Cristina rumbo a la Cumbre Iberoamericana

Tras unos días de vacaciones, la Primera Dama, y nueva Presidente electa, Cristina Kirchner, aprovechará el evento que se realiza en Santiago de Chile para entrevistarse con varios mandatarios americanos.
Gran expectativa en torno a la resolución del conflicto de las pasteras con Uruguay.


Cristina Kirchner se estrenará en la Cumbre Iberoamericana
Carlos Pagni
Infolatam
6 de noviembre de 2007
Cristina F. Kirchner tendrá esta semana una apretada agenda internacional que le llevará a la Cumbre Iberoamericana y a sostener varios encuentros con presidentes de la región y personalidades de la política internacional. Además, junto a su esposo, Néstor Kirchner y el entorno presidencial, sigue diseñando el futuro gabinete y las principales reformas que acometerán.
En el terreno internacional, Cristina Fernández participa esta semana junto a Néstor Kirchner en la XVII Cumbre Iberoamericana de Presidentes, que se celebrará en Chile entre el jueves y sábado. Luego recibe en Buenos Aires al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y el jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Todo indica que durante la Cumbre, la presidente electa se entrevistará con el presidente uruguayo Tabaré Vázquez y con el Rey Juan Carlos I con el tema del conflicto de las papeleras como eje de las reuniones. También se especula con una cita con Michelle Bachelet.
En el frente interno, los sindicatos han empezado a prepararse para encarar la reunión del pacto social que pretende impulsar la presidenta. Los sindicatos rechazan la pretensión que teóricamente tendría el pacto de contener los reclamos de subidas salariales. La CGT considera que la espiral inflacionista que vive Argentina está provocando una merma en los ingresos de los trabajadores.
Asimismo, según informa el diario La Nación “la cúpula eclesiástica pretende mejorar las relaciones con la Casa Rosada, tensas casi desde el comienzo de la gestión de Néstor Kirchner” Hoy da comienzo la Conferencia Episcopal Argentina de donde podría salir una petición de entrevista con la presidente electa.
Mientras continúan las especulaciones sobre la conformación del gabinete y en especial sobre si continuarán personajes como Julio de Vido, ministro de Planificación, o el jefe de gabinete Alberto Fernández, que representan alas enfrentadas del gobierno. Todo indica que continuará en su cargo el ministro de Economía, Miguel Peirano y Martín Redrado al frente del Banco Central. Carlos Zannini seguirá siendo uno de los hombres fuertes en la Casa Rosada al frente de la Secretaría Legal.
• La presidente electa acompañará a su marido a la Cumbre Iberoamericana
• Cristina Kirchner se entrevista esta semana con Zapatero y Ban Ki-moon
ARGENTINA: CRISTINA KIRCHNER ADMITE FUNCIONAMIENTO DE BOTNIA
Ansa
4 de Noviembre 2007
La presidenta electa de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, admitió hoy que el funcionamiento de la pastera de Botnia en la localidad uruguaya de Fray Bentos es irreversible, al margen de la resolución que adopte la Corte Internacional de La Haya.
Al mismo tiempo, pobladores de la ciudad argentina de Colón mantenían hoy bloqueado el puente con la uruguaya de Paysandú, en solidaridad con la protesta de los asambleístas de Gualeguaychú.
Cristina Fernández aseguró que Botnia “va a empezar a funcionar, antes o después” de la resolución de la Corte Internacional de La Haya, en declaraciones al matutino Clarín.
La presidenta electa propuso que “hay que esperar el fallo e ir manejando con prudencia las situaciones de tensión que hasta entonces puedan provocarse”.
“Botnia va a empezar a funcionar, antes o después. Y habrá que comprobar si contamina o no. Si no contamina las protestas no tendrán más razón. Si contamina se deberán hacer los reclamos necesarios. Pero, mientras tanto, debemos preservar la relación (con Uruguay) en otros terrenos. No debemos hipotecarla”, advirtió Fernández. El conflicto con Uruguay por la pastera Botnia estará presente en la Cumbre Iberoamericana que comenzará el jueves en Santiago del Chile y hacia donde se propone trasladarse una delegación de asambleístas de Gualeguaychú.