Todo listo para el traspaso

Esta tarde, la primera mujer electa presidente por el voto popular, Cristina Kirchner, recibirá de manos de su marido, Néstor Kirchner, el bastón presidencial. Habrá asueto administrativo y la Avenida de Mayo permanece vallada para el tradicional traslado presidencial. Estarán presentes, para la ceremonia, mandatarios de la región y enviados de los Estados Unidos, España y Francia, entre otros.


Ultimos detalles para la asunción de Cristina
La Nación
10 de diciembre 2007
La fisonomía de las calles que recorrerá Cristina Kirchner durante su histórico acto de asunción, ya comenzó a modificarse. La Avenida de Mayo ya está vallada desde el Congreso hasta la Casa Rosada, para resguardar el tradicional traslado que realizará la futura presidenta de los argentinos, que recibirá el poder de manos de su marido, en un hecho sin precedente en la historia argentina.
El tránsito estará interrumpido en un radio geográfico comprendido por las calles y avenidas: Paseo Colón, Belgrano y Corrientes y Rincón, lo que provoca inconvenientes en el tránsito. En tanto, los manifestantes comienzan a llegar para el festejo.
El matrimonio presidencial partirá desde Olivos en helicóptero hacia la Casa Rosada, donde abordarán un auto para ir al Congreso y a las 15 se iniciará la ceremonia de asunción. Tras la cesión del mando, la Presidenta brindará ante la Asamblea Legislativa su primer discurso como primera mandataria. Luego la flamante presidenta y su esposo regresarán en auto a la Casa Rosada, a contramano, por la Avenida de Mayo
A las 18, en la plaza Colón, atrás de la Casa de Gobierno, Cristina Kirchner tomará juramento a los ministros y a las 19 está previsto que salga a saludar a sus seguidores. En la Casa Rosada ya está montado el gigante escenario sobre la calle Balcarce para el festival popular del que participarán varios artistas, entre ellos Mercedes Sosa y Alejandro Lerner.
“Contento”. En lo que se convertirá en su última aparición mediática como vocero de Néstor Kirchner, Alberto Fernández transmitió el ánimo con el que el jefe del Estado deja el poder.
“Lo veo contento por la sensación del deber cumplido y consciente de que tiene por delante una responsabilidad muy grande, como es articular una fuerza política singular”, señaló el jefe de Gabinete en alusión a la tarea de reconstrucción del PJ a la que el mandatario se abocará a partir de mañana.
“Kirchner es hoy por hoy el líder de la fuerza política más grande que tiene Argentina; llámese como quiera, concertación plural, o peronismo más radicalismo y otras fuerzas independientes”, añadió el jefe de
El tiempo. Si bien la ciudad amaneció con pésimas condiciones meteorológicas, un fuerte temporal se abatió desde la madrugada, se espera que la situación vaya mejorando durante las primeras horas de la tarde.
No obstante, el Servicio Meteorológico Nacional estimó que podrían seguir cayendo lluvias aisladas.
Invitados. Mandatarios de la región y enviados de los Estados Unidos, España y Francia acudirán a la ceremonia. También el presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, con quien la nueva jefa del Estado se reunirá mañana.
Debido a la complicada relación que mantiene con la Argentina por el conflicto en torno a Botnia, el presidente Tabaré Vázquez no concurrió ayer a la ceremonia de fundación del Banco del Sur y sólo estará en el país el tiempo necesario para participar de la asunción de Cristina Kirchner. No se descartan manifestaciones de grupos que repudien su presencia en nuestro territorio.
Peor es nada. Sobre la breve estada de Vázquez en Buenos Aires, Fernández opinó: “Me preguntaban como interpretaba que el presidente Vázquez venga sólo por cuatro horas. Yo celebro que venga por cuatro horas, peor hubiera sido que no venga”.
Asueto. Hoy rige el asueto desde las 12 para la administración pública. El Banco Central trabajó hasta las 12 y los gobiernos porteño y bonaerense decidieron que no se dicten clases en las escuelas públicas.
Amplio operativo en Plaza de Mayo para la asunción de Cristina Kirchner
Clarín
10 de Diciembre 2007
Cristina Kirchner recibirá esta tarde de manos de su esposo el bastón presidencial e iniciará así una nueva etapa, inédita para la Argentina, en la que una mujer se convierta en presidenta a través del voto popular. La ceremonia de traspaso y jura será a las 15, frente a la Asamblea Legislativa. Por los actos que se llevarán a cabo en la Plaza de Mayo y en el Congreso, desde esta mañana hay un vallado en la zona y un importante operativo policial custodia el lugar.
Luego de su asunción, Cristina Kirchner le tomará juramento a los ministros que integrarán su gabinete. Estarán presentes en la ceremonia presidentes y representantes de todo el mundo, a quienes saludará la presidenta electa luego de la jura y el discurso que pronunciará.
