Catamarca abrirá el cronograma electoral

El próximo 8 de marzo se llevaran a cabo los comicios legislativos para renovar 75 cargos en toda la provincia norteña, de los cuales 21 son para diputados provinciales. Quince partidos y tres coaliciones se inscribieron para participar de las elecciones.
El actual gobernador, Eduardo Brizuela del Moral, contaría con el respaldo del vicepresidente Julio Cobos.


Una decena de listas busca llegar a la Legislatura catamarqueña
La Gaceta
8 de Febrero de 2009
Partidos y alianzas políticas de Catamarca presentaron sus candidatos ante la Justicia Electoral para participar de las elecciones legislativas provinciales del 8 de marzo.
El viernes a la noche venció el plazo para la presentación de listas y ya se anotaron en la carrera legislativa, la senadora nacional María Teresa Colombo, el empresario Hugo Argerich, el neurocirujano Rubén Manzi y el artista plástico Raúl Guzman, entre otros.
El oficialista Frente Cívico y Social (FCS) lleva en primer lugar en la lista de diputados provinciales a la actual senadora nacional por Catamarca, la radical María Teresa Colombo quien cumple su mandato en diciembre de este año. La alianza Frente Justicialista para la Victoria (que lleva al peronismo con el Frente para la Victoria) anotó como primer candidato al concejal capitalino y empresario Hugo Argerich.
La Alianza Catamarca para Todos-Coalición Cívica inscribió al neurocirujano Rubén Manzi.
La hermana del dirigente gastronómico Luis Barrionuevo, Liliana Barrionuevo, encabeza la fuerza política Otro País Autonomista es Posible, que va por fuera del peronismo orgánico.
En diciembre, el gobernador Eduardo Brizuela del Moral dispuso que el 8 de marzo se realicen los comicios legislativos para renovar 75 cargos en toda la provincia.
Ese día se elegirán 21 diputados provinciales titulares y seis suplentes. Los departamentos de Ancasti, Antofagasta de la Sierra, Capayán, El Alto, La Paz, Paclín, Santa María y Tinogasta renovarán sus senadores y los restantes cargos son concejales que deben elegirse en los municipios catamarqueños.
Las fuerzas políticas que cumplieron con el plazo para presentar sus candidatos fueron: Frente Cívico y Social; Frente Justicialista para la Victoria; Alianza Catamarca para Todos-Coalición Cívica; Partido con Gestión por Catamarca; Otro País Autonomista es Posible; Concertación Social Participativa; Movimientos Libres del Sur; Partido Movimiento de Solidaridad; Partido Obrero y Partido Democracia Cristiana.
Juez electoral oficalizó 3 alianzas y 15 partidos políticos
El Patagonico
9 de febrero 2009
El Juez Electoral de la provincia, Raúl Guillermo Cerda, oficializó hoy un total de 3 alianzas y 15 partidos políticos con vistas a lo comicios generales legislativos del próximo 8 de marzo.
Mientras que todas las candidaturas se encuentran en periodo de “tacha” desde hoy y hasta el próximo viernes, a partir del cual se ordenará la confección e impresión de boletas.
Según lo confirmó Cerda a Télam, “las candidaturas que reúnan los requisitos establecidos por ley, serán oficializadas el próximo viernes”, agregando que “hoy se inició el periodo de tachas y hasta el viernes 13”.
Fueron oficializadas las alianzas Frente Justicialista para la Victoria, el Frente Cívico y Social y la Alianza Catamarca Para Todos-Coalición Cívica, respectivamente.
Mientras que reúnen todos los requisitos formales los partidos Democráta Cristiano, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Militancia Social, Movimiento Libres del Sur, Propuesta Republicana (PRO), Movimiento de Solidaridad Social, Gestión por Catamarca, Obrero(PO), Frente de la Jubilados, y Nuevo Espacio Ciudadano.
También fueron oficializados Otro País Autonomista es Posible, Concertación Social Participativa, Frente de Participación Social, Alianza de los Pueblos de Andalgalá, y Departamental de Santa María Fuerza de los Pueblos, respectivamente.
El pasado viernes culminó la presentación de listas de candidatos, y se dio cumplimiento a los requisitos que fueron establecidos por la justicia electoral.
La Alianza Frente Juticialista para la Victoria, nominó como primer candidato a diputado al actual concejal Hugo Argerich, luego a Verónica Mercado, Julio Cabur, Juan Cruz Miranda, Egle Altamirano y Marcelo Rivera, entre otros.
