Voto en el exterior: entrevista al Sr. Larocca

El Sr. Fabio Larocca, miembro de la Comisión Organizadora del Primer Congreso de Argentinos en el Exterior y colaborador del programa Provincia 25 responde y expande el tema del voto en el exterior, en especial en relación al programa del Ministerio del Interior para acercar el Estado Argentino a sus ciudadanos en el exterior. Por Hugo Passarello Luna


Fabio Larocca: Reside en la ciudad de New York, Periodista, trabajo 5 años en el Diario Hoy, diario latino del grupo (Newsday-Tribune) de New York, creando la sección de la juventud Latina llamada Rockí¢â‚¬â„¢n Hoy Fundador del Periódico Rock Clandestino, Primer periódico de Rock en Español de los EE.UU, Revista mensual La Zona Pop. Locutor y Productor del programa de Radio llamado Punto Rock, de la National Radio í¢â‚¬Å“íƒÅ¡nicaí¢â‚¬Â Actualmente es el Fundador y Publisher junto a Néstor Creo, de la ONG Cambio Argentino, y del periódico que lleva el mismo nombre www.cambioargentino.com
í‚¿Cuales son los objetivos del Primer Congreso de Argentinos en el Exterior en relación al voto en el exterior?
Quiero aclarar que lamentablemente no fue posible realizar el Congreso tal y como estaba previsto, no obstante pudo concretarse un Encuentro con Argentinos residentes en el exterior que por distintas razones se encontraban en Buenos Aires, en la fecha prevista para el postergado Congreso. Uno de los objetivos del Encuentro, fue compartir propuestas e ideas para el diseño de polí­ticas de Estado sobre la problemática de los argentinos residentes en el exterior entre las cuales se encuentran los derechos electorales. Cabe aclarar que el voto, es solo un parte muy pequeña, de los problemas que se encuentran dí­a a dí­a los argentinos emigrados, pero a su vez, también es importante destacar que a través de el voto, y mas que nada de la cantidad de votantes, se pueden fomentar polí­ticas, que acompañen y le hagan la vida mas fácil, a las colectividades de argentinos que están diseminadas por el globo. Particularmente a los compatriotas, que no tengan regularizados sus papeles, que son los que más sufren el destierro. Ahora biení¢â‚¬Â¦ yo imagino la pregunta elemental, í‚¿como se les harí­a más fácil el vivir a los compatriotas? Y les darí­a por respuesta que seria cambiando todo lo conocido hasta ahora por nosotros, los que vivimos en el exterior, entre esas cosas tener buenos motivos para que concurramos a votar. Un buen motivo seria, elegir a las personas que nos representen como congresistas, en ambas cámaras del poder legislativo, y que estos velen por las necesidades y seguridad de los emigrados y sus familias.
Objetivos del Programa Provincia 25:
– Presentar las polí­ticas desarrolladas por este Ministerio, con destino a la población de argentinos residentes en el exterior
– Compartir el diagnóstico de sus principales necesidades y demandas y
– Avanzar en los lineamientos de futuras polí­ticas de Estado, destinadas a un universo de más de un millón de compatriotas en el exterior .
í‚¿Cómo fueron seleccionados los miembros de la Comisión Organizadora del Primer Congreso de Argentinos en el Exterior?
Inicialmente conformamos la Comisión Organizadora todos quienes asistimos al Encuentro. La convocatoria es amplia y abierta por consiguiente esperamos que continúen integrándose más compatriotas. Hace dos años, que estoy participando en el desarrollo del programa Provincia 25,y en todo momento tratamos de informar a la mayor cantidad de ONG posibles, hemos coordinado encuentros, con asociaciones de New York, New Jersey, Connecticut, Chicago, Miami, invitando también a í¢â‚¬Å“Argentinos a Votarí¢â‚¬Â, que tuvieron encuentros con el equipo técnico, en el Ministerio del Interior. A través de nuestra ONG, llamada Cambio Argentino, desarrollada en New York con Néstor Creo, Maria Canet y muchas personas que se han sumado, estamos constantemente invitando a la gente a participar. Con este fin creamos una publicación mensual de 24 paginas que tiene un tiraje de ocho mi ejemplares, llamado Cambio Argentino, esta publicación se mantiene gracias al aporte, de nuestros anunciantes, que también están haciendo un gran esfuerzo, para promocionar el Programa Provincia 25 . Los connacionales residentes en otros paí­ses del mundo se acercaron gracias al trabajo del cuerpo técnico del equipo de la Secretaria de Provincias, de Presidencia de la Nación, que se fueron conectando a través de estos años, con distintas ONG de Europa y Sur América. Seria bueno aprovechar, tu medio periodí­stico par seguir sumando gente ya que nos faltan muchas mas personas principalmente en los EE.UU y Canadá. El que se acerca al Programa Provincia 25 con ganas, forma parte, simple como eso, por que es un programa para todos, sean de donde sean, del partido polí­tico que quieran, y de todas las provincias argentinas, es un programa celeste y blanco, solo para Argentinos.
í‚¿Cuales fueron, para usted, los principales obstáculos que dificultaron tanto la comunicación como la práctica de la participación electoral?
