El Frente Cí­vico arrasó en las elecciones de Santiago del Estero

En un anticipo de lo que será un cargado calendario electoral en el 2009; el actual gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora (UCR), y aliado de la Casa Rosada, logró su reelección al obetner, junto al Frente Cí­vico por Santiago, más del 85% de los votos. La jornada electoral se desarrollo sin mayores inconvenientes, salvo algunas demoras en apertura de mesas. Además, se eligieron diputados provinciales y 88 comisionados municipales de las localidades con menos de 2 mil habitantes, que por primera vez se designan por voto popular.


Gerardo Zamora arrasó y protagonizó histórica elección provincial
Nuevo Diario Web de Santiago del Estero
1 de Diciembre 2008
Logró un categórico triunfo al obtener más del 85% de los votos para su reelección. El Frente Cí­vico festejó con una caravana por las calles de la ciudad y una multitudinaria concentración en plaza Libertad. De la misma, participaron el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien arribó a Santiago en horas de la tarde, al igual que el gobernador de Rí­o Negro, Miguel Saiz. La victoria sin precedentes radica en el 80% de diferencia obtenida sobre la segunda fuerza electoral, el Partido Fuerza de Unidad Popular que candidateó a Marcelo Lugones y obtuvo el 5,04% de las preferencias. Inmediatamente después, se ubicó el Frente Cruzada y Lealtad, que postuló para ejercer el Poder Ejecutivo al doctor Francisco Cavallotti. Sufragó el 56% del padrón.
Pasada la medianoche se conocieron los guarismos finales de las elecciones provinciales 2008, en las que se eligió a la fórmula que regirá los destinos de la provincia por los próximos cuatro años y nueve meses. Finalmente y sorprendiendo hasta los más acérrimos partidarios oficialistas, el Frente Cí­vico por Santiago obtuvo el 85,05%, con un total de 261.817 votos, ratificando en su cargo al gobernador Gerardo Zamora y a su compañero de fórmula, actual presidente de la Legislatura provincial, Angel Niccolai.
La segunda propuesta quedó bastante alejada, con 15.522 votos, que hacen un 5,04%, y fue para el Partido Fuerza de Unidad Popular, que llevaba como candidatos a Marcelo Lugones-José Luis Bertero. Mientras que la tercera posición fue lograda por los candidatos del Frente Cruzada y Lealtad, Francisco Cavallotti-José Antonio Azar, que cosechó el 2,49%, con 7.672 votos. El cuarto lugar lo obtuvo el Partido Propuesta Republicana, PRO, con 4.106 votos, logrando un 1,33%, con la fórmula Vicente Lo Bruno-Leonardo Fabri. En tanto que el quinto lugar quedó relegado para el Partido Movimiento de Integración y Desarrollo, MID, con el 1,10%, con 3.373 votos, que presentó como candidatos a Rosendo Salto y Antonio Abatedaga. El sexto lugar fue para el Partido Socialista, con 3.082 votos, cosechando el 1%, con la fórmula Aldo Bravo-Ramón Alvarez.
Las restantes 10 propuestas presentadas no llegaron a obtener el uno por ciento, siendo el de mayor cantidad de votos el Partido Movimiento Socialista de los Trabajadores, con 2.416, y en el último lugar quedó el Partido Popular con 258 votos.
Cantidad de electores
Hasta la una de la madrugada se llevaban escrutadas 1.527 mesas, de un total de 1.543, que daban cuenta de estos resultados altamente favorables para el partido oficialista. Mientras que de los 566.370 santiagueños habilitados para votar, de acuerdo a los resultados obtenidos hasta esa hora, 317.075 personas concurrieron a las urnas, dando cuenta de un 55,98% del electorado santiagueño.
Los resultados de estas elecciones fueron más que contundentes, ya que entre las lí­neas del oficialismo se esperaba un triunfo con el 70 a 75 por ciento, por lo que fueron superadas altamente las expectativas de todos los dirigentes del Frente Cí­vico por Santiago, ya que a la segunda fuerza le sacó una diferencia abismal de 246.295 votos. Cifra inalcanzable que consolida al oficialismo y a su gestión durante estos casi cuatro años al frente del Poder Ejecutivo de la Provincia. Esta elección seguramente será tomada en todo el paí­s como histórica, ya que los porcentajes obtenidos entre una propuesta y otra así­ lo demuestran, y además brindan al oficialismo una clara aceptación del pueblo a su propuesta de gobierno.
Santiago: contundente triunfo de Zamora, un aliado del Gobierno
La Razón
1 de Diciembre 2008
En un test electoral que anticipa lo que se vendrá el año próximo, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, obtubo ayer su reelección de manera contundente: junto a su vice, el también radical Angel Nicolai, se impuso con 90% de los votos. El segundo, Marcelo Lugones, quedó a 80 puntos. En tercer lugar se ubicó Francisco Cavalotti, el candidato del Frente Cruzada y Lealtad, la agrupación del caudillo Carlos Juárez.
Zamora es el más kirchnerista de los radicales K. Expulsado de la UCR, es un firme aliado de la Casa Rosada, como lo demostró en el conflicto con los productores rurales. Durante la campaña recibió la visita de siete altos funcionarios nacionales, y la presidenta Cristina Fernández participó de un acto por teleconferencia.
