Escrutinio definitivo

800px-Cristina_Fernandez_at_2007_Presidential_electionsLa primera dama Cristina Kirchner fue elegida presidenta de Argentina en primera vuelta con el 45,29%, según dio a conocer la Dirección Nacional Electoral. La senadora cosechó 8.650.990 votos en todo el país, seguida por Elisa Carrió (Coalición Cívica), con 4.401.953, lo que representa el 23,04%.
El director nacional electoral, Alejandro Tullio, afirmó que “no hubo irregularidades que afecten el resultado final”.

Imagen: Presidencia de la Nación Argentina, via Wikimedia Commons


Cristina Kirchner ganó presidenciales argentinas con 45,29% de los votos
AFP
13 de Noviembre 2007
La esposa del mandatario saliente Néstor Kirchner obtuvo 8.650.990 sufragios en todo el país, al frente de la fórmula presidencial del Frente para la Victoria (FV), una alianza entre peronistas progresistas y ortodoxos con radicales socialdemócratas.
En segundo lugar se ubicó cristiana Elisa Carrió, que cosechó 4.401.953 votos (23,04%) como candidata de la Coalición Cívica, que nucleó a liberales, socialdemócratas y socialistas.
El ex ministro de Economía Roberto Lavagna un peronista que se presentó con el respaldo de un sector de la opositora Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata) quedó en tercer puesto al obtener 3.229.637 sufragios (16,91%).
En tanto, el candidato presidencial por el peronismo disidente, Alberto Rodríguez Saá, fue votado por 1.458.918 electores, y se ubicó en el cuarto puesto con el 7,64% de los sufragios.
Los resultados provisionales divulgados horas después de los comicios indicaban que Cristina Kirchner había obtenido el 44,92% de los votos, Carrió el 22,95%, Lavagna 16,88% y Rodríguez Saá 7,71%.
El escrutinio definitivo contabilizó 19.101.819 votos válidos, sobre 27 millones de electores empadronados, informó el director nacional electoral, Alejandro Tulio.
Para ser elegido presidente en primera vuelta en Argentina un candidato precisa superar un 45% de los votos, o alcanzar el 40% pero con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo.
El escrutinio definitivo dio mayor ventaja a Cristina
Infobae
13 de Noviembre 2007
Cristina Kirchner alcanzó el 45,29 por ciento de los votos en su triunfo electoral del 28 de octubre último, de acuerdo con el escrutinio definitivo de los comicios presidenciales, que concluyó el viernes último y que fue dado a conocer oficialmente este martes.
En una conferencia de prensa ofrecida en la Casa de Gobierno, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, confirmó que Cristina Kirchner ganó en primera vuelta con un total de 8.650.990 votos en todo el país, mientras que Elisa Carrió quedó posicionada en segundo lugar con el 23,04 por ciento (4.401.953 sufragios).
En tanto, el candidato presidencial Roberto Lavagna obtuvo el 16,91 por ciento de los sufragios, y en cuarto lugar quedó ubicado el postulante del FREJULI, Alberto Rodríguez Saá, quien cosechó 7,64 puntos.
Estos números corresponden al escrutinio definitivo de los comicios presidenciales, a cargo de la Cámara Nacional Electoral, y efectuado por las Juntas Nacionales Electorales en todas las provincias y en la Ciudad de Buenos Aires.
Ahora, las actas con los resultados finales serán enviadas a la Asamblea Legislativa, que en los próximos días deberá proclamar a la senadora y primera dama como presidente electa en primera vuelta electoral.
“Este escrutinio definitivo proclama la verdad material de la elección y además genera los derechos electorales de los candidatos”, señaló Tullio, quien además sostuvo que en los comicios “no hubo irregularidades que afecten el resultado final, ni siquiera en una sola mesa”.
En este sentido, la máxima autoridad electoral del Ejecutivo nacional indicó que las Juntas Electorales han recibido los “reclamos” pertinentes de todas las fuerzas políticas “resolviendo la valides de todas las mesas”.
Ratificó, además, que en el escrutinio definitivo se han solucionado todas las cuestiones vinculadas telegramas que estaban “mal confeccionados” por parte de las autoridades de mesa, y se han incluido los faltantes de votos nulos, recurridos, impugnados y en blanco para las diferentes categorías, que en el recuento provisorio arrojaron algunas irregularidades.
Además, según indicó Tullio, en los próximos días se anunciarán los resultados definitivos del recuento de votos para diputados y senadores nacionales.
Confirmaron el triunfo de Cristina con el 45,29 por ciento de los votos
Clarín
12 de Noviembre 2007
La Dirección Nacional Electoral anunció hoy el resultado del escrutinio definitivo, mediante el cual la candidata del Frente para la Victoria, Cristina Fernández de Kirchner, se proclamó presidenta electa en primera vuelta con el 45,29 por ciento de los votos.
Así lo confirmó el titular de ese organismo, que depende del Ministerio del Interior, Alejandro Tulio. La lista encabezada por Fernández cosechó 8.650.990 votos en todo el país.
“Estos son los resultados después del recuento definitivo efectuado por las Juntas Electorales de todas las provincias”, dijo Tulio, quien adelantó que mañana estarán listos los resultados definitivos de Senadores y Diputados nacionales.
Así, los datos de la elección serán enviados al Congreso de la Nación para que “la Asamblea Legislativa haga la operación que la Constitución y la Ley prevé, y sin otro recurso y mecanismo proclame presidenta a Cristina Fernández en primera vuelta”, expresó.
De acuerdo a estos resultados detrás de la candidata del oficialismo se ubicó la postulante de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, con 4.401.953 votos, lo que representa el 23,04%.
Tercero fue el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien encabezó la lista de la coalición Una Nación Avanzada (UNA), que obtuvo 3.229.637 sufragios (16,91%), mientras que el candidato del FREJULI, Alberto Rodríguez Saá, logró 1.458.918 votos.
De acuerdo a los resultados definitivos, en las provincias donde se concentra el mayor porcentaje del padrón electoral, el FPV logró 444.801 votos en Capital, 3.283.391 en Buenos Aires, 386.155 en Córdoba y 606.150 en Santa Fe.
En tanto que la fuerza encabezada por Carrió obtuvo 707.132 votos en Capital, 1.862.932 en Buenos Aires, 307.738 en Córdoba y 581.963 en Santa Fe.

