A la mayorí­a de los jóvenes, la polí­tica le interesa poco o nada

Esto afirmaron el 74 por ciento de los jóvenes argentinos a una encuesta de la consultora Fara & Asociados. También es alarmante que sólo el 24% de los «nuevos votantes» consultados, según este sondeo, mostró interés en los comicios presidenciales. Es más la imagen de los representantes polí­ticos se encuentra por debajo de la de los integrantes de las Fuerzas Armadas, los cuales recogieron una mayor proporción de imagen positiva (18%) que los polí­ticos (8%).


El 74% de los jóvenes dice que le interesa poco o nada la polí­tica
La Nación
25 de febrero de 2008
Al 74 por ciento de los jóvenes de entre 19 y 28 años les interesa poco o nada la polí­tica. Y el mismo porcentaje cosechó la escasa o ninguna atención al proceso electoral que concluyó con la consagración de Cristina Fernández de Kirchner como presidenta electa de los argentinos en octubre último.
Así­ surge de un estudio realizado por la consultora Carlos Fara & Asociados en el que, como contrapartida, tres de cada cuatro consultados se mostraron convencidos de que los jóvenes deberí­an involucrarse más en la polí­tica.
La encuesta fue realizada entre el 9 y el 12 de febrero último sobre una muestra de 442 casos tomada en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
A pesar de la fuerte apatí­a entre los ciudadanos jóvenes, el 30% de los encuestados dijo que votarí­a a la actual presidenta si tuviera que hacerlo al momento de ser consultados. El 11% se manifestó por la lí­der de la Coalición Cí­vica, Elisa Carrió, mientras que el 4% dijo que lo harí­a por Roberto Lavagna, hoy de regreso a la filas kirchneristas.
En materia de imagen, el matrimonio presidencial hace punta. El 47% tiene una visión positiva del ex presidente Néstor Kirchner, seguido apenas con dos puntos menos por la actual jefa del Estado. En tercer lugar, con el 37% de imagen positiva, se ubicó el actual gobernador bonaerense, Daniel Scioli.
El primer dirigente de la oposición que aparece en la lista de imagen positiva es Mauricio Macri (25%), seguido por Carrió (22%) y Roberto Lavagna (20%). Sin embargo, el jefe de Gobierno porteño sólo fue elegido por el 2% de los consultados ante una eventual elección presidencial.
Las buenas noticias para Cristina Kirchner también se traducen en los í­ndices de aprobación de sus poco más de dos meses de gestión: 40%. Sin embargo, no deberí­a confiarse, ya que el 33% desaprobó su administración. El 26% restante no emitió opinión al respecto.
La apatí­a de los jóvenes por la polí­tica se traduce también en el hecho de que el 94% de los encuestados dijo que no participa en ningún partido.
Este escaso interés también se proyecta a futuro, ya que el 68% se mostró reacio a integrarse en alguna de las fuerzas polí­ticas existentes. Sólo el 21% se mostró entusiasmado ante esa posibilidad.
Esta cifra es contradictoria con el hecho de que casi seis de cada diez encuestados (59%) dijeron que el paí­s andarí­a mejor si los jóvenes se involucraran en polí­tica.
Sólo el 16% mantuvo su escepticismo al extremo y dijo que todo seguirí­a igual aunque sus congéneres participen más en polí­tica.
El resultado de la encuesta demuestra los bajos niveles de interés que la vida polí­tica despierta en la franja etaria más joven del electorado argentino. Apenas el 20% dijo importarle bastante la polí­tica, y sólo el 3%, mucho.
Entre la población interesada, apenas poco más de dos de cada diez consultados (24%) dijo haber seguido con bastante o mucha atención el proceso electoral de octubre último.
Ese desinterés se traduce, además, en la escasa información sobre la materia demostrada por los encuestados. Apenas un 19% supo decir que el ministro más joven del gabinete de Cristina Kirchner es «el de Economí­a», en tanto que sólo el 5% respondió que se trataba de Martí­n Lousteau.
El titular del Palacio de Hacienda fue, además, elegido como la figura joven más atractiva de la polí­tica, con apenas el 3% de los consultados. Lo siguieron Macri (2%) y Scioli (1%).