El gobernante Frente Cívico y Social, postuló a la actual senadora nacional María Teresa Colombo, Silvina Acevedo, Raúl Guzmán, Rubén Herrera, Cecilia Porta de Salas, y Alfredo Gómez.
La Alianza Catamarca para Todos-Coalición Cívica, nominó al médico Rubén Manzi, Carlos Haddad, Victoria Nieva, Manuel Stamfili, Marcela Monteverde y Eduardo Varrone, entre otros.
Finalmente, Propuesta Republicana (Pro) nominó como candidatos a diputados provinciales, a Gastón del Pino, Alberto Flores, Maricel Gómez, Andrés Olarte, Claudia Varela, y Rodolfo Acevedo, entre otros.
Se inscribieron tres alianzas para los comicios de marzo
NOA press
31 de enero 2009
La alianza FCS está integrada por los siguientes partidos: UCR, Movilización, Recrear para el Crecimiento (Recrear), Partido Socialista (PS), Movimiento Popular Catamarqueño (MPC), Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Democracia Popular por el Frente Social (DP), Nuevo Espacio de Opinión (NEO), Movimiento de Identidad Popular (MIP), Unificación Populista (UP), Movimiento de Militancia Catamarqueña (MOMICA), Partido de Unidad Catamarqueña (PUC), Partido Nacionalista Constitucional (PNC-UNIR), 26 de Julio por la Justicia Social, Partido Movimiento Solidaridad y Altruismo, Partido Popular Santarroseño, Partido Movimiento Tinogasteño, Acción Departamental de Valle Viejo, y Partido de Integración Catamarqueña (PIC).
La alianza Frente Justicialista para la Victoria está compuesta por: PJ y Frente para la Victoria. Se indicó que a esta coalición adhieren el Frente Grande (FG), Frente de los Jubilados, Partido Humanista (PH), Partido Comunista (PC), Independencia Federal (IF), y partido de la Autonomía Local.
La alianza Catamarca para Todos – Coalición Cívica estará compuesta por: Movimiento de Acción Vecinal y el ARI.
Las tres alianzas se inscribieron en horas tempranas por parte de sus respectivos apoderados.
Dentro de un mes, el primer round electoral entre Cobos y Kirchner
Mdz
9 de Febrero de 2009
En medio de la Fiesta de la Vendimia, Julio Cobos tendrá una oreja puesta en la típica marcha, aquí, y la otra en los datos que surjan desde Catamarca. Es que el día después del acto central del teatro griego Frank Romero Day, el 8 de marzo, se disputará en Catamarca el primer round de la pelea entre Kirchner y Cobos.
Ese día la provincia gobernada por el ahora cobista Brizuela del Moral abrirá el calendario electoral 2009 en el país. La lista respaldada por el mandatario provincial y por el vicepresidente mendocino competirá con el Frente para la Victoria, que logró meter en una misma bolsa a kirchneristas y seguidores de Ramón Saadi y Luis Barrionuevo.
Es muy probable, indican, que Cobos participe de la campaña electoral catamarqueña, aunque con prudencia. El domingo, el diario La Nación indicó que viajaría a esa provincia pero “cumpliendo un rol institucional”. Sin embargo, fuentes del cobismo mendocino aseguran que el triunfo está atado y que Cobos no se perderá la foto.
El mendocino no sólo “cerró” con Brizuela del Moral. Ya lo hizo, además, con el gobernador Correntino, Arturo Colombi quien se juega nada menos que su propia reelección al frente del gobierno.
Saadi y Barrionuevo serán las espadas del kirchnerismo en Catamarca
Parlamentario
11 de Febrero 2009
Tras las idas y vueltas del gobernador catamarqueño Eduardo Brizuela del Moral, éste volvió a alinearse con el vicepresidente Julio Cobos y enfrentará a un kirchnerismo que logró unir en una misma lista a leales y representantes de los Saadi y Luis Barrionuevo.
El 8 de marzo se disputará en Catamarca el primer round de la pelea entre Néstor Kirchner y Julio Cobos.
La lista respaldada por el mandatario provincial y por el vicepresidente competirá con el Frente para la Victoria, que logró unificar a kirchneristas y seguidores del senador Ramón Saadi y del diputado Luis Barrionuevo.
Fuentes del cobismo mendocino aseguran que “el triunfo está atado y que Cobos no se perderá la foto”.
Cobos no sólo pactó alianzas con Brizuela del Moral. Ya lo hizo, además, con el gobernador Correntino, Arturo Colombi quien se juega nada menos que su propia reelección al frente del gobierno.