Voto electrónico en la Ciudad de BsAs

En vistas de las próximas elecciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la legislatura porteña debatirá esta semana la posibilidad de implementar el voto electrónico.
Mauricio Macri, en su presentación del balance de los primeros 100 dí­as de su gestión, habí­a anunciado que el año entrante los porteños estrenarí­an el voto electrónico.


Debaten el voto electrónico en Capital, aunque las elecciones de Comunas serán postergadas
Parlamentario.com
14 de abril 2008

El Parlamento porteño debatirá a partir de esta semana el proyecto que promueve la implementación del voto electrónico en las próximas elecciones y que pretende imprimirle simplicidad, transparencia y exactitud al procedimiento electoral.
En principio, el nuevo sistema debiera utilizarse en la elección de Comunas previstas para el 10 de agosto próximo, pero ello no será posible a raí­z de í¢â‚¬Å“contratiempos surgidos en el proceso de confección del padrón provisorioí¢â‚¬Â, según informaron a Parlamentario.com incuestionables fuentes legislativas oficialistas. En consecuencia, no habrá elecciones de comunas este año.
La propuesta legislativa impulsada por el espacio parlamentario macrista reemplazará al actual sistema de recolección y conteo de votos que se realiza en forma manual y consistirá en que í¢â‚¬Å“la emisión del voto tendrá respaldo documental mediante papel como ocurre en todos los paí­ses que se utiliza este sistemaí¢â‚¬Â, afirmó el diputado Cristian Ritondo.
Es decir, el sistema funcionará como una í¢â‚¬Å“tickeadora que emite un ticket, el que será depositado en la urna y que podrá luego ser auditado. El escrutinio provisorio será rápido, el sistema de sufragio puede ser auditado antes, durante y después del acto eleccionarioí¢â‚¬Â, expresó el legislador macrista ante Parlamentario.com al explicitar detalles del sistema, tras lo cual agregó que í¢â‚¬Å“habrá fiscales informáticos de todos los partidos, los que serán garantes de confiabilidad para los electoresí¢â‚¬Â.
í¢â‚¬Å“Es un sistema con respaldo en papel, permitiendo la auditoria en cualquier momento. Es el sistema que mayores garantí­as daí¢â‚¬Â, acotó Ritondo.
En tanto, las elecciones comunales que debí­an realizarse el 10 de agosto próximo se verán postergadas según pudo saber Parlamentario.com a raí­z de los inconvenientes surgidos para la confección del padrón provisorio de electores el que deberí­a ser exhibido para tomar los correspondientes reclamos de electores a partir del 10 de mayo de 2008.
Razones de tiempo para í¢â‚¬Å“incluir y excluir votantes mal incorporados en las nuevas divisiones comunales, hacen inviable que las elecciones puedan llevarse a cabo en la fecha determinadaí¢â‚¬Â, afirmaron fuentes macristas que trabajan en el tema.
Macri promete el voto electrónico para 2009
La Razón
28 de Marzo 2008
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri y sus ministros presentaron el balance de los primeros 100 dí­as de gestión. Entre las novedades del encuentro, se anunció que el año próximo los porteños estrenarí­an el voto electrónico. Para eso, trabajará primero la Legislatura en una normativa que por estos dí­as redacta el diputado Cristian Ritondo y, después, el Poder Ejecutivo local, tanto en la compra por licitación de los equipos tecnológicos necesarios como en las pruebas piloto con los ciudadanos para que conozcan el sistema y se acostumbren a usarlo. «Además de las pruebas piloto, se lo puede testear en elecciones sectoriales», describió Ritondo Si se cumplen los tiempos comprometidos, se estrenará en el 2009.

Deja una respuesta

*