8 de cada 10 votantes no simpatizó con los avisos de la última campaña presidencial

Los votantes consideran a la propaganda polí­tica, de las últimas elecciones, aburrida, poco clara y aseguran que los avisos no influyeron en su voto. Además 6 de cada 10 consideran que no es apropiado que los polí­ticos hagan publicidad. Se estima que en la campaña presidencial del año pasado fueron gastados 75 millones de pesos.



La propaganda polí­tica, en la picota: í‚¿75 millones de pesos a la basura?
Sebastián Campanario
Clarí­n
26 de Febrero 2008
En la pelí­cula «Cómo gastar un millón de dólares por dí­a» (Brewster’s Millions, 1985), Richard Pryor debí­a, como condición para cobrar una herencia mucho mayor, dilapidar US$ 30 millones en 30 dí­as. En cosas inútiles, ridí­culas, y de las que al final del mes no fuera dueño.
Cualquier similitud con las campañas polí­ticas argentinas de 2007 es una coincidencia accidental. Según un estudio privado realizado entre 300 votantes, los 75 millones de pesos que se estima se gastaron en la campaña presidencial del año pasado fueron virtualmente dinero tirado a la basura. Ocho de cada diez personas aseguran que los avisos no influyeron en lo más mí­nimo en su voto. Y un 70% dijo no recordar ningún contenido especí­fico de los mensajes de los candidatos.
«La falta de recordación y decodificación de los avisos es impresionante: no lograron el más mí­nimo ví­nculo», explica el publicista y filósofo Omar Bello, que realizó la investigación. «Si esto hubiera pasado en el sector privado, la gerencia de marketing hubiera volado por los aires», agrega.
El número real de gasto en propaganda polí­tica es polémico. Los tres principales candidatos de octubre reconocieron erogaciones por unos $ 20 millones, pero las ONG que se dedican a monitorear estas cuentas creen que la cifra real triplicarí­a la suma informada. De hecho, la central de medios Initiative la estimó en $ 75 millo nes, en base a la cotización de los espacios publicitarios relevados. El «costo por contacto» fue también dispar: cada voto de Elisa Carrió «costó» $ 0,74, en tanto que Jorge Sobisch abonó $ 23,53 por sufragio.
En el estudio de Bello, un ex presidente de Leo Burnett que ahora tiene su propia agencia y hace campañas para Carrefour, entre otras marcas, sólo una de cada veinte personas dice que la propaganda influyó en su voto (80% asegura que no y un 15%, que «no sabe»). Un 80% de los encuestados afirmó que las campañas no le gustaron, ya sea por «falta de propuestas», de «claridad» o directamente porque fueron «aburridas». Bello hizo en el pasado campañas polí­ticas. Una vez, José Luis Manzano lo increpó, enojado, porque en las fotos para los afiches no salí­a «tan pintón como Aní­bal Ibarra».
Lo cierto es que desde el «Dicen que soy aburrido» de Ramiro Agulla para Fernando de la Rúa en 1999, considerado en el mercado como un mensaje nunca igualado en este rubro, la relación entre los polí­ticos y los publicitarios es tirante. A fines del año pasado, el ex jefe de Gobierno porteño Jorge Telerman reconoció a su campaña como «liviana, narcisista y bastante frí­vola». Lo hizo desde su blog, y juró nunca más dejarse llevar de las narices por un publicista.
En la fase cualitativa del estudio de Bello, que consistió en 15 focus groups, se criticó la metáfora de la nena como renacimiento de la Argentina (que usó Cristina); a Francisco De Narváez -que fue candidato a gobernador- se le achacó «falta de humildad»; y a Roberto Lavagna se le endilgó «falta del sentido del ridí­culo». En general, hubo una fuerte queja de la gente -que apareció en los 15 grupos- hacia todos los candidatos, a los que se les recriminó «la falta de agradecimiento al ciudadano común» por su rol en la salida de la crisis.
Los argentinos, descontentos con la propaganda polí­tica
Infobae
27 de Febrero 2008
Si se polí­ticos se trata, la imagen de marca está en sincero retroceso. Un estudio realizado por la consultora Bello Publicidad indica que 8 de cada 10 votantes no simpatizó con los avisos de la última campaña presidencial í‚¿Las razones? Les pareció que a los contenidos les faltaban propuestas, claridad y que las publicidades eran aburridas.
Pero la desaprobación no se reduce a las acciones de marketing polí­tico de la última contienda para llegar a la Casa Rosada, sino que la mayorí­a de los votantes está en desacuerdo con que los dirigentes se valgan de este medio para hacer conocer sus ideas y vender su imagen.
