Cambio de régimen electoral en la provincia de Entre Ríos

La Convención Constituyente sesionó en Entre Ríos y aprobó por mayoría la reelección por un sólo período, ya sea en forma alternativa o continua. Esto posibilitará así que el actual gobernadorde la provincia, Sergio Urribari, y su vice, José Eduardo Lauritto, se presenten en 2011 para un nuevo mandato.
Incluimos el texto votado para que pueda ser consultado por los lectores de Argentina Elections.


¿Se viene Urribarri 2011?:La Convención Constituyente de Entre Ríos aprobó la reelección a Gobernador
Urgente24
1 de Agosto 2008
El pleno de la Convención Constituyente entrerriana aprobó hoy la cláusula que permite la reelección del gobernador y del vice en esa provincia por un sólo período, ya sea en forma alternativa o continua.
La norma, votada por mayoría, posibilita que el actual gobernador, Sergio Urribari, y su vice, José Eduardo Lauritto, se presenten en 2011 para un nuevo mandato.
La modificación a la cláusula de reelección del Gobernador fue uno de los temas que más atención concitó desde que se viene barajando la posibilidad de reformar la Constitución provincial. Fue una sesión maratónica porque todas las bancadas presentaron su proyecto.
Con 42 convencionales presentes en el Consejo General de Educación, este viernes se analizó y votó como único tema el Régimen Electoral. Entre los puntos salientes está el aumento en la Cámara de Diputados a 34 miembros, y que “el Gobernador y el Vicegobernador podrán ser reelectos o sucederse recíprocamente solamente por un período en forma consecutiva o alternada”.
Según informa el portal El Once Digital, el titular de la Comisión Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Régimen Electoral, explicó el texto por la mayoría. Miguel Carlín señaló que es “una norma rectora importante que marca el amplio criterio democrático de todos los convencionales”.
El debate comenzó a profundizarse cuando se abordó la modificación al artículo 120, el que plantea la reelección del gobernador y vice.
Por su parte, el presidente del cuerpo, Jorge Busti, señaló que “en estos 25 años de democracia me he puesto a consideración de la voluntad popular, la única fuente de legitimidad. Me tocaron vivir todas las vicisitudes económicas como la inflación, el efecto Tequila, la devaluación, y trabajar para que se mantenga la legitimidad en la Argentina”.
En el tema de la reelección, “tenemos que cumplir con el consenso”. “Los que no me querían a mi, si me hubieran dado la reelección no me tendrían más”, ejemplificó el titular de la Constituyente, y acotó que el gobernador “una vez que fue reelegido tiene que irse a su casa. Mi proyecto dice que gobernador y vice pueden ser reelegidos sólo por un período consecutivo”.
En este punto citó al actual primer mandatario, Sergio Urribarri, quien avaló esta postura. “Si a mi me tocó ser tres veces gobernador fue por el voto popular”, dejó en claro Busti, para agregar que “esto hay que hablarlo con claridad”, ya que “la posibilidad de reelección es para todos –intendentes, legisladores, secretarios generales de gremios, rectores de universidades-, menos para gobernador y vice”, lo que es “anacrónico”.
Asimismo, trajo a colación que cuatro años es poco para un mandato. En cuanto a la cantidad de diputados, celebró que se exprese claramente el número de 34.
Tras unas modificaciones al texto en cuanto al artículo 120, las que fueron aceptadas, 33 convencionales votaron en general por la afirmativa. En cuanto a la votación artículo por artículo, en el 1° votaron afirmativamente 33 convencionales, el 2° y el 3° artículo fueron votados afirmativamente por 31 convencionales, en tanto los artículo 4° y 5° también fueron aprobados. Los aplausos resonaron en el salón del CGE.
La modificación al artículo 120 expresará lo siguiente en la nueva Constitución: “a partir de la sanción de esta constitución el gobernador y vicegobernador podrán se reelectos o viceversa solamente por un período en forma consecutiva o alternado”.
La cláusula de reelección, que comenzará a regir a futuro, “lo cuál es obvio, ya que se da como en todas las normas constitucionales”, no proscribe a quienes ya ocuparon el cargo de gobernador y vice.
El justicialismo, mayoría en la comisión de Poderes y en el recinto, tuvo la ventaja de que su proyecto fue el primero que se trate y se aborde. Para sancionarlo necesitaba sólo de los 23 integrantes de su bancada. La idea del oficialismo es que se puedan concretar dos mandatos seguidos y deja abierta la puerta para que, con uno intermedio, se pueda aspirar nuevamente a la elección y a la reelección.
En tanto, la Coalición Cívica / Partido Socialista como Recrear se inclinaron en el punto de la reelección por el sistema presidencial norteamericano, donde se permiten sólo dos mandatos seguidos e inhabilita para nuevas presentaciones.
