El ARI se divide

En su último plenario el ARI autónomo acordó la necesidad de desarrollar un proyecto sustentado en la identidad y en la autonomí­a; por lo que este sector del partido polí­tico Afirmación para un República Igualitaria, que en diciembre se habí­an separado de la conducción de Elisa Carrió, presentaron un nuevo espacio polí­tico denominado Solidaridad e Igualdad (SI).
Entrevistas a los diputados Carlos Raimundi y Eduardo Macaluse dirigentes del nuevo espacio polí­tico denominado SI.


El ARI autónomo formó un nuevo espacio polí­tico
Crí­tica digital
19 de mayo de 2008
Dirigentes que en diciembre se habí­an separado del partido polí­tico Afirmación para un República Igualitaria (ARI), fundado por Elisa Carrió, presentaron un nuevo espacio polí­tico denominado Solidaridad e Igualdad (SI).
«La opción del nombre se dio por su carga de positividad y afirmación, por lo que proponemos en los conflictos desde lo positivo», aseguró Eduardo Macaluse, lí­der de la nueva agrupación y actual diputado electo en noviembre de 2007 por el ARI.
Sus principales objetivos se basan en «la distribución equitativa de la riqueza, la necesidad de que la economí­a, la salud, la educación y los servicios esenciales sean competencias polí­ticas del Estado y la soberaní­a energética».
Entre los presentes se encontraban integrantes del bloque de diputados y senadores nacionales, además de los concejales, legisladores provinciales y dirigentes del ARI disidente de todo el paí­s.
El ARI Autónomo mutó a Solidaridad e Igualdad Sí­
Parlamentario
18de mayo de 2008
Se celebró el congreso de ex aristas que se buscaron un nuevo nombre y delinearon polí­ticas.
Legisladores y dirigentes que hasta ahora formaban parte del ARI Autónomo se reunieron este fin de semana para delinear una polí­tica a impulsar con vistas a las elecciones del próximo año.
Con el objetivo de convertirse en alternativa polí­tica para el futuro y dejar de ser un espacio parlamentario, por lo pronto determinaron el nombre que adoptarán en el futuro, Solidaridad e Igualdad Sí­.
El lí­der del sector, el diputado nacional Eduardo Macaluse sostuvo que «la opción del nombre se dio por su carga de positividad y afirmación, por lo que proponemos en los conflictos desde lo positivo». De ahí­ el í¢â‚¬Å“sí­í¢â‚¬Â que le agregan al nombre. Es que, según expresaron, buscan diferenciarse del resto de la oposición que í¢â‚¬Å“le dice a todo que noí¢â‚¬Â.
Entre los principales lineamientos que fundamentan su propuesta está que «la distribución equitativa de la riqueza como principio estructurante de cualquier estrategia polí­tica».
Otro de los integrantes y referentes del sector, el diputado nacional Carlos Raimundi, sostuvo que «las consignas tienen que ver con las cosas que son prioridad para nuestro pueblo: transparentar los í­ndices de inflación y actuar en control de precios, materia de seguridad».
Al cabo del encuentro desarrollado en un club del barrio de Almagro, se estableció que Solidaridad e Igualdad Sí­ estará coordinado de manera «abierta, federal y colegiada», para que pueda tener una representación «polí­tica plural y exista colectivización del debate».
Actualmente, el ARI Autónomo cuenta con un bloque de nueve diputados, entre los que se encuentran, además de Macaluse y Raimundi, el vicepresidente de la bancada, el fueguino Leonardo Gorbacz, Delia Bisutti, Nelida Belous, Verónica Venas, Emilio Garcí­a Méndez, Lidia Naim y Marí­a América González.
«El kirchnerismo ni siquiera agota el tema derechos humanos»
Prensa de Frente
2 de Junio de 2008
Entrevista a Eduardo Macaluse, diputado del SI
– í‚¿Quienes componen este nuevo espacio polí­tico?
Lo componemos dirigentes polí­ticos, diputados nacionales y legisladores provinciales de varias provincias del paí­s. La idea es un espacio nacional, federal y democrático, en función de un proyecto que defienda algunas consignas centrales: la distribución de la riqueza y el ingreso, que es el principal problema, y la otra cuestión es la calidad institucional. Es un espacio abierto para compartir con quienes coincidan en las propuestas, lo que primero que charlamos es sobre propuestas y no juntarse de dirigentes a dirigentes.
– í‚¿En qué aspectos aspiran a diferenciarse de otros proyectos de centro izquierda o progresistas de los últimos años, como el Frepaso, la Alianza o el propio ARI?
