La asunción en los medio internacionales

Los medios del mundo, en especial los españoles, siguen el traspaso de mando entre el presidente saliente Néstor Kirchner y su esposa, Cristina Kirchner. Destacan que, la ex Senadora y Primera Dama, se convertirá en la primer presidente electa directamente por voto popular, de los argentinos .


Cambio de mando atípico que llamó la atención mundial
Infobae
10 de Diciembre 2007
“Cristina sigue tocando la misma melodía que su marido”, dice el epígrafe de la foto del portal Elmundo.es que ilustra el traspaso de la banda presidencial este mediodía, mientras muestra una imagen de la presidente electa con un violín en sus manos.
“Es un día de transición histórica entre el gobierno de Néstor Kirchner, que hoy se va, y el de Cristina Kirchner, que está llegando”, informa el medio que hace hincapié en que se trata de la primera mujer elegida para gobernar el país, y es su esposo quien le colocará la banda presidencial.
En esa línea se manifesta el portal Elpais.com.uy que destaca la continuidad entre las políticas de la gestión saliente con la de la ex senadora que comienza, “aunque el entorno asegura que pondrá su impronta desde el primer día”.
“Es lógico que así sea. Sabido es que Cristina tiene carácter, convicciones firmes, y quiere que se noten desde el momento en que su marido -el presidente saliente Néstor Kirchner- le coloque la banda presidencial”, consideran.
NYtimes.com, en cambio, decidió citar algunos de los ejes de la gestión de la flamante mandataria argentina. En este punto, dijo que focalizará en las relaciones globales y muestra una foto de la ex senadora junto al presidente de Austria Heinz Fischer, tomada en la última visita de Cristina Kirchner a Europa.
En este camino, se destaca las giras de Cristina Kirchner a países como México, España, Austria y Alemania con el propósito de establecer puentes con banqueros e inversores de Europa y los Estados Unidos. A su vez, se hace hincapié en el hecho histórico de que es la primera mujer electa presidente en la Argentina.
Para News.bbc.co.uk, la nueva mandataria asumirá con un fuerte respaldo popular, tras ganar la primera vuelta de las elecciones con el 45 por ciento de los votos. “Por primera vez un mandatario le pasará la banda presidencial a su cónyuge y América Latina tendrá dos mandatarias mujeres, dado que en Chile gobierna Michelle Bachelet”.
El Mercurio de Chile -www.emol.com- también decidió adelantar algunos puntos sobre la gestión. Al respecto, cita las coincidencias entre la presidente y el mandatario de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en cuanto a evitar que un solo país lidere la región.
“La Mandataria, que asume hoy, aseguró que mantendrá fuerte cercanía con Brasil y Venezuela. Tanto la pareja Kirchner como el mandatario del Brasil dieron por muerta la vieja idea de que debía de haber un liderazgo regional de un solo país en Sudamérica”.
Finalmente, Lefigaro.fr la calificó como una “dama rebelde” que conducirá el país sudamericano.
El portal francés calificó a la pareja Kichner como un “animal bicéfalo”, lo que le permitió conseguir el 40 por ciento del apoyo en el principal distrito del país, la Provincia de Buenos Aires. “Cristina es el alma combativa del matrimonio Kirchner”, añadió.
Los diarios en español son los que más reflejan el cambio de mando
CRONISTA.COM
10 de Diciembre 2007
El diario “El Mundo” de España, destaca en su tapa “Transición sin sobresaltos”, aunque en su interior destaca con ironía que “una tormenta con lluvia, viento, truenos y relámpagos está cayendo en el amanecer de Buenos Aires. Y es lo único que no puede controlar el oficialismo argentino en el día de la transición histórica”.
En cambio “El País” de Madrid, sólo refleja una foto conjunta entre Cristina, Chávez, y Kirchner (los tres al borde de la carcajada) pero en la nota sólo hace foco en la medida del gobierno venezolano en retrasar media hora el reloj.
“El Universal” de México, titula en su portada -pero sin foto- “La Argentina que le espera a Cristina” y relata vía un corresponsal en Argentina: “Habrá una foto histórica. Una foto que recorrerá el mundo por inédita: la de un presidente, Néstor Kirchner, colocándole la banda presidencial y entregando el bastón de mando a su esposa, Cristina Fernández de Kirchner.” y agrega: “Esa es la fotografía que falta aún en el álbum familiar de los protagonistas de esta historia. La otra imagen, la más contundente, la del país que recibirá la primera presidenta electa de Argentina y el que pueda dejar cuatro años después, esa pasa por otro costado menos icónico y mucho más real.”
El diario chileno “La Tercera” destaca en un titular menor “Cristina Fernández aboga por la liberación de Ingrid Betancourt” y hace hincapié en el rol de mediadora por la rehén franco colombiana: “A horas de convertirse en la Presidenta de Argentina, Fernández se sumó a la tarea encomendada por el Mandatario francés, Nicolas Sarkozy, en favor de los rehenes de las FARC.”
Llamativamente el “The New York Times”, “The Washington Post”, “Miami Herald”; el francés “Le Figaro” y los brasileños “O Globo” y “Folha” entre otros, no hacen mención de la asunción presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.