Preocupaciones
El tema que más interesa a los jóvenes que respondieron la encuesta es la seguridad (55%), seguido muy de cerca por la educación (52%) y el desempleo (51%). Unos escalones más abajo se ubican la salud (29%), la pobreza (25%) y la inflación (21%).
No obstante, siete de cada diez encuestados se mostraron confiados en que el paí­s estará en los próximos meses mejor o igual de bien, una cifra ampliamente superior al 20% de escépticos que dijo que la situación será peor o igual de mala que en la actualidad.
Es más, el 44% manifestó su confianza en que con Cristina Kirchner el paí­s va a estar mejor o igual de bien que con su antecesor y esposo, Néstor Kirchner.
La encuesta consultó también la opinión de los jóvenes sobre otros actores de la sociedad argentina.
En este sentido, los periodistas fueron los que mayor opinión favorable recogieron (44%), contra un 35% que dijo tener un concepto regular y un 17% de imagen negativa. Casualidad o no, es casi la misma proporción que arrojó la encuesta en relación al concepto que tienen de sí­ mismos los jóvenes (sólo varí­a la imagen negativa, que es del 16%).
Estos dos estamentos son los únicos con un balance a favor, ya que la Iglesia les sigue en imagen positiva con un 31%, pero con opinión negativa superior (35%).
Peor imagen que la polí­tica tienen la policí­a -56% de opiniones negativas y sólo 11% positivas- y los sindicalistas -recogieron un 53% de rechazos y apenas un 6% de apoyo a su desempeño-.
Si se tiene en cuenta que este año se cumplirá un cuarto de siglo de democracia ininterrumpida, resulta llamativo que las Fuerzas Armadas recojan una mayor proporción de imagen positiva (18%) que los polí­ticos (8%), aunque el 37% dijo tener una opinión negativa de los militares.
Preocupan los altos í­ndices de descrédito de la juventud en la actividad polí­tica
Fabricio Moschettoni
Impulso Baires
26 de Febrero 2008
Una encuesta conocida en las últimas horas ratificó el continuo descreimiento de los jóvenes en la polí­tica. El estudio, que pertenece a la consultora í¢â‚¬Å“Fara & Asociadosí¢â‚¬Â, señala que el 74 % de los encuestados (de entre 19 y 28 años) mostró desinterés por la polí­tica, y un porcentaje similar no le prestó atención a las últimas elecciones. Precisamente, antes de las presidenciales pasadas, un trabajo de ONGs juveniles, habí­an advertido la situación. Consultado por IB, Daniel Wizenberg, de la Agrupación Argentina de Estudiantes para las Naciones Unidas, se mostró preocupado por í¢â‚¬Å“la distancia entre la polí­tica y los jóvenesí¢â‚¬Â.
La investigación, a la cuál Impulso Baires tuvo acceso, fue realizada sobre 442 casos en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y en ella se demuestra, por ejemplo, que el 75 por ciento piensa que los jóvenes deberí­an involucrarse más en la polí­tica, mientras que el 10 por ciento considera que no, y el resto no saben.
Sobre a quién votarí­an, el 30% dijo que votarí­a a Cristina Kirchner, el 11% por la lí­der de la Coalición Cí­vica, Elisa Carrió, mientras que el 4% dijo que lo harí­a por Roberto Lavagna.
Asimismo, los Kirchner tienen un 47% de imagen positiva seguidos por Daniel Scioli con el 37%. El primer dirigente de la oposición que aparece en la lista de imagen positiva es Mauricio Macri (25%), seguido por Carrió (22%) y Roberto Lavagna (20%).
Un dato conocido aunque alarmante: el 94% de los encuestados dijo que no participa de ningún partido. Y el 68% se mostró reacio a integrarse en alguna de las fuerzas polí­ticas existentes. Sólo el 21% se mostró entusiasmado ante esa posibilidad.
Entre los temas que le preocupan a los jóvenes se destacan la seguridad (55%), la educación (52%) y el desempleo con el (51%). Y más abajo la salud, la pobreza y la inflación.