La idea es tener paciencia para construir espacios. Esos se diluyeron por la desesperación por tener más espacios institucionales y de poder, que otros objetivos. Se establecieron coaliciones que iban en contra de los objetivos iniciales y muchas veces se daba una fuerte dependencia de un liderazgo único. En el caso de la Alianza se puede ver: unirse de cualquier modo con cualquier grupo puede llevar a ganar elección pero no a tener un buen gobierno o cumplir las metas que se plantearon al principio. Cuando se amplí­a demasiado la base de sustentación, las propuestas que se hacen terminan siendo contradictorias entre sí­
– El kirchnerismo ha logrado aglutinar en su espacio polí­ticas expresiones progresistas o de centro izquierda. Cuáles cree que son las causas de este fenómeno?
Nosotros no vemos que se hayan sumado grupos de izquierda. El gobierno tiene un discurso progre pero contradictorio con las medidas que se toman. El tema derechos humanos es un punto de la agenda progresista o de centro izquierda pero el kirchnerismo ni siquiera agota el tema derechos humanos. Una cosa es que algunos grupos apoyen determinadas polí­ticas del gobierno. Ahora, si adhieren incondicionalmente a un gobierno que subsidia a las petroleras, a las mineras y tiene polí­ticas de saqueo, la verdad es que no son de izquierda.
– í‚¿Cuál es su posición sobe el conflicto del campo?
Es un tema complejo para responderlo rápidamente. En principio, vemos que el gobierno cometió errores que llevaron a la unificación en el paro de sectores que tienen intereses antagónicos, tal es el caso de la Sociedad Rural con la Federación Agraria. Nosotros estamos con los pequeños productores, hicimos proyectos para favorecerlos y creemos que es necesario hacer una distinción entre las diversas entidades agropecuarias. De hecho, estamos de acuerdo con las retenciones y en desacuerdo con el uso que tiene el gobierno de ellas. Creemos que deben ser para quien pueda pagarlas y exceptuar de ellas a los pequeños productores. En general, acordamos con la posición de la Federación Agraria.
Ahora bien, la Federación Agraria, como entidad que representa a los pequeños y medianos productores, apoyó un lockout patronal, que incluí­a a los sectores más concentrados del campo y cuyas ganancias son las más altas del paí­s en los últimos añosí¢â‚¬Â¦
Nosotros consideramos que las decisiones deben tomarse de forma democrática, por lo que respetamos las posiciones de la Federación Agraria en relación al paro. Fue una decisión de las asambleas que integran la FAA apoyar el paro, por lo que respetamos el mecanismo que se da cada organización para determinar su accionar. Esto no significa que lo compartamos totalmente, por eso no participamos en el acto en Rosario.
– Mirando hacia atras y desde su perspectiva í‚¿Qué balance hace del proceso de 2001?
Es una cuestión compleja. Por un lado estaba el hartazgo de la gente respecto de la dirigencia polí­tica que traiciona las expectativas que habí­a generado, el otro es un proceso de individualismo muy fuerte que genera fragmentación, por otro lado estuvieron los intereses económicos que colaboraron para desestabilizar al gobierno. Yo creo que la decisión de la gente de hacerse respetar fue lo más valioso de ese momento. Es un fenómeno que se dio de forma espontánea, dispersa, y con pocas perspectivas de continuidad, son esos procesos que se dan de forma esporádica.
– De ese proceso surgieron o se consolidaron experiencias de fábricas recuperadas, movimientos de trabajadores desocupados, nuevas expresión organizativas y polí­ticas de lucha, í‚¿Qué relación tienen ustedes con estas organizaciones?
Nosotros hemos acompañado proyectos de expropiación y acompañado a este tipo de expresiones. La idea es acompañarlos, ayudar a que crezcan y se desarrollen. Pero nosotros no queremos ni buscamos subordinar estos movimientos a la construcción partidaria. Los tiempos de estos movimientos no siempre son los tiempos polí­ticos y hay que respetar la autonomí­a que tienen. El diálogo está vigente y nosotros estamos a disposición de lo que se necesite.
í¢â‚¬Å“La oposición se corrió a la derechaí¢â‚¬Â
Noticias Mercedinas
29 de mayo de 2008
Entrevista a Carlos Raimundi, diputado del SI
Solidaridad e Igualdad (SI) es un nuevo espacio polí­tico que de la mano del diputado Carlos Raimundi se lanzó también en Mercedes en el dí­a de hoy. Destacando el í¢â‚¬Å“progresismoí¢â‚¬Â como eje, el visitante estuvo acompañado por quienes formaban en la ciudad el ARI Autónomo (incluida la concejal Claudia Lucero) que ahora son del SI.
