Los Presidenciables: Mario Das Neves

A pesar de lo prematuro, los conflictos sociales y polí­ticos que ha sufrido la presidente Cristina Fernández han acelerado ciertos tiempos de la polí­tica, proliferando candidatos con aspiración a sucederla. Hoy: Mario Das Neves
El gobernador peronista presentó el «modelo Chubut», la plataforma de lanzamiento de su campaña presidencial para 2011. Descartó una alianza con alguna fuerza no justicialista, pero también criticó a De la Sota, Reutemann, Solá y Alberto Fernández. El titular de Camioneros, Hugo Moyano, aprobó la candidatura del chubutense.


Das Neves «Si Kirchner intenta volver en 2011, no lo voy a acompañar»
Leonardo Mindez
Clarí­n
15 de Septiembre 2008
Mario Das Neves quiere ser presidente en 2011 y no lo disimula. Muestra encuestas que le dan hasta un 85% de imagen positiva en su provincia, pero, al mismo tiempo, un elevado desconocimiento en buena parte del paí­s. Por eso, se largó antes que nadie.
Aunque el lanzamiento formal será con un «gran acto» en Capital el 3 de octubre, hace tiempo que apuró su agenda de reuniones con empresarios y referentes sociales para vender su «modelo Chubut», la carta de presentación de su gestión como gobernador. En diálogo con Clarí­n, tomó distancia de Néstor Kirchner pero también de otros peronistas «que han manejado importantes presupuestos provinciales y nacionales durante muchos años y que no solucionaron ni siquiera los problemas de cloacas y de agua potable».
í‚¿Se refiere a Eduardo Duhalde?
Duhalde ya pasó. Ya fue. Tuvo su momento y en esto no hay retorno. Su regreso viene de la mano de dirigentes que fueron parte del colapso del paí­s.
Su posición durante el conflicto del campo pareció ambigua. Criticó al Gobierno, pero fue vocero del documento más duro del PJ…
Era un documento muy largo, que ya estaba escrito de antemano. A lo mejor me arrepiento de haber puesto la cara por algunas palabras, como la acusación de «golpismo», con las que no estaba de acuerdo. No me gusta andar por la vida buscando enemigos.
í‚¿Y cómo es hoy su relación con Kirchner?
Hace como dos meses que no hablamos y quizá sea mejor por ahora.
Es extraño, porque Kirchner suele defenderlo en público. Dice que ustedes son «dos pingí¼inos».
No sé qué quiere decir. Tenemos un carácter patagónico, fuerte, explosivo. Pero yo tengo una actitud de apertura, respeto a la oposición, conversación y participación que nos diferencia. Firmé apenas cinco o seis decretos durante mis cinco años de gobierno. El Tribunal de Cuentas de mi provincia tiene mayorí­a radical. No estoy de acuerdo con perpetuarse en el poder.
í‚¿Teme que Kirchner quiera volver en el 2011?
No deberí­a hacerlo. Y si lo intenta, yo no lo voy a acompañar.
Das Neves critica las relaciones «prebendarias y clientelí­sticas» fomentadas desde el poder y dice que «si la gente supiese cómo se gastan los presupuestos, tendrí­a muy claro a quién votar y a quién no». Nombra varias veces a Ginés González Garcí­a, a quien aspira a sumar a su equipo de Salud. Y vuelve a la polí­tica, a sus posibles rivales en la carrera por el 2011.
Fí­jese lo mal que está nuestra dirigencia, que cualquiera que se destaca en un conflicto, enseguida pasa a tener aspiraciones presidenciales. Pasó con Blumberg y De Angeli. Ahora con Cobos, o con Felipe Solá, que con su imagen repetida en los medios de (el diputado, Carlos) Kunkel puteándolo (en el recinto de la Cámara, durante el debate por las retenciones), de pronto se siente candidato. Eso es pura espuma. La gente no se suicida.
í‚¿De la Sota?
Lo respeto, pero ya fue.
í‚¿Reutemann?
Recién lo escuchamos hablar en este conflicto del campo. Me hubiese gustado escuchar su opinión sobre muchas cosas que pasaron en la última década.
í‚¿Y le gustarí­a alguien de la oposición para hacer una alianza?
A mí­ no me gusta eso de sumar a Carrió, con Macri, con Binner, con Morales. Esos rejuntes no sirven. Yo soy peronista y evitista. Canto la marchita y no me voy a travestir a los 57 años. Así­ que si es con el peronismo como eje, puede ser. Pero yo no soy la pata peronista de nadie.
Fue muy duro con Alberto Fernández, í‚¿está conforme con su salida?
Su trabajo fue horrible. No le atendí­a el teléfono a los gobernadores. Creo que hablamos 3 ó 4 veces en cinco años. Con Sergio (Massa) hablo 3 ó 4 veces por dí­a. Y me resuelve lo que le pido.
Das Neves: Kirchner «no deberí­a» postularse en 2011
Diario Hoy
15 de Septiembre 2008