2 comments

Por lo que he leido en la prensa, y por lo que amigos que estuvieron en Argentina el dia del voto me han transmitido (yo estaba en Francia), se que hubieron muchas irregularidades con las boletas, en especial la falta de muchas de las correspondientes a los candidatos de partidos minoritarios. Lo que se comunico en la prensa como consecuencia de estas irregularidades fue dicho sobre todo por Anibal Fernandez y la Jueza Servini de Cubria, personas que han delegado la responsabilidad de que las boletas esten pesentes en las mesas en los partidos mismos… esto me resulta muy extrano, por lo cual escribi al Ministerio del Interior para preguntarles cual es la reglamentacion, y todavia nadie me ha respondido. He tenido conversaciones con politicos que no estan de acuerdo con lo referido por la jueza y el Sr. Fernandez, y creo que merece la pena que los medios investiguen mas este tipo de irregularidad. Creo que debemos entre todos hacer presion para que no haya fraude en las elecciones, asi que este tipo de acciones ayuda. Si alguien quiere ayudarme a averiguar y a hacer presion, me escribe y armamos algo. Por mi parte, vi que en la lista de voto de la EMbajada de Paris, Sobisch se presento bajo tres nombres diferentes, lo cual creo que no es correcto… pero espero que alguien me diga si lo es o no… estoy cansada de averiguar cosas por mi cuenta escribiendoles a los funcionarios publicos sin obtener respuestas… supongo que habra especialistas que lean este mensaje y podran responderme. A todos, muchas gracias, y un saludo especial a Hugo Pasarello Luna que desde la distancia, desde el trabajo y la humildad hace lo que muchos argentinos deberiamos hacer : comenzar a estudiar lo que nos pasa para mejorarnos.

Disiento con el Sr. Tullio en el sentido de que no haya habido irregularidades.
Es al menos muy extraño que la señora Cristina publicara su triunfo antes de cerrarse las mesas…. ¿de dónde sacaba las cifras?
Además, solamente conozco una persona que la votó. Me resulta raro que haya ganado con tanto porcentaje.

Comments are closed.