Siete de cada diez encuestados se mostraron confiados en que el paí­s estará en los próximos meses mejor o igual de bien y el 44% manifestó su confianza en que con Cristina Kirchner el paí­s va a estar mejor o igual de bien que con su antecesor, Néstor Kirchner.
En diferentes temas, los periodistas fueron los que mayor opinión favorable recogieron con un 44%. Además la Iglesia les sigue en imagen positiva con un 31%, y la policí­a con un 56% de opiniones negativas y .los sindicalistas recogieron un 53% de votos negativos.
Se confirma una tendencia
En realidad, el trabajo no debiera sorprender a nadie, aunque por supuesto merece una fuerte preocupación por la contundencia de las cifras.
Unos dí­as antes de las elecciones presidenciales de octubre del año pasado, Impulso Baires publicaba un informe realizado por la Agrupación Argentina de Estudiantes para las Naciones Unidas (AAENU) y la Asociación Sumando Argentina, con el asesoramiento de la Consultora Zooma, y en el que se advertí­a de la seriedad del problema, en cuanto a que la gran mayorí­a de los encuestados no estaba interesado en concurrir a las urnas. (Ver nota: Por el descrédito de los polí­ticos, los que votan por primera vez no están interesados en hacerlo ).
La investigación se llamó í¢â‚¬Å“Los primeros votantes, participación y democraciaí¢â‚¬Â, realizada a través de una encuesta sobre 316 chicos de entre 17 y 20 años, que asisten a 17 escuelas y colegios de 8 barrios de la Capital Federal.
El objetivo que se habí­an planteado era saber qué quieren los chicos y qué necesitan, para luego incentivar a la participación.
En ese momento nos decí­a Daniel Wizenberg, coordinador general de AAENU: í¢â‚¬Å“esta investigación forma parte de otro trabajo que estamos haciendo, que consiste en abrir, para 2008, un espacio en la asociación para que los chicos que quieran participar puedan hacerlo desde otro lugarí¢â‚¬Â, y agregó: í¢â‚¬Å“No es casual que los chicos estén desencantados para participar en un paí­s donde la imagen de los partidos polí­ticos está colapsadaí¢â‚¬Â.
Uno de los datos más llamativos que arrojó la investigación tiene que ver, precisamente, con la poca participación de los jóvenes en cualquier tipo de organización: sólo el 25% de los encuestados dijeron hacerlo, mientras que el 69% respondió que no. Además, el 82% dijo que nunca participó de un partido polí­tico, y sólo el 3% aseguró que participa en uno o lo hizo alguna vez.
Al ser consultados sobre por qué no participan en partidos polí­ticos, el 58% señaló que no le interesa, el 13% dijo que sí­ le interesa pero que no tiene confianza en los partidos existentes ni en los polí­ticos, mientras que las respuestas í¢â‚¬Å“me interesa pero no tengo tiempoí¢â‚¬Â y í¢â‚¬Å“me interesa pero no encuentro el partido que me gusteí¢â‚¬Â obtuvieron el 7% cada una.
í¢â‚¬Å“Sigue la misma distancia entre la polí­tica y los jóvenesí¢â‚¬Â aseguran desde AAENU
En esta ocasión, Impulso Baires nuevamente recurrió a Daniel Wizenberg, coordinador general de AAENU, y le preguntó acerca de qué interpretación hacen sobre los datos difundidos últimamente, y en ese sentido nos respondió: í¢â‚¬Å“pude ver que algunas de las inquietudes consultadas en la encuesta son parecidas a las que medimos en la nuestra a una semana de las ultimas elecciones, en ese sentido el í­ndice de participación en partidos polí­ticos por ejemplo sigue siendo de 1/10í¢â‚¬Â.
í¢â‚¬Å“En resumen se sigue la misma lí­nea, la misma distancia entre la polí­tica y los jóvenes, la polí­tica no es una opción cierta de ocupación y las preocupaciones pasan por mejorar su calidad de vida, estructurada sobre parámetros sociales claros: tener un buen trabajo, poder salir tranquilo y cursar en una buena universidad (Ref. «entre los temas que le preocupan a los jóvenes se destacan la seguridad con el 55%, la educación con el 52% y el desempleo con el 51%). Estos tres elementos muestran el rasgo individualista del pensamiento, la preocupación se centra en mejorar su propia vida y lejos está preocuparse profundamente por la cosa pública (por eso se ubicaron más abajo la salud, la pobreza y la inflación)í¢â‚¬Â, dijo Wizenberg.
