Entrevista a Pino Solanas

Proyecto Sur concluyo el 2008 con una iniciativa de relevancia nacional: firmó con Luís Juez y el Frente Cívico de Córdoba un documento titulado “Llamamiento conjunto para transformar a la Nación”. Fernando Solanas aclaro dudas sobre esta iniciativa en una entrevista para InfoSur.
Además “Pino” sería la cabeza de lista en Capital Federal y Victor De Gennaro en Buenos Aires.


“Lo nuestro no son los acuerdos electoraleros”
Por Pablo Gandolfo
InfoSUR
15 de enero de 2009
En un día con sensación de feriado aunque no lo sea y con un calor aplastante, Pino Solanas recibió a Infosur en su casa. Mientras comienza a calentar motores con un salpicado de los temas que en estos días marcan la realidad del país, el mismo prepara la merienda que acompañará el reportaje. Hace el café, saca galletitas y dulce, y mientras las unta, comienza a hablar.
– Juez es una figura nacional, alguien que ganó la segunda provincia del país no es de tercera. A nosotros nos ponen en cuarta o quinta, pero Juez es de primera. Entonces esto es importante. Como obró el sistema mediático para ningunear ese acontecimiento. Una fuerza como la nuestra tiene que soportar dos grandes limitaciones, una es la falta de recursos y la otra es la cerrazón mediática.
– ¿Como se llega a esta coincidencia con Luis Juez?
El acercamiento con Luis Juez y el Frente Cívico viene del año pasado cuando el PJ cordobés le roba la gobernación. Nosotros acompañamos las marchas de los cordobeses en reclamo de justicia, en defensa de su legitimo voto, en defensa de la democracia y la democratización de los instrumentos electorales. No era solo una medida de simpatía o de identificación con la legitima protesta cordobesa sino que entendíamos que era indispensable la solidaridad y la defensa del instrumento básico de la democracia que es el voto.
A partir de ahí quedó una relación, hubo varios encuentros. Fuimos invitados a Córdoba, en varias oportunidades a debates abiertos.
Además, en la Mesa Nacional de Proyecto Sur, se decidió salir con una política mas activa en búsqueda de coincidencias alrededor de una propuesta programática de transformación del país.
Mario Mazzitelli propuso que Proyecto Sur debía alentar mesas de dialogo para el proyecto nacional con otras fuerzas políticas.
Y en coincidencia, en Noviembre nacíó públicamente el Foro de Pensamiento y Construcción Social que lidera Adolfo Pérez Esquivel y que reúne a varios cientos de investigadores, intelectuales y referentes.
El documento del Foro de Pensamiento y Construcción Social comenzó a ser un puente extraordinario de acercamiento con otras fuerzas. Este documento hace un diagnostico acertado de la situación nacional, y al mismo tiempo una propuesta que no deja ninguno de los temas importantes del país, afuera.
– ¿Como nace el Foro?
Este espacio nace como respuesta a los confusos tiempos que vivimos el año pasado, en el que también aparecieron otros documentos de agrupaciones intelectuales, cuyos diagnósticos son muy parciales. Tal el caso de Carta Abierta.
– ¿Cómo se acercó Luis Juez al Foro?
– Fue durante un programa televisivo en el que estábamos invitados con Adolfo Pérez Esquivel para hablar sobre ese tema. Casualmente en el estudio estaba presente también Luis Juez, quién espontáneamente se identificó con el documento y días después pidió su integración al espacio. Eso abrió la posibilidad de un dialogo mayor y coincidimos en la necesidad de hacer un gesto público y unitario, en el sentido de lanzar algunas mínimas propuestas, puntos de acuerdo para la construcción de un movimiento nacional mas amplio.
– ¿Como se define este paso: es un acercamiento, una coincidencia, un acuerdo electoral, un acuerdo político?
– Este lanzamiento que hicimos, el “Llamamiento a la unidad para la transformación de la nación”, sorprendió a muchos, sorprendió a buena parte de la dirigencia y a los medios; y muchos lo tomaron como un como un acuerdo electoralero. Esto no es un acuerdo electoral. Es un acercamiento político, sin dudas; es una coincidencia programática y un conjunto de ejes básicos para un proyecto de transformación de la Argentina.