El radicalismo fue con un despacho propio, donde no se habla ni de reelección ni tampoco de ampliar la cantidad de diputados (la intención oficialista en este punto es llevar de los 28 actuales a 34 el número de representantes del pueblo en la Legislatura) y se postula la necesidad de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales.
Viva Entre Ríos mantuvo su posición original de decir “no” a cualquier tipo de reelección.
En rigor, el régimen electoral estaba más abajo en el orden del día de la sesión de este viernes, pero una propuesta realizada el jueves por el presidente de la bancada oficialista, Miguel Carlín, a la cual se plegaron los demás bloques la puso en el primero puesto. A sugerencia del radicalismo, el segundo asunto en el orden del día será el despacho de ambiente.
Busti impulsó una reforma a la medida de su edad
Pablo Bizai
El Diario de Paraná
3 de Agosto 2008
Nadie le creyó al presidente de la Convención Constituyente cuando a mitad de la mañana del pasado viernes aseguró que “los que no me querían a mí, si me hubieran dado la reelección en la primera oportunidad no me tendrían más”.
En ese momento de la histórica sesión de la Convención -que adoptaría la reelección para gobernador y vice tras cuarto siglo de intentos fallidos- Jorge Busti estaba revelando para muchos (para casi todos, incluída buena parte de la dirigencia peronista) cuál era su nueva idea: nadie podrá ser gobernador de Entre Ríos más de dos veces en su vida, sea en forma continua o discontinua.
Nadie creyó que a los 40 años, en su primera gobernación, Busti hubiese impulsado una cláusula semejante, que le hubiera impedido repetir más de una vez.
La jugada es impecable, por donde se la mire. Al adoptar el proyecto de la Coalición Cívica y Recrear, Busti evitó sacar la reelección por una votación ajustada y -en contra de lo que había dicho el PJ en la campaña- terminó impulsando un modelo de reelección políticamente correcto, incuestionable desde los sectores que siempre condenaron las reelecciones. ¿Por qué?
Porque en lugar de promover el enquistamiento de una persona o un grupo político en el poder, lo limita. La novedad principal de esta reelección es esa limitación.
Pero, al mismo tiempo, Busti es el más beneficiado en materia de oportunidades electorales. Con la cláusula transitoria que no contabiliza los mandatos ya cumplidos (ver aparte) el por tres veces ex gobernador se convirtió el viernes en la única persona en la historia entrerriana en condiciones de ocupar la gobernación cinco veces.
Y para eso le da la edad. El 18 de octubre cumplirá 61 años. En 2011, cuando se elija nuevo gobernador tendrá 64. Si gana podrá, 4 años después, -en 2015, a los 68 años- aspirar a una reelección por cuatro años más, hasta 2019, cuando estaría retirándose del Ejecutivo con 72, la misma edad que tenía Sergio Montiel cuando accedió a su segunda gobernación en 1999.
LARGADA. El modelo restrictivo de reelección aprobado fue una sorpresa para la dirigencia justicialista. El pasado vienes estaba más claro, en cambio, que se habilitaría al gobernador Urribarri para competir en 2011.
Esa certeza se había puesto en duda en las jornadas más calientes del enfrentamiento interno entre Busti y Urribarri que precipitó el conflicto con el campo.
Por esos días se llegó a analizar la posibilidad de reflotar el proyecto de la convencional justicialista Eda Caramelle, que proponía una cláusula transitoria para que la reelección comience a operar a partir de 2015. Pero, tras la tregua que firmaron el gobernador y su predecesor, se evitó que la sangre llegue al río.
Ahora, con la reelección vigente para 2011, las cartas están echadas.
Busti competirá con Urribarri por el próximo período y la primera prueba se dará en las legislativas del año que viene, porque Urribarri se verá obligado a salir a la cancha para aportar los diputados nacionales que el matrimonio Kirchner de ningún modo resignará al opositor Busti, que bien sabe que no hay 2011 sin 2009.
GOBERNABILIDAD. En todos estos años, los proyectos de reforma constitucional permitieron a Montiel, Busti y Mario Moine aportar a la gobernabilidad de sus gestiones porque abrían la expectativa de que su poder podía extenderse por cuatro años más. En este sentido, Urribarri es el primer gobernador que, efectivamente -y no ya como una posibilidad-, está habilitado para repetir su mandato.
Sin embargo, algunos encumbrados dirigentes de PJ creen que darle la chance de ser reelecto a Urribarri lo terminará debilitando, porque precipita una interna que, de otro modo, se clausuraría.
Reparan en que las cosas no están bien en la provincia; que no hay caja para responder a los reclamos salariales que se multiplican con la escalada inflacionaria; que el conflicto con el campo no está cerrado; que tampoco lo está el que se mantiene con Uruguay; que Urribarri todavía tiene mucho costo por pagar por su tan fuerte identificación con el gobierno nacional.