El gobernador de Chubut, Mario das Neves, consideró que el ex presidente Néstor Kirchner «no
deberí­a» postularse para un nuevo perí­odo en las elecciones del 2011, y descartó una alianza con alguna fuerza no justicialista, al afirmar que no es «la pata peronista de nadie».
«A mí­ no me gusta eso de sumar a (Elisa) Carrió, con (Mauricio) Macri, con (Hermes) Binner, con (Gerardo) Morales. Esos rejuntes no sirven. Yo soy peronista y evitista. Canto la marchita y no me voy a travestir a los 57 años. Así­ que si es con el peronismo como eje, puede ser. Pero yo no soy la pata peronista de nadie», indicó.
En una entrevista que hoy publica el matutino porteño Clarí­n, Das Neves intentó separarse de Kirchner al destacar que «yo tengo una actitud de apertura, respeto a la oposición, conversación y participación que nos diferencia».
Cuando se le preguntó si teme que Kirchner quiera volver en el 2011, contestó: «No deberí­a hacerlo. Y si lo intenta, yo no lo voy a acompañar».
Por otra parte, insistió en sus crí­ticas contra ele x jefe de Gabinete Alberto Fernández: «Su trabajo fue horrible. No le atendí­a el teléfono a los gobernadores. Creo que hablamos 3 ó 4 veces en
cinco años. Con Sergio (Massa) hablo 3 ó 4 veces por dí­a. Y me resuelve lo que le pido».
Das Neves se diferencia de los K con miras al 2011
Leonardo Mindez
Clarí­n
11 de Septiembre 2008
El gobernador chubutense se declaró «agradecido con las decisiones que tomó Néstor Kirchner durante su gobierno y que favorecieron a nuestra provincia», pero al mismo tiempo se diferenció de la Presidenta, que habí­a reivindicado el nivel de las inversiones externas en Argentina durante su primera y única conferencia de prensa.
«Yo no estoy conforme. Para atraer inversiones hay que ser serio, previsible y confiable, y no lo somos», aseguró. Y entonces utilizó los problemas en el INDEC para reforzar su argumentación: «Es muy difí­cil ser confiable cuando no se manejan indicadores confiables como el del costo de vida, que hasta mi mamá se da cuenta que no es real.» Y enseguida agregó: «Envidiamos al Estado brasileño, que facilita y tiende la mano a las inversiones.»
Tampoco le gustó la forma en que se decidió el pago al Club de Parí­s. «Me hubiera gustado que la Presidenta viajara a Alemania o Japón a negociar o que se hubiera debatido en el Parlamento», dijo durante el almuerzo organizado por siete cámaras de comercio que agrupan a empresas extranjeras.
Trató de ser más contemplativo con el manejo del poder en el matrimonio presidencial. «Nadie puede impedir que Néstor Kirchner opine e influya en las decisiones. Pero si existe un doble comando nos va a hacer muy mal.» Hoy, Cristina viaja a Chubut a inaugurar obras y dormirá en la residencia del gobernador.
Hugo Moyano apoya la candidatura de Das Neves para el 2011
Agencia OPI Santa Cruz
19 de Spetiembre 2008
Hugo Moyano Secretario General de la CGT Nacional y titular de Camioneros llegó a Chubut para la inauguración de una sede gremial, tal como lo hizo en Rí­o Gallegos este año y allí­ brindó una conferencia de prensa.
Nuestras fuentes indican que Moyano se mostró muy cómodo en la provincia del Gobernador Das Neves, mantuvo varias reuniones reservadas y en la conferencia demostró un alineamiento total con la idea del mandatario de ser candidato presidencial para el 2011.
Cuando fue consultado sobre las aspiraciones de Das Neves se sonrió, asintió con la cabeza y dijo í¢â‚¬Å“si hay algo que nos sobra en el Peronismo son candidatosí¢â‚¬Â. Se refirió a la apertura que tiene el partido y a la pluralidad que permite en sus filas y sobre el mandatario provincial dijo que le parecí­a muy bien que Das Neves quiera ser Presidente y que muestre todas las condiciones que tenga para serlo, sin extenderse demasiado en opiniones que lo comprometieran públicamente, ya que luego la conferencia se derivó a temas locales, sobre la situación del delegado de Camioneros en esa provincia y las obras que llegó a inaugurar.
Sin embargo fuentes gremiales de El Chubut coincidieron en analizar el comportamiento de Moyano con Das Neves, como un velado apoyo a las aspiraciones del chubutense y señalaron que las reuniones polí­ticas en ese sentido fueron í¢â‚¬Å“muy positivasí¢â‚¬Â y se habrí­an registrado diálogos muy interesantes en ese sentido y un guiño de Moyano hacia el Gobernador de que lo apoyará en el futuro si encara dicididamente el proyecto hacia la presidencia de la Argentina para el 2011.

Deja una respuesta

*