Esto es muy importante remarcarlo porque yo he recibido algunas llamadas de compañeros, de militantes o de simples ciudadanos, que se sorprendieron. Y claro, la falta de espacio que se dio al llamamiento, la no publicación en la mayoría de los medios, llevó a crear una cierta confusión entre quienes un día leyeron que estábamos juntos y ni se sabía para qué.
Lo nuestro no son acuerdos, no son pactos, son señales, son gestos de unidad, de búsqueda concreta de unidad no electoralera, sino siempre alrededor de un conjuntos de ideas sólidas que son el corazón de nuestra propuesta.
El corazón del Llamamiento, son tres puntos fundamentales que cruzaríamos el país entero para firmarlos con cualquier dirigente social y político, democrático y popular, que esté de acuerdo. Venga de cualquier partido político. Esos tres puntos son la recuperación de petróleo y los recursos naturales para acabar con la indigencia y la inmoralidad del hambre. El segundo punto nada menos que la investigación de la deuda externa. El tercer punto que planteamos es la democratización de la democracia. Democratización de los aparatos electorales, de los medios de comunicación de masas, de las instituciones, la justicia, la lucha contra la corrupción. Esos tres planteos son esenciales para la emancipación y la soberanía nacional y en el camino hacia una democracia. Proyecto Sur firmaría esto con cualquier dirigente político en la Argentina de cualquier otra fuerza política. Con los únicos que nosotros no avanzaríamos nada, son con aquellos que están manchados por el genocidio, la dictadura o la corrupción.
El Llamamiento es un gesto y es una señal. Y lo repetiremos en casi todas las provincias argentinas. Los vamos a repetir en Buenos Aires en las próximas semanas, si no es en febrero será en marzo, y con muchos otros dirigentes.
– Sectores del kirchnerismo aprovecharon este acercamiento para asociarnos, propiedad transitiva mediante, con Elisa Carrio, debido a los acercamientos que hubo entre Juez y Carrió.
– Luis Juez y el Frente Cívico han tenido acercamientos, yo no conozco toda la historia.
– En su momento también tuvo acercamientos con Kirchner.
– Además hay que decir que Luis Juez y el Frente Cívico, han hecho innumerables declaraciones diciendo que no están conformando un mismo espacio con la Carrió ni tienen hoy los mismo objetivos. Si mantienen dialogo, como lo hacen con otras fuerzas.
Es cierto que Luis Juez es una figura que mediáticamente aparece pegado a la doctora Carrió. Pero eso ocurre mas por Carrió, que todo el tiempo lo usa o lo trata de atraer hacia su espacio, que por el propio Juez.
– ¿Quienes integran el Frente Cívico?
Eso es algo que fuera de Córdoba se conoce poco. El Frente Cívico es una fuerza plural nueva, y eso es lo mas interesante: que está conformada por muchas otras fuerzas. Está conformada por la diáspora que viene del peronismo, del radicalismo, de sectores independientes o de izquierda, y la integran también Libres del Sur, el Partido Comunista y el Partido Socialista. Es decir hay un conjunto de fuerzas y esa composición, es lo mas interesante porque tiene una matriz y una vocación democrática y popular. Mas allá de la figura de Juez, que nos merece todo el respeto porque es un hombre que ganó un espacio siendo leal a los principios y no a las lealtades políticas. El es nombrado fiscal federal en Córdoba, e investiga la corrupción de quienes lo nombran.
Mas allá del acercamiento, respeto o simpatía que podamos tener por los dirigentes, lo que le interesa a Proyecto Sur es el acercamiento sobre ideas fundantes, básicas, con aquellas fuerzas cuyas bases son potencialmente sectores aliados o sectores que se identifican con estas propuestas. Eso es lo importante y no comenzar por los acuerdos electorales. Vuelvo a las resoluciones de Mesa Nacional, en el sentido que nosotros teníamos que salir con nuestras propuestas, acercarnos a todas las fuerzas progresistas, o nacionales y populares y discutir estas propuestas para conformar un espacio mayor.