El análisis parte de la más certera de las hipótesis sobre la política provincial: la inagotable ambición de poder de Busti.
para destacar
LO QUE SE VOTÓ. La fórmula de reelección que votó este viernes la Convención Constituyente dice que “a partir de la sanción de esta Constitución, el gobernador y el vicegobernador podrán ser reelectos o sucederse recíprocamente solamente por un período, en forma consecutiva o alternada”.
LA GRAN NOVEDAD. Es la palabra “alternada”, con lo cual se impide que una misma persona puede ser gobernador más de dos veces en su vida, no importa si es en períodos consecutivos o no.
CLÁUSULA TRANSITORIA. Es la que permitirá tanto al gobernador Urribarri como a Busti competir por la gobernación en las elecciones de 2011.
URRIBARRI. La cláusula aclara que la reelección será “de aplicación inmediata”, con lo cual el actual Gobernador queda habilitado para usarla. Pero se considera al actual período de gobierno como el primero, con lo cual, si se presentara en 2011 y ganara las elecciones, nunca más podría volver a intentarlo.
BUSTI. También dice que “no se computarán los mandatos cumplidos”. De no haberse escrito esto, Busti no podría presentarse en 2011, porque como ex gobernador en tres oportunidades estaría aspirando a un cuarto mandato “alternado” y sólo se permiten dos. Busti, como Montiel y Moine, quedan habilitados para dos mandatos más.
Aprobaron la reelección a Gobernador y el incremento de Diputados provinciales
Diario del Sur
1ro de agosto de 2008
La reelección, en vez de calmar las aguas en el oficialismo, pone en carrera para el 2011 a Sergio Urribarri y Jorge Busti; Esto promete disputas y enfrentamientos por cada centímetro político e institucional que reste de la actual gestión.
La Convención Constituyente aprobó la reelección para los cargos de Gobernador y Vice, aunque sólo por un período, el cual puede ser consecutivo.
Esto le habilita la carrera a Sergio Urribarri en el 2011, sin embargo, la actual gestión se tomaría como primer mandato.
Además, se dejó expresamente aclarado que no se considerarán los mandatos ya cumplidos. Una alusión directa a los anteriores gobiernos de Jorge Busti y una nueva chance para que este pueda volver al sillón gubernamental por dos períodos más.
Hubo cambios sobre la marcha en este tema, ya que se discutía si la reelección debería darse con un período intermedio, al estilo norteamericano, o de manera indefinida.
Otro artículo que levantó polémica fue el del incremento del número de Diputados en la Cámara Baja, donde la variante pasaba por la fecha en que esto debería implementarse. Finalmente, se definió que ingresarán 6 (seis) nuevos Legisladores pero recién en el 2011.
El Partido Justicialista, que en la Convención encabeza Jorge Busti, no quiso pagar el costo político de incluir un clausula transitoria para que esta última modificación comience a tener vigencia a partir de la jura de la nueva Constitución, y no tener que esperar hasta las próximas elecciones generales. Pasa que hoy en día la clase política es seguida muy de cerca por los ciudadanos que la critican duramente y, en algunos casos, cuando se trata de temas sensibles, la atacan con escraches u otras formas de protesta, con signa El Portal de Ricardo David.
Tanto la reelección como el incremento de Diputados fueron votados principalmente por el PJ, pero también por el bloque de la Coalición Cívica y parte de Viva Entre Ríos, concretamente, por Hermo Pesutto y Marciano Martínez. Es llamativa la actitud de este último de votar a favor del justicialismo, ya que desde el inicio de la Reforma ha sido criticado y castigado duramente por el oficialismo a causa de su actuación como funcionario en el gobierno militar de Fabre. Hasta se incluyó un artículo para que no se olviden de esto, algo que en cada sesión se encarga de recordar Raúl Barrandeguy (se ve que hay bronca y odio).
Sorpresivamente la UCR votó en contra del incremento de Diputados, lo cual impidió que esto se pudiera realizar en las elecciones del próximo año. Lo extraño de esta posición del radicalismo es que no tuvo en cuenta la oportunidad política de enfrentar en el 2009 a un PJ débil (especialmente luego del conflicto rural) y con fuertes divisiones internas.
La reelección, en vez de calmar las relaciones en el gobierno, le agrega nafta al fuego. Habilita a Sergio Urribarri a ir tras un segundo mandato (consecutivo del actual) y abre la pelea para el 2011 entre este y Jorge Busti.
La aprobación de este artículo promete un enfrentamiento por cada centímetro de terreno político e institucional que resta de la actual gestión, tanto en el poder Ejecutivo como en el Legislativo.
