Post-elecciones 2007: Néstor Pitrola

Entrevista al candidato por el Partido Obrero Néstor Pitrola tras los comicios.


1. A un mes de las elecciones, í‚¿Cómo evalúa los comicios y su participación en ellos?
Cristina de Kirchner se llevó apenas el 34% del padrón electoral, pero obtuvo una importante victoria polí­tica.
No porque les hubiera cortado las alas a sus improvisados rivales del campo capitalista -el mismo que ella representa.
Sino porque neutralizó en el plano polí­tico-electoral a las grandes luchas que desafiaron al gobierno de su marido.
Ganó en las rebeldes Santa Cruz y Gualeguaychú, e incluso corrió a un lado a Romero, el gobernador de Salta, capitalizando allí­ la lucha popular.
Algunos laderos del gobierno, que se le sumaron desde la í¢â‚¬Ëœizquierdaí¢â‚¬â„¢, ganaron en algunos distritos importantes del Gran Buenos Aires, reforzando la ilusión de que se puede í¢â‚¬Å“construir poder popular desde arribaí¢â‚¬Â.
El oficialismo cree que ha logrado, con estos resultados, í¢â‚¬Å“integrar el conflicto socialí¢â‚¬Â, claro que después de haber intentado resolverlo por medio de la Gendarmerí­a o con las patotas del jefe de Gabinete.
La Presidenta electa aspira a jugar el papel de árbitro que tanto le costó desempeñar a su marido.
El oficialismo vive su cumbre, que es el peor lugar para encarar una caí­da.
Llamamos a proseguir la lucha por la agenda de los trabajadores.
Midamos al nuevo gobierno con la vara de nuestras necesidades.

2. í‚¿Que espera que la nueva presidenta haga en los primeros seis meses de su gestión?
La agenda que tiene por delante pasa por nuevos compromisos con los usureros internacionales; ya puso en marcha el aumento de tarifas de combustibles, energí­a y transporte; busca contener en semejantes condiciones la inflación sin afectar las ganancias de los capitalistas; pretende reprivatizar el petróleo en beneficio de su socio Repsol; acompañar a Bush que quiere atacar a Irán; gira contra los trabajadores y contra las tendencias a la autonomí­a nacional presentes en América Latina.
La crisis financiera que se extiende como mancha de aceite tampoco le deja márgenes de maniobra.
Las tareas sociales pendientes no figuran en el orden del dí­a de la nueva presidenta.

3. í‚¿Como ve su rol y el de su agrupación a partir del 10 de Diciembre?
Jugando un papel que ya hoy jugamos en luchas decisivas de los trabajadores y del movimiento popular. Hoy, en el puerto de Mar del Plata, con los trabajadores del Casino Flotante, apoyando la lucha de la comunidad educativa en el Carlos Pellegrini y toda la universidad, interviniendo en la vasta lucha docente de todo el paí­s, con la asamblea de Gualeguaychú, es decir, llevar a la victoria las grandes luchas obreras y sociales y defender las expresiones independientes del movimiento obrero fuertemente atacadas por la burocracia sindical agente del gobierno y las patronales en los sindicatos.Desarrollando una campaña polí­tica entre los trabajadores por temas centrales como enfrentar ya la inflación que orada los salarios mediante el inmediato pago de un doble aguinaldo. Preparar durante todo el verano a los trabajadores para enfrentar la paritarias que el gobierno pretenderá maniatar. Luchamos por un salario mí­nimo igual al costo de la canasta familiar, poner fin a la flexibilización y al negreo laboral, mediante anteproyectos resueltos en asamblea y paritarios elegidos por esas asambleas para defenderlos. Luchar por las seis horas para todos los choferes y trabajadores del transporte.
Al mismo tiempo recuperar los recursos básicos frente a la crisis energética, por la nacionalización sin indemnización del petróleo y todos los recursos estratégicos. Nos oponemos al alineamiento internacional del matrimonio Kirchner con la guerra internacional del imperialismo promoviendo la unidad independiente de América Latina.
4. Si desea agregar un comentario, por favor siéntase libre de hacerlo aquí­:
Desde esta posición llamamos a todas las organizaciones obreras combativas a unirnos en estos objetivos y nos planteamos la tarea estratégica de la hora: la construcción del partido polí­tico de la clase obrera. Kirchner abandona el poder sin haber podido crear un movimiento polí­tico que supere la crisis del peronimos y radicalismo. El Partido Obrero construye una herramienta polí­tica para que la crisis de la experiencia nacionalista de Kirchner, que está encontrando su techo, no sea capitalizada por la derecha sino por los trabajadores.