Por eso nosotros invitamos a toda nuestra militancia invitamos a todos los compañeros, a hacer balance y pensar que cada uno de nosotros tiene que ser un motor en la construcción de la unidad, con el vecino, el compañero de trabajo, los que están de acuerdo en sumarse en una gesta. En el llamamiento que hemos firmado con Juez, es un llamamiento a la unidad. ¿Para que? Para transformar la nación. Pone su eje en la reconstrucción de la unidad y en una ética pública, una ética de la nación. Lo nuestro no es solo una gesta economicista o para dar solución a algunos temas sociales. Ponemos algo mas allá todavía: hay que refundar valores y hay que refundar principios. Lo que es de todos debe ser cuidado por todos. Y tocar lo que es de todos, hacer negocios con los bienes públicos, es uno de los mas graves delitos. Instituir algunas ideas básicas, de eso se trata.
De Gennaro encabezaría la lista de diputados en el armado de Pino Solanas
La Capital
28 de Enero 2009
El ex secretario de la CTA Víctor De Gennaro lideraría la lista de candidatos a diputados nacionales bonaerenses por el sector de Fernando Pino Solanas, aunque también está anotado para ocupar ese lugar el ex ministro provincial Luis Brunatti.
El sector de Solanas, Proyecto Sur, además tiene casi definido “por consenso” que el cineasta encabezará la lista de postulantes a diputados nacionales por el distrito porteño, en las elecciones de renovación parlamentaria de octubre venidero.
“De Gennaro o Brunatti encabezarán la lista de candidatos a diputados en la provincia de Buenos Aires y quién finalmente lo sea se definirá amigablemente”, informó el secretario general del Partido Socialista Auténtico (PSA), Mario Mazzitelli, aliado de Solanas.
En el distrito porteño, Solanas casi seguro será secundado por la socióloga y ensayista Alcira Argumedo, mientras que en Santa Fe la lista posiblemente será encabezada por el periodista Carlos Del Frade, que ya fue candidato del sector en 2007.
Consultado Mazzitelli si en el distrito bonaerense podría entablarse negociaciones con el intendente Morón, Martín Sabbatella, explicó que “la idea es construir una tercer fuerza y eso abre el espectro para hablar con mucha gente, aunque en ese caso todavía lo veo muy cerca del gobierno”.
Acerca de un posible diálogo con Aníbal Ibarra en la Ciudad de Buenos Aires, explicó que Proyecto Sur “tiene disposición a no cerrar ninguna puerta, pero hay muchas resistencias a acordar” con ese legislador.
El titular de PSA precisó que en Córdoba, donde Solanas firmó con Luis Juez un llamado “a la unidad para transformar la Nación”, “no hay una alianza electoral” con ese dirigente, aunque aclaró que “un sector importante que apoya a Juez ve con buenos ojos a Proyecto Sur”. El sector también presentará candidaturas en Córdoba, Mendoza, La Pampa, Chaco, Entre Ríos, Chaco, San Juan y Tierra del Fuego, entre otras provincias. (DyN)
Con De Gennaro a la cabeza
Werner Pertot
29 de Enero 2009
El ex secretario general de la CTA Víctor De Gennaro encabezaría la lista a diputados por el espacio de Fernando “Pino” Solanas en la provincia de Buenos Aires. En Proyecto Sur no ocultan que su aspiración es que ese lugar lo ocupe él y en el entorno de De Gennaro no descartaron que vaya a aceptar la candidatura, como parte de la construcción del movimiento político, social y cultural, desde la Constituyente Social de la CTA. “Si Víctor fuera candidato, para nosotros sería ideal”, reconoció Claudio Lozano ante Página/12. Hay resistencia, en cambio, a acordar con Martín Sabbatella o Aníbal Ibarra.
