La Junta Electoral bonaerense caducó la personería jurídica de 9 partidos políticos

Los partidos políticos que en los comicios de 2005 y 2007 no alcanzaron el 2% del padrón electoral, el mínimo impuesto por la ley, sufrirán la supresión de sus personerías. Los afectados son: Unión del Centro Democrático (UCEDE), el Partido de los Comunistas de la Provincia de Buenos Aires, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Partido de la Unidad (UNO), el Movimiento al Socialismo, Partido Unión Popular, Partido Socialista Auténtico, el Partido Obrero (PO) y el Partido Proyecto Popular. Los apoderados de esos partidos deberán esperar una elección -en este caso la legislativa de 2009- para poder reinscribirlos.


La UCeDé y el MAS perderían la personería en la Provincia
La Provincia
24 de Agosto 2008
La Junta Electoral bonaerense colocó a la UCeDé cerca de la “caducidad” partidaria debido al bajo porcentaje de votos que obtuvo en las elecciones de 2005 y 2007, por lo que no podrían presentarse a las legislativas del año próximo.
La resolución se funda en que el partido fundado por Alvaro Alsogaray en 1983 no pudo superar el 2% de los votos del padrón electoral bonaerense y por ello sólo podría normalizar su situación a partir de 2011, según lo establecido en el artículo 45 de la Ley Electoral.
En las elecciones de 2007, la UCeDé impulsó en Buenos Aires la fórmula Alieto Guadagni-María Teresa González Fernández, que cosechó 173 mil votos, poco más del 2% del padrón, compitiendo con la boleta del candidato presidencial Alberto Rodríguez Saá.
La Junta Electoral también colocó al borde de la caducidad al Partido Obrero, el Movimiento al Socialismo (MAS), el MST, el Socialismo Auténtico y el Comunismo Bonaerense, a los que intimó a que presenten un descargo.
Decretaron la caducidad de nueve partidos bonaerenses
Infobae
22 de Agosto de 2008
Entre las fuerzas políticas comprendidas en la resolución de ese organismo figuran la Unión del Centro Democrático (UCeDe), el Partido de los Comunistas de la Provincia de Buenos Aires, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Partido de la Unidad (UNO), el Movimiento al Socialismo (MAS), el Partido Unión Popular, el Partido Socialista Auténtico (PSA), el Partido Obrero (PO) y el Partido Proyecto Popular.
La decisión fue publicada hoy en el Boletín Oficial en el que se explica que la medida se adoptará porque estas agrupaciones no obtuvieron en esos dos últimos comicios el 2 por ciento del padrón electoral, que es el mínimo requerido.
Una vez decretada la caducidad, tras los cinco días para descargo que les otorga la Junta Electoral, los apoderados de esos partidos deberán esperar una elección -en este caso la legislativa de 2009- para poder reinscribirlos.
El organismo electoral bonaerense señala en su resolución que esos partidos “en los comicios correspondientes a 2005 y 2007 no alcanzaron los votos equivalentes al dos por ciento del padrón electoral”.
Esa es una exigencia que establece el inciso C del artículo 46 (Caducidad y Extinción) de la Carta Orgánica de los Partidos Políticos y de Agrupaciones Municipales (Ley bonaerense 9.889/82). La Junta Electoral intimó “a las autoridades de estos partidos para que en el término de cinco días hábiles efectúen el correspondiente descargo”.
El PO postuló como candidato a gobernador y vice en los comicios de 2007 a Daniel Rapanelli y Nora Biaggio; el Partido Socialista Auténtico a Luís Pedro Brunati y Juan Ricci; la UCeDe a Alieto Guadagni y María Teresa González Fernández y el MST a Carlos Tinnirello y Gustavo Giménez.
En el caso de Brunati, formaba parte de la lista que postuló a la presidencia a Fernando “Pino” Solanas, mientra que Guadagni estaba alineado con el Frejuli de Alberto Rodríguez Saá.
Jorge Selser, secretario general del PSA, en diálogo con DyN criticó la resolución de la Junta por entender que “es una medida retrógrada y anticonstitucional, que no respeta el derecho a manifestarse políticamente y pone restricciones”.
Biaggio del PO, por su parte, aseguró que “eso aparecía como una perspectiva, pero aún no nos notificaron nada y es preocupante”.
Para Teresa González, que estaba alineada con Rodríguez Saá, “es muy malo esto de andar anulando partidos políticos, cuando en realidad se debería fomentar la participación” y destacó que “detrás de esa medida debe haber una mano negra, como siempre”. “Estoy muy preocupada e indignada con esto y no lo puedo creer”, afirmó González, ex candidata a vicegobernadora.
UCeDé, PO y MAS, a un paso de la “caducidad” en Provincia
Fabián Debesa
Clarín
23 de Agosto 2008
Después del fallecimiento de su líder histórico y con el resto de la familia Alsogaray alejada de la política activa, la UCeDé ingresó en un declive político e institucional. Esta semana, la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires colocó a la agrupación que tuvo por más de 20 años la representación de la derecha liberal local a un paso de la pérdida de personería.
Es porque de acuerdo con los registros electorales bonaerenses, el partido fundado en agosto de 1983 por Alvaro Alsogaray no consiguió superar la barrera del 2% de los votos del padrón provincial en los comicios de 2005 y 2007. Y según lo establece el artículo 45 inciso “C” de la Ley Electoral, sin el cumplimiento de ese requisito se dispone la “caducidad” del partido.
La crisis de representación golpeó por derecha e izquierda. La Junta también notificó a los apoderados del Partido Obrero, el Socialismo Auténtico, el MAS, al MST, y al Comunismo Bonaerense -entre otros- de una inminente pérdida de personería.
La mala cosecha en las urnas prohibirá a la UCeDé y al resto de los partidos presentarse en los comicios del año próximo como “nucleamiento con proyección” en la provincia de Buenos Aires. Recién a partir de 2011 podrán reanudar los trámites para una nueva inscripción con las mismas denominaciones.
En octubre de 2007, la boleta liberal llevó como candidatos a la gobernación a dirigentes “filo peronistas”. La fórmula Alieto Guadagni- María Teresa González Fernández, obtuvo apenas 173 mil sufragios. Algo más del 2% de los votos positivos pero apenas 1,7% del padrón total que es el parámetro que establece la ley provincial.
Fue un magro aporte bonaerense al candidato presidencial Alberto Rodríguez Saá, porque la UCeDé estuvo “colgada” a la papeleta del candidato puntano.
Lejos, muy lejos de marcas electorales de fines de los ochenta y los albores de la década del noventa, cuando los liberales llegaron a sumar casi 450 mil electores en los comicios que llevaron a Eduardo Duhalde a la primera gestión en la Gobernación.
La dispersión tradicional en la izquierda dejó secuelas en varias agrupaciones. La resolución de la Junta Electoral -que se publicó esta semana en el Boletín Oficial- intimó también a las autoridades del MTS, PO, MAS y Socialismo Auténtico a que presenten un descargo, bajo riesgo de dejar caducas esas siglas, al menos por un turno electoral.
Aunque, en ese organismo explicaron a Clarín que “no quedan muchas alternativas porque los datos del escrutinio definitivo los ubican por debajo del 2% en las últimas dos contiendas electorales”.