Raimundi recibió a los medios locales junto a los dirigentes mercedinos de este espacio polí­tico, y en la presentación, trazó una raya entre su propuesta y la de la Coalición Cí­vica, de cuyos referentes se alejó hace poco. Y también cuestionó duramente al kirchnerismo. El bloque del ARI autónomo en el Concejo de Mercedes pasará a llamarse í¢â‚¬Å“bloque SIí¢â‚¬Â.
í¢â‚¬Å“Este es un gobierno que, como la oposición se corrió a la derecha, lo reafirma de centro izquierda, pero resulta que tiene un discurso progresista y una polí­tica que favorece a los grupos más enquistados. Los grupos petroleros, los constructores a los que se les conceden obras a cambio de una contribución los forma este gobierno. Y sigue vigente en la Argentina la necesidad de ser una oposición para que haya polí­ticas más distributivasí¢â‚¬Â, dijo Raimundi entre otros conceptos.
Sobre la Coalición y sus lí­deres, dijo que no les ve futuro a la hora de resolver los problemas del paí­s: í¢â‚¬Å“Si llegan yo no veo una Coalición Cí­vica que sea capaz de darle a la Argentina disminución de la pobreza, una mirada social de la economí­a, no veo que digan cómo van a hacer para frenar la inflación. Están sostenidos por sectores de poder muy fuertesí¢â‚¬Â, opinó.
En cuanto al SI, dijo: í¢â‚¬Å“Hay un espacio de representación que está vací­o, y nosotros quisiéramos llenarlo. Nos hubiera sido más fácil quedarnos, más sencillo. Yo fui diputado nacional por la UCR, y si me fui de un partido armado y legendario fue porque creí­a en otra cosa. Luego armamos el FREPASO, pero después terminó aliándose a Cavallo. Hizo el mismo razonamiento que la Coalición, diciendo í¢â‚¬Ëœde esta manera llegamos más rápidoí¢â‚¬â„¢. Pero yo no pasé por tal o cual partido como Patricia Bullrich, que fue saltando poder, como funcionaria de Menem y de Duhalde, candidata de López Murphy, de Cavallo y ministra de De La Rúa, hoy como diputada, está siempre en el poder. Y nosotros siempre en la resistencia. No nos vamos a salir del camino para llegar más rápidoí¢â‚¬Â, prometió.
Por otra parte, comentó que fue el autor de la denuncia de cheques firmados por empresas para financiar las campañas polí­ticas y que luego fueron beneficiadas con obras: í¢â‚¬Å“Detectamos 13 cheques firmados por empresas, contratistas del Estado, que les dan la obra y con la plata que ganan financian a los mismos candidatos. Esto es detestable y está en la justiciaí¢â‚¬Â, dijo Raimundi e informó que la causa fue apelada, pasó a la Cámara Nacional Electoral y esta dijo que era un problema polí­tico y no penal. í¢â‚¬Å“Para mí­ es un problema penalí¢â‚¬Â, afirmó el diputado en este sentido.
En cuanto a la constitución de este espacio, SI, Raimundi dio el nombre de un referente entre otros, como es el gobernador de Santa Fe, y aprovechó para despacharse contra Elisa Carrió: í¢â‚¬Å“El marca una diferencia grande con los que apuestan al desastre. Carrió menciona 10 veces en un minuto la palabra í¢â‚¬Ëœpazí¢â‚¬â„¢, pero plantea que a la presidente le quedan 48 horas. Habla de í¢â‚¬Ëœpazí¢â‚¬â„¢ con lenguaje militar, el proceso también hablaba de í¢â‚¬Ëœpazí¢â‚¬â„¢, y Fidel hablaba de í¢â‚¬Ëœderechos humanosí¢â‚¬â„¢. El problema no es la palabra que se usa sino el posicionamiento polí­tico. Hay una oposición que apuesta al fracaso de la Argentina, que quiere crecer sobre la base de que el paí­s se caiga en el abismo, porque hablan pero en el fondo les conviene que el conflicto siga y la inflación se dispare. Hay otra oposición, hay un espacio grande en el progresismo de Argentina que está formado por muchas vertientes y muchos incluso que creyeron que el kirchnerismo podrí­a abarcar estoí¢â‚¬Â, completó el diputado en el lanzamiento público del SI Mercedes.

Deja una respuesta

*