“De Gennaro o Luis Brunatti encabezarán la lista de candidatos a diputados en la provincia y esto se definirá amigablemente”, sostuvo el titular del Partido Socialista Auténtico, Mario Mazzitelli. “Nosotros alentamos que sea así. No quiere decir que De Gennaro lo tenga resuelto –aclaró Lozano–. Nuestros dos candidatos son De Gennaro y Brunatti.” Lozano también destacó las conversaciones con Solidaridad e Igualdad (SI), que tendrá como candidatos a Carlos Raimundi en la provincia y a María América González en la Capital. En la ciudad de Buenos Aires, el candidato de Proyecto Sur será Solanas y podría secundarlo la socióloga Alcira Argumedo. “A fin de marzo vamos a hacer un plenario nacional y de ahí van a salir las candidaturas de la Capital y de la provincia de Buenos Aires”, aclaró Solanas a este diario.
En la provincia existen dudas sobre si podría haber un acercamiento con el intendente de Morón, Martín Sabbatella, que aspira a ser candidato a diputado por un amplio espacio de centroizquierda. “En ese caso, todavía lo veo muy cerca del Gobierno”, sostuvo Mazzitelli. “Estamos dispuestos a todo lo que implique construir una experiencia política nueva. No vamos a bancar ni el revival radical, ni el justicialista disidente. Tampoco vamos a ser un anexo del kirchnerismo. Si la experiencia de Sabbatella es una variante de autonomía, no tenemos ningún inconveniente en conversar. Hasta ahora, eso no nos quedó muy claro”, advirtió Lozano.
En tanto, Mazzitelli sostuvo que existen diferencias con el ex jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra. “Proyecto Sur tiene disposición a no cerrar ninguna puerta, pero hay muchas resistencias para acordar”, advirtió el titular del PSA. Solanas e Ibarra no tienen la mejor relación y en el SI tampoco hay mucha disposición a acordar con el líder de Diálogo por Buenos Aires. “Venimos de orígenes que no son los mismos: no somos el Frente Grande, ni jugamos con Chacho Alvarez en la Alianza. Pero eso es el pasado y todos podemos corregir errores. Aunque amontonarnos sin autocríticas generaría una gran confusión y nosotros no queremos ganar una elección, sino gobernar el país desde una construcción diferente”, planteó Solanas.
Proyecto Sur también tiene previsto presentar candidatos en Santa Fe, Córdoba, Mendoza, La Pampa, Chaco, Entre Ríos, Chaco, San Juan y Tierra del Fuego. En Santa Fe es probable que la lista la encabece el periodista Carlos Del Frade, que ya fue candidato en 2007. En tanto, en Córdoba se muestran cerca del ex intendente Luis Juez.
Víctor De Gennaro sería candidato bonaerense de Proyecto Sur
Notibonaerense
29 de enero 2009
Así lo deslizó el diputado nacional porteño Claudio Lozano. “Para nosotros sería ideal”, reconoció. También se iniciaron conversaciones con Carlos Raimundi. El intendente de Morón, Martín Sabbatella, lejos
Proyecto Sur, el espacio político que conducen el cineasta Fernando ‘Pino’ Solanas y el diputado nacional porteño Claudio Lozano, habría salido a la búsqueda del ex secretario general de la CTA Víctor De Gennaro para encabezar la lista de diputados en la provincia de Buenos Aires.
Según publica hoy un matutino porteño, en el entorno de De Gennaro no descartaron que vaya a aceptar la candidatura, como parte de la construcción del movimiento político, social y cultural, desde la Constituyente Social de la CTA
“Si Víctor fuera candidato, para nosotros sería ideal”, reconoció Claudio Lozano ante Página 12. La elección del sindicalista, emblema de los empleados estatales durante la década del 90, relegaría al intendente de Morón, Martín Sabbatella, que ya lanzó un espacio de centroizquierda.
Es que desde Proyecto Sur insisten que el jefe comunal aún está muy cerca del oficialismo. Mientras, el propio Sabbatella define su posición como un “apoyo crítico”, al considerar que el kirchnerismo construyó un piso aceptable pero pone techo a otras transformaciones.
Lozano también informó que su espacio inició conversaciones con Solidaridad e Igualdad (SI), que tendrá como candidatos al diputado nacional Carlos Raimundi en Provincia y a María América González en la Capital.