Poco después de las 21 salió a anunciar su victoria y le agradeció a Cristina, a quien hizo «parte del triunfo». Junto al ministro del Interior, Florencio Randazzo, y al gobernador de Rí­o Negro, el radical K Miguel Saiz, el mandatario reelecto sostuvo: «Agradezco mucho a la Presidenta de la Nación por el gesto de haberme llamado por teléfono. Si me está escuchando, usted también es parte del triunfo».
Un rato antes Randazzo ya habí­a adjudicado parte del triunfo a la Casa Rosada. «Hace dos años atrás decidimos que el proyecto polí­tico que encarnaba el ex presidente Néstor Kirchner debí­a estar consolidado por una amplia base plural, y así­ salimos a convocar a otros dirigentes que estaban de acuerdo con este proyecto y ahí­ encontramos a alguien incondicional como Zamora», dijo.
La participación fue cercana al 65%, según calculó el presidente del Tribunal Electoral de la provincia, Lionel Suárez. En un clima de total tranquilidad, eligieron gobernador y vice, 40 diputados provinciales y 88 comisionados municipales de las localidades con menos de 2 mil habitantes, que por primera vez se designan por voto popular.
En la elección de diputados provinciales, el Frente Cí­vico se imponí­a con el 56,34%, lograba hasta el momento 24 bancas. Detrás se ubicaban Compromiso social (10,46%) y la Corriente Renovadora (9,54%), dos colectoras del oficialismo provincial, con cuatro legisladores cada una.
Zamora obtiene la reelección en Santiago del Estero
Infobae
1 de Diciembre 2008
El gobernador de Santiago del Estero, el «radical K» Gerardo Zamora, obtuvo la reelección en la provincia con un fuerte apoyo del Gobierno nacional, por lo que compartió su triunfo con la presidente Cristina Kirchner y ratificó la vigencia de la Concertación Plural.
En el primer desafí­o electoral luego de las presidenciales de 2007, Zamora logró una victoria histórica, alentada por la atomización en la oposición en la provincia: escrutadas el 61,9% de las mesas, la fórmula del Frente Cí­vico y Social, compuesta por Zamora y el también radical íngel Nicolai, cosechaba 84,72% de adhesión.
De esta forma, lograba superar cómodamente al Partido Fuerza de Unidad Popular, que con la candidatura a gobernador del radical Marcelo Lugones obtení­a el 4,99%, y a la agrupación del cinco veces gobernador Carlos Juárez, denominada de Cruzada y Lealtad Santiagueña, que se quedaba con el 2,74% de los sufragios.
Con los primeros resultados, el reelecto gobernador compartió su triunfo con la presidente Kirchner y sostuvo que la de él se trataba de «una victoria de la Concertación Plural», antes de partir en una nueva caravana por la ciudad capital para celebrar su triunfo con los vecinos.
«Esto no es algo aislado sino parte de un todo, por eso el triunfo también es parte suyo, Presidenta. Compartimos con usted esta victoria, que es también la victoria de la Concertación Plural», expresó Zamora, acompañado por el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo.
La presencia en la provincia de Randazzo y del gobernador de Rí­o Negro, el también «radical K» Miguel Saiz, cargó de contenido a la jornada electoral, que fue leí­da por el oficialismo como una demostración del vigencia de la Concertación Plural a pesar de la ruptura con el vicepresidente Julio Cobos.
«Este triunfo fortalece a la Concertación. Es la ratificación de un instrumento polí­tico que la sociedad está reclamando para llevar adelante la Argentina. Estamos absolutamente convencidos de que este camino y ahora hay que seguir construyéndolo hacia delante», sostuvo Saiz.
En total, fueron a votar el 67% de los 566.000 santiagueños empadronados para elegir no sólo al próximo gobernador, sino a 40 diputados provinciales y 88 comisionados municipales, según informó el Tribunal Electoral de la provincia.
En total participaron 15 fórmulas y 27 frentes y alianzas que desplegaron un amplio operativo, principalmente en capital, La Banda y en las ciudades cabeceras de algunos departamentos.
«Quien se considere más radical que argentino ha dejado de ser radical»
La Razón
3 de Diciembre 2008
Luego de su contundente triunfo del domingo, el más kirchnerista de los radicales K envió un mensaje a la UCR. «Quien se considere más radical que argentino ha dejado de ser radical», lanzó ayer Gerardo Zamora, reelecto gobernador de Santiago del Estero. y aseguró estar «profundamente comprometido en la lí­nea de la Concertación Plural», alianza que llevó a Cristina Fernández y Julio Cobos a la Casa Rosada y que hoy parece apenas una sombra de lo que fue.
«Aquella es una frase de Hipólito Yrigoyen que yo siempre menciono. Por eso también me permití­ utilizar palabras de Juan Domingo Perón, que decí­a que primero esta la Patria, luego el movimiento y por último los hombres», expresó. «Decimos que primero para nosotros está Santiago del Estero en el marco de la concertación plural, que es un proyecto de alcance nacional por encima de pertenencias partidarias», agregó.
í‚¿Un mensaje a la UCR, que busca formar una alianza con la Coalición Cí­vica y el socialismo? «Es un mensaje de la UCR de Santiago del Estero que está en la concertación», respondió.
Zamora se impuso en los comicios con más del 85% de los votos, contra el 5,04 del Frente Unidad Popular integrado por radicales opositores al gobierno nacional; el 2,49 del juarista Frente Cruzada y Lealtad y el 1,33 del Pro. Esto le dio al Frente Cí­vico de Zamora 27 diputados provinciales, más ocho de agrupaciones aliadas, y cinco a la oposición.

Deja una respuesta

*