Según el estudio, un 60% piensa que no í¢â‚¬Å“está biení¢â‚¬Â que los polí­ticos hagan publicidad, en tanto que un 25% no tiene una opinión tomada y un 15% respondió que sí­ es correcto valerse de este método. De todos modos, esta pregunta se dirigió sólo al 60% de la muestra.
La investigación realizada por la consultora que dirige Omar Bello, ex presidente de Leo Burnett que ahora tiene su propia agencia, comprendió dos partes, una cualitativa y otra cuantitativa.
En la cualitativa se realizaron observaciones en 15 grupos del segmento C1/C2, de Capital y Gran Buenos Aires, a hombres y mujeres de entre 20 y 50. En cuanto a la etapa cuantitativa, se trabajó con una muestra de 300 casos, de mayores de 18 años.
Entre las conclusiones más sobresalientes se encuentra que la propaganda no es tan efectiva como los equipos de comunicación y prensa de los candidatos piensan o esperan.
En efecto, frente a la pregunta í¢â‚¬Å“í‚¿Recuerda haber visto publicidad polí­tica?í¢â‚¬Â, un 80% respondió afirmativamente pero más del 70% de este grupo dijo no recordar ningún contenido especí­fico y un 10% respondió que recordaba pocos, aunque sin especificar de qué contenidos se trataba.
Según el estudio aportado a infobaeprofesional.com, la falta de recordación y decodificación de los avisos es í¢â‚¬Å“impresionanteí¢â‚¬Â ya que los encuestados no lograron un mí­nimo ví­nculo. Uno de cada 7 no pudo decodificar un mensaje especí­fico.
En cuanto a la influencia de la publicidad en el voto, el 80% dijo no impactó en su decisión.
Observaciones cualitativas
Según el equipo de trabajo de Bello Publicidad, la investigación muestra que í¢â‚¬Å“el clima social está cambiando con mucha rapidezí¢â‚¬Â, y que las í¢â‚¬Å“marcasí¢â‚¬Â que no tomen sus precauciones podrí­an verse afectadas.
La parte cualitativa de la investigación indica que un dato en el que casi todos los entrevistados coincidieron fue el siguiente: existe una í¢â‚¬Å“falta de reconocimiento al ciudadano comúní¢â‚¬Â.
í¢â‚¬Å“La gente reconoce que, al menos en algunas variables (particularmente la económica), estamos mejor. Sin embargo, í‚¿quién sacó el paí­s adelante? Curiosamente, oficialismo y oposición coinciden: la gente común seguro no fue. Para unos, la bonanza obedece a las artes de Néstor Kirchner. Para otros, es el efecto de una coyuntura internacional benéfica. í‚¿Y los argentinos? Bien, gracias. Quedan fuera de la fotoí¢â‚¬Â, indicó a infobaeprofesional.com Bello.
La apropiación del í¢â‚¬Å“éxitoí¢â‚¬Â por parte de la dirigencia polí­tica es una omisión que los ciudadano notan y cuya persistencia en el tiempo molesta.
Desde Bello también se apuntó que í¢â‚¬Å“el eje se está desplazando del escenario a las butacas», es decir que í¢â‚¬Å“las personas quieren sentir que son importantesí¢â‚¬Â.
A diferencia de años anteriores en los que la clave era la í¢â‚¬Å“participacióní¢â‚¬Â, hoy por hoy prevalece la construcción de valor.
í¢â‚¬Å“Las personas quieren sentir que son importantes. Sentir que viven en lugares importantes (su barrio, su ciudad). Sentir que hicieron y hacen cosas importantes (la recuperación del paí­s)í¢â‚¬Â, se indicó.
En relación a las estrategias de marcas, Bello indicó que conviene seguir las siguientes recomendaciones:
í¢â‚¬Â¢ Premiar al ciudadano común.
í¢â‚¬Â¢ Destacar a los héroes í¢â‚¬Å“cercanosí¢â‚¬Â.
í¢â‚¬Â¢ Valorizas los espacios (barrio, ciudad).
í¢â‚¬Â¢ Darle protagonismo al ciudadano común.
í¢â‚¬Â¢ Destacar su lucha.
í¢â‚¬Â¢ Destacar su victoria diaria.
í¢â‚¬Â¢ Hacer í¢â‚¬Å“cultoí¢â‚¬Â del anonimato.
í¢â‚¬Â¢ Reivindicar próceres í¢â‚¬Å“desconocidosí¢â‚¬Â.
í¢â‚¬Å“En términos de marca í¢â‚¬â€œdijo Bello- es importante entender que el cliente se está alejando de los referentes, busca reivindicar su propia historia. La identidad nacional será la estrella indiscutida de los próximos años. Pero no desde lo macro. Historias mí­nimas es la claveí¢â‚¬Â.
Desde el punto de vista estratégico, el lllamado «año de la diva», aquel en que la gente pide ser tenida en cuenta, tiene dos caras. Una negativa, que se traduce en:
í¢â‚¬Â¢ Irritabilidad.
í¢â‚¬Â¢ Sensibilidad excesiva.
í¢â‚¬Â¢ Baja tolerancia a los problemas.
í¢â‚¬Â¢ Demanda constante.
í¢â‚¬Â¢ Sensación de angustia.
í¢â‚¬Â¢ Desgano.
La positiva positiva consiste en:
í¢â‚¬Â¢ Receptividad a discursos nuevos (aquellos que destaquen el protagonismo del ciudadano común).
í¢â‚¬Â¢ Posibilidad de valorizar aspectos de la vida cotidiana.
í¢â‚¬Â¢ Cultura del éxito í¢â‚¬Å“pequeñoí¢â‚¬Â (logros alcanzables).
í¢â‚¬Â¢ Revalorización de lazos familiares y de amistad.
í¢â‚¬Â¢ Revalorización de espacios (barrio, ciudad).