Posteriormente, le preguntamos si considera que existen esfuerzos por parte de los sectores polí­ticos para revertir la situación, y al respecto nos dijo que í¢â‚¬Å“creo que últimamente se generó una nueva corriente de reestructuración del sistema de partidos, pero la población en general y sobre todo los jóvenes no ven en esa corriente nada de aire fresco, como nada parece ser nuevo depositan aún más la confianza en la democracia indirecta o sea de representación; pero a la vez no se ven representados por nadieí¢â‚¬Â, y sugirió: í¢â‚¬Å“quizás tendrí­amos todos que repensar seriamente el sistema presidencialista vigente y el tema de la representatividadí¢â‚¬Â.
í¢â‚¬Å“Lo hacen, creo yo, en función de su desinterés, o sea, parecieran decir: «que el otro (Cristina o Macri) se ocupe, y ojalá le vaya biení¢â‚¬Â indicó el joven.
En la conversación con Impulso Baires, Wizenberg puso atención en datos que se desprenden de la encuesta, al señalar: í¢â‚¬Å“en diferentes temas, los periodistas fueron los que mayor opinión favorable recogieron con un 44%. Además la Iglesia les sigue en imagen positiva con un 31%, y la policí­a con un 56% de opiniones negativas y .los sindicalistas recogieron un 53% de votos negativos. Destaca también que las Fuerzas Armadas recojan una mayor proporción de imagen positiva con un 18%í¢â‚¬Â.
Sobre ese cuadro, continuó diciendo: í¢â‚¬Å“en mi opinión se deben a dos cuestiones: por un lado el nivel socioeconómico de la muestra de la encuesta (mayoritariamente clase media, media alta y alta) y por otro el hecho de que el sistema polí­tico argentino se envició en imagen y esencia, por eso dentro la sociedad es preferible confiar en los periodistas que informan y entretienen. Algo que no es necesariamente malo, a menos que derive en una concentración excesiva de poder en el cuarto poder valga la redundancia, porque implicarí­a que sólo unos pocos son los dueños de la verdad; y eso es peligrosoí¢â‚¬Â.
Impulso Baires continuará abordando esta temática, que tienen que ver con la necesidad del fortalecimiento institucional.
Fomentar la participación de los jóvenes en actividades polí­ticas debe ser uno de los temas más destacados en las agendas públicas del presente.
Al 74% de los jóvenes argentinos la polí­tica le interesa «poco o nada»
Yahoo Noticias
25 de febrero 2008
Según el sondeo de la consultora Carlos Fara y Asociados, difundido por el diario La Nación de Buenos Aires, también el 74 por ciento de los encuestados, de entre 19 y 28 años, prestó una «escasa o nula» atención al proceso electoral de octubre, en el que Cristina Fernández fue elegida presidenta del paí­s.
Teniendo en cuenta que la imagen de los polí­ticos es considerada positiva sólo por el 8 por ciento de los jóvenes, Fernández sale ganando al contar con un 45 por ciento de los encuestados que tiene una buena imagen suya, sólo superada por su marido y antecesor, Néstor Kirchner, que goza de un 47 por ciento de la población que lo estima con una imagen positiva.
En tercer lugar, el polí­tico más valorado por los jóvenes parece ser el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, que alcanzó el 37 por ciento.
El sondeo indica que sólo el 20 por ciento de los jóvenes declara que le interesa «bastante» la polí­tica, y no pasan del 3 por ciento a los que les interesa «mucho».
El estudio añade que a los jóvenes argentinos lo que más les preocupa es la seguridad (55 por ciento), la educación (52 por ciento) y el desempleo (51 por ciento), seguidos de la salud (29 por ciento) y la pobreza (25 por ciento).
Pero a pesar de todo ello, el 70 por ciento de los encuestados se muestra optimista y confí­a en que, en los próximos meses, Argentina estará «igual o mejor» que actualmente, frente al pesimista 20 por ciento que cree que la situación será «peor o igual de mala».