porteño”, pero dio a entender que varias veces le pidieron que se presente a competir en el primer lugar de la lista para renovar cargos nacionales.
Las encuestas porteñas indican que si se presenta en ese puesto, su intención de voto supera incluso a dirigentes con más batallas en el distrito y un alto nivel de conocimiento como Elisa Carrió, la fundadora de la Coalición Cívica, aliada con el radicalismo y el Partido Socialista a nivel nacional.
Macri aclaró el escenario: Michetti será candidata en elecciones unificadas
NOELIA BARRAL GRIGERA
Cronista
24 de febrero 2009
Hizo falta que estuviera a más de once mil kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires para que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, pusiera fin al grueso de las elucubraciones sobre el escenario electoral porteño. Desde Londres, donde se encuentra en visita oficial, confirmó que -aún a pesar de su reticencia- Gabriela Michetti será candidata en las elecciones legislativas y que la Ciudad no separará sus comicios legislativos de los nacionales. Ahora resta saber si su vice buscará una banca porteña o nacional, misterio que podría comenzar a develarse el jueves, cuando el líder de PRO regrese al país.
Macri ratificó su decisión de unificar las elecciones en la Ciudad -anticipada por El Cronista en su edición del 6 de febrero-, a pesar de que un sector de su partido pugnaba por desdoblarlas. “Creo que es más indicada una única elección. Me parece más aconsejable unificarlas”, zanjó ayer en declaraciones a FM Millenium. En la definición pesó su flamante acuerdo con el PJ disidente en la provincia de Buenos Aires, según fuentes del Gobierno porteño consultadas por este diario. La intención de Macri y sus aliados es presentar en octubre un “equipo” de candidatos que muestren “una estrategia para toda el área Metropolitana”. “Apuntamos a tenerlos a todos dentro de la misma foto, con la figura de Mauricio potenciándolos”, profundizaron.
Pero para definir al detalle esa táctica todavía falta conocer qué banca buscará Michetti. “Seguro que va a ser candidata. A qué será candidata aún no lo sabemos”, especificó Macri. Así, confirmó el dato que la propia vicejefa había relativizado a través de un comunicado el domingo último y dejó en claro que la decisión última sobre el tema estaba en sus manos, a pesar de que ella se resistía a postularse. Y es que, si bien reconoció que “buscará un acuerdo en el cual se tendrá en cuenta su decisión”, el jefe de Gobierno remarcó que el PRO debe “mantener su caudal político y relacionar al partido con otra imagen” además de la suya.
Esta y otras definiciones electorales comenzarán a conocerse el jueves, cuando el funcionario regrese de Londres. El plazo último para saber si Michetti irá por la Legislatura o por el Congreso son “los primeros días de marzo”, aseguraron cerca del jefe de Gobierno. Según trascendió en los últimos días, la intención de la vice es competir por una banca en el recinto porteño, opción que no fue bien recibida en Bolívar 1, donde llegaron a calificarla de “capricho”. Es que para algunos integrantes del Ejecutivo local, la decisión “razonable” sería que compita por un lugar en la Cámara de Diputados. Cerca de Macri confían en que el líder logre volver a convencerla.
Y es que, si bien en el entorno del jefe de Gobierno reconocen lo “delicado” del tema, ya que que “ella está siendo candidata sin querer serlo”, remarcan que la elección de diputados nacionales será “la más importante” y que Michetti encabezando una boleta unificada no solo podría ganar la elección sino que traccionaría votos para la Legislatura porteña. Un desafío que ninguna otra figura del PRO -a excepción del propio Macri- podría superar con éxito.
Así, con la integración de las listas aún en análisis, la vicejefa lideraría la nacional, seguida por la diputada Paula Bertol en el tercer lugar de la nómina -el segundo será un macrista puro, pero su nombre todavía está en debate-; mientras que para encabezar la boleta local se perfila el actual vicepresidente primero de la Legislatura, Diego Santilli, “aún a pesar de que en el último tiempo tuvo algunos problemas”, según admitieron en el Ejecutivo porteño.