1 comments

!!!Salud… Padres, Hijos, Hermanos…, Amigos mí¬os !!!
Les anuncio que nos llegaron las í¹ltimas Buenas Nuevas. Lo mí s grande en Metafí­sica Cristiana, cuya realidad revelada en las mismas, jamí s huviésemos sospechado o imaginado que existiera, y que pudiera ser posible (y que deja todo lo que sabemos de Dios, en demasiado poco… o nada). Y esto es, ni mí s ni menos, que un inédito legado, inmediatamente actual (con menos de cuarenta aí±os en el mundo) de: ¡JESí™S!…
15 aí±os llevo estudií ndolo y poniendo en prí ctica sus indicaciones. Dí¬a y noche trabajo en ello, con lo que lo he descifrado casi totalmente.
Entérate presionando:
http://www.metafisbuenamorista.com.ar
Que le saquen muy buen provecho. Gracias, y suerte.
Atte. Huvi Anma
Junto a esto, se avisa a los convalescientes y a sus familiares en la Tierra, que ya no hay por qué continuar viviendo con enfermedades encima, ni sufrir dramas de ningún tipo. Ya que nos llegí² la verdad sobre Dios, la cual nos dice que, íˆl estarí  desde ahora, consciente y controladamente, en la mente de cada ser humano —con lo que el hombre comienza a ejercer el papel de ser su propio Dios en su vida—, que sea capaz de creer en esta propuesta y ponerla en prí ctica. Con lo que se reestablecerí  â€”sin necesitar de otra fuente— de todo mal que lo esté aquejando, y aun del que estí n sumidos, del cual los especialistas han asegurado que ya no hay remedio…, y que sí²lo habrí  que esperar el “inminente fin”.
DIOS estuvo siempre en dicho lugar…y nunca fuera de el. Aclaracií²n con la cual hoy, se nos revela que, exigir la salud con la fe puesta de esta manera y por este medio…, es algo mucho mí s fuerte y poderoso que la fe mí s grande puesta a la manera pasada por alguien a través del curso de la vida y del mundo, hasta ahora. Por lo que, segí¹n La Biblia: “Los cobardes no entrarí n al Reino de Los Cielos”. Siendo estos (los cobardes) los que, por miedo a Dios y al diablo, no se atreverí n a conocer y a practicar lo que viene con estas Buenas Nuevas. Y he allí¬ la razí²n por lo cual sanarí n todos estos valientes, los cuales de todo otro modo jamas lograron reestablecerse; incluyendo en estos a todos los que Dios, “ignorí²â€â€¦ o “nada jamí s quiso hacer por ellos”.
Siendo esto una de las tres grandes diferencias con lo pasado: Que es hecho todo, con total independencia y libertad (que así¬ estí  escrito). Con lo que las otras dos razones serí¬an, el recien inicio de la verdadera instruccií²n a seguir, y el comienzo del cierto camino ascendente en aras de Dios.
(Este trabajo también es aplicable a animales).
Instrí¹yete al respecto leyendo el adjunto, continuando con sus respectivos y siguientes pasos, contactí ndote con la pí gina web: http://www.metafisbuenamorista.com.ar.
Nota: Se encarece a las personas, una vez ya favorecidas por este conocimiento,que dispongan de medios, hacer llegar alguna donacií²n a voluntad, para poder continuar divulgando esta palabra por el mundo, ya que quienes estamos en esta inicial labor, no disponemos de tales para ello.
Para que nos ayude con su aporte entonces, en esta incomparable obra sin paralelo, y desde todos los tiempos; hí galo depositando su colaboracií²n a la cuenta de ahorro del: Bancoestado, en Chile, ní¹mero:35660343219 a nombre de Mario Villalobos H.
O en Argentina, a la cuenta de ahorro ní¹mero: 3667242 sucursal 043 del banco Santander Rio, al mismo nombre de usuario. Agregí ndole a estos trí mites —las personas de afuera de la zona de mencionada sucursal— el respectivo ní¹mero de: CUIT:0000000 092 4825 024 mí s el CBU: 07200 4348 8000 0366 72422422
Muchas gracias de antemano, y bendiciones.
Atte. Sss:
Huvi Anma.

Deja una respuesta

*