El texto aprobado
ARTICULO 1°) REEMPLÁZASE los incisos que en cada caso se indican del Art. 47 de la Constitución de la Provincia , los que quedarán redactados de la manera siguiente:
Inc.2°: Tendrán voto en las elecciones provinciales los ciudadanos argentinos que se hallen inscriptos en el padrón electoral de la Nación , por el que deberán celebrarse las elecciones de la Provincia. Cuando el padrón electoral de la Nación no se ajuste a los principios fundamentales establecidos en esta Constitución o en las leyes dictadas en su consecuencia para el ejercicio del sufragio, la Legislatura mandará a confeccionar el registro cívico de Entre Ríos, bajo la dirección del Tribunal Electoral.
Inc. 3°: Se asegura el pleno ejercicio de los derechos políticos, con arreglo al principio de la soberanía popular y las leyes que se dicten en consecuencia.
La igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios queda garantizada con arreglo a lo dispuesto en los artículos…
El régimen electoral, que será uniforme para toda la Provincia , respetará los derechos establecidos en esta Constitución y determinará las limitaciones y prohibiciones al ejercicio del sufragio. Se garantizará el derecho electoral de las personas con capacidades diferentes en base a los principios de no segregación, equidad de oportunidades y accesibilidad.
Inc. 4°: La Provincia constituye un distrito electoral único y se subdividirá en secciones correspondientes a cada departamento y éstas en circuitos o mesas en las que se agruparán los electores. La Legislatura deberá establecer la fecha de las elecciones provinciales y municipales, sin perjuicio de lo que puedan resolver las respectivas cartas orgánicas para los municipios que cuenten con ellas. Se considerará que ha habido elección válida en el distrito, sección o circuito cuando haya sido legal en la mayoría de las mesas receptoras de votos.
A pedido de cualquiera de los partidos políticos y dentro del plazo que la ley señale, en toda clase de elecciones, se convocará a nueva elección, en las mesas no constituidas o anuladas, cuantas veces sea necesario, hasta que haya una elección válida.
Inc. 6°: Las elecciones ordinarias se verificarán en las fechas que fije la ley y las extraordinarias en cualquier tiempo, previa convocatoria que se publicará con una antelación no menor a sesenta días. Para las elecciones complementarias ese término se reduce a treinta días.
Inc. 10°: Tanto el escrutinio provisorio como el definitivo serán públicos, debiendo el primero hacerse enseguida de terminar la elección y consignarse el resultado en la misma acta del comicio, firmando el presidente y demás personas que quieran hacerlo, entre ellas los fiscales de los distintos partidos políticos intervinientes en la elección que participen del acto.
Inc. 12°: Los electores no podrán ser arrestados durante las horas de la elección atribuyéndoles la comisión de faltas o contravenciones, ni por la comisión de delitos, salvo los supuestos de flagrancia o mediar orden de detención del juez competente.
Inc. 13°: Una Junta Electoral Municipal formada por un juez de primera instancia de cualquier fuero y dos funcionarios del Ministerio Público, fiscal y de la defensa y en caso de mediar varios de ellos, por los más antiguos, o sus reemplazantes legales de la circunscripción respectiva tendrán a su cargo la función electoral para los municipios y comunas de su respectiva jurisdicción, oficiando de secretario el del Concejo Deliberante del Municipio de la localidad de asiento de dicha Junta Electoral. Sus resoluciones, en los casos que determine la ley, serán recurribles ante el Tribunal Electoral de la Provincia.
Inc. 17°: Los cargos de autoridades de las mesas receptoras de votos del inciso 7° precedente y el ejercicio de la función de sufragar de los electores constituyen cargas públicas cuyo incumplimiento será considerado como una infracción susceptible de ser sancionada con arreglo a la ley.
ARTICULO 2°) MODIFÍCASE el artículo 56 de la Constitución Provincial de la manera siguiente:
Artículo 56: La Cámara de Diputados se compondrá de treinta y cuatro ciudadanos.
ARTICULO 3°) INCORPÓRASE a las disposiciones transitorias la siguiente cláusula:
Artículo…: La integración dispuesta en el Artículo 2° precedente comenzará a regir cuando se produzca la renovación íntegra de la Cámara de Diputados con mandato vigente, con arreglo a lo dispuesto en el Artículo 54.
ARTICULO 4°) REEMPLÁZASE el artículo 120 de la Constitución Provincial por el siguiente:
Artículo 120: a partir de la sanción de esta Constitución el Gobernador y el Vicegobernador podrán ser reelectos o sucederse recíprocamente solamente por un período en forma consecutiva o alternada.
ARTICULO 5°) INCORPÓRASE a las disposiciones transitorias la siguiente cláusula:
Artículo …: La disposición del Artículo 4° precedente será de aplicación inmediata, no se computarán a los fines del citado dispositivo los mandatos cumplidos, se considerará el actual período de gobierno como primero a los fines del Artículo 120.