Es una pregunta, que tiene todas las señales para encontrar el eje del problema muy rápidamente, solo por deducción. Habrí­a que buscar el obstáculo en quien fue durante todos estos años, el nexo entre el Estado Argentino y las Colectividades Argentinas en el exterior. Estas son las Embajadas y los Consulados, que siguen trabajando como si fuéramos veinte mil argentinos en el exterior, 50 años atrás, cuando la realidad dice que somos un millón y medio en el siglo 21. Por ese motivo es que la creación de un programa con las caracterí­sticas de Provincia 25 nos va a otorgar otra variedad de herramientas, para poder hacer valer nuestros derechos, y asumir nuestras obligaciones. Por ejemplo, en New York se triplico la cantidad de empadronados y votantes, en estas ultimas elecciones. Esto fue debido a que el Consulado de New York, con el Sr. Embajador Héctor Timerman y las ONG trabajaron, cada uno desde su puesto y con sus recursos, en revertir esta situación y se logro, aunque falta muchí­simo para llegar a los niveles deseados.
í‚¿Fueron estos obstáculos la razón por la baja participación electoral de los ciudadanos argentinos o se consideran también otras posibles causas?
Hay muchas causas, y volverí­amos a la pregunta anterior. Pero podrí­a agregar que las distancias geográficas (otro tipo de distancia) entre los Consulados y las colectividades, son determinantes, imaginemos que el Consulado de New York abarca el noreste de los EE.UU, estados como Connecticut, Masachuset, Maine, Vermont, estan a cientos de millas de Manhattan, N.Y lugar donde esta ubicaddo el Consulado. í‚¿Quien va a gastar tanto tiempo y dinero, para acercarse a votar? Mas aun cuando el voto en el exterior no es obligatorio, y cuando sienten que no van a estar representados o identificados con algún candidato que pueda comprender sus necesidades de expatriados.
í‚¿Qué propuestas hay para facilitar el proceso en futuras elecciones?
Las propuestas son muy interesantes. Habilitar mesas de votación en los barrios donde se congrega la comunidad, por ejemplo en las escuelas públicas. La gente que se acerca de distintos Estados, o ciudades a hacer las compras de sus productos Argentinos, o a comer en algún restaurante, etc. no le costarí­a mucho ir a votar, ya que podrí­a usar su tiempo, entre el esparcimiento y su derecho cí­vico. Seria así­ de simple, me compro una docena de Facturas, Yerba, un Asadito para el domingo, Voto y me voyí¢â‚¬Â¦. Quizás los que vivamos en el exterior, comprendamos mejor lo que estoy explicando. Otras Propuestas son la incorporación al Registro de Electores de manera automática cuando se hace el cambio de domicilio, ( hoy es optativo y requiere un trámite en particular) el voto por Internet y el voto por correo, y ya se esta trabajando en eso.
í‚¿Cuando se concretarán estas propuestas?
En la ultima reunión que mantuvimos con el Ministro del Interior Aní­bal Fernández y con el Secretario de Provincias Rafael Follonier en la Casa de Gobierno, se hablo de que en el 2008 nos podemos encontrar con grandes novedades. Por lo pronto, ya figura en el Boletí­n Oficial Resolución 452/2007 Esta resolución se puede ver en: http://www.mininterior.gov.ar/prov25/res.asp
Al dí­a de hoy los argentinos en el exterior votan de acuerdo al último domicilio en la República Argentina. En el programa se menciona la posibilidad de brindar a los argentinos en el exterior representación por medio de un ámbito institucional y también en el Congreso Nacional.
En referencia a la representación parlamentaria, í‚¿Qué propuestas se barajan? í‚¿Una banca general, una por regiones o paí­s, de acuerdo a la población? í‚¿Están observando algún modelo existente adoptado por otro paí­s?
No se han tratado propuestas sobre este tema. En el encuentro del pasado 18 y 19 de Octubre en el Ministerio del Interior, con la representación de las distintas ONG Argentinas de España, Italia, Rep Dominicana, Paraguay, Suecia, EE.UU e Inglaterra pudimos observar a través de las exposiciones de la Dra Maria Rosa Arona, del Consiglio Generale degli Italiani allí¢â‚¬â„¢ Estero, Ministero degli Affari Esteri de Italia, como la gran colectividad italiana de la argentina, instauro el sistema del voto desde el Exterior. También se encontraban presente del Ministerio del Interior España y de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) Dr. Eugenio Ambrosi.
Y en referencia a las instituciones representativas, í‚¿Qué tipo de organización se esta considerando? í‚¿Qué diferencias tendrí­an los mandatos de estas con las embajadas y consulados ya existentes? í‚¿Cómo se financiarí­an?
La definición de estas cuestiones será el resultado del trabajo conjunto entre los argentinos en el exterior y los organismos del estado. Es un trabajo que recién se inicia y que merece todo el tiempo que se considere necesario. No entiendo la pregunta respecto de las embajadas y consulados. Tengo entendido que desde el Ministerio se propuso a Cancillerí­a crear una mesa de coordinación con el objeto de avanzar en el desarrollo de actividades y diseño de propuestas. Esto garantizará entre otras cuestiones que no haya superposición de incumbencias, ni de mandatos.
í‚¿Cuales son los tiempos que se manejan para que estas dos representaciones se concreten?
Realmente no lo se, lo único que si te podrí­a decir, es que los Argentinos en el exterior, tenemos una necesidad urgente de que este Programa se concrete. Y para eso es muy importante, que todos lo expatriados, por motivos económicos o polí­ticos, de nuestra querida Argentina lo exijamos.
A las personas que estén interesadas en desarrollar el Programa Provincia 25, en su lugar de residencia, comunicarse con flarocca@cambioargentino.com o
provincia25@mininterior.gov.ar Y si desean mas información del mismo Programa Provincia 25 pueden descargarlo en: http://www.mininterior.gov.ar/prov25/res.asp