Voto en el exterior: Canadá

Como parte de nuestra investigación sobre el voto de los argentinos en el exterior, entrevistamos a uno de los coordinadores en Canadá de la campaí±a Argentinos A Votar! que busca incentivar la participación ciudadana de los argentinos en el exterior en las próximas elecciones nacionales. Hugo Passarello Luna


Entrevista a Augusto Stabilito
por Hugo Passarello Luna

Augusto Stabilito: Me desempeí±o como consultor en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington DC, trabajando en temas vinculados a la integración y al comercio en América Latina. Anteriormente trabajé en diversas empresas de Consultorí­a Económica en Buenos Aires, como así­ también en el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Realizé una Maestrí­a en Finanzas en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y previamente obtuve el tí­tulo de Licenciado en Economí­a en la Universidad Católica Argentina (UCA).

¿Cuales fueron los principales inconvenientes en Canadá para lograr que los ciudadanos argentinos se registren para votar?
El principal problema fue que los argentinos que se hacen ciudadanos canadienses no pueden votar, de acuerdo a la legislación argentina. Entonces hay una gran proporción de argentinos viviendo en Canadá que no están autorizados a votar. Solo los argentinos que son residente permanentes pueden votar, pero esto acota el universo total de argentinos. Además los consulados argentinos están en el este del paí­s (Toronto y Montreal), lo que dificulta el registro de todos aquellos argentinos que viven en el oeste de Canadá.
¿Qué cambios cree que se deben hacer para hacer el proceso más fluido y participativo?
Creo que se deberí­a implementar el sistema de voto por correo, ya que los dos únicos consulados se encuentran en Toronto y Montreal, y por ende todos los argentinos que no residen cerca de estas ciudades no pueden votar, a menos que decidan viajar, lo que generalmente no pasa de acuerdo al feedback que tuvimos de los argentinos que viven en ciudades como Calgary o Vancouver.
Una pregunta que muchos argentinos hací­an en discusiones online era el por qué votar si ellos no viven más en Argentina. Ante esta interrogación, ¿que les dirí­a?
Personalmente sigo muy de cerca la realidad argentina polí­tica, social y económica argentina, donde tengo familia y amigos viviendo, y a donde tarde o temprano se que voy a volver. Con sus cosas buenas y malas Argentina es mi paí­s y por estar afuera no quisiera sentir que no puedo aportar mi granito de arena.
Siempre en referencia a los argentinos en el exterior ¿Que esperan de las elecciones del 28 de Octubre? ¿Tienen algunas metas prefijadas?
Espero que con esta campaí±a hayamos podido crear una conciencia hacia el paí­s y aumentar la ligazón de los argentinos que viven en el exterior con el pais. Si bien no hay ninguna meta especifica prefijada, seria bueno aumentar el bajo porcentaje de participación que hubo en las elecciones presidenciales del 2003.
En muchos casos la relación entre el ciudadano y la representación consular es mí­nima (sino nula) salvo algún eventual trámite. La elección es una gran oportunidad para reunir a la comunidad argentina en un ámbito directamente ligado al Estado. ¿Como piensa que se podrá mantener la relación entre el Estado Argentino y sus ciudadanos en el exterior más allá de la elección?
Es difí­cil. La realidad es que los consulados como especifica la pregunta, son usados básicamente para realizar trámites, como ser renovación de pasaporte, cambio de domicilio, empadronamiento, etc. Además no estoy seguro hasta que punto esto es de interés para el Estado, aunque creo que con la campaí±a logramos revertir esto en cierta medida, ya que la respuesta que obtuvimos fue bastante positiva.
Para la sección Voto en el exterior ver también:
El voto de los argentinos en el exterior.
Voto en el exterior: Entrevista a organizadores de campaí±a Argentinos A Votar!
Voto en el exterior. Francia
Voto en el exterior: Estados Unidos
Voto en el exterior: Canadá
Voto en el exterior: Alemania
Voto en el exterior: Provincia 25