Voto en el exterior: Provincia 25

Provincia 25 es un programa del Ministerio del Interior que busca articular la relación entre el gobierno nacional y la comunidad argentina en el exterior. Entre otras cosas, trabaja el área electoral que, gracias a campaí±as de concientización, tomó nuevamente trascendencia considerando el alto número de ciudadanos residentes en el exterior. Por Hugo Passarello Luna


Entrevista a miembros del programa Provincia 25 del Ministerio del Interior.
ENTREVISTA
El proceso electoral
El voto en el exterior es una faceta electoral relativamente nueva en Argentina por lo tanto es generalizado la falta de conocimiento sobre como este proceso se lleva a cabo.
Al dí­a de hoy ¿Cuales son los pasos que debe hacer un ciudadano argentino para votar?

El ciudadano residente en el exterior tiene dos pasos que realizar para poder sufragar, inscribirse en el registro de electores en el exterior. luego de realizar el cambio de domicilio y concurrir a votar el dí­a de las elecciones al Consulado donde esta inscripto. En la actualidad, la agencia que coordina con los Consulados todo lo referente a las elecciones es la Direcciones de Asuntos Federales y Electorales de la Cancillerí­a.
Se menciona en la presentación del programa que el voto en el exterior cuesta 150 veces más que el voto interno. ¿A qué se debe, especí­ficamente, este alto costo?
Con referencia al tema del costo del voto en el exterior, en la presentación del programa se dice “el sistema como está planteado hoy representa un alto costo operativo para el estado…. “ esta afirmación se basa en estudios realizados en Espaí±a, donde se tienen en cuesta los gastos de enví­o y de apertura de mesas en los Consulados el dí­a de las elecciones ( en paí­ses que por el tipo de cambio actual vigente en la Argentina son muy altos) y se vincula con la cantidad de votantes.
Propuestas para el proceso electoral
Según los números que dan en el programa, el padrón creció alrededor de un 400% (de 8.814 en 1993 a 35.704 en el 2005. Sin embargo, en el mismo perí­odo, la participación descendió abruptamente tanto en términos absolutos como porcentuales (los votos emitidos descendieron de 5.337 ó 60,55% del padrón en 1993 a 2.992 ó 8,39% en el 2005. En la presentación del programa se sostiene que fue difí­cil tanto la comunicación a los argentinos en el exterior de la posibilidad de ejercer el voto como la puesta en práctica del mismo.
¿Cuales fueron los principales obstáculos que dificultaron tanto la comunicación como la práctica de la participación electoral? ¿Qué propuestas hay para facilitar el proceso en futuras elecciones?

El tema de la baja participación de los argentinos en las elecciones es una preocupación central del Programa Provincia 25. Del análisis realizado, surge que los motivos de la misma son múltiples pudiendo destacar entre otros: falta de información sobre el sistema, existencia de una instancia administrativa para la incorporación al registro y costos para los votantes en término de tiempo y dinero debido a las amplias distancias a los lugares de votación. Respecto de este tema la propuesta que se trabajó con la Dirección Nacional Electoral contempla la posibilidad de inscripción automática en el registro de electores cuando se realiza el cambio de domicilio, y la implementación de modalidades de votación alternativas a la presencial (por correo o electrónico).
Estamos trabajando para ampliar las posibilidades de comunicación con los argentinos y las organizaciones en el exterior y estamos generando espacios donde puedan expresarse e integrarse las ideas y propuestas de los migrantes y las del Estado. Tenemos en cuenta que la participación electoral está vinculada a aspectos operativos pero también a cuestiones motivacionales, formas de vincularse con el paí­s en especial en el caso de argentinos nacidos en el exterior, formas de asumirse como argentino etc.
Transparencia
Se afirma en el programa que hay más de 1 millón de ciudadanos argentinos en el exterior, “cifra muy superior al padrón electoral de varias provincias argentinas.” Debido a las últimas referencias sobre la falta de transparencia en las elecciones argentinas, ¿cómo se garantiza la transparencia de este potencialmente enorme padrón?
La confección de los padrones no es competencia de este Ministerio Es competencia de la Cámara Nacional Electoral – Poder Judicial de la Nación.
Desconocemos que se hayan formulado objeciones al mismo no obstante quien presuma falta de transparencia tiene la obligación de denunciarlo.
Ley 346
Se menciona que se analizará la Ley 346 de Ciudadaní­a y Naturalización (que data de 1869 y revisada en el 2004. En relación al artí­culo 8 de esta ley notamos confusión entre la población argentina en el exterior que nos gustarí­a aclarar. Si un ciudadano argentino tiene otra ciudadaní­a ¿no puede votar o hay excepciones de acuerdo a la otra ciudadaní­a que posea? ¿Están considerando derogar el artí­culo para facilitar el voto en el exterior?
Esta considerándose la reforma de la ley en ese sentido
Representación
Al dí­a de hoy los argentinos en el exterior votan de acuerdo al último domicilio en la República Argentina. En el programa se menciona la posibilidad de brindar a los argentinos en el exterior representación por medio de un ámbito institucional y también en el Congreso Nacional. En referencia a la representación parlamentaria, ¿Qué propuestas se barajan?
Lo primera a considerar es que aun son propuesta en elaboración, por lo que pueden ser modificadas en el futuro, de acuerdo a como se vaya desarrollando el programa. Con referencia al tema de la representación especifica de los argentinos en el exterior, se puede decir que las indagaciones realizadas nos llevan a afirmar que solo con una reforma constitucional puede ser establecida. No esta pensada ninguna formula de distribución de las bancas, sino que más bien se plantea que solo un proceso polí­tico puede llevar a que se incorpore esta cuestión en nuestra carta magna. Y que este objetivo es movilizador además de justo, para incorporar a un significativo sector de los argentinos, antes ignorados.
Y en referencia a las instituciones representativas, ¿Qué tipo de organización se esta considerando? ¿Qué diferencias tendrí­an los mandatos de estas con las embajadas y consulados ya existentes? ¿Cómo se financiarí­an?
Nuestra propuesta se acerca a crear un instituto (en la orbita del estado pero con un grado de autonomí­a) que unifique las polí­ticas del estado argentino con relación a sus emigrados, y que en el mismo estén representados los argentinos residentes en los destinos paí­ses, a fin de incorporar sus perspectivas en el diseí±o de las polí­ticas a implementar.
Son objetivos del programa crear institutos de representación y propiciar que la población de la provincia 256 tenga representación parlamentaria. Estamos diseí±ando la metodologí­a para que elaborar las propuestas resultantes del trabajo entre los argentinos en el exterior, las organizaciones que los representan y el estado.
Presentación del programa Provincia 25 Documento en formato Word