Estarán Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil; Rafael Correa, de Ecuador; Nicanor Duarte Frutos, de Paraguay; Tabaré Vázquez, de Uruguay; Evo Morales, de Bolivia; Michelle Bachelet, de Chile; Hugo Chávez, de Venezuela; Alvaro Uribe, de Colombia, y José Manuel Zelaya Rosales, de Honduras.
También participarán el príncipe Felipe de Asturias; el primer ministro de Francia, Francois Fillon; y los titulares del FMI, Dominique Strauss-Khan, de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y la vicepresidenta del Banco Mundial Pamela Cox, entre otros.
En tanto, el Gobierno dispuso asueto administrativo para hoy y se cumple desde el mediodía. La medida alcanza a la administración pública nacional, a organismos descentralizados y a la provincia de Buenos Aires. También el Gobierno porteño dispuso asueto para hoy en la administración pública y no habrá clases en las escuelas.
Si bien la administración pública nacional cerró sus puertas al mediodía, y los bancos y agencias de cambio funcionaron solamente dos horas, de 10 a 12, la jornada bursátil se extiende hasta las 14.
Cristina Kirchner asume el poder en Argentina
AFP
10 de Diciembre 2007
Cristina Fernández de Kirchner recibe este lunes el bastón de mando presidencial en Argentina de manos de su marido, Néstor Kirchner, en el segundo ciclo de un gobierno de tendencia socialdemócrata que busca mantener el pie en el acelerador de la economía.
“Este hombre patagónico (región sur) deja de ser presidente. Pero para mí, y sé que para todos los argentinos, va a seguir también siendo presidente”, declaró Cristina Fernández, al admitir explícitamente que el matrimonio seguirá cogobernando como aparentemente lo hace desde 2003.
Cristina Fernández de Kirchner, una abogada de 54 años que viró desde el peronismo combativo en los años 70 a un pragmatismo socialdemócrata, se convertirá así en la primera mujer presidenta argentina elegida en las urnas.
El triunfo electoral fue logrado el 28 de septiembre pasado con el 45% de los votos, casi el doble que su adversaria, la liberal cristiana Elisa Carrió.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, confirmado en el puesto de mayor operador político del gobierno, dijo este lunes a radio Rivadavia que Néstor Kirchner “es el líder de la fuerza política más grande que tiene Argentina, se llame como quieran llamarla”.
“Néstor Kirchner nunca quiso atarse al sillón. Nunca quiso la reelección, Con el tiempo vimos que la mejor sucesión que podía tener era Cristina”, dijo Fernández.
Cristina Kirchner debe cumplir con el juramento de ley ante la Asamblea Legislativa en el Congreso y luego recibir los atributos del mando, entre ellos el bastón, entregado por su propio esposo, en un hecho político del cual se tiene escasos o nulos antecedentes en la historia contemporánea.
El presidente cederá el gobierno con una imagen favorable que las encuestadoras privadas ubican entre 55% y 76%, incluso por encima del que tiene su mujer, que tomará el gobierno con un superávit fiscal que ronda el 3% del PIB y sólidas reservas de 44.000 millones de dólares en el Banco Central.
Las ceremonias se iniciaron la noche del domingo con una cena de gala ante 160 delegaciones extranjeras, celebrada en el restaurado Palacio San Martín.
Los Kirchner coincidieron en ese acto en reclamar la liberación de la rehén colombiano-francesa Ingrid Bentacourt, en manos de la guerrilla marxista de la FARC, en medio de fuertes presiones políticas para una negociación exitosa, entre ellas la ejercida por el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy.
Momentos antes los Kirchner habían sido anfitriones de la firma del acta fundacional del Banco del Sur, junto con seis mandatarios de los siete países latinoamericanos que apoyan la iniciativa, que apunta a la independencia financiera de organismos como el FMI y al Banco Mundial (BM).
Los actos incluyen uno en la Casa Rosada (gobierno) para la asunción de los ministros del Gabinete, tras ser confirmados casi todos los de Néstor Kirchner, salvo el de Economía, que será el joven Martín Lousteau, formado en la administración de la banca, en lugar del industrialista Miguel Peirano.
Cristina Kirchner asume con una economía en crecimiento de 45% acumulado en los últimos cinco años, pero con una inflación real que algunos analistas estiman en el 20% anual, pese a que el indicador oficial, al que opositores consideran manipulado, marca 7,7% hasta noviembre.
Las líneas maestras del gobierno de los Kirchner se mantendrán con la presidencia de la hasta ahora primera dama, que admira a la pre-candidata demócrata estadounidense Hillary Clinton y es amiga de la mandataria chilena, Michelle Bachelet.
Entre las primeras acciones de gobierno el martes, Cristina Kirchner se reunirá con el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en otro esfuerzo por lograr respaldo del organismo para que Argentina arregle su deuda pendiente de unos 6.500 millones de dólares con los países del Club de París.