Cristina consideraría el voto electrónico

La presidenta electa no reconoció que haya habido fraude el Domingo último pero consideró la posibilidad de impelmentar el voto electrónico para brindar mayor transparensia durante los comicios. Advirtió que tendría que estudiarse bien en caso de implementarse.


La presidenta electa dijo que se debe estudiar el voto electrónico
La Nación
31 de Octubre

Se lo dijo a la CNN, aunque descartó que en los comicios haya existido fraude
La presidenta electa, Cristina Kirchner, destacó ayer que “se debe estudiar” la instrumentación del voto electrónico en la Argentina, aunque descartó de plano que en los comicios del domingo último haya existido fraude o irregularidades.
Inmediatamente, la primera dama defendió el uso de los decretos de necesidad y urgencia por parte de su marido, el presidente Néstor Kirchner.
A lo largo de una entrevista que concedió a la cadena de noticias CNN en español, la senadora dijo que en las elecciones “hubo algunos inconvenientes en la Capital Federal y en algunas localidades puntuales de la provincia de Buenos Aires por la falta de fiscales y autoridades de mesa”. Pero destacó que ello no significó de ninguna manera que haya existido fraude porque, destacó, las elecciones se desarrollaron “con total normalidad”.
No obstante, la primera dama admitió la necesidad de instrumentar el voto electrónico como una herramienta que dé mayor transparencia a los comicios. En este sentido, dijo que “para llevar adelante una reforma electoral hay que ser muy cuidadosos” y añadió que el tema debe estudiarse para evitar que “algunos sectores políticos que trabajen con denuncias de fraude que nunca se concretan”.
La presidenta electa dialogó durante media hora con la periodista Patricia Janiot, de la cadena CNN en español, y defendió el uso de los decretos de necesidad y urgencia por parte del presidente Néstor Kirchner.
“El Presidente hizo uso de los DNU en circunstancias diferentes (a la de otros mandatarios porque) en la Constitución de 1994 se introdujo” la posibilidad, dijo Fernández de Kirchner y agregó que ella impulsó la creación de una “comisión de seguimiento que les ha dado la regularidad y transparencia que antes no tenían”.
Inmediatamente, sostuvo: “Pero muchas veces en la Argentina hay que explicar muchas cosas obvias, como por ejemplo, cómo funcionan las instituciones”.
Por otra parte, la presidenta electa afirmó que en su opinión “los medios deben ser medios de comunicación” y estimó que en la Argentina “se ha perdido el equilibrio. Los medios más que comunicar, no todos por supuesto porque las generalizaciones son odiosas, se convierten en medios de oposición. A mi criterio deben informar para que el ciudadano haga sus propios juicios”, dijo.
“Una construcción”
Durante la entrevista, que se realizó completamente en español y desde la residencia presidencial de Olivos, Cristina Kirchner se negó a dar detalles de su futuro gabinete y rechazó ser una persona “soberbia y autoritaria” como dijeron líderes opositores.
“Es una construcción que ha hecho la oposición… Será que no tienen otra cosa que decir”, dijo Kirchner ante una pregunta de Janiot.
La presidenta electa anticipó anoche que “una de sus primeras visitas” como jefa de Estado será ir a Uruguay, país con el que la Argentina mantiene una controversia por el instalación de una papelera sobre el río limítrofe.
“Tengo un gran relación con (el presidente uruguayo) Tabaré (Vázquez) y una de mis primeras visitas será al hermano pueblo de Uruguay”, dijo Cristina Kirchner.
Por otro lado, la senadora informó que recibió una carta de felicitaciones de Roberto Lavagna y las llamadas telefónicas de Carlos Melconian y del ex presidente Raúl Alfonsín.
Por último, se permitió una humorada al negar que con su esposo tenga una estrategia de alternancia en el poder. “Kirchner 2011 es como la odisea en el espacio 2001, es una película de ficción.”